
Arsenal F.C.
Pese a clasificarse sin demasiados apuros en un grupo más que asequible durante la fase de liguilla, Wenger no pareció dar demasiada importancia al hecho de clasificarse como primeros de grupos y contar con el factor campo en los octavos, al presentarse ante el Sevilla con un equipo repleto de suplentes. No obstante, en una eliminatoria ante el Milan y con el tradicional bajón que experimentan los equipos ingleses cuando salen de las islas, el partido de ida se presenta como una prueba de fuego para el equipo, donde el más mínimo error en cualquiera de las líneas puede dejar a los Gunners con un pie y medio fuera de la Champions. Así pues, el equipo londinense deberá ir a por el partido desde un buen comienzo, ya que dejar que la eliminatoria se resuelva en Italia supone correr muchos riesgos, pero a la vez, ser conscientes del valor doble de los goles fuera de casa, de manera que casi tan importante como conseguir goles será no recibirlos.
En defensa, la atención deberá ser máxima y el repliegue una obligación ante un equipo que cuenta con pasadores como Pirlo o Kaka’ y especialistas en el desmarque como Pato o Inzaghi. Así pues, tras pérdida, la defensa debe retrasar su posición hasta situarse cerca de su portería, movimiento que debe ser sincronizado al repliegue del resto del equipo y a la presión sobre el poseedor del balón. Esta velocidad en los metros finales de los transalpinos, debería descartar la presencia en el centro de la zaga del suizo Senderos ya que su lentitud lo convierte en un central vulnerable a su espalda, de manera que la pareja Gallas-Touré se presume como titular con Sagna en la derecha y Clichy por la izquierda, quien deberá estar muy atento a las subidas de Oddo y a su conexión con el cerebro del Milan, Andrea Pirlo. Sagna, en cambio, de inicio no tendrá una marca fija aunque deberá prestar especial atención a los movimientos tanto de Seedorf como de Kaka’ hacia su zona. La marca al astro brasileño será otra de los problemas con que se encontrará el Arsenal, ya que con un dos contra dos de los puntas con los centrales, y el pivote defensivo volcado en la vigilancia de Kaka’, el peligro de que el mínimo desequilibrio deje a los delanteros milanistas solos ante Almunia, es evidente. Ante esta situación, sería recomendable la entrada, junto a Flamini, de otro pivote para que mientras uno se encarga de la marca del mediapunta rival el otro pueda realizar las ayudas defensivas a sus compañeros, siendo los candidatos a cumplir este rol, Denílson, Diaby o Gilberto Silva.
Finalmente en ataque, junto al enrachado Adebayor, situaríamos a Eduardo, un punta con una tremenda calidad y una frialdad y efectividad fuera de lo común para definir ante el guardameta, formando una pareja muy peligrosa por su velocidad y continua movilidad en un emparejamiento con Nesta y Maldini, mucho más estáticos y que se encuentran incómodos fuera de su posición defensiva. El posicionamiento de los dos puntas, deberá ser muy abierto, buscando juntar a los centrales con los laterales, para de este modo generar espacios interiores que deben aprovechar los jugadores que lleguen desde segunda línea, sobretodo un Cesc favorecido por la marca de Pirlo.
Alineación:
24Almunia-3Sagna-5Toure-10Gallas-22Clichy-16Flamini-19Gilberto-4Cesc-13Hleb-9Eduardo-25Adebayor.
A.C.Milan
En el partido de ida, la presumible baja de Genaro Gattusso por lesión condicionará el planteamiento de Ancellotti ya que difícilmente apostará por dar entrada a Brocchi en el mediocampo, como ha venido haciendo en liga, en un 1-4-3-2-1, y se decantará por un1-4-4-2 con rombo en la medular y dos puntas arriba. En defensa, resguardando al guardameta Dida, el Milan presentará una línea de cuatro hombres con Oddo en banda derecha, Nesta y Maldini como centrales y Kaladze en el lateral zurdo. El georgiano podría intercambiar su posición con Maldini, pero ante la velocidad que imprime el Arsenal a su fútbol de ataque y a la rapidez que se producen las combinaciones entre jugadores y los desmarques, lo más inteligente sería proteger al capitán italiano situándole en el centro de la zaga. Por delante de la defensa, encontramos una línea de tres centrocampistas con Pirlo como mediocentro arropado por el trabajo de Seedorf en la izquierda y de Ambrosini, quien con toda probabilidad asumirá el rol de Gattusso, en la derecha. Finalmente, esperando salir a la contra, cercanos a la línea divisoria, esperan Pato, Inzaghi y Kaka’, situándose los dos primeros escorados a las bandas en fase defensiva y con la misión de controlar las subidas de los laterales contrarios, para evitar descompensar un centro del campo de solo tres hombres en las coberturas a bandas. Defensivamente pues, el Milan basa su estrategia en un repliegue intensivo que sitúa al equipo cerca de Dida, y la disposición de las líneas muy juntas para recuperar el esférico con mayor facilidad.
Por último, junto a la eficacia en el contraataque, uno de los mayores peligros del Milan será el juego a balón parado, tanto en los libres directos al contar con uno de los mejores especialistas del mundo como es Andrea Pirlo, como en las faltas laterales o saques de esquina, con consumados especialistas en el remate como Inzaghi, Ambrosini, Maldini o Nesta y un preciso lanzador como Pirlo.
Alineación:
1Dida-44Oddo-13Nesta-3Maldini-4Kaladze-21Pirlo-23Ambrosini-10Seedorf-22Kaka’-7Pato-9Inzaghi.
Si contrariamente a lo que hemos recomendado anteriormente el Arsenal sale de inicio con un solo mediocentro, es posible ver un Milan situado en un esquema similar al «cuadrado mágico» de Wanderley Luxemburgo, con Pirlo y Ambrosini en el mediocentro y Seedorf y Kaka’ en la mediapunta, buscando el desequilibrio a partir del dos contra uno frente a Flamini, a partir de movimientos de arrastre y entrada desde atrás, con los centrales gunners fijados por los dos puntas, y dejando al completo las bandas para las subidas de los laterales, punto en el que podría ser interesante la entrada de Jankulovscki en el lateral izquierdo en lugar de Kaladze. Este planteamiento, además, posibilitaría que la marca sobre Cesc recayera sobre Ambrosini y no sobre Pirlo.
