Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Valencia vs. F.C.Barcelona

Valencia vs. F.C.Barcelona

Guardiola_Emery

Tras los compromisos internacionales vuelve la Liga para el actual líder de la competición, con un partido aparentemente nada fácil ante el Valencia en Mestalla. El virus FIFA se ha cobrado la baja de Henry, y hombres como Xavi, Iniesta o Messi no parecen llegar en las mejores condiciones, aunque todo parece indicar que estarán a disposición de su técnico para enfrentarse al equipo de Unai Emery. No obstante, las bajas Marchena y sobretodo Joaquín y seguramente David Villa, desnivelan la balanza a favor del equipo dirigido por Guardiola. En una competición tan bipolar en que Barça y Madrid parecen jugar una Liga y el resto de equipo otra, las posibilidades de que los dos grandes se dejen puntos por el camino pasan en gran medida por la capacidad de sus rivales de plantearles problemas con el balón en los pies. No hablamos obviamente que los equipos traten de quitarle el balón al Barça, ya que eso es, hoy por hoy, una quimera, pero si es importante para tener éxito ante el actual campeón, obligar a los azulgranas a correr hacia atrás, a que los hombres creativos deban bajar a defender cerca de portería y, así también, ensuciar su transición defensa-ataque. Si el objetivo del Barça es el de monopolizar el balón y a partir de este control dominar el juego, para que el equipo de Guardiola esté incomodo será vital que el rival, cuando tenga el balón, sea capaz de mover a los futbolistas del Barça.

Como analizamos en el post anterior, las bajas de Joaquín y Villa mermarán mucho al Valencia en lo que se refiere a la profundidad de su juego. Al equipo le costará adelantar líneas cuando recupere el balón, y corre el riesgo de que sin la pausa que aportan ambos jugadores, su transición defensa-ataque sea excesivamente vertical, sin tiempo para que los futbolistas alcancen su posición en ataque y presentando una disposición sobre el campo mal organizada que puede resultar muy peligrosa si el conjunto valencianista no logra finalizar sus contras. El Barça, por su parte, tratará de sacar ventaja de esta situación con una defensa muy adelantada, limitando a su vez el peligro que supone Zigic en zona de remate. El objetivo será que el delantero serbio tenga que jugar lejos de la portería de Valdés, ya que de nada servirá su capacidad para bajar balones y su eficacia en el juego aéreo si se ve obligado a jugar a 30 metros de portería. Por este motivo, y dependiendo del estado físico de Márquez, Guardiola puede plantearse formar con dos centrales líberos que saquen la línea hacia delante. Una posible solución por parte del Valencia pueden ser los desmarques de Mata a la espalda de la defensa utilizando a Zigic para que prolongue de cabeza, pero con Alves, Xavi y veremos si finalmente también Messi formando la banda derecha azulgrana, se presume un escenario en el que el asturiano tendrá muchas responsabilidades defensivas. Es por eso que ante las bajas de Joaquín y Villa, puede ser una buena opción liberar a Mata de la banda -como ya sucediera a comienzos de la pasada temporada por la baja por lesión de Silva- y situarlo por detrás del punta. De este modo, utilizando a otro futbolista para tapar el peligro de la banda derecha del Barça, Emery podría seguir contando con una de sus principales armas en ataque.

Silva

No obstante, si el Valencia quiere contar con más argumentos que esperar el error del rival para ‘matar’ con una contra, será imprescindible que funcione la conexión Banega-Silva. En ambos se apoya el juego de combinación del equipo, y de su capacidad para superar la línea de presión del Barça y atacar la zona del mediocentro culé dependerán gran parte de las opciones valencianistas. Guardiola, pues, deberá ordenar una presión agresiva sobre la defensa valencianista, pues si bien hombres como Miguel, Mathieu o Bruno tienen un buen toque, no son futbolistas sobre los que sustentar la transición ofensiva del equipo. De este modo, si el Barça consigue que la salida desde la defensa no sea cómoda, Banega deberá retrasarse en exceso para construir, aumentando la distancia entre el argentino y Silva, o provocando que en el caso de que ambos futbolistas lleguen a conectar, lo hagan más próximos a su propia defensa que a la rival. Así, acciones como las llegadas de segunda línea de los interiores, que contribuyan a que el Valencia retrase sus líneas, favorecerán el planteamiento del Barça ya que provocarán que cuando el rival recupere el esférico, el balón en los pies de Silva o Banega tenga menos trascendencia.

Para lograr acercar al Valencia a su portero, el Barça contará a su favor con la baja de Marchena, el líder defensivo del conjunto de Emery, y el futbolista que suple la timidez de Bruno, Dealbert o Mathieu, futbolistas a los que en este comienzo de Liga se les ha visto con excesiva tendencia a defender prácticamente en el interior del área. La baja de Marchena seguramente sea contestada con la incursión en el once de Albelda, otro futbolista que con el paso de los años cada vez más busca protegerse cerca de los zagueros. Con la defensa del Valencia muy cercana a su portero el escenario será propicio para el desequilibrio individual de los atacantes del Barça. Ante jugadores como Mathieu, Dealbert o Bruno -si el lateral diestro es para Miguel al Barcelona le costará más desequilibrar en el uno contra uno- los duelos individuales tienen un claro color azulgrana, por lo que teniendo en cuenta la baja por lesión de Henry, podría ser una buena ocasión para alinear en ataque el tridente Messi-Ibra-Iniesta. Para generar estas situaciones de uno contra uno de los hombres más desequilibrantes del conjunto de Guardiola, será muy importante la labor de Ibrahimović, quien peleando con los dos centrales -que no podrán contar con el apoyo desde el mediocentro de Marchena- permitirá que en banda, los laterales no disfruten de las ayudas de Alexis y Dealbert en sus duelos con Iniesta y Messi.

Será pues una lucha para definir el escenario del partido, con un Barça que si consigue imponer su propuesta puede llevarse los tres puntos con relativa facilidad, y un Valencia que de la mano de Banega y Silva deberá procurar que el equipo de Guardiola esté incómodo sobre el terreno de juego, arrebatándole el control absoluto del choque.

Comments:5
  • Moren 15 octubre, 2009

    @Salva M.

    Joaquín es un jugador al que ha castigado mucho su irregularidad y su ‘poca cabeza’, pero es un futbolista de mucho nivel. Concretamente en este Valencia es el hombre que da la pausa necesaria a la transición para que el resto del equipo pueda adelantar líneas y organizarse alrededor del balón. Por otro lado, es un jugador que por su habilidad en el desborde absorbe mucha atención por parte de la defensa rival, situación a partir de la cual, el triangulo Mata-Silva-Villa disfrutan de muchos espacios en el perfil opuesto del ataque.

    Reply
  • scotty 15 octubre, 2009

    Perfecto el analisis, eres un crack

    Reply
  • Salva M. 16 octubre, 2009

    Me ha comentado un compañero de trabajo (valencianista) que a lo mejor Emery sale con un trivote en el mediocampo Maduro-Albelda-Banega, dejando las bandas para Pablo Hernández y Silva y dejando a Mata como punta «estilo Villa», cayendo a bandas etc. La pausa la ofrecería en este caso Silva yendo desde la izquierda a cualquier zona del ataque, y aprovechándose de las caídas a banda y llegadas al área de Mata y, en menor medida, Banega y Pablo Hernández.
    También se puede buscar el mismo perfil Villa con Miku, a pesar de tener menos calidad. Pero como bien dices si el Valencia plantea el partido al contraataque no tiene mucho sentido alinear a Zigic a no ser que se confíe en el balón parado.

    Reply
  • Manuel 16 octubre, 2009

    Moren, muy buen análisis, yo confio en que gane el Barça porque sin tres titulares, creo que el Valencia lo notará.

    Eso sí, el Barça deberá controlar a Banega, Silva y Mata, a todos, pero especialmente a estos tres.

    Reply
  • juan carlos 16 octubre, 2009

    a que horas llega el barcelona a valencia o manises

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.