Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las novedades del Barça 2009-2010: Ibrahimović

Las novedades del Barça 2009-2010: Ibrahimović

ibrahimovicPosiblemente haya sido la operación más arriesgada y controvertida del mercado de fichajes. La sombra de Samuel Eto’o es alargada, y teniendo en cuenta la tendencia en España de valorar el fútbol desde la vertiente individual del jugador, la comparación entre el rendimiento de Ibrahimović y el de Samuel Eto’o está servida. La comparativa, no obstante, se inicia siempre remarcando que se trata de dos futbolistas diametralmente distintos, siendo este el punto donde reside la principal contradicción del símil. Tratándose de dos jugadores tan diferentes, está claro que la manera de encajar en el equipo y de tejer relaciones con sus compañeros será también desigual. Si la comparación fuese un Eto’o-Djibril Cissé, o un Ibrahimović-Berbatov, por ejemplo, debido a que se trata de futbolistas de características similares, el análisis desde un prisma individual sí tendría más sentido pues en ambos casos su presencia en el esquema de juego es recibida por el equipo de una manera parecida. Así pues, más que en el plano individual, el análisis debe dirigirse hacia el colectivo, y ver en ese caso, que tipo de delantero centro quiere el técnico y necesita el equipo.

Recién nombrado técnico del primer equipo, Guardiola dictó sentencia sobre los hombres más importantes del proyecto anterior. No contaba con Ronaldinho, Deco ni Eto’o, y por el contrario, la continuidad de Rafa Márquez era innegociable. A pesar de todo, el club no pudo encontrar una salida para el delantero camerunés, por lo que el proyecto de Pep Guardiola se iniciaba con Samuel Eto’o como nueve. No obstante, el perfil futbolístico del camerunés no era, el que pretendía el técnico para el equipo, algo que resulta evidente si observamos el perfil de los candidatos que sonaron el pasado verano para cubrir la posición de nueve del Barça. Y es que si el fútbol de Guardiola se ha visto influenciado por dos entrenadores, estos han sido Cruyff y Van Gaal. Los dos coincidieron con el Guardiola futbolista, y ambos apostaron en sus equipos por la figura, en ataque, de un hombre jugando de espaldas a portería. En el Dream Team de Cruyff ese rol era para Jose Mari Bakero, mientras que en el caso de Van Gaal, tanto en el Ajax primero, como en el Barça después, esta función la pasó a desempeñar el delantero centro, con Kanu en el equipo de Ámsterdam, y con Kluivert tanto en el Ajax como en el F.C.Barcelona.

La temporada pasada, no obstante, ante la imposibilidad de que esta función la realizase el delantero centro, el Barça utilizó a Messi para desempeñar este rol. Así, cuando el argentino actuaba en banda, eran constantes sus diagonales a la zona de la mediapunta para favorecer la recepción de frente del centro del campo. La importancia que da el técnico a este mecanismo se pudo observar en los partidos más exigentes, en los que Guardiola planteaba un intercambio de posiciones entre Messi y Eto’o para que el argentino ejerciese de falso nueve y conectara con la medular, sacrificando a un Eto’o mucho más limitado para jugar por el costado. Desde una concepción individual del juego, si Messi obtiene una nota de 10 tanto de extremo como en punta, pero en cambio Eto’o por el centro obtiene un 9 y en banda un 6, la mejor opción sería seguir contando con el camerunés como delantero centro. Pero el fútbol no funciona así, y debido a las características de cada futbolista, la elección no sólo repercute en el plano individual, sino que también lo hace en el colectivo, lo cual resulta mucho más importante. Con Messi de nueve, el Barça podía desarrollar de manera más eficiente su propuesta futbolística y, por lo tanto «jugar mejor», facilitando así el camino a la victoria.

zlatan_leoCon la llegada de Ibrahimović, no obstante, Guardiola podrá contar con ese hombre que desde la posición de nueve permita que el equipo combine en zonas más adelantadas tejiendo relaciones con Xavi, Iniesta, Messi, Keita o Henry, que facilite la recepción de cara y con espacios de los hombres que comandan el juego azulgrana -principalmente Xavi-, y así éstos puedan acelerar el ritmo de la circulación del balón. Por otro lado, como en el caso de Maxwell, su participación servirá para potenciar a otros compañeros, ya sea la segunda línea que verá como se le abren más posibilidades de llegar a posiciones de remate, como Messi y Henry, quienes se beneficiará de la atracción que generará el sueco en tanto que otro centro futbolístico del equipo, y que les permitirá disfrutar de un mayor número de oportunidades para encarar en el uno contra uno a su par. El aumento de las situaciones de uno contra uno será, precisamente, una de las consecuencias de la llegada de Ibrahimović al Barça, ya que además de situar un foco de futbol en el centro del ataque y así liberar a los hombres de banda, la participación del sueco y sus movimientos de aproximación a la zona de medios propiciará desequilibrios en la línea defensiva del adversario obligando a uno de los dos centrales a seguirle y limitando así la posibilidad de ayudas a los laterales.

Por último, con ‘Ibra’ el equipo ganará los recursos del juego directo para superar líneas del rival con un balón largo desde la defensa, y del remate de cabeza, siendo este un recurso potenciado por la presencia de laterales con capacidad para poner un buen centro como Alves o Maxwell, y que impedirá al rival cerrar su defensa sobre el carril central.

Por contra, debido a que como hemos dicho al inicio del post se hablar de Eto’o e Ibrahimović es hablar de dos futbolistas muy diferentes, en el cambio el Barça perderá en determinados aspectos como son la presión adelantada o la capacidad del camerunés para dar profundidad al ataque mediante desmarques a la espalda de la zaga. En el apartado de la presión es obvio que el sueco no alcanzará los niveles de Eto’o, por lo que el equipo deberá encontrar otras soluciones para desarrollar su transición ataque-defensa. En cambio, en lo que se refiere a la profundidad, si bien Ibrahimović no es un futbolista que trace desmarques largos al espacio, su tendencia a acercarse a la línea de medios provocará un escalonamiento en la defensa del rival que sí puede abrir opciones para que los hombres de banda busquen la diagonal fuera-dentro sin balón que les sitúe frente a frente con el portero rival, aprovechando el espacio vacío que Zlatan dejará en el centro del ataque.

Enlaces relacionados:

Comments:4
  • Iniestinho 5 septiembre, 2009

    Bueno pues muy acertado lo de comparar lo que supone para el colectivo la llegada de Ibra y no desde la comparacion individual con Etoo.

    La madre del cordero esta en si la perdida de profundidad y presion a los centrales del camerunes es compensada por el «futbol» de Ibra. Paciencia. Veremos.

    Reply
  • Entusiasta 5 septiembre, 2009

    Nada que añadir en el aspecto técnico

    Lo que temen los culés es que se pase del ego de Etoo al divismo de Ibra:

    Es evidente que ha venido para aprovechar el momento estelar del Barça.
    Es evidente que se cree una estrella y ni encaja con la actidud de sus compañeros.
    Es evidente que tiene que trabajar mucho para ponerse al nivel de los compañeros.

    No es tan evidente que asuma los valores del vestuario: humildad, respeto por el contrario, trabajo diario y compromiso con el club.

    Esa será la clave de su éxito.

    Reply
  • Iniestinho 6 septiembre, 2009

    En unas declaraciones antes que Guardiola llegara al banquillo, hablo maravillas de Xavi, Iniesta y Silva. Es evidente que ya le gustaba el Barça antes del triplete.

    En los entrenos del Inter arengaba a sus compañeros y viendo como celebraron sus compañeros su gol contra el Sporting parece que sigue igual. Es evidente que encaja con sus compañeros.

    Y Cristiano Ronaldo que se cree una estrella y que de humildad no va sobrado, triunfo en el ManU. Y triunfara en el Madrid.

    Reply
  • Manuel 6 septiembre, 2009

    A mi Ibrahimovic me parece un fichaje acertadísimo, muy en la línea de lo que el entrenador quiere en esa posición, incluso diría que el es delantero que más cualidades tiene para hacer lo que Guardiola quiere.

    Y tampoco tengo ninguna duda sobre su motivación. Estoy seguro de que Guardiola debió hablar varias veces con él antes de decidir sobre su fichaje. En este aspecto estoy tranquilo.

    En el post, Moren explica con muchisima claridad lo que puede aportar Ibra en comparación con lo que aportaba Eto’o, así como lo que no aportará Ibra en realción a Eto’o. En el tema de la presión, yo creo que con Maxwell jugando más adelantado, habrá un hombre más en la presión, y por tanto se racionalizará más la presión.

    Yo es que, sinceramente, yo creo que es el delantero centro ideal para el Barça, no conozco a ninguno contrastado y con mejores cualidades para ese puesto.

    A mi me encanta este fichaje, y estoy seguro de que será muy bueno para el Barça.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.