Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La Previa: F.C.Barcelona vs.Shakhtar Donetsk

La Previa: F.C.Barcelona vs.Shakhtar Donetsk

previaCinco competiciones disputadas y cinco títulos, ese es el bagaje de Pep Guardiola desde que el de Santpedor se hiciese cargo del filial del Barça hace dos temporadas. Para seguir con esta inmaculada estadística, el viernes, en el Louis II de Mónaco, el Barça buscará alzarse con la Supercopa de Europa ante un semi-desconocido Shakhtar Donetsk. A priori los azulgranas parten como claros favoritos para la cita, aunque si los de Guardiola se relajan y no siguen las pautas que les han conducido al éxito, el Shakhtar, pese a su inferioridad, es un equipo con recursos suficientes como para generar más de un problema al equipo de Guardiola.

No obstante, parece claro que el guión seguirá la pauta habitual en los partidos de este Barça, es decir, los azulgranas serán quienes monopolicen la posesión y el control del encuentro. Es por eso que no resultaría extraño que Lucescu apostara por dar entrada en el doble pivote a Gai, para así formar un doble pivote más dotado defensivamente y, desplazando a Fernandinho a banda izquierda, dar una mayor consistencia a la medular. Así pues, el Shakhtar dispondrá hasta ocho futbolistas por detrás del esférico, reduciendo al máximo los espacios entre líneas y prestando especial atención a la zona de influencia de los interiores del Barça.

En este contexto, cobrará importancia la tasca de Messi e Ibrahimobić generando espacios para Xavi y Keita, ya sea desplazándose hacia la zona de la mediapunta el argentino, o aguantando el balón de espaldas a portería en el caso del delantero sueco. De este modo, los centrocampistas del Shakhtar se verán obligados a correr hacia su portería, ofreciendo espacios, tiempo y la posibilidad de recibir de cara a los hombres que deben marcar el ritmo de juego barcelonista. En este sentido, con el mismo propósito, es probable que en muchos momentos veamos a Keita llegando desde atrás a zonas de remate, para así arrastrar hacia la defensa a uno de los hombres del centro del campo.

shakPara dañar a la defensa ucraniana, que pese a que normalmente se sitúa lejos de su portero, parece difícil que ante el Barça pueda adelantar la línea, cobrará especial valor la habilidad en el desborde individual de los atacantes del Barça. Así, además de las situaciones de uno contra uno en banda generadas por la presencia de Ibrahimobić, debido a que los zagueros del Shakhtar se muestran más eficientes defendiendo la zona que en el marcaje al hombre, sería interesante que los delanteros culés buscaran situaciones de superioridad numérica en las distintas zonas de ataque. De este modo, tanto Henry, como Ibrahimobić, como sobretodo Messi, deberán moverse por todo el frente del ataque para sacar provecho de su mayor calidad individual. En banda izquierda, además, debido al poco sacrificio de Ilsinho a la hora de ayudar a su lateral, las subidas al ataque de Maxwell podrían ser muy ventajosas, aunque la falta de asimilación de algunos conceptos defensivos del brasileño, producto de los pocos partidos que lleva con sus nuevos compañeros, y el hecho de que Abidal no jugase frente al Athletic, hacen pensar que el francés será el elegido por Guardiola para el choque ante el equipo de Lucescu.

El Shakhtar, por su parte, basará gran parte de sus opciones ofensivas en el contraataque partiendo de una salida en largo desde la defensa buscando la caída de Luiz Adriano a banda izquierda, para que éste baje el esférico y buscar, en segunda jugada, que Jadson reciba en la mediapunta para acelerar y dirigir el ataque. Teniendo en cuenta la constante participación ofensiva de Alves, para cubrir los desplazamientos de Luiz Adriano hacia banda tendrá que intervenir uno de los dos centrales, pues Touré resultará vital tratando de ganar la segunda jugada y robándole espacios a Jadson. Aunque la lógica haga pensar que la mejor opción sería un Puyol mucho más efectivo en la marca individual, ya que el verdadero peligro de los balones a Luiz Adriano no es el propio delantero, sino el compañero que recibe una vez el punta ha descolgado el balón aéreo, Carles puede resultar más útil en la pelea por el rechace. Así, el Barça podrá controlar el principal recurso que tendrá el Shakhtar para llevar peligro a la portería de Valdés. A la vez, limitando la posibilidad de que Jadson organice desde la mediapunta, al Shakhtar le resultará más difícil activar su ataque, minimizando la incidencia de su banda derecha, el peligro de la cual no será tanto la participación directa de Srna e Ilsinho, como la posibilidad de atacar uno de los puntos débiles del Barça, la cobertura del segundo palo por parte de Alves, en un centro lanzado desde el perfil diestro del ataque rival.

Comments:10
  • Entusiasta 26 agosto, 2009

    He visto la primera parte del partico de vuelta de Supercopa y es un festival de ocasiones falladas por mil motivos distintos. El gol recibido tras un desvio del defensa, todo lo contrario.

    Aquí hay un factor que tiene que ver con la falta de rodaje que puede perjudicar al barça.

    Yo creo que Lucescu se sacará un as de la mánga para sorprender, es gato viejo. Apostaría por que intentará mover la pelota con sus peloteros para salvar la presión y esconder la pelota al Barça.

    Si consigue sorprender y evitar encajar mas de un gol, podrá capear el temporal y apretar psicologicamente al barça al final del partido. Algo así como lo que intenta hacer el Villarreal contra los culés ultimamente.

    Reply
  • Manuel 27 agosto, 2009

    Por lo visto el campo (Luis II) es bastante pequeño y el cesped está bastante mal (hierva alta), lo cual no favocere al Barça. Yo creo que Lucescu tratará de juntar líneas y hacer un futbol rocoso, tal como sucedió en Shacktar en el primer partido de la liguilla de champions de la pasada temporada entre ambos equipos. Como digo tratará de juntar líneas, hacer un juego rocoso e incómodo para el Barça, y salir al contragolpe.

    Si en aquella ocasión estubo a punto de salirle bien, en esta, que el Barça está todavía poco rodado, puede salirle mejor, aunque … el Barça es un equipo mucho más hecho que aquél que ganó en el último minuto en Donestk.

    Reply
  • arbmas 28 agosto, 2009

    Moren me gustaria saber tu opinion sobre Chygrynskiy, no crees q es demasiado lento para jugar en el Barça??

    Reply
    • Moren 29 agosto, 2009

      Si tienes un poco de paciencia, a lo largo de la próxima semana, aprovechando la jornada de selecciones, escribiremos acerca de los nuevos fichajes del F.C.Barcelona.

      Reply
  • Manuel 29 agosto, 2009

    Al final, lo que si resulto decisivo para el partido de la supercopa europea, fué el cesped, con ese campo era imposible jugar al futbol. Debería darle verguenza a Platiní que se levante el telón europeo en un campo así.

    Yo a Chigrinskiy lo vi bien, creo que será un muy buen fichaje para el Barça

    Reply
  • Entusiasta 29 agosto, 2009

    Lucescu optó por la mejor opción práctica, defender a ultanza en un campo pequeño y con mal cesped. Nada revolucinario, pero lo más inteligente.

    La iniciativa de marcar individualmente a Xavi es demasiado vieja, pero sabemos que funcionará si solo hay un pasador en en el campo. Posemos contar con Messi para eso, pero entoces necesitamos otro rematador.

    Ante equipos cerrados atras Xavi e Inienta son imprescindibles y deberiamos tener tenor a otro jugador que pudiera rotar con ellos. Recurrir a Messi es volver a viejos problemas. Ibra tiene mucho que aportar en este punto.

    Una apuesta personal es Victor Vázquez, ojala se recupere de su operación. Está en un momento crucial de la misma. Guardiola lo subiría seguro y con Bojan y Pedro se integraria rápidamente.

    Con todo, la mayor incognita es la forma de suplir la agresividad y el remate de Etoo. Sabemos que no será con Ibra.

    Reply
  • Iniestinho 31 agosto, 2009

    Frio me dejo el partido del Barça, aunque con dos condicionantes que normalmente no se daran: cesped malo y baja de Iniesta.
    Lo positivo es que antes estos partidos el Barça los perdia casi siempre, paciencia del rival, el Barça se descompone en una jugada y hachazo al contrataque, ciertamente nos pudo pasar.

    Y un poco siguiendo el comentario de entusiasta del ultimo parrafo, sabemos que con Ibra ahora, ganamos en varias facetas, como perdemos otras, Perarnau lo comentaba el otro dia en el Sport, Moren nos avanza que hablaran sobre los nuevos fichajes, pero ya hay una duda que me inquieta, la capacidad de ruptura de Ibra, creo que es algo a trabajar.

    Salud y … Pentacampeones!

    Reply
  • Manuel 31 agosto, 2009

    Ojalá venga Robinho

    Reply
    • Jordi 1 septiembre, 2009

      Ojalá hubiera venido… a ver el año que viene de la mano de algun candidato.

      Reply
  • Iniestinho 1 septiembre, 2009

    Me sumo a la peticion ¡Queremos a Robinho en Barcelona!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.