Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

FCB 2017-18 | Bernardo Silva

Monaco's Portuguese midfielder Bernardo Silva (C) celebrates after scoring a goal during the French L1 football match between Paris Saint-Germain and Monaco on January 29, 2017 at the Parc des Princes stadium in Paris. / AFP / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

FCB 2017-18 | Bernardo Silva

Después de que la semana pasada la planificación se centrara en la línea defensiva, ayer y anteayer concluímos la lista de necesidades que ésta deberá cubrir de cara al próximo curso, hablando de las figuras del interior director y del delantero de banda. Bernardo Silva no es ninguna de las dos cosas, pero engaña. Es un mediapunta, como mediapuntas son otros tantos futbolistas que habitan en la plantilla del Barça, pero él, particularmente, lo es de un modo especial. De una forma en la que, manteniéndose fiel a su esencia, es capaz de tener efectos parecidos a los requeridos en cualquiera de los dos roles mencionados. Es un hombre, por lo tanto, candidato a sustituir al fichaje de uno u otro. Una alternativa a una de las dos incorporaciones. Aun con el diez en la espalda se trata de un jugador estrechamente vinculado al control del juego y de sus ritmos, un futbolista de tres cuartos cómodo por detrás del balón, y un enganche al que la cal no reduce la panorámica de juego. Como interior, está cerca de responder con absoluta y total precisión a lo que aparentemente ha buscado el Barça esta temporada y no ha encontrado. Un interior derecho que asuma protagonismo en la dirección, que pueda ejercer de escalón para conectar con la línea de Leo Messi, pero que a su vez no cierre la puerta a que el diez le releve en el puesto. Un tres en uno que, a su vez, tenga presencia en la zona habitual del interior, se mueva con naturalidad en la mediapunta y sea un foco de creatividad decantado hacia la banda.

Bernardo Silva, que en el Mónaco es el centrocampista encargado del control siendo un mediapunta que parte desde la banda, es las tres cosas. En esa posición de partida abierta al costado en la que el portugués actúa en su actual equipo, está otra de las particularidades de su juego. La que, en este caso, lo habilita como opción para el extremo. Y es que si por características y tipología cabría esperar que Silva fuese un hombre que tratara de alejarse de la banda y huir de la cal tan pronto como le fuera posible, lo cierto es que, aún teniendo tendencia interior, el costado no lo limita. Su pausa, su visión, su lectura del juego y el hecho de poder mantener orientada su pierna izquierda en todo momento hacia el centro del ataque, le permiten aguantar más a bierto que, por ejemplo Thomas Lemar, su compañero de línea en el cuadro monegasco. Con regate, sensibilidad asociativa y capacidad para absorber juego y peligro, se trata de un jugador que tanto si se busca reproducir ciertas pautas de juego en sustitución de Messi, como si se pretende alinear al argentino en otras zonas del campo, es un hombre cuyo fútbol está muy relacionado con lo mejor que ha tenido el carril derecho culé en los últimos años tanto cuando el equipo ha tomado forma de 1-4-3-3 como de 1-3-4-3. De regresar el primero, la versatilidad del portugués a la hora de poder formar en una posición clásica de mediocampo, y teniendo en cuenta la discontinuidad que esta temporada ha sufrido Andrés Iniesta, lo habilitaría como alternativa en cualquiera de los dos interiores a la espera de ser requerido en una de los puestos de ataque.

En comparación a los nombres que ayer conformaron la lista de alternativas al puesto de extremo, sin embargo, es en la profundidad donde Bernardo Silva presenta su principal diferencia. Es un futbolista de balón al pie, más que uno de desmarque veloz y al espacio. Es por eso que, si su hipotética incorporación se produjese orientada a ese rol, es decir, acompañada de la de un interior organizador y no de la de un extremo, una pieza como la de Aleix Vidal podría ganar valor en plantilla. El catalán, camuflado de segundo opción en el lateral derecho, se convertiría así, tras recuperarse de la lesión, en el argumento profundo del que echar mano puntualmente en caso de necesidad, alineado como delantero de banda. Puesto que este movimiento iría en detrimento de la llegada de un segundo lateral derecho con tal de que la plaza sirviera para dar acomodo a Aleix en plantilla, tanto debido a su lesión como a las dudas defensivas que hasta el momento ha dejado en el puesto, sería planteable un cambio de perfil en el cuarto central, posponiendo la búsqueda del recambio de Piqué y centrando los esfuerzos en dar con un defensa central al que poder utilizar también en banda. Nombres como el ya citado entonces Pavard, el croata Jedvaj, el alemán Elvedi o el bético Aissa Mandi, que pese a su discreta temporada en Sevilla anteriormente en Francia rindió con solvencia en ambas posiciones, podrían formar parte junto al nombre del veterano Piszczek, del ramillete de opciones en un perfil de central-lateral no muy presente en el mercado.

El segundo 9:

Tanto la cuestión de la profundidad en ataque así como la de la mejor manera de acompañar a la MSN, entroncan también con la figura del nueve reserva. Para este rol el Barça incorporó el pasado verano a Paco Alcácer, en un papel de especialista del que apenas se ha servido. Muy distinto a Luis Suárez en un equipo que ha necesitado que su punta tuviera la mayoría de características del uruguayo, y sin demasiadas opciones de formar en dibujos alternativos, el peso del valenciano a lo largo de la temporada ha sido residual. Paralelamente, el próximo mes de julio traerá consigo la posibilidad de volver a contar con Munir El Haddadi si así lo estiman el jugador y el Valencia. El canterano ya había dado muestras antes de salir cedido de su aclimatación a las funciones de la posición y a la realidad del primer equipo, y dado que, sin ser un velocista, sí posee una gama de movimientos profundos más amplia que la de Alcácer, sería un nombre que sacar de nuevo a la palestra.

Foto: Franck Fife/AFP/Getty Images

Comments:9
  • El Cojo 29 marzo, 2017

    Sería interesante conocer el precio de este jugador. Desde luego, es un futbolista que parece bastante formado para empezar a sumar al más alto nivel desde ya, aunque si se juega en un 4-3-3, contando con que la delantera ya está decidida de antemano, su única posición creo que se tendría que jugar el puesto de titular con Iniesta, ya que una dupla Busquets/Rakitic o Busquets/S. Roberto será la base física del equipo.

    La verdad es que su polivalencia le puede permitir ser un jugador que acumule minutos desde el principio, más que un futbolista que estuviera exclusivamente atado a la media como Thiago. Aún así, de verdad creo que la delantera ya tiene los jugadores titulares decididos y, si se busca alguien para la media con una inversión potente (Bernardo Silva no saldría barato después de este año) me gustaría que estuviera más relacionado con la base de la jugada que con la mediapunta.

    De todas formas, menudo año se está marcando, siendo capaz de imponer su ley en el ritmo de los partidos al máximo. Imagino que no es mal candidato para recorrer el camino de Modric o Iniesta y comenzar a retrasar su posición. No olvidemos que aunque la formación de Iniesta era de interior, se asentó en la élite como falso extremo y Modric era mediapunta. Quizá sea la seguridad competitiva más grande que el fútbol europeo puede ofrecer para recorrer ese camino, muy por encima de Coutinho que es un jugador más intermitente.

    Muchas gracias por tu trabajo, Morén. Como cada año, una delicia total.

    Reply
  • Nacho Blanco 29 marzo, 2017

    Yo imagino que, como apunta Albert, Bernardo Silva es el futbolista que Luis Enrique buscaba en Arda Turan o André Gomes. La temporada que se está marcando el portugués, junto a todos sus compañeros del Mónaco, es tremenda. Da bastante rabia que el equipo se vaya a desmantelar este verano, pero en el Principado van a ingresar muchos millones de euros con dos o tres ventas, suficientes para volver a crear algo potente a corto plazo.

    En clave Barça veo el mismo problema que con Marco Verratti: van a ser demasiados millones y demasiados competidores. No sé si el nuevo entrenador priorizará el equilibro (buscando un nuevo central y un nuevo extremo, además del interior y lateral) o simplemente se decantará por sumar calidad y prescindir de reforzar algunas de esas posiciones, manteniendo a gente como Mathieu, Arda Turan o Paco Alcácer en plantilla.

    Yo creo que se podría traer a Rodrigo Caio (o Davinson), Dahoud, Deulofeu por un precio razonable, y hacer la inversión en Bellerín. O apostar por Hugo Mallo y entonces sí lanzarse a por Bernardo Silva, abriendo entonces alguna puerta más de cara a salidas (¿André Gomes?). Reconozco que buscar un traspaso (a la baja) de jugadores que llegaron el pasado verano, o el anterior, no es lo mejor para la contabilidad del Club. Pero me niego a que el Barça pierda nivel en su plantilla, y mantenga errores de planificación, por culpa de cuadrar cuantas. Es el Barça, no el Leganés.

    Reply
  • Gordillo 29 marzo, 2017

    Yo y aposte por bernado en la planificacion ficticiaa que hice el año pasdo en otra pagina del barcelona (rondo blaugrana) y si hay que gastarse millones en alguien me parecebien que sea en el, una por que soy un enamorado suyo y segundo pq psra mi es una mezcla entre ozil y messi y este, y este ya tiene cerca 30, bernado es el post messi junto a ney si te gasta 60 los restabilizas ppr edad 23. Yo a bernado lo llevo viendo mucho y contrario a lo que tu piensas creo ue lo mejor para el seria el 4-2-3-1 estando en una linea de mediapuntas xon ney y leo(leo centro, pero podiendo caer donde bernardo y al reves bernado derecha con capacidad diagonal y cambiarse con messi.) por eso mi planificacion es bsstante clara, hugo mallo o jonny,(8 milones) lemos o mina(10 millones) palencia, (0 millones)samper(0 millones) tello(0 millones) bernardo(70millones)carlos martinez o borja(0millones) y si confias en alcacer de verdad te vas por un delantero viejito que te haga la de pique un mario gomez o alguien que no le importe jugar solo los minutos de la heroica de tanque, y ue durw como mucho 2 años, poniendo a alcacer en la rotaciones por suarez. A mi me sale 90 millones y sin ningun super sueldo para el balence economico.
    El plan de ficheros arvestos jugadores en que formas un equipo post messi o post iniesta muy joven y son complementarios con los del año pasado ya que denis, andre, samper, SR, y busi para dos puestos, pero tanto denis andre.o SR. Podrian tener minutos en otros puestostanto sustituyendo a los rolling stone(los 4de arriba) como roberto de laterlal momentaneo. La plantilla seria cadi menor de 25 años y con sustititos claros por lo que la inversion de este año lo compensas ahorrandotelo otros años pensar en un proyecto a la larga independiente de quien se el entrenador.
    En el capitulo de salidas me quitaba alguna ficha importante e intentati vender por arda (25 millones) rakitic(25 millones) cantera(munir, perea,alfaro,gumbau,douglas, nili) 15 millones, matheu (2 millones) con los chinos a lo mejor llegamos a 5. Ahorro en fichas de 2018 al ya tener sustituyos de masche e iniesta y suarez aleix(3millones)
    En futbol ficcion me salen 70 millones en ventas siendo positivo y apostarias por un proyecto, a largo plazo sin subestimar nada de lo que fichaste el o pasado, sino intnto revalorizar, contando con cantera pq abres la puerta aleña y un segundo delantero a 2 años vista y reducciendo la masa salarial en 2 años por eso no descartaria con un año de retraso jugarmela por bernado y completar los otros puestocon jugadores ms low cost y desprenderme de rakitic o masche (prefiero rakitic) y arda a la aficion. Del barcelona le cuesta mucho vender pero si quieres que entren hay que soltar tb, la aficion del madrid tiene esto mas asimilado, se va di maria o robben ues traemos a otro y ya esta o si hay que vender a james, pues se vende y punto, nosotros nos encariñamos mas y sonos mas nostalgico.

    Reply
  • Gordillo 29 marzo, 2017

    Solo un comentari respecto a lo anterior, no es lo mismo que bernado y ney tenga que defender solo una banda como hacia arda en el atletico en repliege defensivo en 4-4-2 dejando a suarez y leo arriba en fase densiva que hacerlo de interior y con tanto espacio para recorrer y para la salids de balon como bien comentas tanto el como messi pueden ayudar andre(samper, SR)-busi. Los cuales tendrian uncines de equilibrio y distribución casi unicas. Aunque alguno(andre o SR) puediera hcer de box to box.. En este esquema si veria factible a valverde(aunwue mi favorito es tuchel) pq en bilbao juega con el sunque con un equipo mas fisico

    Reply
  • Gordillo 29 marzo, 2017

    Perdon por añadir estos 2 cometarios de msd pero los pense en la ducha, a dos años vista o post messi, bernardo podria coger la mediapunta el lugar de messi. Y el de bernado ser ocupado por otro canterano como mboula quedante un post messi samper-aleña(andre,denis) -,ney-bernado-mboula, alcacer, buscar otro delantero top, algun pibe destacado del B quizas el carmona o mujica

    Reply
  • ElCojo 29 marzo, 2017

    Quizá después del resumen podríamos exponer nuestra propia planificación a modo de juego si a Morén no le molesta (Imagino que no). De todos modos el fútbol ficción es muy particular porque imagino que entran los agentes e intermediarios con los que trabajes, temas de cuentas, rivales que buscan a los mismos jugadores pero los necesitan más, proyecto propio de los jugadores y su entorno… mil cosas.

    El año pasado recuerdo que nos proponían a Pogba y era, sin duda, un jugadorazo. Llegó el United y pagó una cantidad inasumible para el Barcelona. Y más importante todavía, podían pagarle un sueldo más alto y, sobre todo, convertirle en su jugador franquicia. En el Barcelona, hubiera sido un quinto espada detrás de Leo, Ney, Suárez e Iniesta. E incluso detrás de Busquets y Piqué por experiencia en el equipo. Así que no hubo nada que hacer. Con Dembele, el Barcelona lo quiso fichar y por precio y sueldo era totalmente asumible, pero el jugador prefirió irse al Dortmund para jugar cada semana. Gabriel Jesús también eligió el City porque pensó que allí tendría más oportunidades… y seguramente ambos eligieron bien. Así fue como acabó llegando Alcácer, que por ahora ha sido un pequeño desastre para el dinero invertido. Realmente el mercado debe ser mucho más difícil de lo que imaginamos. Desde luego, no basta con tener el dinero para fichar a Pogba o Dembele.

    Si recapitulamos un poco de la selección hecha por Morén y escogemos a los que más han gustado a la mayoría en el blog::

    Lateral derecho: Fabinho (creo que fue la opción mayoritaria). ¿Fabinho saldría por unos 40 millones?
    Central: Poco acuerdo aquí, aunque estaba entre Lemos y Davinson Sánchez (nadie cuenta con Yerry Mina). ¿Entre 15 y 20 millones?
    Interior: Dadhoud (dado que Verratti, que es el que más gustaba, parecía imposible). ¿Unos 10 millones?
    Extremo derecho: Aunque se propusieron otros nombres, toda la conversación giró sobre Deulofeu. Doce millones
    Bernardo Silva: Aquí ni se han presentado otras opciones y gusta mucho a los que han hablado. ¿60 o 70 millones?

    En total, a mí me salen unos 140 o 150 millones de inversión.

    Habría que vender algunos jugadores como Arda, Rakitic o Gómes, y Rafinha o Alcácer para poder pagarlo, pero la planificación de Morén no es imposible.

    Reply
    • Morén 30 marzo, 2017

      En realidad el nombre de Bernardo Silva es en sustitución, o bien del interior creador o bien del delantero de banda.
      Digamos que en la planificación que planteo hay 3 líneas:
      A) 2 laterales derechos, central, interior creador y extremo.
      B) 2 laterales derechos, central, Bernardo Silva y extremo.
      C) 1 lateral derecho, central, interior creador y Bernardo Silva (+ Aleix Vidal)

      ++Además de Samper y la posibilidad de Munir.

      Reply
  • Qb2 30 marzo, 2017

    Atendiendo a las palabras de Robert yo diría que cuentan con Marlon para el cuarto central y quizás el próximo Piqué se esté buscando en el uruguayo fichado para el filial.

    Habló en plural de incorporaciones de canteranos al primer equipo. O hay salidas en los laterales (Digne y/o Alexis) o de Alcacer o no yo al menos no veo otra opción a que esté refiriendose a Marlon y un portero.

    Reply
  • Esteban 21 abril, 2017

    Como otras opciones, qué pensáis de:

    1.- Griezman (26 años. 80 mill. ¿que serían 85/90/100?).
    Lo conocemos perfectamente, aunque reconozco que me da mucho «temor» su adaptación desde el Atlético. Sería una apuesta también cara. Se asocia bien, no es gran regateador, pero tiene gol, coraje y garra. Un versión mejorada del mejor Pedro, aunque con la duda de si puede hacer 50 pases por partido.
    https://es.whoscored.com/Players/80241/History/Antoine-Griezmann

    2.-Dybala (23 añitos. 50 mill. ¿que serán como 80/90/100?)
    Algunos lo vimos claro cuando fichó por la Juve por 33 milloncejos. Ha ido mejorando su capacidad de asociación y contribución al juego colectivo. Sigue teniendo gran regate y técnica. Buena velocidad, aguante de balón… Ya lo hemos visto muchas veces, e, incluso, sufrido en Champions. Este año ha perdido gol porque lo retrasaron en favor de Higuaín. Me parece EL jugador más indicado… si Messi lo ampara.
    https://es.whoscored.com/Players/114863/History/Paulo-Dybala

    Y… una última reflexión en relación al 9:
    ¿Qué hacer con Alcácer? estamos en una situación similar a la de Gomes. Venderlo es perder mucho dinero. Dejarlo un año más sin jugar es arruinarle la vida… Ahora bien, tenemos claro que Alcácer no es ni tipo Suarez 2.0, ni Tipo habilidoso, regateador… entonces: ¿Por qué Alcácer? ¿Por qué? Les propongo valorar un nombre:

    1.- Andrea Belotti (23 añitos. Torino. 30 mill. ¿que serán como 35/40 -o menos -si consigues convencerlo de venir a ser el sucesor de «Suárez»?, aunque su precio podría dispararse porque obviamente lo querrá toda Inglaterra y el más allá).
    Este joven la ha montado parda este año. Lleva una trayectoria ascendente increíble y se ha convertido en el 5º mejor Delantedo Centro de las mejores ligas. Ha alcanzado unos números muy parecidos a los de Suárez, salvo en número de asistencias. Ha metido 25 goles en 28 partidos EN EL TORINO!.
    Y cuando uno, ante las brillantes estadísticas, se asoma a sus vídeos (donde, ciertamente, todos son buenos), parece hacer encontrado el dorado: un jugador fuerte, con coraje y garra, con velocidad y técnica, con capacidad para partirse el cuerpo contra defensas, con movilidad y con cierto regate, además de un remate de cabeza imponente. ¿Milagro?, ¿qué piensan de él como fichaje de futuro más presente que futuro?

    https://es.whoscored.com/Players/112272/History/Andrea-Belotti

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.