Barça 2019-2020 – Capítulo 15: Lateral polivalente

Nelson Semedo of FC Barcelona looks on during the La Liga match between Sevilla FC and FC Barcelona at Estadio Ramon Sanchez Pizjuan on February 23, 2019 in Seville, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)

Barça 2019-2020 – Capítulo 15: Lateral polivalente

En los anteriores capítulos de la serie sobre el diseño de la defensa azulgrana, para la temporada 2019-20, se han analizado dos posibilidades. La primera plantificada con hasta cuatro centrales con estatus de titular y sin un segundo lateral izquierdo para que alguno de ellos sume también participación fuera, y la segunda según una estructura más natural con tres centrales en el primer escalón, uno en un plano más secundario y con la presencia de un segundo lateral zurdo como recambio de Jordi Alba. A propósito de esta última cuestión, ambas soluciones han planteado alguna dificultad notable: en el primer caso por la disonancia entre las características de Lenglet o Umtiti y la función que desempeña el lateral izquierdo del Barça, y en el segundo por la viabilidad de acceder a una opción de rendimiento y adecuación acreditados en un papel de lateral suplente que, sobre el papel, tendrá poco protagonismo. Así pues, como en el caso del centro de la zaga, las posibilidades de hacer compatible la presencia de un jugador de nivel y el hecho de que el titular absorba gran parte de los minutos disponibles en la demarcación, seguramente pasen porque el encargado de desempeñar dicha función pueda participar, a su vez, en otras posiciones del once. No es un planteamiento sencillo debido a la especificidad que toma el lateral izquierdo del Barça en el sistema de juego culé.

En este sentido, quizá una de las alternativas que más lo permitan sea la de un lateral con capacidad para jugar en los dos perfiles, y que por lo tanto pueda sumar en cualquiera de las dos orillas unos atributos similares. De hecho, este curso, es la opción que más veces ha utilizado Ernesto Valverde, con Semedo o Sergi Roberto. Aunque ni el portugués ni el catalán se adaptan demasiado al juego a pierna cambiada, le han ofrecido al técnico más garantías competitivas que Miranda y un perfil más adecuado para el puesto que el de alguno de los centrales. Con Joao Cancelo como inaccesible retrato robot, dependiendo del espacio contemplado para Sergi Roberto, o de las intenciones del club a propósito de Wagué y Nélson Semedo, la secretaría técnica podría plantearse una incorporación en el lateral derecho que, por contagio, lo fuera también en el izquierdo. Youcef Atal, lateral argelino del Niza, y una de las sensaciones de la temporada en la Ligue 1, sobre el papel sería una de las alternativas más interesantes. Rápido, eléctrico, con gran cambio de ritmo, técnico y creativo. Un jugador capaz de asumir en solitario el peso de la banda, muy agresivo en ataque, con regate y atrevimiento, capacidad para la asistencia y una toma de decisiones todavía por domar, que gracias a sus enormes recursos ofensivos puede ser alienado en posiciones más adelantadas y que antes de aterrizar en el fútbol galo también frecuentaba el carril zurdo.


– Vídeo: SportVideosMM

– Foto: Aitor Alcalde/Getty Images

Comments:5
  • Marcus 30 marzo, 2019

    Si fichan a De jong + Atal, Eriksen, Jovic, Leao, De ligt y venden a Semedo, Vidal, Coutinho, Gomes, Denis, Rakitic… creo q voy a ir bastante al campo el proximo año…

    Reply
  • Marcus 30 marzo, 2019

    A mi Gonzalo Montiel me parecio un jugador interesante que puede jugar en toda la defensa, todavia tiene que adaptarse al futbol europeo, pero es muy agil y rapido anticipando, en ataque se proyecta bien al espacio, es un soldado, siempre cumple, ya internacional argentino y con una clausula de 20 mill, ademas podria ser el 4o central del equipo.

    Reply
  • Riera 31 marzo, 2019

    Otra opción pasaría porque Marc Cucurella cubriese el lateral izquierda y, en determinados escenarios, reprodujera el rol de Malcom de anoche contra el Espanyol: extremo izquierda a pie natural para ganar los espacios que quedan detrás cuando los contrarios suben líneas. Un papel secundario para un jugador dea casa que, Ernesto Valverde, ya avanzó que le gustaría que volviera. Y no comprometes una partida del presupuesto.

    Reply
  • Alberto Pajares 31 marzo, 2019

    No se valora para nada la opción de Sergi Palencia para ese lateral polivalente? Aunque tenga un perfil bastante más defensivo de lo habitual para nuestros laterales, bien podría absorber minutos de suplente en ambos perfiles; además me da la sensación de que, aunque técnicamente no esté tan dotado, sabe cuándo proyectarse, lee bien el partido y es un jugador de equipo.

    Reply
  • Rirecbes 2 abril, 2019

    El nombre es David Alaba.

    Partiendo de una supuesta venta de uno de los 3 centrales actuales (Umtiti en mi opinión), solucionaría de un plumazo el encaje de un 4º central y un suplente de garantías de Jordi Alba. Dado que a Piqué le quedan uno o dos años a máximo nivel, uno de titular y otro con un rol más suplente, Alaba cubriría durante ese periodo el puesto de segundo central y lateral izquierdo, a la vez, que da margen a que Miranda y Todibo maduren y entren más paulatinamente a la dinámica del primer equipo sin asumir responsabilidades. En un futuro, con la baja de Pique y el rol suplente de Alba, Miranda podría ejercer como lateral titular y Todibo como 4º central por detrás de Lenglet, De Ligt y Alaba.

    Central Derecho; Central izquierdo; Lateral Izquierdo.

    – Año 1: Pique/De Ligt; Lenglet/Alaba; Alba.
    – Año 2: De Ligt/Pique; Lenglet/Alaba; Alba.
    – Año 3: De Ligt/Todibo; Lenglet/Alaba; Alba/Miranda.
    – Año 4: De Ligt(23)/Todibo(23); Lenglet(27)/Alaba(30); Miranda(23)/Alba(34)
    – Año 5: De Ligt(24)/Todibo(24); Lenglet(28)/Alaba(31); Miranda(24)/X.

    Cinco años en los que tienes durante todo el proceso hasta 5 titulares de máximo nivel para 3 puestos y suplentes de garantías (siempre que las adaptaciones y evoluciones sean las previstas).

    En cuanto al lateral derecho, se prevé mucho más complicado pues hay demasiadas incógnitas. De momento Sergi Roberto y Semedo se reparten la posición más por roles que por nivel, sus minutos responden más a uso por contextos determinados que por nivel. En ese sentido, quizás apostaría para darle la titularidad a Semedo, adelantar a SR al rol de centrocampista suplente, fichar a Youcef Atal como suplente de Semedo para contexto determinados, y subir a Wague para que vaya jugando minutos sin responsabilidad, Faltaría esperar la evolución de cada uno de ellos y el verano siguiente tomar una decisión al respeto.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: