Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En juego el liderato…y algo más

En juego el liderato…y algo más

Top

Pese al comprensible ruido mediático, no llega el Barça-Madrid en el mejor momento para convertirse en el partido del siglo. El Barça, pese a su esperanzador partido de Champions ante el Inter de Mourinho, contará con algunas de sus piezas básicas mermadas en lo físico, siendo especialmente reseñables los casos de Ibrahimović y Leo Messi. Se trata de dos de los mejores futbolistas del mundo y, por lo tanto, que no puedan rendir al cien por cien resta mucho atractivo futbolístico al duelo. Tampoco es el mejor momento para el Madrid de Pellegrini aunque su reciente liderato pudiera inducir a pensar lo contrario. Su gran estrella y el jugador alrededor del cual conjuntar el equipo, Cristiano Ronaldo, llegará al partido con apenas veinte minutos disputados en casi dos meses, y aunque el portugués sea un futbolista privilegiado a nivel físico, es obvio que su estado no será el optimo. Además, la baja del luso ha contribuido a retardar -o al menos a estancar- el proceso de formación del nuevo proyecto, por lo que el equipo blanco está todavía lejos del que debe ser su techo futbolístico. No obstante, un enfrentamiento Barça-Madrid es siempre un partido que va más allá de lo estrictamente futbolístico, y estando en el campo jugadores como Benzema, Iniesta, Kaka’, Xavi, Pepe, Alves, Xabi Alonso o Piqué, todo parece preparado para disfrutar de un partido espectacular.

En el Barça, después del excelente partido frente al Inter, las posibles ausencias de Ibrahimović y Messi ya no parecen traumáticas, ya que en caso de no llegar a tiempo, Iniesta demostró que puede ser el crack al que agarrarse el equipo para desplegar su mejor fútbol. No obstante, todo parece indicar que si bien Messi no estará listo para empezar en el once, Guardiola si podrá contar de entrada con Zlatan. Con Ibrahimović en punta, será difícil reproducir el mismo guión que ante el Inter,pues el sueco tiende a transitar por la zona del campo desde donde desequilibró Iniesta. Será interesante observar cual es la opción de Guardiola para encajar a ambos futbolistas. Lo óptimo sería que Iniesta formara como centrocampista, pues desde ahí su juego podría coexistir más cómodamente con el de Ibrahimović sin verse excesivamente mermado. No obstante, este movimiento implicaría la suplencia de Keita, y en este inicio de temporada el malí parece ser un fijo en los planes de Pep. Si el interior izquierdo recae en Seydou, pues, lo normal es ver a Andrés formando en el tridente atacante en una de las bandas. Desde EUMD entendemos que la mejor elección sería el perfil diestro, en la posición que dejaría libre la ausencia en el once de Messi, pues es en este perfil donde el Barça puede encontrar más opciones de dominar la posesión y el ritmo del partido, al juntarse Piqué, Alves, Xavi e Iniesta.

henry

En banda izquierda, por su parte, pese al momento dulce de Pedro, la presencia en el extremo de Henry puede ser la más ventajosa. Por un lado, con el francés existe el peligro constante de un desmarque en profundidad a la espalda de la defensa, lo cual equilibraría la tendencia de Ibrahimović e Iniesta de acercarse a la media a recibir, y obligaría a la zaga blanca a mantener una posición más retrasada y a aumentar los espacios en la zona de la mediapunta azulgrana. A su vez, su determinante participación en el 2 a 6 de la pasada temporada, y el hecho que mediáticamente el principal damnificado de aquel duelo fuese Sergio Ramos, puede suponer un factor intimidador que minimice el peso ofensivo del lateral andaluz. De este modo, el Barça lograría menguar considerablemente el potencial de la banda derecha del Madrid, en la cual, por regla general, el volante se desplaza hacia el centro y deja la responsabilidad de ocupar el carril al lateral.

Pedro, por lo tanto, quedaría en el banquillo como una opción, tanto para remplazar a Henry o a Ibrahimović dependiendo de cómo lleguen físicamente al tramo final de partido, como para ejercer de revulsivo entrando por Keita y desplazando a Iniesta al centro del campo.

La otra duda del once culé, si Guardiola no nos depara una sorpresa de última hora, es saber si una vez recuperado, Touré será el mediocentro o por el contrario el técnico seguirá apostando por Sergio Busquets. En este sentido, y pese a la gran actuación del canterano ante el Inter, apostaríamos por el marfileño, no sólo porque a nivel físico es un jugador más preparado para enfrentarse a hombres como Benzema, Higuaín o Ronaldo, sino porque con un Cristiano Ronaldo mermado después de su lesión de tobillo, el ‘plan B’ del Madrid tendrá como centro futbolístico a Kaka’ desde la mediapunta.

En el Real Madrid, por su parte, la principal duda será saber si Cristiano Ronaldo sale en el once titular o espera su oportunidad en el banquillo. Nos atreveríamos a pronosticar que finalmente estará entre los titulares, aunque para protegerlo del esfuerzo de tener que seguir a un lateral, es probable que Pellegrini lo alinee en punta de ataque junto a Benzema. Los dos, serán los encargados de buscar la profundidad en un ataque blanco que seguramente se volcará sobre el perfil izquierdo. A la tendencia natural de Ronaldo y Benzema de caer sobre este costado, en esta misma banda el Madrid contará con Marcelo y, más centrado, Xabi Alonso, por lo que parece claro que esta será la zona desde la cual el Madrid tratará de hilvanar sus momentos de posesión. Después, en la finalización, será importante el trabajo de Benzema lanzando desmarques a la espalda de los centrales para sacar provecho del peligro de Ronaldo en conducción, y la atracción que ello conlleva.

ronaldo

Arrebatar durante fases del partido el balón al Barça debe ser el objetivo del Madrid, para así castigar la transición de los azulgranas. Está claro que será prácticamente imposible que los de Guardiola no dominen el balón, pero el equipo merengue no debe limitarse únicamente a buscar el contraataque sin pausa, sino que la mejor manera de dañar el juego del Barça será que los Marcelo, Alonso, Lass, Kaka’ y Ronaldo, encuentren la manera de conectar. Siempre, claro está, con la verticalidad como objetivo. En este sentido, la presencia de Macelo en el centro del campo puede facilitar la salida del Madrid a la espalda de Dani Alves, pues Pellegrini podrá plantear un dos contra dos defensivo en banda, a la vez que las caídas a banda de sus dos puntas pueden aprovechar la espalda de Alves.

La presencia de Marcelo, además, permitirá al Madrid fortalecer su centro del campo, debido a que dará más libertad a Lass para que en transición ataque-defensa acuda a la ayuda al lateral, puesto que la posición de Kaka’ en la mediapunta, deja a Ramos sin la protección de un volante.

Comments:2
  • Iniestinho 28 noviembre, 2009

    Excelso analisis para un partido excelso, es un topico pero puede pasar de todo, igual Iniesta machaca la transicion merengue como Ronaldo lo hace con la cule, para mi va a ser imposible disfrutar del partido (lo sufrire jiji) pero quien no sea de ningun equipo es para disfrutarlo, los 2 mejores equipos, los dos mejores jugadores, los dos mejores escuderos, frente a frente.

    Reply
  • Toni Díaz Fernández 28 noviembre, 2009

    Totalmente de acuerdo Moren. 3 – 1. Un abrazo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.