Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

R.C.D.Espanyol: Seguir creciendo.

R.C.D.Espanyol: Seguir creciendo.

herreraUna temporada más, como ya ocurrió en la pasada con la final de la UEFA disputada en Glasgow, el Espanyol va camino de realizar una temporada fantástica en la que, hoy por hoy, aparece consolidado en las posiciones que dan derecho a disputar la Champions League. El gran trabajo realizado desde el cuerpo técnico con Ernesto Valverde al frente, y desde la secretaría técnica encabezada por Paco Herrera, ha permitido al Espanyol experimentar un crecimiento significativo a nivel deportivo y ha dotado al club de una serenidad institucional poco frecuente.

En la parcela deportiva se ha formado un equipo de una gran competitividad, sólido y muy solvente en defensa gracias a un acentuado sacrificio colectivo en el repliegue, la solidaridad en el esfuerzo de todos los jugadores y el seguro que representa contar con triangulo defensivo formado por futbolistas del nivel de Jarque, Torrejón y Moisés Hurtado. En ataque, el trabajo de los jugadores en pos del bien del equipo, permite al técnico apostar por un once repleto de futbolistas dotados para el fútbol de ataque y con unos fundamentos técnicos perfectos como De la Peña, Valdo o Riera, a los que acompañan en la punta de ataque una pareja de delanteros que se complementa perfectamente dentro y fuera del campo, un peligro constante para cualquier defensa y un sinónimo de gol como son Tamudo y Luis García. Así pues, hablar de este Espanyol es hablar de un equipo sólido y sacrificado en defensa, con una disposición 1-4-4-1-1 en la que se implica a todos y cada uno de los jugadores. En ataque, por su parte, es un equipo capaz de crear peligro por ambas bandas, de contar con un mediapunta netamente ofensivo y, además, contar con la presencia de dos puntas que busquen la igualdad con los centrales rivales.

valverdeA la hora de encarar la planificación del equipo para la siguiente temporada, debe tenerse en cuenta que se trata de un grupo de futbolistas consolidado, muy completo, pero también que anda algo corto de recambios en determinadas posiciones, algunas de ellas claves dentro del esquema blanquiazul. El trabajo de la secretaría técnica, pues, debe centrarse tanto en los futbolistas que ya forman parte de la plantilla como en las posibles incorporaciones. Con los futbolistas que ya forman parte de la plantilla debe tenerse en cuenta que nadie es imprescindible y el club debe ser capaz de asumir la baja de cualquiera de sus figuras si no se aviene a la política salarial del club, lo contrario seria comida para hoy pero hambre para mañana. Los Kameni, Zabaleta, Jarque, Moisés, Riera o Luis García deben saber cual es su lugar dentro de la tabla salarial del club y si no están conformes se les debe buscar una salida, con las condiciones más favorables posible y tener, de antemano, controlados a los posibles substitutos.

Análisis de la plantilla:

La Portería:

En la actualidad, el Espanyol cuenta con Kameni y Iñaki Lafuente para esta demarcación más el posible concurso del portero del filial, procedente de la cantera del Real Madrid, Casilla. Desde EUMD entendemos que una de las bajas seguras para el Espanyol 2008-09 debe ser el portero suplente. Nos parece que el nivel de Lafuente no es suficiente para un equipo de la mitad alta de la clasificación, y mucho nos tememos que el equipo de Valverde echará mucho de menos a Kameni mientras éste participando con su selección en la Copa de África. Su llegada a Montjuïc fue producto de la negociación con el Athletic de Bilbao en la venta de Gorka al club vasco, en una operación parecida a la que permitió a Antonio Nuñez fichar por el Liverpool como contrapartida en el fichaje de Owen por el Real Madrid.

kameniSu plaza como portero suplente, entendemos, debería recaer sobre Casilla, un portero de gran proyección que ya en pretemporada demostró que puede proteger perfectamente la portería espanyolista. Tampoco debe ser un problema la plaza de tercer portero ya que el club perico cuenta en su filial con un portero de unas excelentes condiciones y una gran proyección como Isaac Becerra.

No obstante, el club puede encontrar una dificultad en la renovación de Kameni ya que el camerunés termina contrato en junio de 2009 y de no llegar a un acuerdo podría abandonar el club sin que este ingresara nada, en un caso similar al de Alberto Lopo. Es por ello que en el supuesto de no llegar a un acuerdo al finalizar la presente temporada, se deberá poner a la venta a Kameni y encontrar un recambio de garantías. Para EUMD, a la hora de buscar un substituto para Kameni, el hombre ideal sería el portero del Real Valladolid Sergio Asenjo, seguido por varios clubs ingleses, de un estilo similar a Gorka Iraizoz y al que su cláusula de 4,5 millones de euros (que se convertirán en 5,5 cuando dispute 15 partidos en Primera) hace accesible más si tenemos en cuenta que a sus 19 años todavía puede progresar muchísimo y aumentar su valor de mercado.

La Defensa:

En la línea defensiva es donde se hace más evidente la falta de recambios de garantías ya que pese a contar con una zaga titular del nivel de la formada por Zabaleta, Jarque, Torrejón y Clemente, en el lateral derecho y en el centro de la defensa apenas existen suplentes de nivel. El lateral izquierdo es pues la demarcación más completa de la defensa, ya que pese a ser, posiblemente, el puesto en que el titular tiene un nivel menor, cuenta con numerosas alternativas como Clemente Rodríguez, Chica o David García. En el lateral diestro, por su parte, Zabaleta tiene como recambio al polivalente Chica y la opción de reubicar a Lacruz, el único reserva en el centro de la zaga (a excepción del canterano Serrán) y uno de los jugadores que deberán abandonar la plantilla por tener un nivel muy inferior al resto.

mazuchAsí pues, vemos que una de las prioridades será la incorporación de uno o dos centrales, dependiendo de la confianza que el cuerpo técnico tenga en el joven Serrán. El perfil de este central debe responder al de un central marcador diestro capaz de desplazarse a la demarcación de lateral derecho, con experiencia pero con la posibilidad de crecer futbolísticamente y ser capaz de remplazar a alguno de los centrales titulares en caso de una futura venta. Un nombre que encaja en este perfil es el del checo Ondrej Mazuch, central o lateral derecho checo, internacional en las categorías inferiores y que este verano firmó por la Fiorentina, donde apenas a disfrutado de oportunidades. Se trata de un jugador de un físico poderoso aunque más veloz de los que aparenta, con buen trato del balón, seguro en la marca y sobresaliente en la anticipación. Otras alternativas interesantes pueden ser el central serbio del Porto Milan Stepanov, Garry Bocaly del Marsella o Gojko Kacar de la Vojvodina.

En caso de optar por una cesión de Serrán, sería interesante plantearse la incorporación de otro central, en este caso que respondiera al perfil de líbero y que pudiera ser alineado también en la posición de mediocentro y de este modo, además de contar con otro reserva para el centro de la zaga, sumar un suplente para Moisés Hurtado.

El Mediocampo:

rieraEn la media, Valverde cuenta con mucho y bueno, lo que permite al técnico contar con un amplio abanico de posibilidades. El Espanyol acostumbra a presentar un centro del campo en rombo con en el que Valdo o Rufete ocupan el costado derecho, Riera el izquierdo y en el que Moisés y De la Peña se sitúan en los vértices. No obstante, contar en la plantilla con laterales largos como Zabaleta o Clemente Rodríguez, permiten el desplazamiento del mediapunta cantabro a una de las dos bandas dejando todo el carril a las subidas del lateral, y de este modo, reforzar la medular con la entrada del canterano Ángel, una de las gratas sorpresas de la temporada, o del serbio Smiljanic. No obstante, la línea presenta alguna carencia. A la ya analizada falta de un recambio para el pivote defensivo, donde ni Fredson ni Jonatas han ofrecido el rendimiento esperado, se une la situación de Moha, un interior izquierdo que cuando juega no ofrece grandes prestaciones al equipo, y cuando no lo hace su actitud no es todo lo correcta como cabria esperar. Así pues, apostaríamos por la baja del marroquí, más teniendo en cuenta que sus cualidades futbolísticas se asemejas mucho a las de Clemente Rodríguez, por lo que una reubicación del argentino al interior como reserva de Riera, destinando el lateral izquierdo a David Chica, sería la propuesta de EUMD.

*Si finalmente el R. Betis descendiese a la segunda división, una opción de mercado única sería la contratación del defensa Melli, ya que se trata de un jugador capaz de rendir tanto en el lateral diestro, como central e incluso como mediocentro. Se trata de un futbolista joven, que aún debe progresar y que puede llegar a convertirse en un futbolista importante para la Liga española.

La Delantera:

En ataque la pareja formada por Luis García y Tamuda es una dupla ofensiva muy consolidada y que asegura rendimiento. No obstante, en el banquillo, como alternativa, Ernesto Valverde sólo cuenta con los canteranos Coro y Jonathan Soriano. El primero, pese a no ser un punta al uso (encaja más en el perfil de mediapunta) juega un papel muy importante en el equipo desempeñando el rol de revulsivo entrando desde el banquillo, ya sea situándose en punta o escorado a banda derecha trazando continuas diagonales hacia la meta rival. Por otro lado, en el caso de Jonathan Soriano, lo más recomendable sería una salida del equipo, ya sea en forma de traspaso o de cesión, ya que saliendo desde el banquillo no ofrece aspectos diferentes al juego del equipo, y cuando debe sustituir a alguno de los dos puntas titulares, la diferencia de nivel es evidente.

birsaPor ello, apostamos por la incorporación de un cuarto delantero, de perfil suplente pero que ofrezca unas características diferentes a las que ofrecen Luis García, Tamudo o Coro cuando participa saliendo desde el banquillo. Así pues, el nuevo delantero deberá dominar el juego de espaldas a portería y mostrarse poderoso en los balones aéreos, para permitir al equipo una nueva variante en su juego. A su vez, deberá implicarse en el trabajo defensivo de todo el equipo, por lo que un delantero que abuse de la desconexión en fase defensiva debería quedar descartado. Por último, el requisito que puede hacer que un candidato apetecible se convierta en una opción prioritaria será que se trate de un delantero zurdo, ya que ni Tamudo, ni Luis García ni Coro responden a este perfil, y la presencia de un punta zurdo en la rotación de los delanteros, puede dar nuevas alternativas y soluciones al juego blanquiazul.

En la Liga española, el actual delantero del Almería, Álvaro Negredo reúne todas estas características ya que es un delantero centro zurdo, con olfato goleador, sacrificado en fase defensiva, muy útil en el juego al contraataque y muy poderosos en el juego aéreo. Su llegada, por otro lado, puede ser factible mediante una cesión por parte del Real Madrid, el club propietario del jugador, ya que tendrá complicado ganarse una plaza en la plantilla blanca y una cesión al Espanyol sería una opción interesante para la formación del futbolista. En el mercado internacional, otro delantero que encajaría en este perfil es el eslovaco del Sochaux francés, Valter Birsa, fino delantero zurdo, de una muy buena técnica individual y poderoso físicamente. Posiblemente sea una alternativa que entrañe un esfuerzo económico mayor, pero por otro lado, se le intuye una enorme proyección, dada la cual no sería extraño verlo, en no muchos años, defendiendo la camiseta de un equipo de entidad.

Composición final de la plantilla:

Portería: Kameni y Casilla (más la opción de Isaac Becerra como tercer portero).

Lateral derecho: Zabaleta y Melli (más la alternativa de Chica y Mazuch).

Lateral izquierdo: Chica, David García y Clemente Rodríguez.

Centrales: Jarque, Torrejón, Mazuch y Serrán.

Mediocentro defensivo: Moisés Hurtado, Ángel y Melli.

Interior derecho: Rufete y Valdo (más la posibilidad de adelantar la posición de Zabaleta).

Interior izquierdo: Riera y Clemente Rodríguez.

Mediapunta: De la Peña, «Lola» Smiljanic y Coro.

Puntas: Tamudo, Luis García, Coro y Birsa.

Comments:1
  • Menda 19 enero, 2008

    Però escolta, t’estas patillant els noms de possibles futbolistes fitxables o hi ha alguna opció seria de fitxar-los? (pregunto)… com que la majoria que t’has tret son molt freaks jo firmo eh… (un eslovac, serbis… oh yeah)

    Has de tenir en compte que el Clemente l’any que ve (esperem) no seguirà, ja que demanen una pasta i és un petardo.

    Per lo altre… a mi sempre m’agrada destacar la mitjana d’edat d’aquesta plantilla (23anys) i per tant, si aquet any s’aconseguís una bona plaça europea i es pogués mantenir el bloc i omplir buits seria maravellos… (un cop més)

    Porteria jo suposo que el Kameni es quedarà per l’nkono i lo del lafuente… doncs si, cap a caseta que ja haurà fet (i bé fins el moment) el que se li ha demanat (copa i suplir el kameni per copa d’africa).

    En defensa… un any més s’haurà de buscar un lateral esquerra assumint que el lacruz segueix, i segueix compaginant les dues posicions i que el chica també donarà un cop de mà (aquest any, en Chica, però ha ofert un nivell de joc preocupantment pèssim). Per lo altre sóc partidari de no fitxar mai cap central… quedar-nos el Serràn i tirar de cantera (poc que em va agradar que es venguessin en Carlos Garcia!!… encara m’en faig creus) (a part que l’any que ve torna el Sergio Sanchez que també se li pot encarregar el mort de jugar de lateral – a vere)

    Al mig… hi ha un seguro que és en Moi, i l’Àngel i la «lola» són uns fenòmens i s’ha demostrat cop es pot ser competitiu sense l’ivan!! (que l’any que ve s’enten que seguirà amb la tònica d’estar lesionat) és per això que podria ser interessant si anem a Europa fitxar algú més de caire ofensiu (i que no s’en vagi al Brasil quan anyori l’avia).
    També seria bó fer fora el Moha (que no el volen ja ni a la selecció del Marroc) i fitxar algú o fer-hi algo al respecte. (en els últims dies que li ha donat minuts al Moha s’ha vist com està molt per sota del nivell de l’equip… al igual que el Chica o el Clemente)

    Davanters… Tot i tenir els dos llocs de titulars ben coberts, aquesta és la posició que de cara l’any que ve em preocupa més (i esperem que no es lesionin aquest any).
    Coro: s’ha demostrat com no pot sortir d’inici ja que passa desaparcebut, així doncs que es conformi a ser un revulsiu i jugar de tant en tant de titular i com a comodín (i que es deixi de ofertes de merda del Mallorca i sigui un perico com cal i cumpleixi el somni de tot perico que es defensar els colors per Europa)
    Jonatan: Valverde és MOLT poc partidari d’ell… contra l’Athletic va fer el primer partit decent d’ell… però no es pot tenir un jugador del qual no es confia i més sense tenir recanvis a dalt. (per tant voto per una decisió defintiva respecte la seva situació!)

    Per lo altre, esperem que la gent no s’en vagi com a prioritat, després ja es farà si cal fitxatges… ara mateix Kameni, Jarque, Moises Hurtado (just avui ha renovat), Riera i Luis són per mi la columna vertebral de l’equip i del futur i s’els ha de lligar. (tamudo s’assumeix que ja es retira aquí).

    … jo no dic noms perquè ni conec la majoria de futbolistes que dius i em sembla que aquest tipus de jugadors són els que nosaltres hem de fitxar, amb la linia de la «lola». Aixó sí, el que conec i ja deia de fitxar és el Negredo!! (encara que sigui una cessió).

    Així doncs, és primordial aguantar el bloc… no comprar el clemente i fotre fora el Moha i el Jonathan.
    Jo estic doncs a favor de fitxar un davanter o si m’apures i és economicament suportable fer fora el Jonatan i fitxar-ne dos! (el tamudo no es en luis que aguanta tots els partits)
    Fitxar un tio pel mig de tall ofensiu i un migcampista que actui per l’esquerre com a recanvi del Riera i un lateral esquerre (a poder ser, cedit)
    No fitxaria cap defensa (jo soc un defensor de Sergio Sanchez) i tirar de Serràn també. Amb els porters, el que has dit.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo