Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arsenal F.C. vs. A.C.Milan

Arsenal F.C. vs. A.C.Milan

championsLa próxima semana vuelve la Champions y «En un momento dado» se vuelca en ella con una serie de posts en que trataremos de analizar y desmenuzar las claves de las eliminatorias más interesantes. Junto a las previas obligadas de los partidos de los tres equipos españoles que siguen vivos en la competición, es decir, Real Madrid, F.C.Barcelona y C.F.Sevilla, estos octavos de final ofrecen al espectador eliminatorias tan apasionantes y de un nivel tan alto como la que enfrenta al Manchester con el Lyon, el Inter con el Liverpool o el Arsenal con el actual campeón, el Milan. Precisamente, este enfrentamiento será el elegido para iniciar estas previas, un enfrentamiento en que se jugarán el pase a cuartos dos de los favoritos a alzarse con el título. Por un lado el poderoso Milan, siempre una garantía en competiciones de eliminatorias donde es difícil verle fuera de las semifinales, que además, en las últimas fechas en el Calcio ha evidenciado una gran mejora tanto en juego como en resultados situándose ya a un paso de los puestos que dan derecho a disputar la Champions League. Frente a la solvencia y oficio de los italianos, estará la juventud y el descaro del Arsenal de Wenger y Cesc Fábregas, el actual líder de la Premier League inglesa y uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado en lo que llevamos de temporada.

Arsenal F.C.

Pese a clasificarse sin demasiados apuros en un grupo más que asequible durante la fase de liguilla, Wenger no pareció dar demasiada importancia al hecho de clasificarse como primeros de grupos y contar con el factor campo en los octavos, al presentarse ante el Sevilla con un equipo repleto de suplentes. No obstante, en una eliminatoria ante el Milan y con el tradicional bajón que experimentan los equipos ingleses cuando salen de las islas, el partido de ida se presenta como una prueba de fuego para el equipo, donde el más mínimo error en cualquiera de las líneas puede dejar a los Gunners con un pie y medio fuera de la Champions. Así pues, el equipo londinense deberá ir a por el partido desde un buen comienzo, ya que dejar que la eliminatoria se resuelva en Italia supone correr muchos riesgos, pero a la vez, ser conscientes del valor doble de los goles fuera de casa, de manera que casi tan importante como conseguir goles será no recibirlos.

En defensa, la atención deberá ser máxima y el repliegue una obligación ante un equipo que cuenta con pasadores como Pirlo o Kaka’ y especialistas en el desmarque como Pato o Inzaghi. Así pues, tras pérdida, la defensa debe retrasar su posición hasta situarse cerca de su portería, movimiento que debe ser sincronizado al repliegue del resto del equipo y a la presión sobre el poseedor del balón. Esta velocidad en los metros finales de los transalpinos, debería descartar la presencia en el centro de la zaga del suizo Senderos ya que su lentitud lo convierte en un central vulnerable a su espalda, de manera que la pareja Gallas-Touré se presume como titular con Sagna en la derecha y Clichy por la izquierda, quien deberá estar muy atento a las subidas de Oddo y a su conexión con el cerebro del Milan, Andrea Pirlo. Sagna, en cambio, de inicio no tendrá una marca fija aunque deberá prestar especial atención a los movimientos tanto de Seedorf como de Kaka’ hacia su zona. La marca al astro brasileño será otra de los problemas con que se encontrará el Arsenal, ya que con un dos contra dos de los puntas con los centrales, y el pivote defensivo volcado en la vigilancia de Kaka’, el peligro de que el mínimo desequilibrio deje a los delanteros milanistas solos ante Almunia, es evidente. Ante esta situación, sería recomendable la entrada, junto a Flamini, de otro pivote para que mientras uno se encarga de la marca del mediapunta rival el otro pueda realizar las ayudas defensivas a sus compañeros, siendo los candidatos a cumplir este rol, Denílson, Diaby o Gilberto Silva.

fabregasCompletando la línea medular situaríamos a Hleb o Rosicky por la izquierda y a Cesc en la mediapunta, ligeramente escorado a la derecha, al más puro estilo Zidane en el Madrid galáctico dejando todo el carril a Roberto Carlos, en un dibujo asimétrico. La función del centrocampista catalán será una de las claves del ataque gunner, ya que deberá buscar el emparejamiento con Pirlo tanto en fase ofensiva como defensiva, desgastando al italiano y aprovechándose de sus debilidades en la contención, dejando la banda para las subidas de Sagna y las caídas a banda de Adebayor. Por contra, cuando el Milan tenga el control del esférico, la marca de Cesc sobre Pirlo garantiza a los ingleses eficiencia en la presión al inicio de la jugada, y en caso de producirse la recuperación, una mayor facilidad de Fábregas para ganarle la espalda al organizador italiano, de modo que las obligaciones defensivas a que se verá sometido Pirlo por Cesc, será una de las principales vias del Arsenal para llevar peligro a la portería de Dida. Por ello, es probable que el Milan busque que el encargado de la vigilancia sobre Cesc sea otro hombre, motivo por el cual ubicamos al catalán decantado hacia la derecha, ya que no nos interesa que esta responsabilidad recaiga sobre Ambrosini. El objetivo, pues, será que la vigilancia a Cesc la realice Kaladze, quién se verá obligado a centrar su posición, dejando la banda descubierta para las subidas de Sagna, que deberá aprovechar su despliegue físico y velocidad para destrozar a dos veteranos como Seedorf o Maldini que difícilmente podrán aguantarle el ritmo durante todo el partido. En este punto puede ser interesante la entrada en el once de Eboué en lugar de Sagna, no ya desde el inicio sino con el partido en juego y bastantes minutos sobre las veteranas piernas de Seedorf y Maldini.

Finalmente en ataque, junto al enrachado Adebayor, situaríamos a Eduardo, un punta con una tremenda calidad y una frialdad y efectividad fuera de lo común para definir ante el guardameta, formando una pareja muy peligrosa por su velocidad y continua movilidad en un emparejamiento con Nesta y Maldini, mucho más estáticos y que se encuentran incómodos fuera de su posición defensiva. El posicionamiento de los dos puntas, deberá ser muy abierto, buscando juntar a los centrales con los laterales, para de este modo generar espacios interiores que deben aprovechar los jugadores que lleguen desde segunda línea, sobretodo un Cesc favorecido por la marca de Pirlo.

Alineación:

24Almunia-3Sagna-5Toure-10Gallas-22Clichy-16Flamini-19Gilberto-4Cesc-13Hleb-9Eduardo-25Adebayor.

alineacion

A.C.Milan

En el partido de ida, la presumible baja de Genaro Gattusso por lesión condicionará el planteamiento de Ancellotti ya que difícilmente apostará por dar entrada a Brocchi en el mediocampo, como ha venido haciendo en liga, en un 1-4-3-2-1, y se decantará por un1-4-4-2 con rombo en la medular y dos puntas arriba. En defensa, resguardando al guardameta Dida, el Milan presentará una línea de cuatro hombres con Oddo en banda derecha, Nesta y Maldini como centrales y Kaladze en el lateral zurdo. El georgiano podría intercambiar su posición con Maldini, pero ante la velocidad que imprime el Arsenal a su fútbol de ataque y a la rapidez que se producen las combinaciones entre jugadores y los desmarques, lo más inteligente sería proteger al capitán italiano situándole en el centro de la zaga. Por delante de la defensa, encontramos una línea de tres centrocampistas con Pirlo como mediocentro arropado por el trabajo de Seedorf en la izquierda y de Ambrosini, quien con toda probabilidad asumirá el rol de Gattusso, en la derecha. Finalmente, esperando salir a la contra, cercanos a la línea divisoria, esperan Pato, Inzaghi y Kaka’, situándose los dos primeros escorados a las bandas en fase defensiva y con la misión de controlar las subidas de los laterales contrarios, para evitar descompensar un centro del campo de solo tres hombres en las coberturas a bandas. Defensivamente pues, el Milan basa su estrategia en un repliegue intensivo que sitúa al equipo cerca de Dida, y la disposición de las líneas muy juntas para recuperar el esférico con mayor facilidad.

duoCuando esto sucede, la primera opción del equipo rossonero es siempre la salida a la contra, sirviendo rápido el balón a Pirlo o a Kaka’ para que lancen el contragolpe. Si el receptor del primer pase es Pirlo, las alternativas pasan por un desplazamiento largo buscando la carrera del lateral Oddo o la combinación por el centro. En este punto, con Pato, Kaka’ y Inzaghi formando una línea de tres en mediocampo, Kaka’, desde una situación prácticamente de delantero centro, realiza un desmarque de aproximación generando un espacio a sus espaldas que los delanteros deben aprovechar entrando desde banda en un desmarque en diagonal hacia el marco contrario. Si por el contrario el encargado de armar el contraataque es el mediapunta brasileño, éste suele desarrollarse a partir de la conducción en carrera, tendiendo, generalmente, hacia el perfil izquierdo del ataque y buscando a partir de la combinación entre Kaka’ y Seedorf, poner el balón al área donde Pato ataca el balón e Inzaghi efectúa un desmarque en dirección opuesta a la jugada, librándose de la marca del defensor y esperando cazar un posible rechace. Contra el equipo londinense, también Nesta tendrá un papel importante a la hora de iniciar el contraataque, ya que sus diagonales hacia el perfil zurdo del ataque desde la defensa, serán muy interesantes para superar la agresiva presión de los delanteros ingleses al inicio de la construcción del ataque rival. Finalmente, en ataque estático el juego milanista suele volcarse hacia el flanco izquierdo, donde se juntan Seedorf y un Kaka’ mucho más cómodo atacando a pierna cambiada.

Por último, junto a la eficacia en el contraataque, uno de los mayores peligros del Milan será el juego a balón parado, tanto en los libres directos al contar con uno de los mejores especialistas del mundo como es Andrea Pirlo, como en las faltas laterales o saques de esquina, con consumados especialistas en el remate como Inzaghi, Ambrosini, Maldini o Nesta y un preciso lanzador como Pirlo.

Alineación:

1Dida-44Oddo-13Nesta-3Maldini-4Kaladze-21Pirlo-23Ambrosini-10Seedorf-22Kaka’-7Pato-9Inzaghi.

alineacion

Si contrariamente a lo que hemos recomendado anteriormente el Arsenal sale de inicio con un solo mediocentro, es posible ver un Milan situado en un esquema similar al «cuadrado mágico» de Wanderley Luxemburgo, con Pirlo y Ambrosini en el mediocentro y Seedorf y Kaka’ en la mediapunta, buscando el desequilibrio a partir del dos contra uno frente a Flamini, a partir de movimientos de arrastre y entrada desde atrás, con los centrales gunners fijados por los dos puntas, y dejando al completo las bandas para las subidas de los laterales, punto en el que podría ser interesante la entrada de Jankulovscki en el lateral izquierdo en lugar de Kaladze. Este planteamiento, además, posibilitaría que la marca sobre Cesc recayera sobre Ambrosini y no sobre Pirlo.

Comments:2
  • carlos 20 febrero, 2008

    boy al arsenal por kmo vienen jugando pero mosca con un milan suertudo q kaka pique y no lo agarre nadie solo la maya mosca con kaka pero boy al arsenal fabregas un sadico con el balon.venezuela,maracay

    Reply
  • ale 26 junio, 2009

    messi vs ronaldo vs kaka vs zlatan vs etoo vs droba vs berbato vs tevez vs robhino vs riberi vs david villa vs forlan vs aguero vs roney vs
    puyol vs terri vs rio vs maicon vs vs alves

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo