Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Incendio en el Real Madrid:

Incendio en el Real Madrid:

Seguramente Calderón y Mijatovic esperarán a pasar el Tourmalet antes de destituir a Schuster, ya que una serie de malos resultados contra los equipos importantes de la competición puede dejar sin crédito al nuevo técnico prematuramente, no obstante, parece difícil augurar un futuro a la relación de Schuster con el Real Madrid, y el partido del sábado en Zorrilla puede haber dictado sentencia. Hasta el partido contra el Valladolid, objetivamente, la situación no era ni mucho menos terminal. El equipo pasaba por una mala racha de resultados y de juego producto de un verano en los despachos para olvidar, pero enganchado a la cabeza de la liga y con bastantes probabilidades de alcanzar los octavos de la Champions, no parecía que la situación pudiera considerarse de crisis. A nivel mediático, en cambio, la batalla había empezado. Un presidente en entredicho con una asamblea de compromisarios polémica a la vuelta de la esquina, una oposición que empieza a trabajar en la sobra -o no tan en la sombra- y una prensa deportiva que no perdona a Schuster sus continuos desplantes y contestaciones cercanas a la mala educación, pues fueron uno de los principales artífices de que hoy, el alemán, se siente en el banquillo merengue.

El caldo de cultivo estaba preparado, solo hacia falta el momento oportuno para que saltara todo por los aires, y las opciones pasaban por un bajón blanco o por un buen momento del eterno rival. Curiosamente, ambos han confluido. El primero -del que hablaremos más adelante- ha servido para que nazca el nerviosismo y la desconfianza en el equipo, mientras que el segundo hace retumbar la promesa de excelencia que sirvió para justificar el cambió de entrenador en un equipo campeón de Liga. Hasta el partido contra el Valladolid veíamos, pues, como la situación real del equipo no respondía a la percepción mediática, puesto que mientras el equipo sufría las consecuencias lógicas del mal trabajo a la hora de fichar y vender, el entorno ya daba por muerto al proyecto Schuster.

No obstante, el partido en Pucela evidenció que el equipo también se ha visto afectado por los acontecimientos, por lo que ante el Valladolid pudimos ver a un Madrid muy nerviosos, sin ideas, sin confianza y al borde del K.O.. La situación deportiva tiene solución, y en los próximas días trataremos de abordarla, pero para reconducir la situación lo que necesita la plantilla y su cuerpo técnico es tiempo, algo que hoy por hoy el entorno no está dispuesto a dar. El principio de todo fue la venta de Robinho, el final veremos cuanto tarda en llegar, pero lo que está claro es que mucho tendrán que cambiar las cosas en el Real Madrid para que Schuster continúe al frente de la nave.

Centrándonos ya en lo futbolístico, nos encontramos a un Madrid que en agosto afrontaba esta temporada con un equipo consolidado y con el objetivo de seguir creciendo. La temporada anterior logró el título de Liga con notable contundencia, aunque tanto en la Champions como en la Copa del Rey cayó demasiado pronto. Esta temporada, recuperando a jugadores que atravesaron por muchos problemas de lesiones y con las incorporaciones de De la Red, Van der Vaart y Javi García, era el momento de llevar el proyecto un paso más allá y presentar seria candidatura a convertirse en un equipo importante tanto a nivel nacional como internacional. Las claves estaban claras :mantener lo bueno del equipo y sumar nuevos recursos y alternativas. A nivel mental era imprescindible saber mantener esa acentuada ambición que había definido el comportamiento del equipo y que había sido -y debía seguir siendo- una garantía de éxito. Para lograrlo, el cuerpo técnico debía fijar nuevos objetivos a los jugadores, unos objetivos más ambiciosos que la pasada temporada para seguir alimentando la voracidad competitiva del vestuario. En este punto, un importante campo de mejora era el comportamiento en la Champions League, donde el equipo venía de caer precipitadamente en octavos de final. Estos eran los dos puntos principales que debían propiciar una nueva temporada exitosa, por un lado seguir creciendo futbolísticamente sobre una base muy consolidada y por el otro fijarse nuevos objetivos para motivar a la plantilla en este proceso de crecimiento.

Pero todas las previsiones que pudiese tener el cuerpo técnico, saltaron por lo aires cuando la secretaría técnica traspasó a Robinho al Manchester City. A cambio, no se incorporó a nadie antes de que finalizase el plazo para concretar nuevos fichajes.  Con la venta del brasileño, el Madrid no solo se deshacía de su jugador más desequilibrante, sino que desactivaba la mayoría de los automatismos sobre los que se construía el juego merengue. Sin el fichaje de Cristiano Ronaldo y tras la venta de Robinho, el objetivo de seguir creciendo se interrumpía ya que ahora el objetivo era volver a hacer el camino recorrido y volver a construir «un nuevo equipo», lo que repercutió negativamente en la motivación del resto de la plantilla que veía como debían volverse a marcar los mismos objetivos, como si el equipo no hubiese avanzado.

Así, con un solo movimiento -la venta de Robinho- la dirección deportiva dinamitó los dos pilares sobre los que el cuerpo técnico debía trabajar para hacer evolucionar al equipo: la base futbolística de un equipo campeón y unos nuevos objetivos más ambiciosos. Esta temporada, pues, el equipo empezaba prácticamente de cero. Su situación era casi la misma que la del Barcelona, con dos diferencias: en el entorno blanco no había la sensación de tabula rasa que si existía en el conjunto azulgrana, por lo que la exigencia inmediata sería mayor, y el Madrid venía de ser un equipo muy consolidado y con un patrón de juego definido al que se había acostumbrado los jugadores.

* A mediados de semana, una vez contextualizada la «crisis» blanca, trataremos de aportar luz sobre los problemas futbolísticos del equipo de Schuster y, sobretodo, nos centraremos en las posibles soluciones que puede encontrar el técnico para darle la vuelta a la situación.

Comments:8
  • Manuel 17 noviembre, 2008

    Hola Moren, muy buen post que espero se amplie con el que anuncias para mitad de semana. Yo aquí quería hacer una serie de comentarios más bien complementarios a este puesto que estoy completamente de acuerdo con el post:

    1-Desde mi punto de vista Schuster es un grandísimo entrenador, muy inteligente, y que ha sabido sacarle mucho partido a la que yo considero una plantilla bastante amplia pero desequilibrada. El único pero que le pongo a Schuster es su mal carácter para con la prensa, porque con los jugadores ha estado a muerte.

    2- Si el RM hubiese ganado en Valladolid, estaríamos hablando del mejor inicio liguero del equipo blanco de los últimos 17 años, lo que pasa es que el inicio liguero del Barça es el mejor de su historia despues de 11 jornadas. Por lo tanto, la primera conclusión que se puede extraer, es que hasta antes del partido de Valladolid, la famosa crisis blanca tenía nombre y apellidos: FC Barcelona.

    3- Hasta antes del partido de Valladolid, hay al menos 2 marrones que se le atribuyen a Schuster y que no le corresponde llevar a sus espaldas: (1) Cuando el RM pierde una eliminatoria a doble partido contra un equipo de 2ªB, está clarísimo que la culpa no es del entrenador, sino de los jugadores, que son los que deben mostrar actitud y correr, está claro que Schuster no corre, ni marca, ni encaja goles. (2) Si la plantilla está descompensada y se ha ido Robinho (jungador fundamental en el juego madridista), alguna culpa tendrá la secretería técnica, desde luego no es culpa de Schuster que nunca se ha llevado mal con el jugador.

    4- Pocas responsabilidades se le pueden pedir al entrenador cuando tiene una plantilla un año más vieja y que ya era vieja de por si en algunas posiciones que no tienen dobladas (VNR, Robben, …).

    Sin querer hacer una defensa del entrenador alemán, si quiero dejar clara mi opinión respecto a lo que está pasando en la casa blanca.

    Hay un detalle que indica que Schuster podría haber dado ya su brazo a torcer:
    Despues del partido de vuelta contra el Real Unión de Irún, un peso pesado del vestuario merengue (Michel Salgado) dijo públicamente «si Schuster no sabe porqué encajamos tantos goles, nosotros se lo enseñaremos». Después se descubrió el afer Guti en una discoteca a altas horas de la noche sin que esto tubiera consecuencia alguna para el entrenador, y finalmente, después de todas las reuniones producidas en la semana, con anterioridad al partido de Valladolid, Raúl dijo en público que «Schuster se ha portado de maravilla». Todo esto a mi me da a entender que Schuster se ha dado por vencido y se ha bajado los pantalones ante los pesos pesados del vestuario (Raúl, Guti y Salgado), que han tomado el mando. El resultado es que … el RM perdió ante el Valladolid.

    Mucho van a tener que cambiár las cosas para que Schuster continue en el banquillo blanco, pero creo que hasta despues del tourmalet aguantará, porque es el cabeza de turco que va a pagar todos los platos rotos, … y todavía quedan plantos por romper.

    Un cordial saludo.

    Reply
  • LeccionesdelaPelota 17 noviembre, 2008

    Buen artículo

    La situación del Real Madrid se ve agravada sobre todo por el comienzo de temporada del fc barcelona, que ha sido a todas luces fulgurante. La situación en el equipo blanco es convulsa, fruto de la fortaleza ajena más que por deserción propia (que tampoco se están haciendo las cosas bien). Un abrazo.

    PD: Te he mandado un mail a la dirección blog@eumd.es

    Reply
  • Juan 18 noviembre, 2008

    Hola,
    muy mala pinta tiene el Real Madrid…parece que los jugadores ya no confían en Schuster, pues cuando le preguntaron a Raúl por el mister, la verdad es que la respuesta que nos dio, no fue para nada convincente.
    Veremos lo que ocurre.
    Saludos,
    http://saqueneutral.blogspot.com/

    Reply
  • decodificador 18 noviembre, 2008

    hay dos partidos clave, recreativo y Bate Borisov, o gana los dos o va a la calle el proximo jueves, si no gana contra el recre supongo lo aguanten en el puesto por la importancia del partido de champions, pero sobre todo como pinche en bielorrusia y ponga en duda la clasificacion para la segunda fase de la champions de ahí no pasa.

    Para mi os equivocais al pensar qeu lo aguantaran hasta pasar el tourmalet, supongo que lo cambien antes para que haya una reactivacion de la plantilla, se depure el ambiente y se afronten los partidos con rivales directos con menos ansiedad y optimismo.

    En cualquier caso, por el desequilibrio existente en la plantilla y sobre todo por la falta de gol qeu hay en sus jugadores, el madrid no es hoy por hoy un candidato al titulo (le faltan los 15 goles de robinho, 20 de VNR, 7 Baptista, 5 soldado, Raul no anda en su mejor momento…)demasiada poca polvora como para ganar un campeonato que ademas tiene a uno de los mejores equipoos del continente en este momento como rival. El RM, para mi, tiene que apretar los dientes y asegurarse la proxima clasificacion para la liga de campeones, y el proximo verano intentar hacer mejor las cosas.

    Reply
  • Manuel 18 noviembre, 2008

    Hombre, plantilla para ganar al Recreativo en casa y al Bate, yo creo que si tienen, lo que pasa es que cuando las cosas empiezan a torcerse y ha salir mal, pues … se tiene ansiedad y nerviosismo, se cae en la precipitación, y todo es más dificil.

    De entrada el Recreativo es un equipo que encaja pocos goles, con una defensa ordenada, si abren la lata ganarán, pero si no la abren, el público y los jugadores empezarán a ponerse nerviosos y … zás, en un contraataque los pillan, y … . De todas formas, ofensivamente el Recre no tiene nada. Si pinchan en ese partido y en casa, apaga y vamonos.

    Reply
  • decodificador 19 noviembre, 2008

    el bate aunque dio una imagen muy triste aqui, te recuerdo que ha empatado sus dos partidos de casa en Champions.. y contra el recre veremos todo va a depender de la primera media hora, si el RM no juega a nada y no mete el publico apretará y esa presion les puede pasar factura, sin contar la pitada inicial… que ira dirigida a Calderon por supuesto.

    HABRA NERVIOS DE PRINCIPIO A FIN SI NO METEN PRONTO.

    Reply
  • decodificador 20 noviembre, 2008

    Desde mi modestiiisimo punto de vista voy a dar la que yo creo sería mejor solución tactica para qeu el maligno intentara salir adelante:

    disposicion tactica: 1-4-2-3-1

    Casillas, linea de 4 adelantada con Pepe y Cannavaro por el centro y los laterales largos Ramos y Marcelo, en el centro del campo dos pivotes de contencion Diarra y Javi Garcia, encargados principalmente de hacer coberturas a ambos laterales, en el repliegue Diarra seria el 3er central, luego 3 medias puntas Sneijder izquierda, Guti centro y VdV por Derecha, todos con mucha movilidad y dando el peso en la creacion a Guti y VDV, la apertura del campo corresponderia a los dos laterles, en punta Higuain, de falso delantero centro, moviendose por todo el frente del ataque, intentando que los centrales no tengan referencia ofensiva y descolocarlos para que lo aproveche la segunda linea.
    Lo mas importante el achique de la defensa, las subidas de los laterales, las cobertura de los medios centros y las llegadas al area de los medias puntas.

    Dependiendo de como esté miguel Torres, otra opcion seria poner a este de lateral y a Ramos de central junto a Pepe, para tener mejor salida de balon y mas velocidad y adelantar la linea con mas seguridad, aunque de esta manera perderiamos peligrosidad por banda derecha.

    No se como lo veis…

    Reply
  • decodificador 20 noviembre, 2008

    Perdon Gago por javi garcia

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.