
En cuanto al rendimiento, el flanco izquierdo ha venido siendo el lado más débil de la defensa y el costado sobre el que volcar el ataque por parte del adversario. Marcelo es un lateral típico brasileño, muy alegre en misiones ofensivas y sin reparos para desdoblar por banda, pero con un retorno y fundamentos tácticos deficientes. Si nos ponemos en la piel del rival, ante unas bandas defendidas por Ramos y Marcelo, la elección de la banda por la que trataremos de dañar el entramado defensivo del Madrid es sencilla. Volviendo la vista atrás, la situación de Marcelo es parecida a la de Belletti en la temporada de la primera Liga de Rijkaard (no nos olvidamos del técnico holandés ni de la situación del F.C.Barcelona, pero preferimos retardar el análisis hasta una serie de post sobre la planificación culé de cara a la siguiente temporada, que en esta ocasión, contendrá un post dedicado al cuerpo técnico). El ex del Villarreal ofreció un rendimiento alto a lo largo de la temporada, abriendo el campo, proyectándose por banda y ofreciendo una alternativa más al juego ofensivo culé, no obstante, en los partidos «Top» como frente al Real Madrid en el Bernabeu (4 a 2 para los blancos) o en la eliminatoria de Champions ante el Chelsea de Mourinho, su presencia en el once indicaba al entrenado rival el camino para llevarse el partido. Así, si buscamos consolidar un proyecto que tenga como objetivo reinar en Europa con la autoridad que lo está haciendo esta temporada en la Liga, el lateral izquierdo es una de las posiciones a consolidar. Para ello, dejando a Marcelo como una alternativa para partidos ante rivales más o menos asequibles, o cuando el equipo busque dar la vuelta a un partido, buscaremos un lateral sólido, experto en el marcaje, que priorice el cerrar su banda antes que sumarse al ataque.
Opción A: Heinze como lateral izquierdo.
No es nuestra opción favorita ya que si bien Henize cierra bien la banda, su aportación en ataque es nula, sin desdoblamientos y con un recorrido muy reducido amén de una capacidad para recuperar la posición no del todo satisfactoria. No obstante, la escasez de laterales izquierdos de calidad en el panorama futbolístico (salvaríamos a Evra, Abidal, Cole y en menor medida a Lahm y al Zambrotta de hace unas temporadas), y más aún disponibles en el mercado, hacen pensar que la opción de contar con Heinze en el lateral y buscar un nuevo central que acompañe a Pepe, no sería del todo desaconsejable. Vayamos pues a analizar las mejores alternativas para cubrir la plaza de central:
Vincent Kompany
Equipo: Hamburgo
Edad: 21
Altura: 1,90m
Central de características físicas parecidas a Pepe, ya que se trata de un central alto, ágil, fibroso y, a pesar de su envergadura, muy veloz. Se trata de un central marcador diestro, fuerte en el cuerpo a cuerpo, rápido en el cruce y dominador del juego aéreo que no duda en avanzar con el balón controlado a situaciones más adelantadas. Tiene jerarquía, confianza en sus posibilidades y experiencia en Champions, y con él, Pepe y Ramos, el Madrid formaría una defensa muy completa, mostrándose fuerte y poderosa físicamente a la vez que ágil y veloz.
Micah Richards
Equipo: Manchester City
Edad: 19
Altura: 1,80m
Una de las revelaciones de la Premier League que milita en las filas del equipo sorpresa en Inglaterra, el Manchester City. Se trata de una auténtica roca, un superdotado físicamente. Ya sea como marcador o como lateral derecho, Richards exhibe una velocidad, agresividad, contundencia y agilidad que recuerdan mucho al Lilian Thuram que se proclamó campeón del Mundo con la selección de Francia en el Mundial del 98. Se trata de un futbolista joven que todavía tiene que mejorar en la colocación y la salida desde atrás, por quien si el Madrid se decidiese a intentar su fichaje, debería pelear duro con dos grandes del fútbol inglés como el Manchester y el Chelsea, aunque Micah siempre ha reconocido que el equipo en el que le gustaría jugar es el Arsenal de Wenger.
Ezequiel Garay
Equipo: Racing de Santander
Edad: 21
Altura: 1,89m
Si Richards es una de las gratas sorpresas de la liga inglesa, Garay lo es de la española, donde ya la pasada temporada apuntó un rendimiento que en la actual parece confirmarse. A diferencia de las otras dos opciones, se trata de un central líbero, por lo que su llegada implicaría que Pepe pasase a desempeñar el papel de central marcador. Garay es un central que destaca sobretodo por su excelente golpeo del balón, tanto a balón pardo, donde es un consumado especialista, como en los desplazamientos largos en diagonal desde la defensa. Defensivamente muestra una buena colocación y dotes de mando, aunque producto de su juventud, a menudo sufre de perdidas de atención muy peligrosas para el equipo.
Opción B: Heinze como central.
Esta sería la opción más recomendable ya que Gabriel Heinze ofrece un mayor rendimiento jugando de central que de lateral, formando junto a Pepe una pareja de centrales difícilmente mejorable. No obstante, el mercado de laterales zurdos es reducido, y salvo contadas excepciones, los laterales que puede encontrar la secretaría técnica son de un nivel y características similares a Marcelo. Propondremos pues, tres candidatos que pueden encontrarse en el mercado y que responderían a las necesidades y exigencias del Real Madrid.
Carlos Salcido
Equipo: P.S.V. Eindhoven
Edad: 27
Lateral izquierdo mejicano que también puede ser alineado como central zurdo. Se trata de un defensa sobrio, disciplinado tácticamente, efectivo en la anticipación y correoso en la marca al delantero. Además, aunque no es un carrilero en lo que a proyección ofensiva se refiere, cuando recorre la banda demuestra una notable aceleración y dominio de su pierna izquierda en el pase corto y el centro.
Taye Taiwo
Equipo: O.Marsella
Edad: 20
Se trata de un lateral que destaca principalmente por unas aptitudes físicas extraordinarias que le permiten recorrer la banda a lo largo de todo el partido. En fase defensiva, su potencia lo convierte en un marcador difícil de superar en el uno contra uno. Por otro lado, cuando se suma al ataque se muestra peligroso por su velocidad y potente disparo, aunque al no poseer un alto nivel en el aspecto técnico, sus centros desde el costado no siempre llegan en situación de ventaja para el delantero. Por otro lado, su principal campo de mejora se encuentra en la transición ataque-defensa, ya que sufre importantes desconexiones en el retorno defensivo y limitaciones tácticas favorecidas por perdidas de atención.
Arthur Boka
Equipo: Stuttgart
Edad: 24
Típico lateral africano que sobresale, sobretodo, por su potencia física y velocidad. Cierra bien la banda en defensa por velocidad, despliegue físico y agresividad en la anticipación y se suma con frecuencia al ataque sorprendiendo por velocidad y fuerza, y pese a no ser un superdotado técnicamente sus centros suelen ir bien dirigidos.
