Icono del sitio En un momento dado

La sala de máquinas

De todas las carpetas que pueda tener sobre la mesa la dirección deportiva del FC Barcelona estos próximos meses, seguramente la del mediocampo sea la que esconda menos urgencias. Compuesto en la actualidad por Sergio Busquets, Riqui Puig, Nico, Pedri, Frenkie de Jong y Gavi, a priori se trata de la línea más completa del equipo. Lo es a nivel numérico, de calidad individual, perfiles y hasta generacional. Con seis futbolistas da respuesta tanto al habitual 1-4-3-3 como al gusto de Xavi por alinear cuatro centrocampistas en un mismo once, junta opciones en el mediocentro (Busquets, De Jong y Nico), con interiores capaces de rendir tanto por detrás como por delante del balón, y en determinadas posiciones disfruta de individualidades acorde al nivel que quiere recuperar como conjunto. El mediocampo del Barça tiene talentos jóvenes de rendimiento probado, un histórico veterano en el papel de acompañante y mentor, y un De Jong que, en edad de plenitud competitiva, ocupa el lugar de nexo entre ambos grupos. El futuro que llega, el pasado que todavía puede sumar y el presente que debe descargar a unos y otros.

Es por ello que, si la dirección deportiva culé prioriza centrar sus esfuerzo en reforzar otras líneas del equipo más comprometidas, cabría esperar un verano con pocos movimientos en la zona media. Si acaso, el poco protagonismo que ha tenido Riqui Puig con Xavi plantea la posibilidad de que tanto el club como el jugador valoren una salida. El adiós del canterano liberaría una plaza de sexto centrocampista con cierto valor en un equipo que tiene tan en cuenta la alternativa de jugar con cuatro medios en el once, y que encaja con el ya confirmado refuerzo de Pablo Torre. El cántabro, que se espera que pueda estar a caballo entre el Barça B y el primer equipo, representaría un papel de centrocampista más vertical y con menos apego al círculo central que sus compañeros, capaz incluso de ser alineado en banda. En caso que el club opte por dar continuidad a Torre en el filial, éste es un perfil que también podría cubrir Collado y que, en su condición de zurdo, completaría las opciones de Xavi para el interior con un futbolista que a diferencia de Pedri, De Jong o Gavi se siente más cómodo jugando a pierna cambiada en el perfil derecho. La tercera alternativa para el rol de sexto centrocampista del equipo pasaría por Jandro Orellana, una candidatura estrechamente vinculada a la idea que tenga el club acerca de la posición ideal de hombres como De Jong o Nico, y que a priori solo tendría espacio si a ambos se los visualizara como interiores.

¿Cómo son Jandro Orellana y Álex Collado? Iván Fernández nos acerca a los dos canteranos.

Sobre el papel, la cuestión del sexto centrocampista de la plantilla se presenta como la opción de cambio más clara en el mediocampo azulgrana. Con Pedri, Gavi y Nico como claras y estratégicas apuestas del club en cuanto al presente y, sobre todo, al futuro del equipo, las únicas opciones de que la medular barcelonista sufra cambios más profundos de cara al curso 2022-23 tendrían que ver con los nombres de Sergio Busquets y Frenkie de Jong. Teniendo en cuenta su importancia en los planes de Xavi, la continuidad de ambos parece clara, aunque tanto el capitán como el neerlandés esconden circunstancias particulares que podrían llevar a la dirección deportiva a contemplar otro tipo de escenario. En el caso del capitán, la posibilidad de que el jugador prefiera otro tipo de experiencia en la parte final de su carrera, o una valoración desde el club que estime positivo buscar un relevo en los liderazgos del mediocampo. En el del neerlandés, un hipotético escenario en el que el Barça opte por hacer pivotar el futuro de la medular sobre futbolistas como Pedri y Gavi, y la oportunidad de obtener recursos económicos con uno de los jugadores con más cartel de la plantilla. Así, como ocurre en la delantera con el eventual traspaso de Memphis Depay, también en el mediocampo culé la salida de Busquets o De Jong abriría un espacio para reforzar al equipo que la dirección deportiva del Barça podría afrontar desde tres líneas distintas.

Opción A: Un mediocentro

Este sería un escenario muy directamente vinculado a la idea que tenga el Barça acerca del futbolista que debe tomar el relevo de Sergio Busquets como pivote del proyecto de Xavi. Se daría, por ejemplo, ante un hipotético adiós del capitán si el club entendiera que el papel de De Jong en el equipo debe encaminarse a la posición de interior. O también si, permaneciendo Sergio en la plantilla y siendo traspasado el neerlandés, se creyera que el futuro de Nico González está jugando más adelantado. De ser así y en el próximo mercado el Barça se planteara la llegada de un nuevo pivote llamado a relevar a Busquets como mediocentro del proyecto, los barcelonistas podrían barajar nombres como el del exazulgrana Thiago Alcántara, el danés del Tottenham Pierre-Emile Hojbjerg, el gunner Thomas Partey, el bético Guido Rodríguez o el mexicano del Ajax Edson Álvarez.

De la mano de Paco Mariscal profundizamos en el juego de Pierre-Emile Hojbjerg.

Opción B: Un interior de base de la jugada

Este segundo planteamiento sería la consecuencia de entender que el futuro de la posición de mediocentro estaría cubierta con Nico o De Jong, y de considerar, a su vez, que el juego de Gavi y/o Pedri debe dirigirse hacia un perfil de interior más adelantado. Una idea sobre los integrantes del mediocampo culé que dejara vacío el escalón situado entre el pivote y la mediapunta, y en el que entrarían en juego alternativas como el ya citado Thiago, los españoles Fabián y Mikel Merino, el marfileño Kessié (termina contrato el 30 de junio) o el versátil centrocampista del Borussia Mönchengladbach Florian Neuhaus.

¿Qué tipo de centrocampista es Kessié? Irati Prat nos lo describe.

Opción C: Un interior-mediapunta

Al contrario del supuesto anterior, en este caso el deseo de incorporar a un interior más vertical, desligado del círculo central, con facilidad para jugar entre líneas y con tendencia a llegar al área sería el resultado de adivinar en la evolución de Pedri y Gavi a dos interiores de base de la jugada, más aprovechables situados por detrás de la línea del balón que por delante. Un planteamiento que permitiría al Barça actuar sobre la falta de desequilibrio interior de su plantilla, buscando soluciones en nombres como Dani Olmo, Pablo Sarabia, Donny van de Beek o el mallorquinista Kang-in Lee para competirle Collado o Pablo Torre el tercer escalón del mediocampo barcelonista.

Lorenzo A. Manchado nos habla sobre el fútbol de Pablo Torre.

 

– Foto: LLUIS GENE/AFP via Getty Images

Salir de la versión móvil