Sin Silva ni Sané, ante un repliegue

Sin Silva ni Sané, ante un repliegue

Contando el Manchester City una única derrota significativa desde que comenzó el curso, una cosa está clara: todavía no hay una receta que tomar como referencia a la hora de enfrentarse al equipo de Guardiola. Las mayores complicaciones las ha sufrido ante quien ha osado interrumpir la fluidez de su salida, pero dada la poca eficacia que sus contrincantes han obtenido en el intento, no son pocos quienes han buscado ejercicios más prudentes que entregaran la mayor parte del campo al cuadro citizen a cambio de concentrar las atenciones en las proximidades del área. Esta es el plan que asumió anoche el Basilea para hacer frente a la inferioridad que de partida le asignaba el cruce, y no se trató de una elección carente fundamento. Sin el grado de exquisitez individual que lucieron otros de sus proyectos en el último tercio del campo, las soluciones que plantea el de Santpedor para desencallar escenarios atascados tienen que ver tanto con un ritmo de juego más elevado, propio de su contexto doméstico, como con un dispositivo táctico de orfebre en el que todo parece tener el equilibrio preciso. El reparto de piezas del conjunto skyblue en campo rival, es una suerte de colección de posibilidades en favor de que la jugada de ataque siempre tenga una forma de seguir adelante.

No obstante, Raphaël Wicky probablemente ponderó que, en primer lugar, en la ida de una eliminatoria de Champions cabía la opción de que Pep temperase el brío de su conjunto en pos de un mayor control de la situación, y por otro lado que las previsibles ausencias en el once de David Silva y Leroy Sané, suponían una dificultad añadida nada desdeñable al articulado que suele proponer el ataque inglés. Sus funciones son claves para agilizar el juego cuando de abrir caminos se trata, el español esperando a la espalda del mediocampo para filtrarse en el espacio reducido y aclarar desde la pausa el escenario finalizador a los puntas, y el alemán sujetándose abierto a banda como reclamo para unos y descarga para los otros. Además, puesto que la lesión de Gabriel Jesús no permite a Guardiola contar con una alternativa desde el banquillo que situar escorado en el carril zurdo, no poder contar con Sané suele implicar también un cambio de banda y de papel de Sterling. El crecimiento del ex del Liverpool en zonas interiores y su puntualidad anotadora a través del desmarque vertical, quedan reducidos cuando es él quien debe fijarse lejos del balón para que otros disfruten de cuero con espacios. Por todo ello, pues, podía esperarse a un City con más dificultades de lo habitual para derribar la muralla.

- El mapa de Bernardo Silva y Sterling contra el Basilea (vía whoscored.com). -

– El mapa de Bernardo Silva y Raheem Sterling contra el Basilea (vía whoscored.com). –

Igual que lo esperó Wicky lo esperó Guardiola, que no serenó el ritmo de los suyos y que en pos de hacer aflorar los espacios cambió ciertas rutinas de sus futbolistas. Los dos extremos, por ejemplo, que habitualmente desempeñan papeles asimétricos  en un reparto de funciones en que el derecho juega más centrado y relacionado con el balón y el izquierdo más escorado y vinculado con la posición y el espacio, en esta ocasión desarrollaron ambos su juego cerca de la línea de cal. Bernardo Silva y Sterling aguardaron abiertos, tanto que dejaron poco espacio a las subidas de unos laterales que cuando no se mantuvieron algunos metros por detrás de ellos buscaron el movimiento hacia el centro para limpiar de rivales el pase de Otamendi, Fernandinho o Kompany hacia las esquinas.

Extraída del carril central una de las referencias entre líneas que suele presentar el ataque del City, la maniobra de Guardiola para compensarlo tuvo como protagonista a Kevin de Bruyne. El belga, cuando la salida de balón citizen se compromete, suele ser el interior más presto en la ayuda, pero sin la necesidad de sumar esfuerzos en los escalones iniciales su influencia ante el cuadro suizo viró hacia las cercanías de la frontal, ejerciendo, hasta que se decantó el duelo, como el centrocampista más adelantado de su equipo. Dos extremos bien abiertos y De Bruyne compartiendo el centro con Agüero, fueron demasiado para un Basilea bien intencionado pero insuficiente en nivel como bien hizo patente el Kun.

Ya con el partido resuelto y la eliminatoria prácticamente sentenciada, Guardiola invirtió los minutos restantes tanto en repartir descansos y reapariciones como en experimentar con ordenamientos tácticos alternativos. Así, por ejemplo, en la parte central del partido, y ya en clara ventaja, dispuso a sus piezas como si se vieran a través de un espejo. Resumiendo y de forma esquemática, la colocación más usada en lo que respecta a sus futbolistas de banda acostumbra emplear, en la derecha, al lateral por fuera, al interior abajo y al extremo por dentro, mientras en la izquierda el lateral es un lateral centrado, el interior parte en la mediapunta y el extremo juega abierto a banda. Guardiola probó a intercambiar las funciones, de modo que durante un tramo notable del encuentro Walker fue quien se acercó a Kompany, Otamendi y Fernandinho mientras Delph aguantaba fuera, De Bruyne cambió su rol inicial para acomodarse en la base de la jugada a la izquierda del pivote, y Sterling aproximó su papel de extremo izquierdo al pico del área. El marcador le dio muchos minutos de margen al City.

-De izquierda a derecha, el planteamiento inicial del City ante el Basilea, el sistema habitual de los de Guardiola y lo que Pep probó con el partido resuelto.-

-De izquierda a derecha, el planteamiento inicial del City ante el Basilea, el sistema habitual de los de Guardiola y lo que Pep probó con el partido resuelto.-

Artículos relacionados: 

 

– Fotos: Paul Ellis y Sebastien Bozon/AFP/Getty Images

Comments:1
  • Emilio y Joselito 16 febrero, 2018

    Gran equipo el nuevo city!! Le falta algo mas pero aún asi esta bastante flamita.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: