Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Real Madrid: Planificación 2007-08 (II). El jefe de la defensa

Real Madrid: Planificación 2007-08 (II). El jefe de la defensa

hierroLa composición de la línea defensiva del Real Madrid estará condicionada por la elección del próximo técnico merengue, por lo que definir el proyecto de equipo es de vital importancia a la hora de planificar la estrategia de altas y bajas. Así, con Capello, el lateral derecho será Sergio Ramos, ya que para el técnico italiano, su compatibilidad con Cannavaro no es la optima, a la vez que opina que el ex-defensa del Sevilla pierde demasiado la posición. Con Ramos en el lateral, Cicinho ejercería como lateral suplente ofreciendo un nuevo perfil de jugador, más ofensivo y peligroso para el rival, pero con mayores lagunas defensivas, lo que le descarta como primera opción. El lateral izquierdo, con la baja de Roberto Carlos, necesita la contratación de un nuevo jugador aunque tratándose de una posición en que tanto Marcelo como Torres ofrecen garantías, ésta contratación pasa a un plano secundario. Si el italiano sigue en el banquillo blanco, el principal objetivo para reforzar la defensa será la contratación de un central que ejerza de líder de la defensa. La contratación de Metzelder, no obstante, no responde a las exigencias del técnico, por lo que si éste sigue en el Real Madrid, el central alemán, presumiblemente, partirá como primera alternativa a la pareja de centrales titulares.

Por el contrario, si el elegido para dirigir al equipo es Bernd Schuster la figura de Metzelder cobra más importancia en el esquema táctico. Así, el centro de la zaga ideal de Schuster estaría formada por Metzelder como central libero y Sergio Ramos como central marcador. De este modo el lateral pasaría a ser propiedad de Cicinho, y en el costado izquierdo, presumiblemente, Marcelo ocuparía esta demarcación a la espera de un último fichaje en caso de no haber agotado el presupuesto para fichajes en aquellas demarcaciones prioritarias. Con Torres cubriendo una eventual baja en cualquiera de los dos laterales, para suplir a los centrales, alternativa del joven Sergio Sánchez del Real Madrid Castilla sería muy interesante, aunque no podemos descartar un fichaje que implique un desembolso reducido, en esta demarcación. Así pues, con la llegada del entrenador alemán, el principal damnificado sería Cannavaro, quien probablemente podría entrar en alguna operación de intercambio con clubs italianos.

Opción Capello: La contratación del jefe de la defensa.
El perfil de este futbolista responde al de un central libero, fuerte físicamente y poderoso en el juego aéreo, sobretodo en defensa, capaz de organizar el entramado defensivo del equipo. Se trata de un jugador con mucha ascendencia sobre el grupo y un verdadero líder sobre el campo. Los espejos en que debe fijarse la secretaría técnica blanca son Thuram y Hierro.

Ricardo Carvalho

Equipo: Chelsea

Edad: 29

Altura: 1,83 m

carvalhoUno de los mejores del mundo en su sitio, por no decir el mejor. En condiciones normales su contratación sería totalmente imposible, pero debido a la mala temporada del Chelsea, este parece iniciar un período de reconstrucción. Una de las primeras medidas que se ha tomado desde el club londinense es la incorporación del central brasileño del PSV Alex. Así, esta contratación puede indicar que el Chelsea pueda mostrarse receptivo a una oferta blanca, más teniendo en cuenta que el otro central, el capitán John Terry, presumiblemente, tenga asegurada una plaza en la plantilla. Ricardo Carvalho encaja perfectamente en el perfil anhelado por Capello. Es un central potente, no muy rápido (lo cual no es un problema porque los equipos del técnico italiano presentan una línea defensiva muy próxima a su portería), contundente, poderoso en el juego aéreo, muy inteligente y sobretodo con mucha jerarquía, lo que le convierte en un jugador muy respetado dentro del vestuario. Carvalho, incluye además, una aportación extra al equipo, ya que constituye un gran peligro para el rival en jugadas de estrategia, y este aspecto, en los equipos de Capello, se tiene muy en cuenta.

Cristian Chivu

Equipo: Roma

Edad: 27

Altura: 1,83

chivuIgual que sucedía con Carvalho, la contratación de Chivu supone una oportunidad de mercado. La Roma, inmersa en una importante crisis económica (no así deportiva), se ve en la obligación de desprenderse de alguno de sus jugadores importantes. Si bien es cierto que la opción preferida por Capello sería el joven central francés Philipe Mexés, el hecho que éste haya renovado por el club romano hasta el 2011, lo aleja del Real Madrid, a la vez que abre la opción de que Cristian Chivu abandone el club. De hecho, la Roma ya está buscando un sustituto para el centro de la zaga, y a día de hoy, la primera opción es el defensa brasileño del Bayern Leverkusen, Juan. No obstante, actualmente, Chivu está cerca de cerrar su pase al Inter de Milán, aunque las últimas noticias sobre un posible interés del F.C.Barcelona pueden frenar su incorporación al club neroazzurro y convertir su fichaje en una subasta.

Se trata de un central zurdo muy dotado técnicamente y con una excelente visión de juego. Defensivamente es potente y agresivo, no flojea en el juego aéreo y al igual que Carvalho, su incorporación aporta un extra, en este caso, su polivalencia, ya que puede ser alineado, también, como central marcador o lateral izquierdo, permitiendo así doblar todas las posiciones defensivas con pocos efectivos, lo cual, teniendo en cuenta el fuerte desembolso que supondrán el total de los fichajes, es un aspecto muy positivo. Así, con Sergio Ramos y Cicinho en la derecha, Chivu, Cannavaro, Sergio Ramos (+Sergio Sánchez) en el centro de la zaga, y Chivu, Torres/Marcelo en el lateral izquierdo, con apenas cinco o seis hombres se cubre perfectamente toda la defensa.

kompanyVincent Kompany

Equipo: Hamburgo

Edad: 20

Altura: 1,90m

Central belga con una gran proyección de futuro, a la que une una más que suficiente experiencia a su edad. Con tan solo 20 años de edad, ha participado en dos ediciones de la Champions League y ha competido en una liga tan competitiva como la alemana. Físicamente presenta una condición excelente y una musculatura espectacular. Sus aptitudes físicas le otorgan una gran velocidad, una agilidad superdotada, fuerza en el cuerpo a cuerpo y un dominio absoluto en el juego aéreo. Con el balón en los pies no desentona, lo que le permite iniciar los ataques del equipo desde atrás sin estridencias ni florituras, y gracias a su juventud, este aspecto de su juego puede tener, aún, un gran margen de mejora.

La opción Schuster: Cristoph Metzelder

Equipo: B.Dormund

Edad: 27

Altura: 1,93m

metzelderSi el entrenador de la próxima temporada es el actual entrenador del Getafe, el kaizer de la defensa blanca será el central alemán Metzelder. Su contratación ya está cerrada, el acuerdo firmado y su pase al Real Madrid se producirá a coste cero ya que su contrato expira el próximo 30 de junio. Su contratación se llevó a cabo con el beneplácito del técnico alemán en un momento en que creer en la continuidad de Capello en el banquillo merengue parecía un ejercicio de ciencia-ficción. La consecución de la Liga, no obstante, ha dado un vuelco a la situación por lo que la continuidad del italiano, ahora más probable, relegaría al central alemán a un rol secundario ya que su perfil dista mucho del deseado por Capello. Su rol en el equipo sería el de tercer central que supla una eventual baja de la pareja de titulares (Cannavaro + nuevo fichaje), y condenaría a Helguera a abandonar la disciplina blanca. Por el contrario, con Schuster en el banquillo, el central alemán tiene una plaza reservada en el once. Si Schuster es el nuevo técnico blanco el perjudicado será Cannavaro que por características no tendría sitio en el once, y por sueldo y valor de mercado tampoco en el banquillo. La pareja de Schuster, entonces, será la formada por S.Ramos y Metzelder defendiendo en defensa zonal, con ayudas del centro del campo y con el punto débil en las ayudas al lateral del costado de Metzelder, ya que su 1,93 le impiden acudir con velocidad a la ayuda.

Metzelder es el típico central alemán, es decir, fuerte, rocoso, sólido, sobrio, que no se complica con el balón en los pies, lo que le ahorra más de un disgusto a su equipo y que sin la presión del rival es capaz de dar salida al esférico con cierta garantía. Es en las defensas cerradas, con un fuerte repliegue de las líneas y pocos espacios, donde más destaca y donde sobresale su excelente colocación en defensa. En cambio, sufre muchísimo en defensas abiertas, con distancia entre líneas y mucho espacio que defender.

Comments:2
  • Entusiasta 19 junio, 2007

    Tengo una mosca detrás de la oreja desde hace algunas semanas.

    Se conoce la urgente necesidad de un central líbero en el R Madrid, con capacidad para generar juego etc… y la dificultad de obtenerlo en el mercado.

    También se ha filtrado en ocasiones el deseo de conseguir la contratación de un jugador importante del Barça para dar popularidad al presidente y rebajar las expectativas de los culés. Se ha dado por sentado que la operación se centraba en Iniesta, ahora se dice que es Saviola.

    Yo tengo la intuición de que el nombre puede ser Márquez, primero porque una operación de este tipo requiere nombres «pantalla» que permitan conseguir al «tapado».

    Segundo, porqué la actitud del Maxicano ha sido muy discreta alegando razones psicologicas, cuando son públicos los asuntos amorosos que le llevan frecuentemente a la capital.

    Tercero, el misterioso e inexplicable final de liga que, sino fuera porqué los focos están sobre Dinho y Etoo, parecen la preparación de una salida.

    Ya sé que la clausula se elevó hace pocos meses, pero… tengo esa intuición: Rajada + Puerta abierta + Puente aereo

    Reply
  • jordi 20 junio, 2007

    Habría que tener en cuenta que Márquez ha estado viajando mucho a Madrid para visitar a su novia, quizá podría sumarse a la lista de motivos que le ayudarían a irse a vivir a Madrid… Por otra parte, esta bastante claro que no tiene futuro en el Barça, puesto que el entrenador no confía en él suficientemente. (Tengo que reconocer que no había oído este ‘rumor’ por ninguna parte, así que si se diera el caso: felicidades Entusiasta por tu puntería).

    PD: Esto de Maxicano parece un juego de palabras, aunque supongo que sólo será un error tipográfico.

    Y hablando sobre el post, parece que Carvalho sería un nombre perfecto para dar buena imagen al Madrid, por ser sobradamente conocido y reconocido, y por su actitud dentro y fuera del campo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.