Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

F.C.Barcelona:Planificación deportiva (VI).La solución para la media

F.C.Barcelona:Planificación deportiva (VI).La solución para la media

keitaRetomamos la planificación del F.C.Barcelona en lo que respecta al futuro de su centro del campo. En la última entrega, analizamos las soluciones que podía barajar la secretaría técnica para remplazar a Deco sin modificar el esquema actual, simplemente cambiando pieza por pieza. Sin embargo, pocos futbolistas en el mundo pueden sustituir al portugués debido a que se trata de una pieza básica tanto en ataque como en defensa. La segunda alternativa, pues, es la de repartir este peso especifico en el juego de Deco en varios hombres, es decir, buscar un esquema en que las piezas encajen de tal manera que el equipo consiga el mismo resultado que con el portugués, pero optimizando el rendimiento de otros futbolistas. Las noticias se han precipitado y el club ha hecho oficial la contratación de Keita, por el cual el club hará efectiva su cláusula de rescisión de 14 millones de euros que le unía al Sevilla. Así pues, este movimiento viene a confirmar que el club optará por esta segunda solución para remplazar a Deco y, con la entrada en el equipo del malí, rediseñar el sistema culé.

El nuevo planteamiento culé se sustenta sobre varios puntos. El primero es el de sustituir el trabajo defensivo de Deco con un futbolista eminentemente defensivo, dejando sin opciones a jugadores como Lucho Gonzáles o Xabi Alonso que si bien se acercarían a las prestaciones en ataque de Deco, debilitarían la seguridad defensiva del equipo. El segundo punto es el de incrementar el peso especifico de Andrés Iniesta en ataque, quitándole responsabilidades defensivas y otorgándole una mayor libertad para ejercer como cerebro del equipo. Por último, junto al mayor protagonismo del manchego, para contrarrestar la pérdida de Deco a nivel ofensivo, el nuevo esquema buscará que el equipo aumente su peligrosidad en otras zonas del campo. Para lograrlo, el escenario escogido será la banda derecha donde podrá explotarse al jugador más determinante del equipo, Leo Messi. Así, el objetivo es que el argentino puede potenciar su habilidad para desequilibrar a la defensa y llevar peligro a la portería contraria. Para impedirlo, los rivales buscarán presentar marcajes con varios jugadores sobre el argentino para tapar una de las principales vías de los azulgranas para generar peligro. La solución del Barça a este escenario será la participación ofensiva de su lateral derecho, que todo parece indicar será Dani Alves, para por un lado, si el rival destina a muchos hombres en la vigilancia a Messi, aprovechar para subir por la banda sin oposición del contrario, y por el otro, obligar a los futbolistas rivales a acudir a taparle y disminuir el número de efectivos que marcan a Messi.

Así pues, vemos como el carácter del lateral-carrilero derecho del Barça será eminentemente ofensivo, dejando desprotegida su banda en defensa. Para mantener el equilibrio interno en el equipo, en este punto es donde termina de encajar la modificación táctica del Barça 08-09. La solución es la de plantear un sistema de coberturas del mediocentro a Alves similar a la realizada en el Sevilla por Poulsen. El problema es que en un sistema 1-4-3-3, al jugar con un único mediocentro, éste no puede estar destinado únicamente a las coberturas al lateral derecho, ya que debe estar pendiente también, de realizar los dos contra uno en ambas bandas en fase defensiva, marcar al mediapunta rival, situarse entre centrales en los centros laterales o ser el encargado de realizar la falta táctica cuando el rival inicia el contraataque. Observamos pues, que si se pretende seguir con el habitual 1-4-3-3, el equipo perderá equilibrio, ya que si Alves sube por la banda se perderá el factor corrector del mediocentro, y si no lo hace, en el cambio de cromos de Deco por Keita, a nivel ofensivo el potencial culé disminuye claramente. La solución a este problema pasa por cambiar la composición del centro del campo y pasar del actual esquema de un mediocentro y dos interiores a un nuevo planteamiento con dos mediocentros y un interior/mediapunta. De este modo, con este 1-4-2-1-3, cuando uno de los mediocentros cae a banda para tapar el espacio dejado por las subidas del lateral-carrilero, el otro mediocentro toma su posición basculando hacia la derecha, permitiendo la presencia ofensiva del lateral, la cobertura del mediocentro y seguir contando con el factor equilibrador en el centro del campo.

Para llevar a cabo esta reestructuración del centro del campo, la secretaría técnica tenía dos posibles opciones, y aunque la contratación de Keita ya define la elección, creemos interesante analizar ambas.

Opción A: Contratar a un mediocentro posicional.

rossiEsta alternativa se basa en devolver a Touré Yaya a su posición natural de interior o mediocentro de recorrido. Así, el marfileño pasaría a ser este futbolista que debe bascular al mediocentro cuando su compañero acude a la cobertura sobre el lateral-carrilero. Con Touré como mediocentro de recorrido, el Barcelona conseguiría aprovechar al máximo sus cualidades tales como su dinamismo, llegada desde segunda línea y capacidad de sorprender con un disparo lejano. El objetivo de la secretaría técnica sería, entonces, el fichaje de un mediocentro posicional de un perfil similar al que encajaría en un pivote defensivo de un 1-4-3-3, que sería el encargado de cubrir las espaldas al lateral-carrilero. La opción deseada por Txiqui hubiese sido la del mediocentro de la Roma Danielle de Rossi, sin lugar a dudas la verdadera referencia en esta demarcación. Para describirlo, podríamos hablar de una mezcla perfecta entre Mascherano y Diarra. Del argentino posee su colocación, lectura del partido, inteligencia táctica y buena téncica individual, del malí, en cambio, toma su envergadura, fortaleza física, potencia y agilidad. Por lo general, los jugadores de raza blanca que poseen esta fortaleza física, se muestran pesados, con pocos reflejos y lentos, pero en el caso del italiano no sucede así, pues estamos ante un superdotado físicamente con una calidad muscular altísima, capaz de reaccionar y correr como un lateral menudo, pese a ser uno de los futbolistas más fuertes y rocosos de su equipo. Paradójicamente, Danielle de Rossi podría ser bautizado como «el Mascherano negro». -Vídeo de Danielle de Rossi-

Pese a ser la opción predilecta de la dirección deportiva azulgrana, la dificultad de lograr su salida de la Roma y, en caso de producirse, el elevado coste que conllevaría la operación, obligaron al club a buscar otras alternativas. En este punto es cuando entra en juego el danés del Sevilla Poulsen, nadie mejor que él para repetir el sistema de coberturas del Sevilla. Su clausula de diez millones de euros supone otra facilidad para su contratación, pero la distancia entre de Rossi y Poulsen es grande, y el club considera que a medio camino de los dos está Touré, por lo que prefirieron cambiar de estrategia y devolver a Touré a la posición de mediocentro.

Alternativa EUMD: Miguel Veloso. -Vídeo de Miguel Veloso-

velosoSería la opción de En un momento dado por delante de la solución Keita y solo superada por el fichaje de Danielle de Rossi. Se trata de uno de los mediocentros con mayor proyección del mundo, que en pocos años estará totalmente capacitado para discutirle al italiano el puesto como referencia mundial. Se trata de un mediocentro de 22 años, zurdo, disciplinado tácticamente, muy poderoso físicamente, peligroso en el disparo lejano y con madera de líder. Técnicamente es mejor que Poulsen y Touré, por lo que podría ser una buena opción para iniciar las jugadas de ataque ya sea dando salida en corto para los interiores o buscando un desplazamiento largo en diagonal con su pierna izquierda buscando a Leo Messi o a Dani Alves. Miguel Veloso, además, puede alinearse como central líbero, lo que, unido a su condición de zurdo, podría suponer una solución interesante para suplir la baja de Milito sin la necesidad de contratar a otro central zurdo que una vez se recupere el argentino tendrá muy pocas posibilidades de entrar en el equipo. Su fichaje no sería fácil ya que figura en la agenda de los principales clubs del continente y si realiza una buena Eurocopa con Portugal, su precio puede dispararse.

Opción B: contratar a un centrocampista de recorrido.

keitaFinalmente, ante la imposibilidad de lograr el traspaso de de Rossi y con la creencia de que Touré supera a Poulsen en las prestaciones como mediocentro, la estrategia de la secretaría técnica modificó su rumbo y paso de buscar a un mediocentro a un centrocampista capaz de equilibrar defensivamente al equipo cuando el mediocentro caiga a banda derecha para cubrir la espalda de Alves. Otra vez la solución fue sencilla ya que el elgido ha sido el futbolista encargado de realizar este función en el Sevilla: Seydou Keita. Su rol en el equipo será fundamentalmente defensivo, tanto en la presión sobre la salida del rival como en la basculación a la posición de mediocentro, aunque, sobretodo cuando el ataque culé se desarrolle por banda izquierda, no sería de extrañar que nos encontráramos al malí en situaciones cercanas a portería desde donde puede explotar su potente disparo a puerta con pierna izquierda. Con el fichaje de Keita, además, el Barça encontrará a un futbolista importante en la estrategia, sobretodo ofensiva, no tanto por sus lanzamientos de falta -pese a que en el Lens logró algún tanto de lanzamiento directo- sino por su peligrosidad en el juego aéreo ofensivo. -Vídeo de Seydou Keita-

Alternativa EUMD: Obi Mikel. -Vídeo de Obi Mikel-

Aunque el fichaje de Keita sea una incorporación muy interesante, por poco más de los 14 millones de euros que abonará el Barça por el pase del centrocampista africano, los catalanes podrían haberse hecho con una opción mucho más interesante, la del nigeriano del Chelsea Obi Mikel. Se trata de un futbolista bastante más joven que Keita y que cumpliría perfectamente el perfil que la secretaría técnica buscaba.mikel Mikel es, sin duda, uno de los centrocampistas con mayor proyección del mundo, capaz de actuar tanto en el mediocentro, como interior o en la mediapunta. Sobresale por una condición física espectacular que le habilita para ser un hombre imprescindible en la presión al rival y en las transiciones. Es alto, fuerte, veloz, técnico, con carácter, y cada año que pasa mejora en la lectura táctica de los partidos, una progresión, que a la larga, hará de él un jugador referencia en su posición.

Por otra parte, sacarlo del Chelsea tampoco parece misión imposible si tenemos en cuenta que desde la marcha de Mourinho su presencia en el equipo ha disminuido. A esta pérdida de protagonismo en el equipo londinense, debemos unir el hecho de que Abramovich este verano posiblemente deba afrontar una renovación importante d la plantilla y realizar fichajes importantes, para lo cual, primero deberá desprenderse de algunos de sus futbolistas. Llegado el momento, el principal competidor para hacerse con los servicios del jugador a buen seguro seía el Inter de Mourinho, aunque en este caso, el Barça podría haber jugado la carta Deco ya sea para seducir al Chelsea o para contentar al técnico portugués.

 

Los complementos al centro del campo:

valienteTodo parece indicar que la medular culé para la próxima temporada será la formada por Touré, Keita e Iniesta, siendo Xavi el principal damnificado. El de Terrassa se ha visto superado por un Andrés Iniesta más determinante en ataque, y puesto que no cuenta con el recorrido y solvencia defensiva de Seydou Keita, parece difícil que, de entrada, tenga un sitio en el once titular. Su rol, probablemente pase a ser el de Plan B dese el banquillo, durmiendo el partido a base de control si el equipo está por delante en el marcador o aportando capacidad organizativa si se debe dar la vuelta al resultado. Las dos plazas restantes, con alguna salvedad que comentaremos en los posts que harán referencia a la delantera, seguramente serán propiedad de jugadores del filial. Para la primera plaza, la de recambio del mediocentro, Guardiola contará con un hombre de su confianza y capitán en el filial como Marc Valiente, un futbolista que también puede situarse como central, pero que es como mediocentro cuando saca mayor provecho a sus cualidades. Se trata de un futbolista alto aunque con mucho campo de mejora aún en el aspecto físico. Con el balón en los pies supone una buena solución para organizar el juego del equipo ya que domina tanto el pase en corto como en largo, tiene una buena visión de juego, lectura táctica y difícilmente se pone nervioso. Precisamente, su carácter es otro de los puntos fuertes de Marc Valiente, y es que es un jugador con jerarquía que ordena y dirige a sus compañeros tanto dentro como fuera del campo, no en vano ha sido capitán del equipo en todas las categorías inferiores del club. Pese a que parece que su protagonismo en el equipo será escaso, puede acabar disputando bastantes minutos a causa, por un lado de la confianza de Pep Guardiola y, por el otro, a la falta de un recambio de Keita en la plantilla, que puede provocar que en caso de baja del malí, Touré tome su posición y sea Valiente quien entre en el mediocentro.

La sexta plaza del centro del campo, pese a que muchos apuestan por Thiago Alcántara, creemos que será para Víctor Vázquez, otro futbolista de total confianza para el técnico, muy polivalente pues puede jugar tanto como interior como en cualquiera de las posiciones de ataque, con personalidad, buena técnica individual, capacidad de llegada y buena definición de cara a gol. Thiago, por su parte, pese a que puede contar con alguna oportunidad en el primer equipo y seguramente sea un fijo en los entrenamientos con la primera plantilla, puesto que la temporada anterior no participó regularmente en el filial, lo más probable es que Guardiola espere, primero, a que el jugador se consolide en el segundo equipo antes de darle la alternativa. Otro futbolista que puede pelear por esta sexta plaza del centro del campo es Marc Crosas, quien desde el mercado invernal ha estado en el Lyon en calidad de cedido, y no es nada descartable que el club apueste por repetir la operación con el objetivo de que el jugador adquiera experiencia y competitividad al máximo nivel.

El Barça que viene (II). Artículo de Diciembre de 2006 en que analizábamos algunas de las perlas de la cantera culé, entre otras, a Marc Valiente y a Thiago Alcántara.

* Próxima entrega: El plan para el ataque.

Comments:6
  • sasinho 28 mayo, 2008

    Buenas explicaciones para una zona de vital importancia en el Barça actual. Me parece acertado contratar a Keita, pero hay que contratar más futbolistas de perfiles complementarios para formar un mediocampo que domine los partidos.

    De Rossi me parece muy buena opción, me extraña que no haya sonado estos días, una lástima si no vienen ni él ni Veloso.

    Tengo ganas de ver a Guardiola apostando por los jóvenes del Barça B con talento (y que le salga bien!).

    Parece que Txiqui apuesta fuerte por Hleb. No sé si lo pretende para el mediocampo o más adelantado… En todo caso, este verano van a sudar de lo lindo (y espero que lo haga, que ya les toca) para traer a Alves, algun delantero de nombre (como ves a Adebayor para el juego del Barça?), etc.

    Reply
  • Salva M. 28 mayo, 2008

    Tenía ganas de preguntaros si veis a Thiago Alcántara como una opción para sustituir a Keita a 3 ó 4 años vista y por eso se optó por fichar a Keita y no a Veloso, para que vaya entrando paulatinamente en el equipo conforme Keita vaya perdiendo cualidades.

    Por otra parte, el desplazamiento en largo que se pierde en defensa si no juega Márquez, ¿quién lo realizará? Se habla de que podría hacerlo Dani Alves desde la banda derecha, pero también he oído que Piqué tiene buen pase largo. ¿Es eso cierto, ha venido Piqué como sustituto de Márquez o de Puyol? ¿Se fichará, entonces, otro central? ¿Qué os parece Cáceres, es parecido a Puyol?

    Una última cuestión, a pesar de que Giovani Dos Santos dijo que si se iba prefería ser traspasado, ¿no creéis que será un error para el Barça venderlo? No entiendo, con 18 años, cómo le puede parecer mal una cesión. Incluso, una cesión con dos años y posteriormente una venta con opción de recompra, sería lo mejor. En caso de que siga insistiendo en irse traspasado, ¿no será preferible venderlo por poco precio (digamos entre 6 y 10 millones) y guardarse una cláusula de recompra por 2 años a una cantidad un poco mayor (12 ó 15), que venderlo directamente por 15 ó 18 y perder las opciones de recuperarlo?

    Reply
  • Pablo V. 29 mayo, 2008

    Parece ser que Guardiola quiere una plantilla corta de unos 20 jugadores, para así potenciar la cantera. Así, conseguiría a la vez:
    – Que toda la plantilla tuviese ritmo de competición
    – Alternar a varios jugadores del filial. Si se decidiera y subiese a 2 o 3 jugadores del filial directamente, el resto de jugadores capacitados para jugar con el primer equipo tendrían menos oportunidades. De esta forma podría convocar a los que crea conveniente para cada partido.

    Me parece una buena solución, pues el Barça cuenta en su filial con varios jugadores que podrían disputar algunos partidos ya con el primer equipo como Víctor Sánchez, Marc Valiente, Gai Assulin, Thiago Alcántara, Iago Falqué, Pedrito… y dedirse por un par de ellos dejaría al resto casi sin opciones de jugar en 1ª.

    La media estaría bien cubierta con los cuatro que tenemos (Xavi, Iniesta, Touré y Keita), además de Hleb (que en principio vendría para los extremos pero también podría jugar de volante) y Piqué (que puede ser una buena alternativa para el pivote en caso de urgencia), complementando con algunos jugadores del filial, ofrenciendo además infinidad de variantes.

    Thiago me parece un jugador que puede ser importantísimo ya dentro de un par de años, pero debe curtirse y subirlo ya al primer equipo me parecería demasiado precipitado, por lo que me parece buena opción la de no subir a ninguno pero contar con algún chaval del filial en cada partido.

    Reply
  • Entusiasta 29 mayo, 2008

    El sistema que describes lo he visto documentado como un «433 holandés» en el cual, las zonas a ambos lados del mediapunta se usan como zonas de creación con la participación todos los jugadores que están cerca de esta zona.

    Añado link de la revista «futbol táctico» donde puede descargarse un fichero explicativo.

    http://www.futbol-tactico.com/futbol/articulo.php?idedi=4&cat=4&id=24#showart

    Opino, sin embargo, que la poténcia del futbol de Barça deba ser la imaginación, que permite ejecutar variantes sobre la marcha basandose en la técnica, la velocidad y la polivalencia de los futbolistas.

    Sobre Deco, lo que será dificil de suplir es la inteligencia táctica sobre el campo. Esto será critico en patidos de máxima competitividad pero creo que una de las bases del nuevo equipo es que evitará a este tipo de líderes insustituibles. Si sigue el ejemplo del dream team, serían unas 6-7 vacas sagradas pero sin nigún lider absoluto.

    Los jugadores planteados son lo bastante polivalentes como para cubrir las posiciones con solo cinco jugadores, como correspondería a una plantilla corta (15 jugadores titulares + 1 portero + 2-3 complementarios + cantera).
    Creo que Messi también podría hacerse cargo de la posisición de mediapunta y Xavi podría desarrollar un nuevo rol al estilo de Pirlo en el Milan.

    Sobre los jugadores del Barça B, veo difícil que se incorporen de tercera división a primera en solo unos meses. Tocaría un periodo de adaptación como lo esta haciendo Marc Crosas. El sistema de participar en entrenamientos y jugar puntualmente parece más adecuado

    Reply
  • Entusiasta 29 mayo, 2008

    No puedo evitar opinar sobre los comentarios, que son muy interesantes:

    @sasinho
    De Rossi tendría que venir a través de una operación gigante, junto a Juan y Mancini. La Roma esta en situación financiera crítica y se debate entre la venta a un inversor y la venta masiva de los jugadores de Spalletti.

    http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=93207

    La única opción que veo posible para el Barça es poner sobre la mesa 50 Millones en efectivo y un acuerdo para fichar jugadores a medias que aseguren a la roma un mínimo de calidad en el futuro. Además debería eliminarse la amenaza de elecciones tras la moción de censura.
    Alves quedaría pendiente de la salida de un crack. Buena jugada, si Alves acepta otra opción por el retraso es que no está comprometido al 100% y mejor que no venga.

    Guardiola tiene la oportunidad de reunir a la «generación del 87». Tras ella se están acumulando muchos buenos jugadores de distintas generaciones, debido a la libre promoción de jugadores desde cadates. Esto permitiría convertir el Barça en un club «exportador» de jugadores valiosos tras un par de años en plantilla, que financien temas como la remodelación del estadio sin afectar al nivel del equipo. El mercado nacional pretenderá reguir reclutando a estos jugadores gratis o cedidos, pero en la premier serán muy valorados.

    Las operaciones de entrada y salida en curso deben ser muy complejas. lo de Alves está dificil a causa de la moción de censura. Del nido se aprovechará y se pueden disparar los costes y tiempos con fatales consecuencias.

    A Hleb lo veo como carrilero, es evidente que la parte crítica es acertar en los jugadores de banda o reconvertidos a banda.

    @Salva M
    El tema de la evolución de Giovani Dos Santos está cada día peor. Es la influencia de Ronaldinho: el talento es conseguirlo todo ahora, sin trabajar duro.

    Parece que no es su familia ni su representante quienes fomentan este ansia de estrellato. Tiene 19 años y será dificil convencerlo de que lo más importante es una buena progresión. ¿El modelo de cesión al O Lyon puede escalarse a cesiones de varios años en el Arsenal o en el Tottemham? todo depende de convencer al jugador de que es muy bueno para él.

    @Todos
    Ni que decir tiene que si la moción de censura acabara en elecciones, podríamos tener que volver a escribir todos estos post adaptados a la filosofía de Scolari.

    Reply
  • arturo 19 junio, 2008

    De rossi es muy bueno, de lo mejor en su puesto, pero para mí es más interior «guerrero» y todocampista que pivote. No por que robe balones un centrocampista hay que ponerlo de pivote. Estarías sacrificando disparo de media distancia, llegada de segunda línea y remate de cabeza. No se puede fichar, es junto a Totti el emblema de la Roma (presente y futuro en solitario) y no es cuestión de dinero, simplemente, no se vende. ESTO NO LO SUPONGO, LO SÉ.
    Lo de Veloso me parece muy buena opción, pero va a costar tanto ahora como cuando explote. Pasa que se valora tanto la proyección que se compran promesas a precio de craks. Si va a costar una burrada, fichalo con más seguridad dentro de un año. Otra cosa seria ficharlo por 10 kilos… Obi mikel está bien, pero me gusta más Yaya para lo que lo quiere el Barça. Obi juega mejor más arriba, mediapunta, y nunca lo sería en el Barça.
    yo me dejaría el dinero en Essien: lateral derecho suplente de Alves, central, pivote e interior. En todos los puestos lo hace bastante bien.
    cesc? espero que no lo fichen, en inglaterra tambien triunfan arteta e ivan capo por su criterio. se que lo que digo resulta impopular, pero lo pienso. Allí necesitan gente que antes de correr piensen, aquí los hay mejores. Aún no le he visto lo que le ha visto tanta gente en Fabregas. Y he seguido bastante al Arsenal, pero me parece peor que Xavi o Iniesta. XAvi, por muy discutido que esté ha jugado con Barça y España con todos los jugaores, se está saliendo en la euro, y si los otros 10 futbolistas, corren y se mueven, tirandesmarques… y lo que queres es tener el balón, NO HAY NADIE EN EL MUNDO MEJOTR PARA HACER ESO QUE XAVI. aunque pueda doler, por no cdecir joder a alguien. A mi me gustaría un poco más de toma y daca, que intentara más pases al hueco, con 2 escuderos como yaya y keita podrá hacerlo, no tanto pase facil. Pero es lo que le han mandado hacer. Hace grandes a los que se desmarcan y parece apático en un equipo de «parados». El equipo necesita a xavi y xavi al equipo. q lujo con gio y belleti subiendo, giuly tirando diagonales y etoo desmarques…

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.