Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

F.C.Barcelona: Planificación 2007-08 (I)

F.C.Barcelona: Planificación 2007-08 (I)

Ronaldinho

Agosto es la época de las portadas de periódicos, fichajes, traspasos, discusiones en tertulias…pero es en febrero cuando realmente las secretarías técnicas de los clubs de fútbol planifican y diseñan los objetivos y estrategias de cara a la confección de sus plantillas. Quien no realiza un buen trabajo o toma las decisiones equivocadas en febrero, por mucho que se mueva o fiche en agosto, no obtendrá resultados ya que sus fichajes no responderán a un análisis completo de las necesidades de la plantilla sino a un mero “pescar” las mejores oportunidades que ofrece el mercado. Un claro ejemplo de estas situaciones son las políticas de fichajes tanto del Barça como del Real Madrid el año después de un proceso electoral, ya que debido a las fechas en que este se produce, la secretaria técnica no ha tenido tiempo de trabajar correctamente y la planificación responde, en cierto modo, a una improvisación o en el caso del Real Madrid a un encomendamiento a la figura de un entrenador con, a priori, las ideas claras  acerca de lo que necesita para su equipo.

Deco

Así, me planteo este post ahora y no al finalizar la temporada, para no contaminar mis juicios con el éxito o el fracaso en las competiciones que aun están en juego, ya que los puntos débiles, las necesidades o las limitaciones de los equipos deben ser analizadas independientemente del rendimiento final del equipo, ya que éste depende de infinidad de variables, caprichosas algunas, que no deben ocultar o exagerar la realidad del equipo. Debido a que se tratará de un post extenso y en el que se analizaran numerosos aspectos y puntos de vista, con el objetivo de amenizar su lectura, he decidido dividir éste análisis del enfoque que debe tomar la planificación deportiva del F.C. Barcelona de cara a la temporada 2007-08, en diferentes capítulos que periódicamente aparecerán en el blog.

Eto’o

En las últimas temporadas los fichajes del Barça han ido encaminados a la contratación de jugadores consagrados, en los que sobretodo se buscaba estabilidad personal por lo que se acostumbraban a desestimar los fichajes de jugadores jóvenes. Así, uno de los aspectos que más importancia daba la secretaria técnica en la elección del jugador a incorporar a la plantilla azulgrana, era que formase parte del grupo de capitanes en su anterior equipo. Así observamos que Márquez, Ronaldinho, Deco, Edmilson, Eto’o, Larsson, Giuly, Van Bommel, Zambrotta, Thuram y Gudjohnsen eran capitanes en sus equipos de procedencia. Esto te asegura estabilidad, compromiso y liderazgo. En contra, sucede que las capitanías suelen destinarse a jugadores experimentados, por lo que es difícil rejuvenecer la plantilla a partir de jugadores de este perfil. No obstante, esta no era la necesidad del Barça en temporadas anteriores, pero de cara a este mercado de fichajes, si bien no debe renovarse el grueso del equipo ya que este grupo aun tiene dos años al máximo nivel (no se ha acabado un ciclo como se ha querido hacer creer, es más, este equipo aun no ha llegado a su mejor momento, el cual se producirá esta temporada y la siguiente) si se deben renovar posiciones con jugadores que te aseguren un rendimiento deportivo excelente más allá de estas dos temporadas que durará el ciclo azulgrana.

Así, en las contrataciones deberá evitarse mayoritariamente los jugadores con edades comprendidas en la franja de 27 a 30 años ya que esta es la franja con mayor numero de jugadores en la plantilla y reforzar la formación de un equipo joven, para el que el Barcelona ya cuenta con hombres como Valdés, Motta, Iniesta, Messi o las jóvenes promesas del filial. Esto no significa que deba desestimarse la contratación de un jugador de 27 a 30 años, pero si deberá ser un aspecto más a valorar en la elección del futbolista adecuado.

Los puntos que analizaremos en los siguientes posts destinados a la planificación deportiva de la próxima temporada, se dividirán en:

  • Mejorar la calidad en determinadas demarcaciones del equipo titular.
  • Potenciar la competencia en la plantilla para sacar el máximo rendimiento de las posiciones que se encuentran bien cubiertas a nivel de calidad.
  • Incluir nuevos perfiles de jugador en la plantilla.
  • Aumentar las alternativas tácticas del equipo.

Antes de entrar de lleno en los jugadores a incorporar, debemos decidir que jugadores deberán abandonar la plantilla. En los siguientes posts, mediante el análisis de los aspectos que acabamos de comentar, decidiremos la baja de algún otro integrante de la plantilla, pero de entrada, hay jugadores que debido al aumento de nivel global de la plantilla, quedan por debajo del resto y deberán ser substituidos por futbolistas que tengan una calidad, como mínimo, similar al grueso de la plantilla.

Txiqui i Eusebio

Así, hay tres jugadores en que su nivel está claramente por debajo del resto, como son Ezquerro, Giuly y Belletti. Estas deberían ser las bajas exigibles para mejorar el nivel competitivo y de rendimiento del F.C.Barcelona. Ezquerro nunca ha rendido a un nivel cercano al resto de compañeros del ataque, y si bien acepta perfectamente el rol de suplente, su ficha debe destinarse a una nueva incorporación o a un futbolista del filial (y más teniendo en cuenta que al tratarse de un jugador que llegó sin que el club tuviese que pagar ningún traspaso, su salario es elevado en comparación a su rendimiento). El caso de Giuly es distinto, el problema del menudo futbolista francés es que su fútbol se basa en sus cualidades físicas tales como la explosión y la velocidad que con el paso de los años se han visto reducidas, por lo que su aportación al equipo dista mucho de la ofrecida en otras temporadas. Así, lo que la temporada anterior fue una competencia real entre el francés y Messi, hoy en día el nivel del argentino es tal que su titularidad no se ve, en absoluto, discutida por la participación de Giuly. Por su parte, Belletti sufre la evolución natural del equipo que ha provocado que su presencia en el equipo sea innecesaria. La primera temporada del brasileño en el Barça, su participación era fundamental para abrir espacios en ataque para que Giuly aprovechase su velocidad, pero con la aparición de Messi ya no es preciso abrir nuevos espacios en ataque, ya que el juego de Messi se basa en el desborde y no en el aprovechamiento de espacios, por lo que la presencia de Belletti en el equipo supone un riesgo en defensa debido a sus continuos despistes defensivos en pos de una proyección ofensiva que ya no es imprescindible. En esta posición, el Barça deberá buscar un futbolista que ralle a alto nivel tanto en ataque como en defensa, un prototipo de defensor como Zambrotta (si se decide alinear al italiano en la banda derecha el fichaje deberá responder a un perfil zurdo, mientras que si la posición de Zambrotta es el lateral izquierdo, el jugador a contratar respondería al perfil diestro de la defensa).

Con estas tres bajas el equipo se liberaría de los jugadores de un nivel más bajo, y el siguiente paso es mejorar el rendimiento individual de los miembros del equipo a partir de aumentar la competencia o de la mera substitución por un futbolista de un nivel más alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo