Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Final de la Champions League (III): Los detalles de la Final.

Final de la Champions League (III): Los detalles de la Final.

finale_romaUna vez estudiado el partido que pueden dibujar tanto Messi como Cristiano Ronaldo, es momento para analizar de qué manera los entrenadores buscarán, por un lado, sacar provecho de su jugador franquicia y, por el otro, controlar y limitar la incidencia del crack del rival. Además, será el momento de ver cómo puede afectar al partido el concurso del resto de jugadores y el papel que éstos pueden tener reservado. De entrada, todo parece indicar que el escenario del partido será uno en el que el F.C.Barcelona será el equipo que más posesión del balón gestione. La duda estará en los porcentajes, pues el United no debería renunciar a sus fases de control del balón, ya que a causa del estado de la defensa azulgrana, es un partido para buscar más alternativas a las ya conocidas peligrosísimas contras comandadas por Ronaldo. Así, la entrada en el once de hombres como Scholes o Tévez, pueden indicar la voluntad de Ferguson de salir a por el partido desde el inicio tratando de imponerse a la defensa improvisada que presente Guardiola.

No obstante, este posible planteamiento del técnico escocés puede verse limitado por la presencia de Iniesta en el once titular del Barça. De estar descartado el manchego, apostaríamos claramente por un centro del campo inglés más dotado para mantener la posesión y edificar posesiones largas, pero la duda acerca de la participación del de Fuentealbilla, puede provocar que Ferguson se decante por una propuesta más conservadora. Como ya dijimos en el último post, para tapar a Messi el United presentará una vigilancia zonal triple con la presencia de dos hombres de banda y uno desde el interior. No obstante, con Iniesta sobre el césped, el United se encontrará un segundo peligro para el cual deberá idear alguna solución. La marca sobre el 8 azulgrana será fundamental, pues si Ferguson consigue sujetar a Messi, Iniesta será el jugador al que se agarrará el juego del Barça. Por eso, un emparejamiento del canterano con Carrick o Scholes es una ventaja para los de Guardiola, y el punto por el que a Ferguson se le puede escapar la final. Para remediarlo, la opción del United puede ser la entrada en el once de un futbolista más físico como Anderson en lugar de Scholes, un cambio con el que si bien es cierto que perdería recursos ofensivos, le permitiría presentar una marca más eficaz. Una opción intermedia sería que situando a Park a banda derecha y a Giggs en la izquierda, fuese el coreano el que apoyara a Scholes en la marca a Iniesta, aunque esta alternativa puede ser descartada por el temor de Ferguson a que el lateral del Barça sea finalmente para Silvinho, y este recurso habilite al lateral brasileño para atacar junto a Henry el dos contra uno sobre O’Shea.

La otra duda de Sir Alex Ferguson está entre Tévez y Giggs, aunque desde EUMD apostaríamos por que el técnico se guardará la carta del ‘Apache’ como revulsivo desde el banquillo y apostará por un jugador como Giggs que puede ser un socio excelente para Ronaldo en el contraataque, y el recurso del United para mantener el balón si finalmente Scholes se cae del once. Por este motivo, no nos extrañaría que Ferguson sacrificase a Rooney situándolo en banda izquierda para apoyar a Evra sobre la defensa a Messi, y darle así mayor libertad al galés para que se asocie con Cristiano Ronaldo en la transición defensa-ataque. Junto a la capacidad de Ronaldo y Giggs en la contra, el peligro ofensivo del United estará en la capacidad de la segunda línea con Rooney, Carrick, Park, Anderson o el mismo Giggs, de llegar a los espacios que se generen en la delantera.

toureEs por eso que entendemos que la presencia en el Barça de Touré en el centro del campo puede resultar mucho más provechosa que como central. En el centro de la zaga, el marfileño puede sufrir ante un ataque móvil como el del United y, además, el equipo estaría perdiendo su capacidad para corregir errores desde la posición de mediocentro. En el centro del campo, Touré dispondría de mucho más recorrido para acudir a solucionar los errores que pueden derivarse de la defensa que presente Guardiola, a la vez que sería un stopper excelente para las llegadas del conjunto inglés. Su sitio en el centro de la zaga sería para Puyol, por lo que en el lateral diestro entraría Cáceres. El uruguayo es un futbolista fuerte en el uno contra uno pero que tiene sus principales carencias en la concentración, lo que le lleva a cometer algun fallo notable a lo largo del partido. Por este motivo, lo situaríamos en el lateral, pues un error en banda siempre será menos determinante de lo que puede serlo en el centro, y además contaría con la posible corrección de Touré desde la medular y de Puyol desde la posición de central. En este caso, preferiríamos una defensa más floja pero con la posibilidad de ser corregida, que no una menos floja pero sin red de seguridad. No obstante, para el miércoles no creemos que éste sea el planteamiento de Pep, y apostaríamos por la pareja de centrales Touré-Piqué con Busquets como mediocentro.

En el lateral izquierdo, aunque todo esté en el aire, a día de hoy apostaríamos porque el elegido será Silvinho. Esta decisión implicará debilidad en el uno contra uno y en la cobertura del segundo palo, pero por otro lado ofrece salida del balón y sitúa en banda izquierda hasta tres posibles peligros para el United. Es posible también, que la alineación del brasileño busque aislar a Ronaldo en ataque obligando a sus compañeros a estar pendientes de las carreras del lateral, con la cual la transición defensa-ataque de los ingleses resultaría más lenta y restaría efectivos a la segunda jugada.

En el centro del campo, completando el triangulo junto a Xavi y Busquets, estará Andrés Iniesta. Quizá no llegue al 100% pero por esa misma razón, es preferible que si se resiente de la lesión sea saliendo de inicio y no entrando desde el banquillo ya que eso obligaría al entrenador a consumir dos cambios, y en una final desperdiciar un cambio puede salir muy caro. Sólo hace falta recordar que en París, el cambio de Belletti fue el último para Rijkaard. Como ya hemos dicho, Iniesta será uno de los hombres clave del Barça sobretodo si Messi mantiene su posición en banda y el United es capaz de anularle. Si esto sucede, Andrés debe ser la baza ganadora del Barça a la hora de dominar la zona de la mediapunta a la espalda de Carrick. Una sobrecarga del Barça sobre esta zona en la que Messi e Iniesta mediante sus movimientos consigan arrastrar al mediocentro, dejando libre la zona para que uno de los dos la domine, puede desdibujar las dos direcciones de la transición del United. Por este motivo, será importante que ambos tengan muchísima libertad y jueguen sin posición fija. Cambiando de banda, cerrándose al centro, decantándose a los costados, juntándose ambos en el mismo perfil… la misión es la de desorganizar la defensa de la zona de la mediapunta del Manchester United. De este modo, este puede resultar el recurso que ofrezca espacios a Xavi para organizar y habilite las diagonales de Henry y Eto’o.

henry-eto-oEn lo que respecta al francés y al camerunés, sería bueno que aprovecharan el punto débil de la defensa inglesa, O’Shea. No apostaríamos por la acumulación en esta zona a partir de hombres como Iniesta o Messi, ya que esto arrastraría a los hombres del United y reforzarían el posible agujero defensivo que tiene el equipo en esta demarcación. En cambio, si son los desmarques de Eto’o los que carguen sobre el lateral, con Henry trabajando para generarle el máximo de espacios, el lateral irlandés puede tener muchos problemas para controlar su zona. El United podría utilizar entonces a uno de los hombres interiores, pero estaría restando fortaleza a la pelea en la que el Barça involucraría a Iniesta y Messi. La movilidad en ataque, pues, debe ser una máxima, teniendo Messi mucha tendencia a las zonas centrales y Eto’o apareciendo por todo el frente del ataque, con un Henry algo más fijo en banda izquierda.

Por último, a la hora de desnivelar partidos de esta igualdad, siempre debe hacerse mención al juego a balón parado. De inicio el United es claramente superior al Barcelona en esta faceta del juego, ya que tanto en un libre directo de Ronaldo, como en un saque de esquina, los ingleses sacan ventaja. No obstante, no nos extrañaría que Guardiola nos sorprendiera con una jugada de pizarra en la estrategia defensiva, ya que hay que tener en cuenta que el equipo hace días que entrena pensando únicamente en este partido y que por lo tanto ha habido tiempo para ensayar este tipo de jugadas.

*Debido a las incógnitas que existen a día de hoy respecto a los onces titulares que sacarán ambos equipos, antes del partido, justo cuando se conozcan las alineaciones oficiales, publicaremos las primeras impresiones acerca de las opciones escogidas por Guardiola y Ferguson.

Comments:12
  • Joaquim B. 25 mayo, 2009

    No estoy de acuerdo con lo de Toure 😀 Es verdad que en otro contexto es preferible a Busquets como pivote defensivo, pero Busquets ha demostrado sobradamente veteranía y un don de la ubicuidad único, que no había visto nunca tan acentuado en otro jugador. Siempre esta en todos lados cortando el balón! Y además (como Toure) casi nunca suele fallar ningún pase. Dicho de otro modo, tambien puede ser un buen stopper.

    Por otro lado Toure ha demostrado sobradamente en tan solo dos partidos que es una gran solución de emergencia como central (ante el Chelsea, un acierto táctico, consiguiendo frenar a Drogba, y ante el Athletic).

    Además junto con Pique, puede ayudar muchísimo a la salida del balón desde atrás, contrarestando la constante presión del Manchester, que siempre suele presionar muy arriba.

    De este modo puedes poner a Puyol a la banda que ya tiene experiencia en esa zona y transmite mucha más seguridad que Cáceres. El precio de jugar con el uruguayo (que nunca ha tenido la confianza del entrenador, y que ha demostrado que no es apto para este equipo, sin ir más lejos, ayer con el Osasuna cometió varios errores) puede ser altísimo, en una final en la cual el Manchester sin lugar a dudas abusara descaradamente del juego por las bandas.

    Tampoco estoy de acuerdo, por otro lado, con lo de Iniesta. Es verdad que existe un riesgo de lesión mínimo, pero creo que es muy bajo. Y las ventajas de jugar con Keita al inicio, para una primera parte más dura, y sacar a Iniesta en la segunda parte (como revulsivo, y teniendo en cuenta que por el cansancio, en la segunda parte siempre se crean muchos más espacios) podría ser una muy buena opción a tener en cuenta pese al posible riesgo de recaída.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo en todo, muy buen post!

    Reply
  • Miguel 25 mayo, 2009

    Esperamos ver una magnifica final de champions. Y que no haya incidentes entre las aficiones, que no creo. Me gustaría que las aficiones fueran con el clap banner para animar a su equipo. Es un gadget muy curioso que las aficiones pueden llevar al campo y produce un efecto impresionante

    Reply
  • Manuel 25 mayo, 2009

    Hay jugadores que por lo que aportan en los grandes partidos, se pueden definir como jugadores champions. Son jugadores que se sienten especialmente cómodos en este tipo de partidos y siempre aportan un plus al equipo. Entre este tipo de jugadores, el Barça tiene a los siguientes:

    Valdés, que siempre mejora su rendimiento en champions y en partidos de exigencia.
    Puyol, jugador champions por excelencia, muy respetado por su valentía y fortaleza.
    Touré, que siendo un mediocentro normalito en liga, se convierte en un valuarte en champions.
    y Henry, que siempre dá un rendimiento altísimo en champions

    El Barça tiene otro jugador champions, Márquez, pero en este caso por desgracia no podrá jugar.

    A esos cuatro (Valdés, Puyol, Touré y Henry) añadamoslé a Piqué, Iniesta y sobre todo Messi, por el plus de calidad diferencial que aportan, ya que son los auténticos motores del equipo.

    Partiendo de aquí, ya tenemos más de medio equipo hecho para la final.

    Ahora veo que hay otros jugadores que siempre vajan su rendimiento en las grandes citas, sea por stress, sea por ansiedad, etc.. Ahí está el caso Eto’o, que lleva una segunda vuelta de la liga lamentable. Todo lo espectacular que fué su primera vuelta, ha sido completamente decepcionante en la segunda.

    Yo creo que el ubicar a Touré en el centro de la defensa era necesario contra el Chelsea por la potencia de Drogba, pero no lo es tanto contra el ManU, por lo tanto yo me inclino más por Touré como mediocentro, y como centrales Piqué y Puyol. El cuadrado Piqué-Puyol de centrales, por delante Touré, y por detrás Valdés, es defensivamente potente y fuerte, pero debe estar acompañado de unas bandas bien cerradas, y en mi opinión, Keita por la izquierda y Martín por la derecha pueden cerrar mucho los espacios. Otra opción que me gusta es la de Keita de central (en el Sevilla no lo hizo mal cuando le tocó hacerlo), y Puyol en la izquierda a pie cambiado para las diagonales de Ronaldo.

    El planteamiento que yo me hago es el siguiente: Piqué es el central distribuidor, Touré el mediocentro, y Martín Cáceres el lateral derecho. Keita y Puyol pueden intercambiarse posiciones. Si Ronaldo juega por la banda derécha del ManU, entonces Puyol juega de lateral izquierdo a pié cambiado para cortarle las diagonales (y Keita de central), mientras que si Ronaldo juega de delantero centro, entonces Puyol juega de central marcador, y Keita de lateral izquierdo. En defínitiva, para mi estos son los hombres elegidos para la parte de atrás del equipo.

    Para la parte ofensiva, interiores Xavi e Iniesta (innegociable que juegue de interior porque es ahí donde es diferencial), con el tridente Henry-Eto’o-Messi, pero con un interrogante enorme sobre Eto’o, porque a mi el tridente Bojan-Henry-Messi, me resulta espectacular. En todo caso, como a Bojan le falta físico, creo que lo usaría como revulsivo o plan B.

    También en función de lo que puedan aguantar Iniesta o Henry, creo que Busquets también debe estar listo para entrar, o bien, adelantar a Keita si e incorporar a Silvinho.

    Así pues, mi alineación sería:

    Valdés
    Martín-Puyol-Piqué-Keita (puyol y Keita puede jugar de central o lateral izdo.)
    Touré-Xavi-Iniesta
    Messi-Eto’o-Henry

    y como suplentes que pueden aportar mucho cuando hayan disminuido las exigencias físicas: Silvinho, Busquets y Bojan (en menor medida Hleb)

    Por otra parte, yo deseo de todo corazón que gane el Barça, pero con la cabeza fría no lo tengo tan claro. Creo que la única opción que tendrá el Barça es que el ManU se eche atrás, porque si presiona arriba, será complicado … muy complicado. Claro que en el Barça está Messi e Iniesta, que para mi son superiores a Ronaldo, pero … Iniesta tocado, Henry tocado, sin Alves ni Marquez … uff, será complicado.

    Suerte Barça, ánimo campeon, podemos ganar la orejona.

    Reply
  • Salva M. 25 mayo, 2009

    Si la defensa del Barça es Puyol-Touré-Piqué-Sylvinho, ¿por qué optáis por Busquets como mediocentro titular? ¿No sería mejor Keita?

    Reply
  • Joaquim B. 25 mayo, 2009

    Porque Keita es más de corte ofensivo y Busquets desempeña mejor el papel de pivote defensivo cortando el juego rival, y estando en todas partes (ocupa muchisimo terreno de juego). Es el recambio natural de Toure y esta año ha jugado a un grandisimo nivel en esa posición.

    Reply
  • Joaquim B. 25 mayo, 2009

    Por otro lado, como ya he dicho, Keita podria jugar de titular para una primera parte más dura (y teniendo en cuenta que Iniesta acabara de salir de la lesión) y así sacar a Iniesta como revulsivo para la segunda parte, en la que se crearan más espacios.

    Reply
  • chechu 25 mayo, 2009

    La defensa del Barça la formarán Puyol, Touré, Piqué y Keita, con lo cual se trastocará el centro del campo y Busquets deberá jugar. Ahora bien, si Iniesta o Henry no juegan tendrá que entrar Sylvinho o Cáceres.

    Puyol-Touré-Piqué-Sylvinho
    Xavi-Busquets-Keita
    Messi-Eto’o-Iniesta/Henry

    Ahora bien, yo sigo insistiendo como digo en mi blog en:
    -Si entran Iniesta y Henry:
    Puyol-Cáceres-Puyol-Sylvinho
    Xavi-Touré-Iniesta

    -Si no entra Iniesta o Henry
    Puyol-Cáceres-Puyol-Sylvinho
    Xavi-Touré-Keita
    messi-Eto’o-Henry/Iniesta

    Está claro que el Barça necesita comos sea a Iniesta. Sin él, el Barça dependerá exclusivamente de Messi y todo lo que se genere vendrá de él. De ahí que el Barça necesite activar a Iniesta para la final. Por otro lado no veo que O’Shea sea el punto débil. Va a ser muy difícil meterle mano al United y más si no juega Iniesta. La manera por la que Henry puede superar fácilmente a O’Shea es que se produzca inferioridad en defensa del United a consecuencia de Messi o de alguna combinación. Aun así, el Barça debe poner centros cruzados a Henry, debe ser un arma.
    El Barça debe replegarse rápido. La presión culé no va a contar con una clave: Alves. Así que creo que el Barça deberá optar por repliegue rápido que por presión, ya que el United saldrá rápido con balón a los de arriba.

    Reply
  • Moren 25 mayo, 2009

    @Joaquim B.

    -Nuestra preferencia por poner a Touré como mediocentro en lugar de Busquets, no está motivada tanto por el rendimiento individual que pueden desarrollar ambos jugadores en las demarcaciones de central o mediocentro. De hecho, en muchas fases de la temporada hemos defendido que en la posición de mediocentro, lo que el equipo necesita se asemeja más a un perfil Busquets que a un Touré. Dicho esto, ante el United el planteamiento viene determinado por las bajas en defensa. Habrá errores, esto es algo inevitable debido a las bajas, y los habrá esté o no esté Touré como central. Por eso, con Touré en el mediocentro Guardiola contaría con un jugador capaz de solventar estos problemas desde una condición física que Busquets no puede igualar. Si el Barça ofreciera las garantías de una defensa sólida, la opción de Busquets por encima de Touré podría ser buena, pero el marfileño, el miércoles, le permitirá a Guardiola solventar problemas desde una aportación individual.

    -Sobre Iniesta, como ya han comentado chechu y Miguel, su presencia en el campo debe ser obligada. Como ya hemos repasado, si el United consigue controlar los movimientos a la mediapunta de Messi, Andrés debe ser el foco de fútbol al que se agarre el Barça. Además, es un futbolista que condiciona el juego del United tanto en defensa como en ataque. Sin Iniesta su mediocampo se verá mucho menos exigido y por lo tanto, afrontará la transición defensa-ataque desde una posición más favorable.

    @Manuel
    De entrada soy poco partidario de un marcaje individual a Ronaldo, o en el caso que planetas, de un cambio de posición entre jugadores para defenderlo. Esto es precisamente lo que buscará el portugués, asustar gracias a su desequilibrio individual y atraer a los defensas o provocar alteraciones en la defensa contraria que abran espacios para sus compañeros.

    La opción de un planteamiento zonal de la defensa con la aportación de Touré desde el mediocentro para reducir los espacios y corregir a sus compañeros, se me antoja mucho más efectiva para limitar la aportación colectiva de Cristiano Ronaldo. Está claro que puede desequilibrar con una jugada individual, pero si el Barça logra limitar su aportación al juego colectivo, el United en bloque se resentirá.

    @Salva M.
    Puede ser una manera de sumar el físico de Touré sin sacar al marfileño de la zaga, pero teniendo en cuenta que Guardiola apenas ha dado continuidad a esta alternativa, veo difícil que sea la opción para Roma.

    @Todos
    Gracias por vuestras aportaciones, sin duda, hacen crecer el nivel del blog.

    Reply
  • Joaquim B. 26 mayo, 2009

    No me convences jeje 😀 Olvidas el tema Cáceres. Es precisamente porque el planteamiento viene determinado por las bajas en la defensa que Toure debe jugar de central, porque la opción de que juegue Cáceres es de un riesgo enorme y por lo tanto, es del todo inviable. Además como he dicho ya ha demostrado que puede ser una buena solución de emergencia ante grandes partidos. Si no fuera por ese contexto, yo tambien podria a Toure sin lugar a dudas.

    «Además junto con Pique, puede ayudar muchísimo a la salida del balón desde atrás, contrarestando la constante presión del Manchester, que siempre suele presionar muy arriba.»

    Lo de Iniesta a lo que me refiero es a que, como ya he dicho, creo que la primera parte sera muy dura, asi que jugar de inicio con Keita para tener más fuerza en el medio del campo es una opción que hay que contemplar, aunque al final todos terminaramos decidiendo poner a Iniesta de titular. Iniesta como revulsivo tambien podria ser un gran punto a favor despues de una primera mitad de presión y desgaste físico, y es una alternativa que Guardiola deberia tener en cuenta.

    Reply
  • Manuel 26 mayo, 2009

    @ Moren

    Quizás tienes razón, en todo caso yo veo una defensa: Martín-Puyol-Piqué-Keita, y por delante Touré. Creo que es una defensa sólida. Lo único que no me encaja es que por la derecha, con Martín y Puyol, veo poca salida de balón, mientras que por la izquierda, con Piqué y Seidou, tenemos mucha mejor salida.

    Quizás una buena solución sería jugar con Martín y Keita de laterales, y Piqué como central derecho, mientras que Puyol como central izquierdo: Martín-Piqué-Puyol-Keita.

    Esta mañana están comentado que el Barça ha entrenado a puerta cerrada con la siguiente defensa: Puyol-Touré-Piqué-Silvinho, y con Busquets por delante. Desde luego parece que lo que se busca es la salida de balón, pero me parece arriesgado. Veremos. Hay que confiar en el equipo.

    Reply
  • ADIN 28 mayo, 2009

    hola a todos lo unico que se que los reyes de la champions es el Ac. Milan (italia) y el FC Real Madrid (España) y a mi n me pone contento de que el Barca haya ganado su copa porque se enfrento a un manchester debil en lo cual no se sabe porque su estilo de juego no brillo en la final de esta champions.

    Reply
  • Joaquim B. 29 mayo, 2009

    Calla ADIN perdedor, a ver cuando os cascais un triplete chorreando así!
    Lo importante es el presente, y este año, ni vosotros ni Gitano Ronaldo os habeis comido un rosco!
    «El Barça no mereció ganar al Chelsea» Gitano Ronaldo, otro perdedor, digno de fichar por el mandril.

    VISCA EL BARÇA! TRICAMPIONS!!!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.