Una vez estudiadas las deficiencias y aspectos a mejorar en la composición de la plantilla del F.C.Barcelona, y propuestas varias opciones para ocupar cada una de las posiciones a reforzar, es el momento de tomar las decisiones correctas y decidir acerca de la mejor composición correcta para garantizar el éxito del equipo.
La portería:
Víctor Valdés será nuestro portero titular ya que pese a que debe mejorar en aspectos como el juego con los pies o las salidas por alto, su rendimiento en el uno contra uno y en las salidas a los pies del delantero le hacen el guardameta más indicado para el estilo de juego azulgrana.
Como suplente Albert Jorquera es un portero correcto y debido a que esta temporada entendemos que el equipo necesita varios refuerzos y que para hacer frente a estos será necesario destinar una cantidad importante de dinero, no deberíamos invertir en una posición secundaria como la de portero suplente. Únicamente seria interesante en el caso que se tratase de un guardameta que termine contrato y por lo tanto llegue al club sin ningún coste económico como Hildebrand del Sttutgart, pero en esta situación hipotética debería pesar también el hecho de que Albert es un futbolista formado en la cantera, y su aportación al vestuario resulta muy valiosa.
La defensa:
En defensa hemos indicado la necesidad de incorporar un lateral de nivel para formar en el once titular y dado que Zambrotta puede ser alineado en ambos costados, las posibilidades para este fichaje son mayores. De los nombres que hemos propuesto en posts anteriores los laterales de más nivel son D.Alves o Abidal aunque el Sevillista parte con ventaja ya que no solo cierra bien su banda como el lateral francés, sino que a la vez crea mucho peligro en tareas ofensivas.
Por otro lado, Belletti por no tener el nivel del resto de la plantilla y Gio o Silvinho por mala asimilación de la competencia, deberían abandonar el equipo por lo que nos quedaría aun una plaza en defensa. Lo ideal seria la contratación de un futbolista que aporte alternativas al cuerpo técnico (para fichar a un central parecido a los que hay sería más recomendable subir a algún joven central del “B” como Olmo). El perfil ideal de este refuerzo es el de un central zurdo veloz que también pueda alinearse como lateral, y que pueda ser alineado en funciones de central marcador o de libre, por lo que debe reunir cualidades físicas y a la vez capacidad para sacar el balón jugado. Dos nombres responden a este perfil: Cristian Chivu y Gaby Milito (este último en menor medida).
De este modo contaríamos con tres opciones en los laterales que ofrecen cualidades diferentes al equipo. En la derecha, tenemos un lateral ofensivo (D.Alves), un lateral completo tanto en ataque como en defensa (Zambrotta) y un lateral de características defensivas (Oleguer). Lo mismo ocurre en la izquierda donde Silvinho (por este aspecto lo mantendríamos en la plantilla en lugar de Gio) ofrece el rol de un lateral ofensivo, Zambrotta el de lateral completo y Chivu el de lateral defensivo. En el centro de la zaga, por su parte, el nivel es espectacular: Puyol como marcador, Márquez como libre (si no recupera el rendimiento de la pasada temporada Chivu y Thuram pueden suplirle en el equipo) o mediocentro defensivo, Thuram como jefe de la zaga con Puyol o como marcador de un delantero poderoso físicamente y Chivu como marcador de perfil zurdo o libre indistintamente. Tendríamos así una línea defensiva completísima y muy sólida, que afrontaría con garantías cualquier situación de juego o baja de alguno de sus integrantes.
La media:
En el centro del campo el fichaje prioritario es el de un mediocentro defensivo, siendo Yaya Touré la opción perfecta por precio, cualidades y progresión futbolística. Su acompañante en la posición saldrá de la pareja Motta-Edmilson. El canterano cuenta a su favor con una mayor juventud, excelente relación en el vestuario y polivalencia, mientras que Edmilson aporta experiencia, estabilidad y profesionalidad, aunque personalmente apostaría por Thiago Motta.
Para los interiores, Xavi, Deco e Iniesta deberían ser fijos y la plaza restante la reservaremos para un centrocampista con llegada a gol desde segunda línea, juego de cabeza y que reciba el balón al espacio y no al pie. La opción Lampard sería la de más calidad (siempre y cuando contemos con alinear a Iniesta también en posiciones de delantero) aunque es la más arriesgada en la gestión del vestuario. En el caso de que pensemos en alinear a Iniesta solo como interior o que queramos evitar problemas de convivencia, las mejores opciones seria Bodmer o Källstrom, ambos más asequibles económicamente, y aún nos queda una tercera vía si destinamos a Gudjohnsen para este rol.
La delantera:
Partiendo de que en principio Messi, Eto’o y Ronaldinho seguirán en el equipo, y que podemos contar con Gudjohnsen e Iniesta también en posiciones atacantes, para fomentar la competencia entre los cracks incorporaremos un delantero de nivel siendo Henry o C.Ronaldo los mejor situados para desempeñar este papel. Del fichaje del crack dependerá la contratación de un segundo delantero. Si nos decantamos por el delantero del Arsenal, el delantero a fichar (que debe responder al perfil de revulsivo) deberá ser un atacante de banda, capaz de abrir el campo desde el extremo (Ribery, Nery Castillo, Nani, Anderson, Silva, Van der Vaart o Mancini). Si por el contrario nos decidimos por la contratación de C.Ronaldo, optaríamos por la contratación de un atacante que pueda desempañar funciones de punta (Torres, Makaay, Klose, Babel, Palacio o Van der Vaart).
Personalmente mi elegido seria Henry ya que económicamente su fichaje seria mucho más asequible que la del extremo portugués, puesto que dada su edad y el nivel deportivo del Arsenal, seria factible que el punta francés forzara una salida del club de Londres por una cantidad de dinero asumible para el presupuesto azulgrana. Su edad (29 años) tampoco debe ser un obstáculo insalvable ya que aun le quedan dos o tres años al máximo nivel, y para entonces el Barça contará ya con Bojan y Giovanni Dos Santos (sobretodo el primero) listos para participar con normalidad en el primer equipo.
Una vez decidido el fichaje del delantero estrella pasemos a decidir acerca del segundo delantero, el cual debe basar su juego en la profundidad por banda. Teniendo en cuenta que Ronaldinho juega caído a la izquierda, que Henry tiende a caer sobre este mismo costado y que tanto Messi como Dos Santos son zurdos, el nuevo delantero debería ocupar, preferentemente, la banda derecha (de manera que descartamos, en principio, a Nery Castillo, Anderson, Silva y Van der Vaart, aunque estos dos últimos pueden ocupar perfectamente una posición en la derecha a pierna cambiada). Nos quedamos, entonces, con Mancini, Nani y Ribery. Teniendo en cuenta el fuerte desembolso que hemos hecho hasta ahora, las contrataciones de Ribery o Silva se presumen prácticamente imposibles por el elevado coste que comportaría la operación, mientras que las contrataciones de Van der Vaart o Nani serian perfectamente asumibles (teniendo en cuenta que el actual club de Van der Vaart, el Hamburgo, tiene muchas papeletas para perder la categoría). Mancini se encuentra en un punto intermedio en que si bien su fichaje no sería inasumible, sí requeriría un esfuerzo importante por parte del club.
Confección final de la plantilla:
Portería: Víctor Valdés y Jorquera.
Lateral derecho: Dani Alves y Oleguer.
Lateral izquierdo: Zambrotta y Silvinho.
Centrales: Puyol, Márquez, Thuram y Chivu.
Mediocentro defensivo: Yaya Touré y Motta
Interiores: Xavi, Iniesta, Deco y Lampard
Delanteros: Messi, Eto’o, Henry, Ronaldinho, Gudjohnsen, Nani y Giovanni dos Santos.
Otras consideraciones:
1. En función de criterios económicos podemos decantarnos por mantener a Edmilson en el equipo en lugar de Motta, ya que este último puede tener una mayor salida en el mercado, sobretodo al futbol italiano.
2. Si por razones económicas no pudiésemos hacer frente a la contratación de Lampard, optaríamos por retrasar la posición de Gudjohnsen, lo que propiciaría destinar un mayor esfuerzo económico a la contratación del quinto delantero, por lo que las opciones de Silva, Ribery o Mancini ganarían enteros.
Confección final de la plantilla (con C.Ronaldo en lugar de Henry):
Portería: Víctor Valdés y Jorquera.
Lateral derecho: Dani Alves y Oleguer.
Lateral izquierdo: Zambrotta y Silvinho.
Centrales: Puyol, Márquez, Thuram y Chivu.
Mediocentro defensivo: Yaya Touré y Motta
Interiores: Xavi, Iniesta, Deco y Gudjohnsen
Delanteros: Messi, Eto’o, C.Ronaldo, Ronaldinho, Makaay, y Giovanni dos Santos.
Consideraciones:
1. Debido a que el coste de la contratación de C.Ronaldo absorverá gran parte del presupuesto, la contratación de Lampard (ya antes dificil) resultará imposible, y posiblemente, para el lateral, deberemos optar por Abidal ya que resultará más económico. Incluso es posible que no tengamos dinero para fichar a Chivu, por lo que destinaremos su ficha a Olmo.
