Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

F.C.Barcelona vs. Valencia C.F.

F.C.Barcelona vs. Valencia C.F.

Segundo puerto de montaña tanto para azulgranas como para valencianistas ya que ambos equipos ya se han visto las caras con el Sevilla de Manolo Jiménez. Separados por cinco puntos, primero y tercero en la clasificación, nos encontramos a dos equipos que ejemplifican como pueden cambiar las cosas en el mundo del fútbol en apenas unos meses. Si echamos la vista atrás y nos trasladamos al final de la pasada campaña, nos encontraremos a dos equipos rotos, a años luz del rendimiento que se les suponía, con un clima social tenso y una situación institucional complicada. Pasados unos meses, y aunque en alguno de los casos la paz social e institucional todavía no es completa, los proyectos de Barça y Valencia avanzan de manera firme mostrando buenas sensaciones y alcanzando un rendimiento que irremediablemente ha conseguido renovar la ilusión de las aficiones. En ambos casos, capitaneando la nave dos técnicos jóvenes, profesionales, modernos, inteligentes y sobretodo apasionados: Pep Guardiola y Unai Emery, posiblemente las claves para explicar el cambio radical que han experimentado sus equipos, y unos firmes soportes sobre los que edificar unos nuevos proyectos deportivos.

Al partido del sábado los dos equipo llegan en muy buena dinámica, el Barcelona como líder consolidado tras solventar de manera contundente su visita al Sánchez Pizjuan y borrando las pequeñas dudas que el empate en casa ante el Getafe pudiera haber despertado, y el Valencia, con algún que otro problema en sus últimos partidos en Mestalla, pero instalado desde comienzo de liga en la parte alta de la clasificación y de vuelta entre los grandes de nuestra liga. En el partido, pues, se luchará por más que tres puntos, ya que ambos conjuntos buscaran mantener la dinámica positiva, asestar un golpe anímico a un rival directo, salir indemne del intercambio de golpes que pueden suponer estas jornadas y postularse como el gran aspirante a heredar el cetro que el Madrid de Schuster conquistara la pasada campaña. Para lograrlo, no obstante, ambos equipos deberán hacer frente a algunas bajas importantes. Así, en el Barcelona, a la ya conocida ausencia de Iniesta a causa de una lesión, Guardiola no podrá contar con el pichichi de la Liga Samuel Eto’o a causa de la quinta cartulina amarilla que vio ante el Sevilla. Los problemas para Unai Emery, que ya desde el inicio de temporada ha contado con la baja de David Silva, se centrarán sobretodo en el centro de la zaga, donde es baja segura por sanción Marchena y donde tanto Albiol como Alexis arrastran problemas físicos para el choque del Camp Nou.

Viendo las características de los dos equipos más el añadido que el Barça actuará como local, hacen prever un partido en que los azulgranas lleven el peso del juego y el dominio de la posesión, mientras el Valencia espera su oportunidad a la contra. En el planteamiento de Guardiola, pues, el control del esférico volverá a ser un elemento innegociable, tarea para la cual Márquez, Alves, Xavi y el omnipresente Messi absorberán mucho balón. El mexicano, pues, regresará a la posición de central diestro después que en el último partido ante el Sevilla, él y Piqué intercambiaran posiciones debido a que ante rivales que presentan dos puntas, Pep opta por esta solución para organizar un sistema de vigilancias en el que Piqué actúa como marcador diestro, Puyol -desde el lateral izquierdo pero con los apoyos del interior- como marcador zurdo, y Márquez queda entre ambos futbolistas ejerciendo labores de líbero. No obstante, puesto que el Valencia solamente presenta a Villa en la punta de ataque, lo normal es que los centrales azulgranas recuperen sus posiciones habituales. Por otro lado, no sería descartable que el técnico decidiera formar una pareja de centrales con Puyol y Márquez para ajustar la marca sobre el Guaje, dando entrada en este caso a Martín Cáceres en el lateral izquierdo, ya que debido a las exigencias a la hora de cubrir el segundo palo y a la calidad de Joaquín en el uno contra uno, este no es un partido para el brasileño Silvinho.

Defensivamente el Barça deberá prestar especial atención al juego por los costados del cuadro valencianista, por donde, mediante funcionamientos distintos, el equipo de Emery genera su mayor peligro. Por banda izquierda, aprovechando un recurso recurrente a lo largo de la pasada temporada, el Valencia sigue sobrecargando la banda con Mata, las caídas de Villa y, a falta de David Silva, el apoyo interior de Baraja. A lo largo de las primeras jornadas, buscando una reproducción más exacta del esquema utilizado la temporada pasada, el técnico optó por situar a Mata en la mediapunta asumiendo el rol de Silva y destinar a Vicente a la posición de extremo. No obstante, las cualidades organizativas de Mata no eran las mismas que las del canario, por lo que la opción de Baraja parece ser la elegida por el entrenador. En el lado contrario, el peligro llega a partir del binomio formado por Joaquín y Miguel, con un comportamiento igualmente vertical y basado en el desborde del extremo y el desdoblamenento por fuera del lateral. Por detrás, atento al rechace y a la cobertura de Miguel, se sitúa un renovado Manuel Fernandes que poco a poco y sin hacer demasiado ruido se va consolidando como una pieza importantísima en el esquema che.

Por banda izquierda, pues, el Valencia buscará general espacios que puedan aprovechar jugadores como Mata o Villa, fijando a Alves en la banda y abriendo huecos entre el lateral brasileño y Rafa Márquez. Con Xavi como interior, podría ser una buena oportunidad para Sergio Busquets como mediocentro, debido a que el equipo en esta posición necesitará a un jugador dinámico y que acuda con eficacia a las ayudas sobre los costados. Así, con un movimiento de Busquets hacia banda derecha acompañado por la basculación de Keita a posiciones más centradas, el Barça lograría a la vez, reducir los espacios entre lateral y central, desactivar líneas de pase a la espalda de la zaga y controlar las llegadas de segunda línea de Baraja aprovechándose de la atracción generada por Mata y Villa. Para controlar el ataque valencianista por banda derecha, por su parte, será determinante la labor defensiva de Keita siguiendo a Miguel en sus aventuras ofensivas. Esto permitirá restar peligrosidad a las entradas de Mata al segundo palo ya que Alves y Márquez no deberán realizar una basculación tan pronunciada y, a la vez, posibilitará que Henry quede solo a la espalda del lateral, obligando a bascular en exceso a la línea defensiva y habilitando espacios para que Messi pueda recibir sin demasiada oposición en la zona de la mediapunta en transición defensa-ataque. Si a esto le unimos que Fernandes se verá forzado a alejarse de la zona de rechace ante el desequilibrio producido por su lateral, el Barça puede encontrarse con disposición de armar la contra sin demasiados apuros cada vez que recupere el balón en banda izquierda.

Precisamente uno de los problemas más evidentes del Valencia se encuentra en estas transiciones ataque-defensa, ya que ante una pérdida del balón el equipo tiende a partirse en dos, con Villa, Mata y Joaquín por delante del balón y un Albelda con excesiva tendencia a retrasar su posición, dejando únicamente a Baraja y a Fernandes con la posibilidad de presionar la salida del rival. Si presión en la media, pues, la línea defensiva tira de repliegue aumentando la distancia entre defensa y delantera, y posibilitando que el rival se plante en zona peligrosa sin demasiada oposición. Éste es el punto en el que Manuel Fernandes resulta imprescindible, ya que es el único jugador que por recorrido, despliegue físico y agresividad puede restar velocidad a la transición del rival, y por eso será tan importante para el Barcelona conseguir que el portugués se aleje de la zona de rechace y esté más pendiente de tapar los agujeros generados por su lateral que de recoger el balón suelto o acudir a la presión cuando el rival recupere.

En ataque estático el conjunto culé tratará de encontrar a Messi entre líneas, separando a Albelda de los interiores y así poder ofrecer mayores espacios a Xavi para que reciba. Con el crack argentino como falso nueve, a la vez, se dejaría sin una marca fija a la pareja de centrales valencianistas, lo que les obligará a interpretar cada una de las situaciones del juego, generando dudas que posibiliten desequilibrios en defensa. Este hecho se acentuaría si finalmente Albiol o Alexis no llegasen en condiciones al partido, ya que Emery deberá tirar de alternativas como Helguera o utilizar a Moretti como central y, por lo tanto, destinar a la defensa de la zona de influencia del juego de Messi a dos jugadores que no vienen actuando con regularidad en esta posición. Por banda izquierda, donde con toda seguridad se situará Henry, el equipo deberá centrarse en el ataque de espacios de manera que el francés, Keita i el lateral de ese costado, con la ayuda de Messi, deberán generar situaciones en las que aprovechar las limitaciones tácticas de Miguel y la poca implicación defensiva de Joaquín. Así, hemos visto como en los últimos partidos el Barça va construyendo soluciones a su juego por banda izquierda, y aunque algo simples, estos recursos pueden resultar más que interesantes. La mayoría de ataques en estático por banda izquierda parten desde la recepción de Henry pegado a la cal, desde donde traza siempre un recorrido hacia dentro despejando la banda para las subidas tanto del lateral como de Keita. Si es el malí el que progresa por la banda, con este movimiento el Barça logra despejar de rivales la mediapunta y ofrecerle a Messi una zona libre para recibir el balón y arrastrar a los centrales abriendo carriles para las llegadas de segunda línea de Xavi y Alves. Si por el contrario el que ocupa el espacio es el lateral, por lo general se busca el balón al área donde esperan Messi, Henry y Eto’o.

Con Messi como falso nueve y Henry en banda izquierda, la duda está en saber si el sustituto de Eto’o será Bojan o Hleb, pero teniendo en cuenta la posición que ocupará el 10 azulgrana, desde EUMD apostaríamos por el canterano. Con Hleb el Barça sumaría otro centrocampista, por lo que Moretti tendría menos exigencias y podría centrarse en tapar las subidas de Alves o en las coberturas a los centrales cuando éstos salgan en la marca a Messi. En cambio, con Bojan partiendo desde la banda buscando el centro del ataque -como sucede cuando es el argentino quien juega en el costado- Moretti deberá estar pendiente de sus movimientos, lo que repercutirá en más espacios para Alves ya que Bojan podrá arrastrar al lateral italiano hacia el centro de la defensa, y para Messi ya que ahora, con una marca fija, Moretti no podrá ser tan eficaz en las coberturas a los centrales y éstos ya no podrán abandonar su posición tan a menudo.

Comments:6
  • Manuel 4 diciembre, 2008

    El Valencia reserva a Villa, Mata, Baraja, Albelda, Moreti y Miguel, y es el equipo menos goleado a domicilio (3 goles). El Barça sin Iniesta ni Eto’o pero con un enorme Messi.

    @ Moren:
    El Barça ya jugó el partido contra el Sporting en Lisboa sin Iniesta ni Eto’o, y en aquella ocasión jugó Hleb por la izquierda, por cierto que hubo una buena asociación entre Alves-Xavi-Hleb, y aquel partido era importante ganarlo y se ganó.

    Una de las claves va a estar en el centro del campo. El llaurador (Albelda) recula porque ya no tiene tanto físico. Si no juega Albiol y Alexis, se le puede hacer un descosido al Valencia. Si el Barça hace un partido serio en defensa, tendrá muchas opciones. Yo veo un intercambio constante de posiciones en ataque: Henry por la izquierda o por el centro, Messi por el centro o por la derecha, Hleb por la derecha o por la izquierda.

    No debe descartarse a Hleb, ya que aporta superioridad en el centro del campo, aporta equilibrio, aporta desborde, y protege mejor que Bojan esa banda derecha de Alves. Además ya jugó contra el Sporting, y aunque jugó pocos minutos contra el Sevilla, suya fué la asistencia a Messi en el 0-3. Si las cosas no salen bien, creo que entonces probará con Bojan, pero de entrada creo que Hleb será titular.

    Reply
  • Cule 5 diciembre, 2008

    Ya salió la lista de convocados del Valencia para le partido del Barça
    Lista de convocados

    Porteros: Renan, Guaita.

    Defensas: Miguel, Helguera, Albiol, Jaume, Del Horno, Maduro.

    Centrocampistas: Albelda, Vicente, Fernandes, Baraja, Joaquín, Míchel, Pablo.

    Delanteros: Morientes, Mata y Villa.

    La defensa destacan las ausencias del sancionado Marchena y los lesionados Alexis y Moretti, por lo que quedará una linea muy debilitada con: Miguel, Helguera, Albiol y Del Horno.

    En el centro del campo hay tres titulares claros que son: Albelda, Baraja y Joaquin, y más viendo el partido de ayer, luego tengo la duda de si jugará Vicente, Fernandes o Mata, si Mata se ha recuperado de sus molestias saldrá el seguramente.

    Y por último arriba estará Villa.

    Esto es lo que entiendo por el partido de ayer que puedo ser el posible once. A los intereses del Barça yo preferiría a Vicente antes que a Fernándes o Mata, ya que aunque ofensivamente sea de los mejores del Valencia no es un jugador que destaque por sus ayudas al lateral, al igual que Joaquín, por lo que Baraja y Albelda -dos jugadores veteranos ya- tendrán que multiplicarse y trabajar muchísimo ya que Miguel y del Horno no destacan tampoco por sus cualidades defensivas, por lo que Messi podría hacer mucho daño por bandas, y no creo que haya ningun problema defensivo en la dupla Messi-Alves, ya que Pep ha ideado un sistema defensivo en el que obliga a bajar a defender al extremo que se encuentra en la otra banda, y como es lógico el 90% de los ataques se producen por la banda de Alves, la que todo el mundo ve como la banda más débil, en el trio Hleb, Henry y Messi, el que mejor defiende y tiene mejor transición de ataque-defensa es Hleb por lo que lo ideal sería que fuese él quien bajase ese 90% a defender -aunque Pep por esta vez puede hacer que sea Hleb el unico que baje- y por fin poner a Henry de delantero, pero no como delantero boya como pretende Pep, sino con libertad, para que pueda jugar lo más parecido al Arsenal, y así cuando tire hacia alguna de las banda -preferiblemente a la izquierda la que sería ocupada por Hleb y al principio del ataque cuando Miguel haya subido- Messi o cualquier jugador de segunda línea pueda aprovechar y ocupar el hueco dejado por Henry en el centro.
    El centro del campo con Baraja y Albelda se va a necesitar músculo, por lo que los titulares muy posiblemente serán Keita y Touré, el cual en los últimos partidos a mejorado muchísimo, parece que ya no tiene tanto miedo de perder la posición y ayuda al lateral aunque muy lejos en mi opinión de lo que puede ofrecer Busquets, sobretodo a la hora de sacar el balón y darle velocidad al juego, aunque el físico del africano está muy por encima de el del canterano, por lo que para este partido el mejor sería Touré, y reservar a Busquets para el clásico dónde el físico no creo que sea algo tan importante debido a las lesiones de jugadores como Diarra. En defensa con jugadores tan rápidos como Villa, Mata, Joaquín o Vicente la paraje de centrales de Márquez y Piqué no me convence, yo volvería a la de Márquez-Puyol y por la banda izquierda le daría entrada a Cáceres, un jugador que incomprensiblemente Guardiola lo está usando muy poco y llenando de minutos a un jugador veterano como Puyol -el cual sigue siendo de los mejores del mundo, no me malinterpreteis, pero creo que es un jugador al que hay que empezar a cuidar-. Cáceres es un jugador que ha dejado muy buenos detalles cuando ha jugado, tiene algunas novatadas propias de la edad al igual que Piqué, pero creo que en este partido hace falta un central-marcador para villa y un lateral zurdo-marcador con velocidad para poder frenar la dupla Joaquín-Miguel.

    Reply
  • jacko 5 diciembre, 2008
    Reply
  • Lecciones de la Pelota 6 diciembre, 2008

    Buena previa. No tengo mucho tiempo para comentar en profundidad, solo decir que me parece clave que el valencia intente tener la pelota, a demás sería la manera más eficiente de proteger a Asier del Horno. Como he estado comentando con mi compañero Postmoe, tener la pelota es la mejor forma de anular al Barca. Si al equipo de Guardiola le das la posesión de la pelota, el partido lo tienes prácticamente perdido.

    Saludos

    Reply
  • Manuel 7 diciembre, 2008

    Gran partido del Barça que hubiera podido meter 2 o 3 goles más con relativa facilidad.

    Abidal me ha parecido una grata sorpresa. Sale de una lesión y está con una potencia física impresionante.

    Gudjhonsen también ha hecho un muy buen partido, al igual que Hleb.

    Me voy a tener que tragar todo lo que he criticado a Henry, que hoy ha hecho un partidazo. Eso sí, los tres goles los ha realizado desde la posición de 9,

    Reply
  • Lecciones de la Pelota 7 diciembre, 2008

    Bueno, dejo algunos matices sobre el partido ayer desde mi humilde y modesta opinión. En primer lugar analizando al FC Barcelona como un todo, el equipo estuvo bien desde el punto de vista táctico, equilibrada distancia entre líneas, buen manejo de las transiciones, -aunque en ocasiones se abuso de una horizontalidad que puede hacer al equipo previsible para la fase defensiva rival-, control total de todas las variantes del juego, y un equilibrio posicional –principalmente por el buen partido de Yaya Touré- que hacía tiempo que no tenía la oportunidad de ver en el FC Barcelona. El Barca no se olvida de la estética pero ha hecho su fútbol más pragmático, entendiendo que este deporte es finalización. Un equipo unido, constantes movimientos que introducen a Xavier Hernández –temporizador y brújula del ritmo de circulación de la pelota- en un contexto agradable en el que desarrollar su mejor fútbol. Buen partido de Gudjohnsen que ha sabido leer a la perfección su obligación, que no es otra que escudar a Xavi y ayudar al colectivo para el cierre de espacios, además de sumarse en zona de creación del rival. El FC Barcelona ha planteado un pressing a toda cancha con el objetivo de robar en zona de creación, cuatro futbolistas cerca de la pelota, ronditos en posesión, combinaciones rápidas, y movimientos arriba buscando potabilizar la zona débil del Valencia donde se habían generado huecos.

    De todas formas, no aventuremos a lanzar elogios desmedidos al partido de ayer del Barça, que si bien hizo un buen partido, los goles fueron producto de errores colectivos del Valencia brutales e impermisibles. Ayer vimos a un FC Barcelona que parece estar uno o dos niveles por encima físicamente que el resto. Nos queda conocer como ha planteado la preparación física de la plantilla el preparador físico y sobre que momentos de la temporada se prevén los picos físicos de los jugadores, pues el cuerpo humano no está preparado para aguantar un pico de nueve meses y suele sufrir diferentes altibajos que son controlados en su medida por los preparadores físicos. Parece que en ese sentido, el FC Barcelona ha logrado superar sin excesivas dificultades un mes que suele ser bastante comprometido para el equipo blaugrana como es Noviembre. No quiero con esto desprestigiar el partido de ayer del Barça, en el que fue muy superior a un Valencia superado de principio a fin.

    Ahora nos centramos en actuaciones individuales, saliéndonos del funcionamiento del colectivo. Empezamos por destacar el partido del mejor lateral derecho del mundo en la actualidad, Daniel Alves. Partidazo del jugador de Juazeiro desde cualquier prisma desde el que se analice. Festival de cómo aprovechar los espacios generados por un Messi que sin hacer un gran partido es clave absoluta de este colectivo. Messi es un futbolista que con su sola presencia condiciona al rival, a su sistema. El equipo contrario busca variantes para desconectar a Messi, anularlo. Dejar que su fútbol se quede en 3 arrancadas por partido. Con esa premisa, el rival monta un triángulo para cerrar al “10” del FC Barcelona en banda izquierda. La elección de los jugadores del triángulo va en dependencia del sistema elegido y de las características de tus jugadores. Puedes formar un triángulo con lateral izquierdo-Central izquierdo-pivote, o por el contrario con Lateral izquierdo-pivote-volante izquierdo (como sucedió en el partido frente al Sevilla). Aprovechando esa situación, Alves y Henry aprovechar los huecos generados por Messi y rompen en el partido. Festival de aprovechamiento de espacios (absoluta clave en el fútbol actual) tanto del brasileño como el de Henry, al que analizamos a continuación.

    El partido de Henry desde el punto de vista táctico ha sido impresionante. Continúas diagonales interiores buscando la combinación. Toque y definición, impresionante en ese sentido el francés. Si el colectivo se muestra siempre así, el francés puede ofrecernos un gran fútbol. Con espacios es un futbolista diferencial, como ha demostrado cada vez que ha dispuesto de ellos. Henry no es un futbolista para jugar en estático, necesita la continua generación de espacios. Por su edad, lo mejor que puede pasarle al futbolista francés es no ser el centro de atención. Con esa premisa, y con el rival volcado en Messi, Henry está mucho más liberado para hacer su función –función que como he dicho ha desempeñado a las mil maravillas-.

    Comentando algunos aspectos sobre el Valencia, creo que este equipo puede realmente pelear por algo grande dentro de uno o dos años. El entrenador es el ideal, tiene plantilla –aunque excesivamente corta-, se ha ganado a la plantilla, y ha logrado recuperar a futbolistas con un potencial bárbaro –Manuel Fernándes es un ejemplo-. Con respecto al encuentro de ayer, creo que pagaron en exceso algunos errores individuales de Maduro –futbolista al que hay que darle más minutos-, de un Albiol desconocido, y de alguno que otro más. Me sorprendió el buen partido de Asier del horno, que si se centra y se le dan minutos, puede llegar a ofrecernos un muy buen nivel. En el partido de ayer tenía una dura papeleta y la resolvió mejor de lo que esperaba. Quizás a este equipo le falte un mediapunta con el que potabilizar el sistema preferido de Unay Emery, el 1-4-3-3 –Ever Banega es el hombre. Si el Atlético no está demasiado listo y no ejerce opción de compra, el Valencia debe darse con un canto en los dientes al recuperar a un auténtico jugadorazo que sería perfecto para este sistema- que tantos buenos resultados le ha dado a Emery en el Lorca y el Almería.

    No quiero alargarme más, podría analizar y analizar individualmente pero no me gusta analizar individualmente sin antes tener una referencia clara del colectivo. Hoy partidazo en canal +, en el que apuesto claramente por el Sevilla. Saludos

    http://leccionesdelapelota.blogspot.com

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.