Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Construyendo un nuevo Barça (III) La banda izquierda.

Construyendo un nuevo Barça (III) La banda izquierda.

Pese a las ideas iniciales del técnico, en toda creación de un equipo existen elementos resultantes del azar o de las continuas probaturas. Se suele decir -y no sin razón- que un nuevo proyecto siempre precisa de tiempo para cristalizar, no sólo por la necesidad de crear y consolidar nuevos automatismos en la dinámica del juego, sino porque tiempo es lo que necesita el técnico para dar en la tecla indicada. En muchas ocasiones la configuración final del equipo difiere notablemente de la ideada inicialmente por el entrenador, debido a que con el paso de las jornadas, las alternativas en el once titular y, porqué no decirlo, a cierto factor suerte, el técnico consolida el equipo valiéndose de las conclusiones de la experiencia directa. El Barça de Guardiola no será una excepción, y no es aventurado asegurar que hoy por hoy Márquez, Xavi y Messi son los únicos futbolistas que tienen definido su papel en el esquema del técnico. No obstante, en la cabeza de Pep hay aspectos que resultan innegociables, como la férrea voluntad de dominar el balón y el juego, la intención de situar al equipo lo más cerca posible de la portería rival o la importancia que el aprovechamiento de las bandas debe tener en el ataque. Así, en este post, una vez analizada la banda derecha y el triángulo defensivo del equipo, nos centraremos en los hombres, perfiles y relaciones que pueden establecerse en perfil zurdo del equipo, a priori, la zona que más dudas puede generar.

Está claro que el equipo que está construyendo Guardiola da y seguirá dando mucha importancia al juego por los costados. Éste, no obstante, puede trabajarse a partir de un jugador que parta de manera fija desde una situación pegada a la cal o bien mediante las llegadas de los jugadores. Resumiendo: en banda se puede estar o aparecer. De hecho, en banda derecha el Barcelona maneja ambas alternativas con un Messi actuando de extremo durante algunas fases del partido, y con las subidas de Alves cuando el argentino se descuelga hacia el centro del ataque.

La banda izquierda culé, no obstante, se ve condicionada por la ausencia de un lateral zurdo ofensivo -ya que Silvinho parece no contar para el técnico-, por lo que para abrir el campo, pasa a ser imperativo el uso del extremo. No sirven, pues, apuestas como las de Bojan o Henry, dos jugadores que como segundos puntas decantados al costado podrían aprovechar la distancia que se crearía entre el central y el lateral derecho rival, si por la banda progresara el lateral zurdo azulgrana. Así, debido a que el peso en banda corresponde al extremo, la principal cualidad que éste debe poseer es el uno contra uno, ya que debe ser capaz de generar desequilibrio sin la ayuda directa del lateral. Viendo la plantilla culé, nos damos cuenta que los dos jugadores con dominio en el uno contra uno son Messi e Iniesta, y con el 10 en banda derecha, el de Fuentealbilla es el único que puede satisfacer las necesidades de la posición. Así, aunque el lateral izquierdo no aporte demasiado en labores ofensivas, con Messi e Iniesta en las bandas, el Barça es capaz de llevar peligro por ambos costados.

No obstante, Iniesta no es un extremo al uso al que se le pueda -ni se deba- pedir que juegue los noventa minutos abierto a banda, por lo que del mismo modo que ocurre en banda derecha con Messi, el equipo debe trabajar otros automatismos para ocupar la banda cuando el manchego salga de su posición de partida. Será importante, pues, y más teniendo en cuenta que las subidas del lateral más que una norma en la que cimentar el juego azulgrana, deben ser un recurso en momentos puntuales, la presencia de un jugador con recorrido y dinámico en el interior zurdo. Keita, Gudjohnsen, Touré e incluso Hleb son los hombres que deben luchar por esta plaza. Sus funciones serán varias. Debe ser un futbolista que además de involucrarse en la gestación de la jugada, ofrezca recorrido tanto en vertical como en horizontal, doblando por fuera a Iniesta cuando este ocupe la zona del mediapunta, y ejerciendo como segunda punta en varios momentos del partido. Así, teniendo en cuenta que ni Messi ni Iniesta son jugadores de área, para generar situaciones de dos para dos con los centrales rivales, tanto en los partidos en que ha jugado Keita como en los que lo ha hecho Gudjohnsen, ha sido frecuente verles al lado de Samuel Eto’o cuando el ataque culé entra en la fase de finalización.

Otra función importante que Pep reserva para el interior zurdo es la de ahogar la salida del rival, no sólo presionando tras pérdida, sino también con el equipo situado en posiciones defensivas. Así, cuando el Barça no tiene el balón y en el caso de no haber podido recuperar en primera instancia, el equipo se repliega en un 1-4-5-1 que deja a Eto’o sólo arriba y en que es frecuente que uno de los futbolistas que integran la línea de cinco del mediocampo salga a presionar sobre el poseedor del balón. Esta presión se convierte en mucho más intensa cuando el encargado de salir es Keita o Gudjohnsen, ya que su capacidad física les permite seguir la marca obligando al jugador a retrasar el balón hasta la defensa, dónde la presión tanto de Eto’o como del interior que ha abandonado la línea, busca obligar al rival a rifar el balón con un despeje largo.

Si recopilamos nos daremos cuenta que el perfil requerido para la posición de interior izquierdo en el esquema de Guardiola es el de un futbolista que no desentone en la creación, con capacidad de doblar por fuera, despliegue físico, sacrificio en la presión, recorrido y llegada desde segunda línea. Analizando los candidatos vemos que el jugador que mejor cumple con este rol es Keita Seydou, aunque para eso el malí debe resultar más eficaz en el aspecto realizador. El ex-sevillista es un futbolista con gol, por lo que seguramente sea cuestión de tiempo y de aclimatación al equipo que empiece a ver puerta con más regularidad. No así Hleb, un jugador con muchas cualidades pero entre las que no se encuentra la facilidad anotadora, siendo éste su principal handicap para entrar en el equipo en esta demarcación, a la espera que el volumen realizador del resto del equipo haga que la aportación del interior zurdo en este campo no sea indispensable. Otra dos alternativas con más potencial para ser resolutivas ante la portería contraria son las de Touré y Gudjohnsen. El primero, como ya comentamos en la entrega anterior, vetado para la posición de mediocentro, tiene en esta plaza posiblemente su única posibilidad de entrar en el once, y podría aportar recorrido, físico y llegada desde atrás, aunque su capacidad para ocupar la banda cuando Iniesta la abandone ya es más dudosa. Algo parecido ocurre con Gudjohnsen, un jugador que gracias a su aportación goleadora a pasado del ostracismo a pelearle la titularidad a un nuevo fichaje como Keita.

En el lateral, con un Silvinho al que sus lagunas en el uno contra uno defensivo y la presencia de Alves en el lado contrario penalizan demasiado a la hora de contar para el técnico, Abidal parece ser el hombre destinado a ocupar la posición. No obstante, en el francés volvemos a encontrar un caso similar al de Touré Yaya, es decir, el de un jugador fichado para un proyecto que tendía cada vez más a dividir el equipo en cinco jugadores que defendían y cinco que atacaban, y que ahora en un nuevo proyecto en que se pide a los futbolistas que participen activamente en todas las fases del juego, se encuentra en un hábitat artificial para él. Además, la inseguridad por no terminar de encajar en la línea de juego del equipo, junto a la mochila mediática de una temporada anterior discreta en líneas generales, han provocado que a nivel defensivo -hasta ahora el punto fuerte de Abidal- se muestre algo inseguro.

Así pues, y dado el papel relevante que para Guardiola tiene la salida desde atrás, que hace que Piqué y Milito sean los favoritos para acompañar a Márquez en el centro de la zaga a lo largo de la temporada, no debería descartarse la posibilidad de que el técnico apostara finalmente por situar en el lateral izquierdo a un perfil de jugador como Cáceres o Puyol, dos futbolistas con un estilo más acorde con la filosofía del entrenador, con la misma presencia ofensiva que Abidal -es decir, muy poca- pero capaces de otorgar mayor seguridad defensiva a la banda izquierda de la defensa culé -al menos respecto al Abidal de los últimos meses- y de ofrecer al técnico la posibilidad de pasar del 1-4-3-3 al 1-3-4-3 sin necesidad de realizar ningún cambio.

Comments:7
  • Manuel 16 octubre, 2008

    Así como en banda derecha todo es más claro, ya que Alves, Xavi y Messi son los claros titulares, en banda izquierda Guardiola ha tenido y tendrá que probar e improvisar más, aúnque poco a poco se van definiendo los roles de cada posición.

    Aunque Pep empezó haciendo jugar a Iniesta de interior izquierdo, pronto dió cuenta de que cubre la banda muy bien aportando desequilibrio, asistencias, líneas de pase y … muchas cosas de gran calidad. Iniesta tiene un perfil diferente al de Messi, ya que defensivamente tiende a retrasar un poco su posición, con lo que actúa a veces de falso extremo, pasando el equipo desde un 4-3-3 ofensivo a un 4-4-2 peculiar y asimétrico que le proporciona al equipo una mayor consistencia defensiva junto a un interior (Keita o Gudjhonsen) que presiona mucho y que vigila la banda cuando Iniesta ataca. Por tanto yo, a pesar de que Iniesta no sea un delantero goleador al uso, veo esta banda muy desequilibrante y compensada.

    Así, como sustituto de Iniesta yo veo más a Hleb por ser un jugador parecido, incluso con mayor recorrido, por tanto yo situaría en el interior a Keita y Gudjhonsen, y en el extremo a Iniesta y Hleb como suplente, aunque este último también puede suplir a Messi.

    A mi el que no me cuadra es Abidal, lo veo un jugador estilo Thurám, un guerrero defensivo, creo que triunfaría mucho en Italia, pero no lo veo para el Barça, por lo que creo que durante este temporada, si no mejora, es probable que la termine ocupando ese lateral Cáceres o Puyol, al menos en los partidos Top-ten.

    Respecto a Silvinho, creo que a su edad, con las lesiones que continuamente sufre, y la poca confianza que parece mostrarle Pep, creo que esta será su última temporada en el club. Urge fichar un lateral izquierdo ofensivo de gran calidad en el invierno o en el verano que viene.

    Quería comentar que en general el Barça me parece un equipo un poco descompensado. Menos mál que Iniesta aporta mucho en banda izquierda, porque si no llega a ser así, veríamos una banda derecha muy ofensiva con Alves, Xavi y Messi, y otra muy defensiva con Abidal, Keita e Iniesta que no es ni delantero, ni extremo al uso, ya que no tiene gol. Cuando hablo de un cierto desequilibrio quiero decir básicamente dos cosas:

    1- En banda derecha todos atacan, pero ¿quien defiende?. Debe ser el mediocentro el que cubra a Alves, junto con el central derecho.

    2- Menos mal que Iniesta es un jugadorazo, porque si no, en banda izquierda ¿quien hubiera atacado?

    Como se ve, el equipo va construyendose bien, incluso a un ritmo más rápido del esperado, pero hay cosas por estudiar, por pulir, por encajar.

    Un saludo. Da gusto participar en un blog como este.

    Reply
  • Manuel 17 octubre, 2008

    @ Moren:
    Quizás no es el momento de hablar de los interiores, pero tal vez si, porque los has analizado como parte componente de las bandas. Por otro lado, tampoco creo que estés de acuerdo en planificar para la próxima temporada, pero … yo veo cosas que me dicen algo, quizás erroneamente, pero me apetece comentarlas:

    1- Creo que a final de temporada saldrá Gudjhonsen y probablemente también Touré, y veo que Cesc Fábregas está empezando a dejar claro que no vería mal un cambio de aires hacia Barcelona, empieza a ser crítico con el Arsenal, … muy pronto han empezado estos rumores, Cesc se quiere aproximar al Barça, ve que Guardiola ha repescado de Piqué, que es muy favorable a los jugadores de la cantera … todos estos movimientos nunca son gratuitos, aunque no se que disposión tendrá el Arsenal a la hora de negociar, pero ahora puede sacar una buena tajada, en un futuro es posible que no

    2- Cesc Fábregas, tal como yo lo veo, es un jugador bastante parecido a Deco, en el sentido de que domina las transiciones defensiva-ofensiva como la contraria, es un jugador de mucho recorrido, con gol, y que podría jugar como interior izquierdo. Esto le daría al Barça unos interiores muy técnicos con dos parejas: (1) Keita-Xavi, en donde Keita es más defensivo y de largo recorrido. Esta pareja es muy útil para atacar por la derecha junto a Alves y Messi. (2) Cesc-Hleb, que junto con un lateral izquierdo ofensivo, sería muy útil para atacar por la izquierda.

    3- No pongo a Iniesta como interior porque para mi es un 10, y de extremo derecho es mucho más desequilibrante. Iniesta ataca bien, y defende bien, pero no domina las transiciones como Cesc.

    En conclusión, creo que junto al fichaje de un lateral izquierdo ofensivo, me encantaría que el Barça hiciera el esfuerzo de fichar a Césc Fábregas. Si no se puede fichar a Cesc, siempre se puede hacer subir al primer equipo a Victor Vazquez, o a Tiago Alcántara. Hay otras soluciones en la casa, pero si se ha de fichar a alguien en esa posición, para mi el único nombre que yo pondría en la mesa es el de Cesc Fábregas.

    Reply
  • Manuel 17 octubre, 2008

    Perdón, cuando he dicho que Iniesta de extremo derecho es más determinante, obviamente me refería a la posición de extremo IZQUIERDO

    Reply
  • Manuel 20 octubre, 2008

    Hoy sale en Sport que Sylvinho podría ir en el mercado de invierno con destino a Glasgow (Celtic). Es una buena salida para un jugador que yo pienso que no debería habersele renovado este verano. Siempre es más fácil fichar un buen sustituto en verano que ahora en invierno, pero a veces quizás no puedes tener lo que quieres, el mercado no siempre te lo permite.
    Personalmente, como ya sabeis, yo creo que el club tendría que fichar un lateral izquierdo ofensivo de gran calidad, pero no será fácil encontrarlo ahora en el mercado de invierno. Salvo algún ruso (Shirkov) o argentino.

    Por cierto, a mi también me gusta Adriano del Sevilla, me he fijado en él y me gusta, pero lo veo dificil y tiene una clausula alta. Veremos a ver que pasa

    Reply
  • Manuel 21 octubre, 2008

    Mira por donde, hoy aparece en la portada de Sport que Cesc Fábregas podría venir al Barça 2009. No se si será cierta esta noticia, pero a mi me encantaría, porque realmente tendríamos unos interiores espectaculares, en donde podrían haber muchas combinaciones y todas de gran calidad: Cesc-Xavi, Keita-Xavi, Cesc-Hleb, Keita-Hleb, entre otras muchas posibilidades de jugadores de la cantera y/o experimentos de Guardiola.

    Reply
  • Manuel 26 octubre, 2008

    @ Moren:
    Envío este comentario despues de que nuestro Barça goleara 5-0 al Almería. Bueno, despues del 6-1 al At.Madrid, del 0-1 al Atletic, del 0-5 contra el Basilea, y ahora del 5-0 frente al Almería, al que yo personalmente temía por ser el equipo revelación, y porque suele haber cierto relajamiento despues de las goleadas.

    En definitiva, lo que quiero decir es que estoy impresionado, maravillado,… sin palabras:

    1- El equipo creaba muchas ocasiones pero no tenía pegada, ahora la tiene (se nota que lo han trabajado)
    2- El equipo tenía una fragilidad defensiva alarmante, y ahora ya llevamos 3 partidos sin recibir un solo gol
    3- El equipo tiene velocidad, intensidad, talento, desequilibrio, … , pero también muchas horas de trabajo de estratégia, de primeras jugadas de estratégia, pero también de segundas jugadas
    4- Veo que en muy poco tiempo hay jugadores que han crecido muchísimo (Iniesta, Messi, Xavi, Eto’o va a batir todos los records, …, pero también veo que jugadores como Touré, Abidal, Gudjhonsen … que yo creía que no encajaban con la filosofía de Guardiola, están claramente integrados al grupo y aportando lo mejor de sí mismos.
    5- Veo que en muy poco tiempo se está armando un equipo impresionante. Parece fácil viendolos jugar, pero no es nada facil, es, por el contrario, muy dificil.

    Moren, no tengo más que reconocer que tienes razón, es pronto para planificar la próxima temporada, ya que esta no ha hecho más que empezar, creo que me estoy pasando de ser «algo» crítico, y si te digo mi verdad, estoy convencido de que Guardiola será un entrenador referencia durante muchos años en el Barça (al igual que un día lo fué Cruyff), creo que estamos asistiendo a un grandísimo entrenador de primerisimo nivel.

    Está claro que estas palabras son fruto de mi emoción, pero también de la mirada fría, de los resultados objetivos. Guardiola cada día me sorprende más. Un saludo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.