Barça 2019-2020 – Capítulo 6: Candidatos para un futuro 9

Lionel Messi of Barcelona scores his team's first goal during the La Liga match between FC Barcelona and Valencia CF at Camp Nou on February 2, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Barça 2019-2020 – Capítulo 6: Candidatos para un futuro 9

 during the Group F match of the UEFA Champions League between Manchester City and FC Shakhtar Donetsk at Etihad Stadium on November 7, 2018 in Manchester, United Kingdom.

GABRIEL JESUS 

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de abril de 1997, Sao Paulo (Brasil)

Altura: 1,75 m

Peso: 73 kg

Club actual: Manchester City

A pesar de rivalizar con uno de los nombres propios de la posición como Roberto Firmino, Gabriel Jesús fue el delantero de Brasil en el último Mundial por lo que sus características podían darle al estandarte de la verdeamarela: Neymar Jr. Punta agresivo en sus movimientos, con mucho ritmo, vertical e instinto punzante, su permanente actividad hacia adelante y a los lados se anticipaba como un aporte especialmente indicado para un acompañante con tendencia a sobresalir con el balón, a acudir a la frontal del área, con capacidad de asistencia e inclinación a encarar portería. Sobre el papel, características todas ellas, que también encajarían al lado de una referencia como Leo Messi. Con un añadido: dada su condición de diestro, la diagonal favorita de Gabriel Jesús arranca desde el perfil izquierdo, ese con el que tan bien se relaciona la zurda de Messi a través de su pase diagonal y de la ruptura del destinatario. En el Manchester City de Guardiola, desde el segundo plano al que relega el momento del Kun Agüero, el brasileño ha conocido de primera mano el juego particular que proponen los equipos del técnico catalán, y ha desarrollado su fútbol también en zonas intermedias, a partir del apoyo y la recepción de espaldas. Capaz de adaptarse a una posición centrada o a arrancar más escorado al carril zurdo, su energía, descaro y relación con los últimos metros, le habilitan, a su vez, como un recurso capaz de afectar el guión de los partidos saliendo desde el banquillo, y que, por lo tanto, cobraría sentido en un planteamiento de cuatro futbolistas disputándose la propiedad de tres puestos.

FRANKFURT AM MAIN, GERMANY - OCTOBER 19: Luka Jovic of Eintracht Frankfurt (8) celebrates as he scores his team's seventh goal and his fifth during the Bundesliga match between Eintracht Frankfurt and Fortuna Duesseldorf at Commerzbank-Arena on October 19, 2018 in Frankfurt am Main, Germany. (Photo by Alex Grimm/Bongarts/Getty Images)LUKA JOVIC 

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de diciembre de 1997, Bijeljina (Bosnia y Herzegovina)

Altura: 1,81 m

Peso: 79 kg

Club actual: Eintracht Frankfurt (cedido por el Benfica)

Luka Jovic está siendo una de las grandes revelaciones del curso en las grandes ligas europeas. Estilete de un Eintracht que aspira a repetir presencia en competición internacional y que por ahora sigue adelante en la Europa League, el segundo máximo goleador de la Bundesliga ha irrumpido esta campaña como uno de los delanteros más apetecibles del próximo mercado. Posee recursos, instinto y adecuación física para ajusticiar con ambas piernas y con la cabeza, una enorme agresividad en los últimos metros con el gol como objetivo, y un abanico de remates de lo más variado. Más allá del gol, se trata de un futbolista veloz y explosivo que abarca grandes distancias en carrera y que dibuja desmarques muy agudos, pero que es más móvil que hiperactivo. Sus movimientos son amplios y profundos, pero no constantes. En el cuadro de Adi Hütter forma un tridente ofensivo especialmente engrasado junto a Haller y Rebic, donde el galo es la referencia más adelantada para recibir el juego directo y ceder de cara a sus socios. La zona de éstos se localiza un poco por detrás del 9, ambos orientados a la ruptura, la verticalidad y la amenaza, pero más tendente Rebic a la conducción y Jovic al apoyo. Aunque las virtudes del internacional serbio relucen más cuando mayor es su proximidad al arco, el hecho de tener que participar también en tres cuartos le ha permitido dar forma a su juego de espaldas y a su relación con la organización de los ataques, aspectos en los que viene participando el delantero centro del Barça y que podrían facilitarle la adaptación al puesto como elemento más adelantado del equipo.

during the Serie A match between FC Internazionale and Cagliari at Stadio Giuseppe Meazza on September 29, 2018 in Milan, Italy.LAUTARO MARTÍNEZ 

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de agosto de 1997, Bahía Blanca (Argentina)

Altura: 1,74 m

Peso: 72 kg

Club actual: Inter de Milán

En la era de Leo Messi, el fútbol argentino ha producido un número importante de arietes de primer nivel, pero no ha conseguido que ninguno de ellos, en la selección, llegara a entenderse con el 10. El último en enfundarse la albiceleste junto al crack blaugrana es Laurato Martínez, un punta prometedor todavía lejos de la realidad que alcanzaron sus antecesores pero que sobre el papel posee muchas de las características que suele buscar Leo en sus acompañantes. Mezcla de segundo punta y de nueve de área, lo primero le aporta ligereza y movilidad para no cerrar puertas a las llegadas de sus compañeros desde la segunda línea, y lo segundo capacidad para pelear contra los centrales sujetándolos en el área. No es especialmente corpulento pero exhibe inteligencia y oficio a la hora de hacer valer su cuerpo en el choque, resistir el envite, aguantar de espaldas y sobresalir atacando el balón tanto a ras de suelo como en el juego aéreo. Logra efectos como los que tendría un delantero más grande que él. Por otro lado, en su caso sí hablamos de un delantero en constante activación, ya sea buscando situaciones ventajosas en el área, amenazando con el desmarque o apareciendo fuera del área para la dejada y la combinación en corto. Muy agresivo e intenso con y sin balón, combina instinto para resolver en los metros finales y una buena lectura de los escenarios ofensivos que le permite interpretar el juego más allá de su impacto individual, por lo que es capaz de adaptarse tanto a jugar de única referencia como a compartir su zona con algún compañero.

LEIPZIG, GERMANY - DECEMBER 16: Timo Werner of RB Leipzig looks on prior to the Bundesliga match between RB Leipzig and 1. FSV Mainz 05 at Red Bull Arena on December 16, 2018 in Leipzig, Germany. (Photo by Boris Streubel/Bongarts/Getty Images)TIMO WERNER 

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de marzo de 1996, Stuttgart (Alemania)

Altura: 1,81 m

Peso: 71 kg

Club actual: RB Leipzig

Últimamente muy relacionado con el Bayern Munich, Timo Werner ya formó parte de la terna de candidatos que se publicó en «En un momento dado» el año pasado, no tanto como opciones a ocupar la plaza de Luis Suárez, sino a compartir once junto al uruguayo y Leo Messi. Y es que el alemán es un atacante muy versátil que, enfocado a la agresividad y la profundidad en los últimos metros, puede participar tanto iniciando en el centro como decantado hacia una de las bandas. Más hábil jugando de cara que de espaldas, y potenciado a medida que su desmarque gana posibilidades de recorrido, la suya es una alternativa probablemente más fácilmente adaptable al dibujo que empleó el Barça la temporada pasada, en tanto que el rol híbrido entre el extremo y la punta que diseñó Valverde para Luis Suárez explotaría la amenaza de sus movimientos diagonales sin tener que renunciar con ello a los apoyos interiores por delante de Messi, como cabe suponer que sí sucedería en el caso de otros atacantes de influencia externa. Diestro, con interesantes conceptos posicionales y mayor naturalidad que sus acompañantes en este artículo fijándose en banda, sobre el papel permitiría reproducir la diagonal de Leo hacia el carril izquierdo que tan productiva resulta para el conjunto culé en las botas de Jordi Alba, con la facilidad de que el receptor del pase no necesite llegar desde atrás sino que permanezca activado por delante del balón atacando la espalda de la defensa rival.

Artículos relacionados: 

– Foto:  Alex Caparros, Alex Grimm, Boris Streubel y Emilio Andreoli/Bongarts/Getty Images

Comments:7
  • Javier 25 marzo, 2019

    @Albert
    Ves a Jovic capacitado para jugar de extremo izquierdo como Werner?

    Si se da la salida de Coutinho este nuevo 9 podria arañar algunos minutos en banda izquierda, es que solo de suplente de Suarez va a jugar muy poco, para mi el fichaje es Jovic, los otros 3 los veo muy muy dificiles, ademas el serbio es el que me gusta mas.

    Reply
  • Marcus 25 marzo, 2019

    Puestos a planificar yo imagino la salida de Suarez para el proximo curso, no es que quiera echarle pero creo que algunos cracks tienen que tener una salida digna, no me gustan casos como los de Casillas en el Madrid o JC Navarro en el FCB Basket, en los que sus equipos padecieron demasiado que ellos alargaran su vinculacion aunque ya no estuvieran a la altura de las demandas de un equipo aspirante a campeon.
    Solo haria una excepcion con Messi, quien por ser el mejor de la historia del club y para mi de la historia del futbol, tendria que poder quedarse hasta que quisiera.

    Dicho esto a mi este fichaje me parece capital para los proximos años, mucho mas que el del central De Ligt. Llegaba a este post convencido con Jovic, pero ahora estoy dudando con Lautaro, tengo que verle mas, aparte hay otro factor importante a valorar, el feeling con Messi por ser compatriota y su entendimiento en el campo y fuera de el, tener algun amigo en el equipo igual alarga algun año mas de Leo en el club.

    Reply
  • Asier 25 marzo, 2019

    Para mi es Jovic claramente, de los 4 es el mas ambidiestro, el mas capacitado para caer a cualquiera de las dos bandas, también para asistir. ademas creo que también es el mas rematador y goleador de los 4, y eso creas que no ayuda y mucho. en cuanto al encaje con Leo creo que seria un jugador que podria devolverle buenos pases y me gusta que Jovic tenga su punto de individualismo para el remate y busca del gol, por ejemplo con Lautaro también se podría dar cierto servilismo (como con Alexis) al ser mas joven y compatriota, y al final esto es un equipo.

    Y en cuanto a lo de alargar la carrera de Messi en el club fichandole a un compatriota «amigo» (habría que ver si se hacen amigos), no lo se, tampoco creo que tenga que retirarse si o si aquí, para mi es mas importante el buen juego del equipo que que Messi juegue muchos años aquí, quiero decir cuando Leo diga hasta aquí el Barça seguirá, se podrá volver a un juego mas de posición, nuevos entrenadores, jugadores…. no veo que haya que exprimir a Leo aunque eso conllevara la contrapartida de reducir el techo del equipo.

    Reply
    • Marcus 25 marzo, 2019

      Tambien habria q ver si se da ese servilismo de Lautaro hacia Messi…

      Al final fichen a Lautaro o Jovic voy a quedar satisfecho, los otros dos no terminan de convencerme, Werner lo veo mas de banda y con espacios para atacar, y Gabriel Jesus no termina de convencerme le falta algo de caracter, es demasiado intermitente, ademas que no lo venderian.

      Reply
  • Iniesta10 25 marzo, 2019

    A mi Luka Jóvic también es el que más me convence, lo veo como un 9 más potente que al resto, con mucho gol, que se relaciona bien con el juego, que cae a ambas bandas, que es ambidiestro, y que, sobretodo, tiene muchísimo gol, cualidad que nunca viene mal, y si no que se lo pregunten al Madrid post Cristiano.

    Además quería añadir que, siendo muy importante que se entienda y complemente con Leo Messi, también lo es que sea el 9 más completo de todos, porque al final, Luca Jóvic también tiene que ser de la partida de los que encabecen un Barça post Messi, y ahí se necesitará mucho gol y volver a un juego más de posición.. Para mi Luka es la opción más completa y correcta. Un gran delantero con mucho gol, que se asocia bien y que tiene bastante movilidad. Va bien por arriba y con ambas piernas. Un grandísimo delantero sin ninguna duda.

    Reply
  • Gal 25 marzo, 2019

    Veis a Jovic tan bueno como para ser el 9 del Barça? El resto tienen cierta trayectoria o eran grandes promesas en sus ligas, pero a Jovic el año pasado «no le conocía nadie…» De hecho el Benfica le dejó ir a coste bajo…
    Será flor de un año su gran temporada?

    Reply
    • Iniesta10 25 marzo, 2019

      Tampoco nadie conocia a Mbappé una temporada antes de su eclosion. Hay futbolistas que tienen una eclosion tan fuerte que practicamente de golpe se situan en la elite.

      Concretamente Jovic ha mostrado unas caracteristicas de gran delantero y ço margen de mejora. Y el precio no implica un riesgo excesivo para du edad y calidad

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: