A.S. Roma:
En la portería tiene una gran importancia el brasileño Doni, un portero muy consolidado en el once romano que es toda una garantía en los balones aéreos gracias a sus 194 centímetros, con una buena colocación, aceptables reflejos pero que pasa por muchas dificultades en las salidas. Por este motivo, el equipo italiano tiende al repliegue defensivo, situando la línea defensiva cerca de su guardameta, coordinado con la presión de los hombres de ataque sobre la salida del balón. Esta defensa la forman hombres rápidos y ágiles ya que en ocasiones se encuentran en situación de uno contra uno debido a que el retorno defensivo de los mediapuntas no es todo lo rápido que sería deseable. Los laterales, Casetti en la derecha y Tonetto en la izquierda, se muestran efectivos en la marca dinámica y más fuertes en el achique tras perdida en zona de creación que en el repliegue cuando la perdida se produce en ataque. Ambos tienen libertad para sumarse al ataque, siendo Tonetto más peligroso en este aspecto. Por su parte, ante la ausencia del brasileño Juan, la pareja de centrales estará formada con Matteo Ferrari como marcador y Mexés como líbero. El primero es un defensor duro y contundente, muy poderoso en el juego aéreo pero que sufre cuando no tiene una marca clara al delantero que le sirva de referencia para colocarse en defensa. Mexés, por su parte, pasa por ser uno de los mejores centrales del Calcio, capaz de actuar tanto como marcador junto a Chivu la temporada pasada, como de líbero tras la marcha del rumano al Inter. Se trata de un central rápido y elegante, con una excelente colocación, buena salida desde atrás y fuerte en el remate de cabeza. Mexés es, junto a De Rossi, el artífice de que un equipo con tantos futbolistas de carácter ofensivo y que difícilmente se convierte en el dominador del partido, sea competitivo. El elogio y las portadas se las llevarán los tottis o mancinis, pero el reconocimiento del técnico y de sus compañeros será para Mexés y De Rossi, ya que sin ellos dos, el castillo de naipes de la Roma se desmontaría al paso de la más leve brisa. Hablaba Jorge Valdano de que un equipo de fútbol es como un collar de perlas en que si se corta el hilo que las une, por muy bonitas que sean las perlas, el collar se rompe. Pues bien, en la Roma, el hilo que une las perlas son Mexés y De Rossi.
Completando el once, el conjunto italiano alinea en ataque una nube de mediapuntas a la que suele sumarse Parrotta, formada por Mancini, Taddei y Totti. Esta atípica delantera, basa su juego en la movilidad, la constante permuta de posiciones y la capacidad para sorprender al rival entrando por cualquier flanco del ataque. Los dos brasileños, que acostumbran a ubicarse más escorados a banda, son dos futbolistas muy difíciles de marcar, no solo por su constante movilidad, sino por que son capaces de superar a su defensor en el uno contra uno o de lanzar un desmarque al espacio. Por si fuera poco, los dos tienen un buen dominio de ambas piernas, lo que les habilita para una salida hacia fuera para buscar el centro, o en dirección al marco abriéndose espacio para el disparo. Junto a ellos, es habitual que los laterales se sumen al ataque formando pareja con los extremos y buscando situaciones de dos contra uno en banda. Por último, como hombre más adelantado, se encuentra Totti, el jugador más desequilibrante del equipo, capaz de resolver el partido con una genialidad, que cuenta con un catalogo de recursos técnicos inacabables -regates, chut con ambas piernas, capacidad de asistir…- y un terrorífico disparo a balón parado. Su comportamiento sobre el césped no es el del típico delantero centro, sino que acostumbra a tener una posición dinámica en la que cae a bandas, busca superioridades con sus compañeros y genera constantes espacios para las llegadas de segunda línea, sobretodo de Parrotta.
No obstante, el peligro de la Roma no acaba ahí, ya que Spalletti contará a su lado en el banquillo con hombres capaces de cambiar la cara al partido y ejercer como revulsivo si el encuentro se tuerce. Así, es habitual la entrada en la segunda parte tanto de Aquilani como de Vucinic. El primero es un centrocampista ofensivo que tanto puede actuar de organizador como de mediapunta, con una excelente técnica individual, portentosa visión de juego y capacidad para llegar a posiciones de remate. Vucinic, en cambio, es un ariete zurdo, técnico, veloz y con un acentuado olfato goleador, al que solo la presencia de Totti y un esquema en que parece no tener cabida un delantero al uso, han apartado de la titularidad.
Alineación:
32Doni-77Cassetti-21Ferrari-5Mexés-22Tonetto-16De_Rossi-7Pizarro-11Taddei-20Parrotta-30Mancini-10Totti.
Real Madrid:
El equipo de Schuster llega al partido del Olímpico con el nerviosismo lógico que provocan los últimos tropiezos ante rivales aparentemente asequibles como el Almería o el Betis. Por este motivo, el técnico alemán no puede permitirse un tropiezo en Champions que encendería todas las luces de alarma en la casa blanca, y sacar un buen resultado en la ida de los octavos para olvidar las últimas derrotas en Liga, se convierte en una obligación. Pese a lo que pueda parecer, no estamos ante una eliminatoria igualada, ya que a doble partido y con la vuelta en el Bernabeu, el Real Madrid es claro favorito, pero si el fútbol es un estado de ánimo, el ánimo de los de Schuster no pasa por su mejor momento.
Tampoco esta seria la opción elegida por EUMD ya que daría como resultado una defensa muy poderosa en la parte central, precisamente la zona en donde la Roma no alinea a ningún jugador como referencia y en cambio en los emparejamientos en banda, sobretodo en la derecha donde Mancini tendría mucha ventaja frente a Torres, los blancos pasarían muchos apuros. Es por esto, que la opción que nosotros elegiríamos es la de alinear a Ramos y a Heinze en los laterales, plantando cara así al juego por los costados de los italianos, con Cannavaro y Torres de central, en la que entendemos que es la mejor posición del canterano, formando una pareja de centrales que necesitará de un muy buen trabajo de Diarra en la mediapunta, tanto en los apoyos y coberturas como en la vigilancia de las llegadas desde segunda línea. Para que esta defensa tenga éxito, otro hombre importante debe ser Casillas, ya que con Torres y Cannavaro como centrales, la defensa no cuenta con un futbolista capaz de ejercer de líbero que mande y sitúe a sus compañeros, por lo que deberá ser el guardameta quien asuma este rol.
En la medular junto a Diarra, todo apunta a que los interiores serán propiedad de Guti y Baptista, con el primero obligando a De Rossi a fijar su marca y minimizar su aportación en las ayudas y coberturas, y el brasileño encargado de la marca sobre Pizarro cuando el Madrid defienda y aprovechándose del escaso recorrido defensivo del chileno para llegar prácticamente solo a posiciones de remate entrando desde segunda línea. Fernando Gago, por su parte, pese que en los últimos partidos ha venido actuando como titular, debería esperar su turno desde el banquillo, ya sea para ganar en control si el resultado es favorable entrando por Guti o alguno de los delanteros, o para mejorar la circulación y el ritmo del balón si el Madrid necesita irse a por el partido, entrando, en este caso, por Baptista o Diarra.
Alineación:
1Casillas-4S.Ramos-22Torres-5Cannavaro-16Heinze-6Diarra-19Baptista-14Guti-11Robben-7Raúl-17VanNistelrooij.
