Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Messi cerca del área

Messi cerca del área

A Luis Enrique le salió todo. Volvía Leo Messi al once y de su mano el 1-3-4-3 a organizar las piezas sobre el tapete, pues es el argentino quien está detrás del origen y la ejecución del dibujo. Fue el camino al que recurrió el técnico para volver a darle al 10 un escenario de ventajas que pusiera tierra de por medio con el aislamiento al que progresivamente había condenado a Leo la banda derecha, así como a las dificultades que había encontrado el equipo para, con él por dentro, hacer avanzar al juego. Aunque la nueva disposición recientemente hubiese reproducido dificultades equivalentes a la hora de alimentar a Leo, sí que de partida y desde su estreno abría la puerta a una serie de ajustes y posibilidades con potencial para solucionarlo.

-Mapa de los pases de Umtiti en la primera parte.-

-Mapa de los pases de Umtiti durante la primera parte.-

Ante el Sevilla de Sampaoli, más incluso que en el encuentro liguero contra el Celta, todas ellas se hicieron sentir de un modo decisivo para dibujar la primera parte más cómoda, positiva y contagiosa de cuantas ha disputado esta temporada el cuadro azulgrana. Iniciando el repaso de atrás hacia adelante, tal y como pretende el Barça que transcurra su juego, volvieron a constatarse las virtudes de alinear una base de tres jugadores en el inicio sin que Sergio Busquets forme parte de ella. Con el mediocentro como opción por delante y los centrales más externos igualmente liberados para abrirse con tal de dar salida al juego desde atrás, las conexiones con los hombres de banda permanecieron constantemente activadas. De ello participó, también, el planteamiento defensivo sevillista en esta zona del campo, estrecho hasta llegar a los carrileros y con Vitolo y Nasri más enfocados a contener el pase hacia los interiores del Barça que a interponerse entre los envíos de Mascherano y Umtiti hacia Sergi Roberto o Neymar. Especialmente el central francés, asumió la libertad con personalidad protagonista, estableciendo un puente que llevara fácilmente el balón tanto a Ney como Iniesta.

El manchego es uno de los futbolistas a los que el nuevo esquema, aún manteniéndole la posición, les ha cambiado el paisaje. Si ante las dificultades que antaño encontraba el Barça para sacar el balón jugado, Andrés recurrentemente ejercía de apoyo acercándose a los centrales y siendo él el encargado de dar salida a la jugada, la autosuficiencia que demuestra ahora la zaga para llevar el balón hasta el mediocampo lo libera para moverse por detrás del cuero. Se trata de una suerte en la que Iniesta es referencia a nivel mundial e histórico, construyendo permanentes líneas de pase verticales o diagonales que en caso de recorrerse superan a un rival y que por su mera existencia fijan atenciones otorgándole espacio al compañero. Así lo hizo, sin mácula, a lo largo del primer tiempo, impulsando el sector izquierdo culé. Fue una enciclopedia de fútbol.

Las posiciones medias del Barça ante el Sevilla, con neymar ligeramente por detrás de Messi.

-Las posiciones medias del Barça ante el Sevilla.-

Sumar en perfil zurdo del ataque del Barça significa sumar en el lado de Neymar, y como el brasileño hoy en día seguramente sea el futbolista más en forma del mundo, hacerlo termina teniendo un enorme impacto sobre el devenir del encuentro. Así pues, valiente Umtiti, perfecto Iniesta y alimentado Ney, el carril izquierdo, sobre todo en el primer tiempo, actuó como lado fuerte del ataque y principal vía de acceso a la mediapunta de Messi. Para Leo, tener justo en el escalón previo a dos fuentes de futbol del caudal de las mencionadas, supone una de las mejores y más productivas formas de abastecerse en la zona donde tradicionalmente más complicaciones ha tenido el proyecto Luis Enrique para dar con él. Los centrales conectan con el mediocampo, Iniesta con la delantera, y la participación de Neymar por detrás de Messi y Suárez permite que cuando el esférico llega a pies de estos dos, tanto el argentino como el uruguayo se encuentren cerca del área. Si hace dos temporadas Ney era el definidor del alley oop que le lanzaba La Pulga, hoy el brasileño es fundamental para que Leo reciba en zona peligrosa. Así lo ha venido siendo durante todo 2017 en aquellos encuentros en los que más protagonismo finalizador ha tenido Messi. Sin embargo, si ayer por la tarde el primer tiempo culé resultó tan redondo, fue porque a la producción ofensiva de la banda izquierda la acompañaron noticias positivas en los otros dos carriles. En la derecha la novedad fue la alineación de Sergi Roberto como extremo derecho, una posición que sobre la pizarra imitaba la que habían ocupado antes Rafinha, Gomes o Paco Alcácer, pero que con el balón en movimiento exhibió particularidades propias tanto en ataque como en defensa.

Rakitic desde el interior y Sergi Roberto desde la banda, intercambiaron posiciones dejando al canterano a la derecha de Busquets y al croata en zona de extremo.

-Rakitic desde el interior y S.Roberto desde la banda, intercambiaron posiciones dejando al canterano a la derecha de Busquets y al croata en el extremo.-

Sin balón, el canterano, además de un poderoso argumento en la presión, volvió a ser el punto de diálogo entre la defensa de tres y la de cuatro, recuperando la posición de lateral derecho en los tramos que el Sevilla podía alargar sus momentos con el cuero. La segunda singularidad se vio con el balón en poder del Barça, intercambio de zonas con Rakitic para terminar en zona de interiores y disparar al croata bien hacia el área o bien hacia la cal. La permuta, a la vez que impulsó la versión del ex-sevillista que ataca espacios libres llegando desde la segunda línea, situó a la derecha del mediocentro local a un interior de mayor peso en la gestión del cuero, dibujando a la postre una medular formada por Iniesta, Busquets y Sergi Roberto cuya interpretación posicional y afín lectura futbolística agilizó el juego del Barça en campo rival y dio con más puertas abiertas para ganar metros también por dentro. Una altura en el juego fundamental para la posterior presión adelantada que tras perder el balón pudo poner en práctica el Barça, para alejar de Ter Stegen al Sevilla y mantener el dominio territorial aún cuando el control del esférico ya había cambiado de manos.

Artículos relacionados: 

 

– Foto: Josep Lago/AFP/Getty Images

Comments:8
  • Iniesta10 6 abril, 2017

    Aunque no termino de creerlo, la realidad es que cada vez tengo más datos que me llevan a pensar que Luís Enrique se jugará los títulos con el 343.

    Albert, lo crees también así?, piensas que contra la Juventus vamos a salir con el 343?

    Reply
    • Rafa 7 abril, 2017

      Contra la Juve no está Busquets, yo creo que será Masche quien juegue en su lugar, a partir de eso, dos opciones:
      Defensa de 3 con Umtiti Pique Alba. Manteniendo a Sergi por la derecha. Lo que no me gusta de este sistema es que Neymar tiene que estar mucho tiempo bajando.

      Defensa de 4 con Sergi Pique Umtiti Alba, Pivote MAsche y el resto lo que sabemos. Igualmente, como en los partidos improtantes, Neymar deberá echar una man por su banda.

      Me estan gustando mucho las anticipaciones de los centrales con este sistema, desde el 6-1 hasta hoy, creo que han sido importantes.

      Vamos a ver este finde contra el Málaga, y sabiendo el resultado del Derbi. Estaría genial que SUarez y Neymar descansarán, al menos uno de los dos, pero sin Rakitic, y con las dudas si reservará Luis ENrique a jugadores como Iniesta o Sergi Roberto, no andamos muy sobrados. TIene pinta de que Aleña tendrá minutos, y ojo que pueda ser titular..

      Reply
    • Iniesta10 7 abril, 2017

      O sea, que contra la Juve 433 por no poder jugar Bussi. Sufriremos pero no hay otra.
      Si, Aleñá está entrando bien en el primer equipo.

      Reply
  • zasufe 7 abril, 2017

    Otra opción para el duelo contra la juve: podríamos ver un 3-4-3 con rakitic donde busquets, andre gomes donde donde rakitic y manteniendo las piezas que jugaron ante Sevilla.

    Reply
  • Miguel Valdivia 7 abril, 2017

    Albert, ¿en qué web consultas las posiciones medias? Muchas gracias.

    Reply
  • Morén 8 abril, 2017

    @Iniesta10

    Como apunta Rafa la cuestión de la baja de Busquets cuenta, pero yo sí me espero al Barça en 3-4-3, principalmente porque es mejor que el que se estaba viendo con el 4-3-3 antes del cambio. Ha mejorado. Veremos si lo suficiente y evidentemente tiene riesgos, pero la alternativa (al menos la conocida) no es ni mucho menos una seguridad. Son imperfectas las dos, pero dentro de esa imperfección, la versión actual está siendo sensiblemente más competitiva. Otra cosa sería imaginar o especular con una tercera alternativa, pero por ahora, de todas las de la temporada, la que mejor ha funcionado es la actual. Sin ser por eso una total garantía, por supuesto.

    @Miguel Valdivia

    Las de los partidos del Barça se pueden consultar en la propia página web del club. En el apartado «estadísticas» de cada uno de los partidos. https://www.fcbarcelona.cat/futbol/primer-equip/arxiu-partits/2016-2017/liga-espanola-1-division-2016-17/jornada-30/barcelona-sevilla?tabType=tabStatistics

    Reply
  • Miguel Valdivia 27 abril, 2017

    Muchas Gracias, Albert.
    Una segunda pregunta: ¿esas posiciones medias están basadas en la colocación de los futbolistas al recibir el balón o sin él? Es decir, ¿es una posición media según todos sus movimientos y colocaciones?

    Reply
    • Morén 28 abril, 2017

      Hasta donde yo sé, están hechas a partir de las acciones del jugador con la pelota. Por ejemplo, en el mapa de las posiciones medias del clásico, Jordi Alba apareció como más adelantado que Paco Alcácer pero porque el delantero en los metros finales intervino muy poco y su juego se basó más en desmarques sin tocar la pelota. En cambio sí tocó más después de que el Barça robara y se apoyara en él cuando la línea de delanteros todavía se encontraba muy próxima a la divisoria.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo