Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

F.C.Barcelona: Planificación deportiva(III).El mediocentro

F.C.Barcelona: Planificación deportiva(III).El mediocentro

En la planificación del F.C.Barcelona de cara a la próxima temporada, existe un factor externo que forzosamente tendrá un papel muy relevante: la Copa África. De los jugadores que forman la actual plantilla, en principio, Touré Yaya, Keita y Eto’o serán requeridos por sus respectivas selecciones, por lo que el técnico no podrá contar con ellos durante una fase de la temporada. Especial incidencia pueden tener estas ausencias en el centro del campo, ya que si como todo parece indicar Gudjohnsen abandona el club a final de temporada, durante el período que dure la Copa África, el equipo se quedaría únicamente con Busquets, Xavi, Iniesta y Hleb. Mientras que los cuatro jugadores pueden actuar en los interiores, vemos como en la demarcación de mediocentro Guardiola únicamente contaría con el joven Busquets, mientras que otras soluciones como Henrique o Piqué no dejarían de ser un recurso puntual. No creemos que una posible alternativa sea avanzar la posición de Márquez ya que el rol del mexicano es imprescindible desde la defensa, y puestos a escoger, seguramente el técnico prefiriese debilitar la posición de mediocentro en favor de la de central, que no a la inversa. Así pues, vemos que independientemente de que se produzca alguna otra baja en la medular, la plantilla azulgrana necesitaría un refuerzo de carácter defensivo en esta línea.

A nuestro modo de verlo, lo ideal sería la contratación de un titular en la posición de mediocentro, ya que como hemos defendido ya en artículos anteriores, la presencia en esta demarcación de un jugador como Touré no nos parece la más indicada. No obstante, creemos importante aclarar nuestra postura respecto al marfileño antes de seguir hablando de incorporaciones, ya que a menudo pueden confundirse los términos cuando se propone una salida de Touré del equipo titular. Desde EUMD siempre hemos defendido la calidad futbolística de Touré Yaya, de hecho ya propusimos su fichaje en febrero de 2007. No obstante, su pasado como interior hacía presagiar que el futbolista debería redefinir su fútbol para adaptarse a esta nueva posición. A la hora de la verdad, no obstante, Touré ha tenido más problemas de los esperados para asumir su nuevo rol y pese a demostrar unas capacidades futbolísticas extraordinarias que le han permitido ofrecer un buen rendimiento a nivel individual, en el aspecto colectivo, desde el mediocentro, ha supuesto un problema para el equipo. Hablar de Touré es hablar de un futbolista más que notable, con más fútbol del que su apariencia física podría indicar, y con una entrega y profesionalidad digna de elogio. Nadie discute al Touré futbolista ni al Touré profesional. De hecho, tras la pasada temporada en la que jugó varios partidos con una dolorosa lesión en la espalda, se ha ganado, con todo merecimiento, un lugar preferente en el sentimiento de la grada azulgrana. En cambio, si discutimos al Touré mediocentro.

No nos alargaremos demasiado en este punto ya que es un aspecto que ya se ha abordado en el blog con anterioridad y en todo caso podremos analizarlo con detenimiento en los comentarios, pero resumiéndolo, hablaríamos del comportamiento excesivamente estático del jugador. Esto dificulta la permuta de posiciones en el centro del campo, y por lo tanto, limita las posibilidades de Xavi -el organizador del juego del equipo- de recibir encarado a la portería rival. El Barça actual suple este problema a partir de la posición de Messi en zona de la mediapunta y la devolución de espaldas al cerebro azulgrana, pero a medida que los rivales detectan y defienden esta solución, el Barça encuentra dificultades para dar fluidez a su juego.

Por este motivo, para que el equipo crezca en soluciones y encuentre un recurso más natural para que Xavi reciba en una posición ventajosa, creemos que la segunda prioridad para el Barça 2009-10 es la contratación de un mediocentro.

El perfil:

Teniendo en cuenta que Touré no ha sabido adaptarse a las funciones de mediocentro y a que esta temporada apenas ha sido la primera incursión de Busquets en el fútbol de máximo nivel, ésta es una demarcación muy mejorable a poco que se acierte mínimamente en el nombre a incorporar. No obstante, la secretaría técnica deberá manejar otras variables como son la estima de la grada hacia los dos futbolistas que ocupan actualmente dicha posición. Tanto Touré como Busquets son dos futbolistas queridos por la afición, que en caso de que el club incorporase a un jugador por hacer o que no mostrase un rendimiento superior a los mediocentros actuales, rápidamente podría centrar sus críticas en el nuevo fichaje y quemar así uno de los aspectos de crecimiento del proyecto. Será importante, pues, evitar «experimentos» y apostar por rendimiento seguro, ya que debemos tener en cuenta que el fichaje, desde un principio será objetivo de la comparación con dos jugadores, que de entrada, cuentan con el favor del público.

A nivel estrictamente futbolístico buscamos un mediocentro posicional, con muy buena colocación, poderoso a nivel físico y con capacidad para dar solución a eventuales problemas defensivos. No obstante, además, debe aportar un comportamiento ofensivo acorde con la idea futbolística del equipo, por lo que debe reunir un alto nivel técnico, dominio del juego de posición, visión de juego y sobretodo afinidad hacia el juego combinativo. El Barça -y menos el Barça de Guardiola- no puede permitirse que el mediocentro sea una isla cuando el equipo ataca, sino que necesita a un futbolista que participe activamente en el juego, y aunque no sea propiamente un organizador ya que ese rol es para Xavi, si pueda ser un apoyo para el 6 azulgrana.

Los candidatos:

Danielle de Rossi

Fecha y lugar de nacimiento: 24 de Julio de 1983. Roma, Italia.

Altura: 1.84m

Peso: 83kg

Club actual: Roma

Su nombre ya apareció en nuestra propuesta de planificación del F.C.Barcelona de la pasada temporada cuando proponíamos la reconversión de Touré a la posición de interior y apostábamos, pues, por el fichaje de un mediocentro. Esta temporada, ante la misma necesidad, su nombre no puede ser olvidado. El precio para sacarlo de la Roma seguramente sea prohibitivo, pero un equipo que busque un mediocentro no puede descartar de inicio la contratación del italiano. No somos muy partidarios de las clasificaciones de jugadores, pero en este caso estamos claramente ante el jugador referencia en su posición, y por lo tanto, la primera opción para cualquier equipo que necesite un mediocentro. Después, si su traspaso escapa a las posibilidades del club será el momento de centrarse en la segunda y tercera opción, pero la primera puerta a la que llamar siempre debe ser la de De Rossi.

El centrocampista no es solo el mediocentro de referencia por la dimensión que alcanzan sus cualidades, sino porque además aglutina prácticamente todas las cualidades que puede tener un mediocentro en un único jugador. Físicamente es fuerte y poderoso como el que más, por lo que no tiene nada que envidiar a nadie en el cuerpo a cuerpo, domina del juego aéreo y posee una capacidad aeróbica superdotada. No obstante, a la vez, tiene una capacidad de reacción privilegiada y es capaz de realizar una carrera explosiva como si se tratase de un futbolista de físico más liviano.

Tácticamente es prácticamente perfecto, se sitúa sobre el campo siempre en el lugar correcto. Sabe leer las distintas situaciones del juego y no le faltan dotes de mando para organizar al resto de sus compañeros. Domina el posicionamiento en la diagonal del balón para cortar vías de pase, se incrusta entre centrales en los centros laterales, acude en la ayuda a los laterales o adelanta al centro del campo para someter a una fuerte presión al rival, faceta en la que exhibe su fortaleza, velocidad y agresividad.

Con el balón en los pies no sólo no desentona sino que cuando el cerebro del equipo está tapado, es capaz de llevar la iniciativa en la creación ya que une a una técnica individual notable y a una apreciable visión de juego, una excelente interpretación del juego.

Xabi Alonso

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de Noviembre de 1981. Tolosa, Guipúzcoa.

Altura: 1.83m

Peso: 75kg

Club actual: Liverpool

Desde su aparición en la Liga española militando en las filas de la Real Sociedad, los nombres de Xabi Alonso y del F.C.Barcelona siempre se han visto relacionados. Año tras año, en algún momento, los rumores han situado al guipuzcoano en la órbita culé, y es que el estilo futbolístico de Alonso encaja como anillo al dedo en la propuesta azulgrana.

Xabi siempre ha sido un mediocentro de toque, un director de orquestra, el jugador que en la actualidad más podría parecerse al típico 4 de Camp Barça, con una visión de juego privilegiada, excelente en el pase y con un desplazamiento en largo difícilmente igualable. Además, su experiencia en Inglaterra junto a Rafa Benítez le ha servido para crecer muchísimo en tareas defensivas, convirtiéndose así, en un futbolista mucho más completo capaz de dotar al equipo de un potencial ofensivo enorme sin desequilibrar el funcionamiento defensivo.

Su fichaje la pasada temporada hubiese sido más factible ya que había dejado de ser un fijo para Benítez. No obstante, esta temporada, en la que no exageramos si decimos que es uno de los mediocentros más en forma de Europa, ha vuelto a desempeñar un papel importante en los esquemas del técnico, por lo que resultará mucho más complejo sacarlo de Liverpool.

La opción EUMD: Miguel Veloso

Fecha y lugar de nacimiento: 11 de Mayo de 1986. Coímbra, Portugal.

Altura: 1.80m

Peso: 79kg

Club actual: Sporting de Portugal

Como en la anterior campaña, dada la complejidad para lograr el pase de Danielle de Rossi, la de Miguel Veloso puede acabar resultando la mejor solución por relación calidad-precio. Como el italiano, el mediocentro del Sporting de Portugal aúna unas importantísimas cualidades físicas a su buen nivel técnico, por lo que el equipo no notaría un déficit defensivo respecto a Touré.

Se trata de un centrocampista zurdo que puede rendir también como central líbero e incluso, aunque con algunos problemas más, como lateral izquierdo. Tiene un desplazamiento en largo muy interesante que puede ofrecer un nuevo recurso al juego del equipo a través de la diagonal hacia banda derecha buscando a Messi o Alves, en contraposición a la de Márquez hacia el extremo izquierdo. Posee, además, muy buen golpeo en el disparo a puerta, tanto en jugada como a balón parado.

Su precio rondaría los veinte millones de euros, por lo que encajaría perfectamente en el presupuesto del F.C.Barcelona, que con las incorporaciones de Pranjic y Veloso podría propiciar un destacable crecimiento futbolístico del equipo, destinando para ello, poco más de treinta millones.

Comments:58
  • Marc Sales 16 febrero, 2009

    En cuanto a la posición de Yaya Touré en el campo, precisamente porque el marfileño es un jugador que necesita recorrido sólo puede jugar en el Barça de pivote defensivo. Jugando de interior se le acabaría el campo muy rápido, no podria explotar su velocidad y desde luego le costaría más que a Xavi o Iniesta eliminar rivales, que al fin y al cabo es la función principal de los interiores en el sistema de Guardiola: recibir el balón, eliminar al marcador, atraer ayudas y soltar el balón a un jugador con ventaja.

    A mí Toure es un jugador que me encanta. Además de ser un portento físico, trabajador y no estar exento de calidad es un tío que transmite cosas en el campo. Eso también cuenta en el fútbol. Por eso es un favorito de la grada. Ahora bien, estamos de acuerdo en que hay posiciones que necesitan un refuerzo con más urgencia y Toure por sus características y su caché es el candidato perfecto a un traspaso. Si a eso le sumamos la Copa Africa y la voracidad de su representante, blanco y en botella. Insisto en Flamini, un jugador que no ha logrado adaptarse al Milan y que al llegar a Italia con la carta de libertad podria salir por un precio asequible. Lo tiene todo: disciplina táctica, potencia, corte, buena salida de balón, experiencia en un sistema asociativo como el del Arsenal e incluso buen disparo.

    Retomando el caso Eto’o, parece bastante evidente que no quiere renovar. Creo que el Barça lo sabe y hace bien en desactivar la polémica dejando para más adelante los casos de Márquez y Valdés. El camerunés ha ido dejando pistas cada vez que le han hecho una entrevista (la más clara de todas la última que ha concedido a Sportweek). Creo que no ha superado el desprecio del verano pasado, que ya tiene apalabrado su pase a otro equipo (Inter?) y que sabe que cuando tenga otra mala temporada volveran a ir a por él. Eso te deja en una posición en la que es obligatorio buscarle sustituto. Dado su rendimiento de esta temporada y los 28 años que tendrá, es el momento ideal para buscar un traspaso que no será desorbitado al terminar contrato en 2010 pero sí puede ser una cantidad importante. Además su proxima participacion en la Copa Africa así lo aconseja. Se equivocaría el Barça queriendolo retener por su rendimiento de esta temporada y de cara a la afición. Supongo que ya se hablará en este blog pero el perfil más parecido es Villa, aunque yo prefiero a Benzema que es un jugador más potente y aportaría otras cosas además de finalización.

    Reply
  • Manuel 16 febrero, 2009

    A mi también me da que el caso Eto’o tiene muy mala castaña, y aunque es un gran goleador, poco a poco estoy llegando a la conclusión de que lo mejor será que salga este verano, aunque sea por poco dinero, que es lo que va a suceder.

    No me han gustado nada las declaraciones que ha realizado en la última entrevista que ha concedido, no ha elegido ni el momento adecuado, ni las declaraciones en sí.

    Tampoco me gustó el sábado en el partido contra el Betis, que después de marcar el segundo gol, empezara a grito pelado diciendole a Guardiola «Ya te lo dije», ya te lo dije». Eto’o no quiere jugar en banda porque ahí no aporta nada, y solo le interesa marcar goles para engrosar su estadística, que es lo que ahora mismo le interesa. Pep es el que tiene que decidir donde juega Eto’o y Messi, y punto.

    Todos sabemos como acabará esta historia, pero no queremos verlo, y lo mejor es que afrontemos la realidad cuanto antes. Eto’o nunca dirá que se quiere ir del Barça, eso sí exigirá para su renovación un contrato largo y unas cifras altísimas (seguramente querrá cobrar más que Messi). Si el Barça acepta, seguirá y cuando finalice contrato se irá al Mallorca. Pero si el Barça no acepta, entonces planteará que le dejen salir por una cantidad baja (como hicieron con Deco), o por el contrario amenazará con quedarse una temporada más para acabar contrato, eso sí, cuidandose mucho de no lesionarse, con rumores constantes de si ficha por este o por aquel.

    Así que como única solución queda el que salga este verano por cuatro duros. Se le va a quedar cara de tonto a Txiqui. Esa es la realidad. El entorno de Eto’o filtra que quiere quedarse, pero no filtra las condiciones que quiere para renovar ni tiene intención de sentarse a negociar antes de final de temporada.

    Quizás soy un poco duro, pero yo veo a Eto’o más fuera que dentro, y además lo veo fuera por poco dinero. No acabará bien la historia entre Eto’o y el Barça, porque la verdad sea dicha. Txiqui sabe comprar a buen precio, pero nunca ha sabido vender bien, siempre ha vendido a destiempo y barato.

    Reply
  • Marc Sales 16 febrero, 2009

    Ya estamos con Txiki… Cuanto le hubieran dado al Barça por Eto’o este verano? Eran rebajas por liquidación. Si hay un momento bueno para vender a Eto’o es ahora, pero a mí se me ha dicho de buena fuente que Samuel no quiere que el Barça gane dinero con su traspaso. Es su venganza por el trato recibido la temporada pasada y el pasado verano. La buena noticia es que el camerunés es como un niño. Lo que hoy es una postura inamovible mañana es justo lo contrario si Laporta se sienta a cenar con él y le suelta el rollo de como ha apostado por él y lo que le quiere la gente.

    Josep María Mesalles, su representante, ha salido al paso de la entrevista hoy y dice que Eto’o se refiere a que le queda un año de contrato y por eso está decidido su futuro este verano. En realidad, lo que quieren tanto él como su representado es tensar la cuerda para hacer ver al club que hay una posibilidad REAL de que se marche gratis en 2010. Pero otra buena noticia es que Eto’o sólo se iría a un gran club de Europa a apurar sus últimos años a gran nivel y el Barcelona tiene excelentes relaciones con los otros grandes europeos. Pudiendo fichar al más que posible Bota de Oro europeo en verano por unos 20-25 millones de euros y quedar bien con el Barça, dudo mucho que ningun Chelsea, Inter o Milan prefiera esperar otro año, llevarselo gratis y enemistarse. El único grande de Europa que estaría dispuesto a hacer eso, el Real Madrid, es el único club al que el Barcelona no está dispuesto a reforzar. Queda claro, pues, que Eto’o cumplirá su contrato en Barcelona (aunque sea contra su voluntad) antes que ser una arma electoral del Madrid.

    Dicho todo esto, y dejando a un lado las consideraciones contractuales, insisto en que Eto’o ya no dará más de lo que ha dado al Barcelona. Un delantero centro con 28 años puede estar en plenitud pero ya no va a progresar. Futbolísticamente ya era el momento de traspasarle, porque como mucho le quedan 2 años de rendimiento de élite. Laporta le quería renovar hasta 2014, así que no hay mal que por bien no venga.

    Reply
  • cesc 16 febrero, 2009

    sinceramente yo creo que el fichaje de Keita se hizo, para ganar fuerza en el medio del campo. Guardiola vio al Barça en partidos importantes (Manchester, Valencia en copa) y se dio cuenta que jugar con Xavi e Iniesta de interiores es muy arriesgado en partidos donde juegas con rivales que muerden en el medio.
    Me apuesto lo que sea a que en Lyon por ejemplo, saldrá con Xavi, Touré i Keita/Busquets/Guddy. Pero me inclino con Busquets.

    Creo que para la temporada que viene sería interesante el fichaje de Xabi Alonso, vendiendo a Keita o Guddy. Dejar a Busquets como interior i provar a Touré allí también, dejando a Xabi la posición de pivote (es un jugador que ha ganado mucho defensivamente en Inglaterra con Benítez y es muy fuerte en el choque), se ha curtido.

    Reply
  • Manuel 17 febrero, 2009

    @ Moren

    ¿Que opinión tienes de Flaminí?
    Creo que podría ser un buen fichaje, pero al haber ido libre al Milan, supongo que tendrá una ficha bastante alta, por lo que de ficharlo, tendría que ser a un precio relativamente económico. Por lo que se, parece que no se ha adaptado a Milan, pero eso tampoco quiere decir que el Milan AC quiera desprenderse del francés.

    Reply
  • Moren 17 febrero, 2009

    @Cule2

    No estoy muy de acuerdo con tu comentario en el que defendías la necesidad de salida desde atrás, a causa de la poca capacidad de Gudjohnsen o Keita en esta tarea. A mi entender, la obsesión de Guardiola por que el equipo empiece a construir juego desde la defensa no tiene una relación directa en la naturaleza de los hombres que integren el mediocampo.

    La principal utilidad de contar con una defensa capaz de construir juego, es que así favoreces que los centrocampistas no tengan que bajar hasta la defensa para iniciar los ataques, sino que pueden recibir en una situación más adelantada. De este modo, el técnico logra mayor peligrosidad en el último pase, más capacidad de llegada desde segunda línea, menos desgaste físico y, sobretodo, situar al equipo más adelantado. Si la defensa es capaz de subir el esférico hasta la línea de medios, el equipo estará en disposición de encerrar al rival en sólo una mitad del terreno de juego.

    @Tema Bruno Alves

    El central portugués fue una opción para la pasada temporada con el objetivo de substituir a Rafa Márquez, pero que ante la persistencia de Guardiola de contar con el mexicano se desestimó. Así pues, esta temporada, con Márquez como una pieza importantísima y con Piqué y Henrique empujando desde atrás, no creo que el del central del Oporto sea uno de los nombres que figure en la planificación culé.

    @Sobre Flamini

    A nivel estrictamente futbolístico puede ser una buena opción, aunque su 1,78 de estatura podría ser un impedimento. No obstante, aunque desconozco las cifras, como comentas es posible que gracias a que fichó por el Milan con la carta de libertad consiguiera un contrato con un sueldo hinchado.

    Reply
  • Marc Sales 18 febrero, 2009

    Flamini firmó 4 años con en el Milan por 5,6 millones de euros netos por temporada.

    Reply
  • Charlóz 19 febrero, 2009

    A mí Veloso también me parece de las mejores opciones posibles. Tendría que salir Guddy mínimo.

    veloso/toure – xavi/busi – keita(hleb,iniesta)

    Pero está por ver si se refuerza esa plaza. Busi está creciendo a pasos agigantados y quizá quieran potenciarlo como mediocentro, y fichar a algún interior con pegada (buscando mejorar a Keita, y claro, a Guddy) o simplemente no fichar a nadie. La Champions también determinará este tipo de cosas, en parte.

    PD.: Para los aficionados culés, recordamos al Barça de Bobby Robson en http://estamosafutbolaos.blogspot.com/

    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.