Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guerra psicológica

Guerra psicológica

Marca la diferència

En agosto, la temporada tanto en España como en Europa, se presentaba como una lucha titánica entre dos colosos. En un lado del cuadrilátero el Barça del triplete, de Messi, Iniesta, Xavi, Ibrahimović y Guardiola. Para muchos, el mejor equipo de la historia, o al menos, el de mejores resultados. En el otro, el proyecto más ambicioso jamás construido, que ambicionaba pasar por encima de los plazos naturales del fútbol para dominar desde el minuto uno. Para lograrlo afrontó una inversión sin precedentes, consiguiendo a algunas de las estrellas más rutilantes del universo futbolístico como los Balones de Oro Kaka’ y Cristiano Ronaldo. Por si fuera poco, entre ambos colosos existía, históricamente, una enorme rivalidad tanto a nivel deportivo como extradeportivo. La temporada 2009-10 era la temporada de la lucha entre Barça y Madrid, que tenían como punta de lanza a los dos mejores futbolistas del mundo, Messi y Cristiano Ronaldo.

Por si fuera poco, el decreciente nivel de la liga Española deparaba un campeonato en el que dejar de sumar de tres en tres constituía una sorpresa mayúscula, por lo que cualquier brecha en la clasificación se convertía en un aviso. Así pues, el terreno estaba abonado para la disputa de una guerra sin cuartel, de una exigencia máxima. Cada variante en alguno de los dos equipos, suponía un mensaje para su oponente, de modo que paralelamente a la disputa deportiva se ha ido librando una batalla psicológica igualmente importante.

El escenario inicial presentaba a un F.C.Barcelona que pese al ambicioso proyecto de su rival, seguía partiendo con varios cuerpos de ventaja. El Barça de Guardiola era considerado como el mejor equipo de la historia, un rival imbatible. No obstante, a medida que abrazaban las jornadas, los azulgranas han ido perdiendo ese halo de imbatibilidad, y la percepción de que el nivel de los de Guardiola es inferior al de la pasada temporada, es generalizada. Paralelamente, el Madrid de Pellegrini fue ganando en credibilidad a base de resultados y una línea de juego claramente ascendente. De este modo, tras los últimos tropiezos del Barça, las tornas parecían haberse cambiado, presentando a un Barça dubitativo e inseguro incluso ante rivales claramente inferiores como el Stuttgart o el Almería, y un Madrid poderoso y contundente al que se hacía difícil imaginarse perdiendo puntos.

Bojan

No obstante, esta guerra de mensajes vivió su penúltimo capitulo el miércoles pasado con la eliminación del Real Madrid en los octavos de final de la Champions por sexto año consecutivo. La derrota ha traído consigo las dudas, los debates y las polémicas. Ha salido tocada la figura del entrenador, de algunos jugadores, y en definitiva, del proyecto, y como Barça y Madrid son vasos comunicantes, se ha abierto la posibilidad para que los azulgranas asesten un duro golpe a su rival. Como en su día defendiese Jorge Valdano, el fútbol es un estado de ánimo, por lo que la eliminación del Madrid brinda al Barça la posibilidad de agarrarse a una dinámica positiva y hundir la moral del adversario. Hoy, el entorno madridista espera un signo de flaqueza del Barça para creer en su equipo.

Por eso, recuperar sensaciones ante el Valencia y el Stuttgart puede resultar el punto de inflexión que le ha faltado al equipo esta temporada. En el partido ante los de Unai Emery, además, tendrán a favor que el rival no llegará en la mejor situación, con numerosas bajas en defensa, con la duda de su delantero más determinante y con la mente puesta en la eliminatoria ante el Werder Bremen de la Europa League. El Barça, por su parte, puede encontrar en la ausencia de Ibrahimović una aliada a la hora de reencontrarse con el funcionamiento colectivo de la pasada temporada. Con Bojan en lugar del sueco, tanto Iniesta desde el interior como Messi desde el extremo encontrarán más espacios entre líneas, y el equipo caminará de manera más natural hacia un funcionamiento que ya conocen. Incluso, no sería descartable la titularidad de Henry en el extremo izquierdo, pues con un juego más fluido y un rival debilitado en defensa, puede ser la ocasión perfecta para que el francés se enganche a la dinámica del equipo. No hay que olvidar que, pese a su bajo rendimiento hasta la fecha, la aportación del francés puede resultar decisiva en los éxitos del Barça, sobretodo en Europa.

Comments:30
  • Manuel 13 marzo, 2010

    Moren, yo creo que este es el momento del Barça, unas victorias claras y netas ante Valencia y Stuttgart, como diría Javiculé, le lanzaría un mensaje claro al eterno rival en el sentido de «hemos vuelto».

    Además se dan algunas circunstáncias especiales, como es la no presencia de Ibra en el partido contra el Valencia, lo que quiere decir que o bien jugará Bojan en la posición de 9, o bien lo hará Henry.

    En cualquier caso el Barça volverá a los automatísmos de la pasada temporada, … oportunidad magnífica para recuperar sensaciones … y de paso, de salirles un buen partido, le lanzas un mensaje a Ibra en el sentido de «espabilate que otros lo hacer muy bien».

    En este momento todo está en manos del Barça, es nuestro equipo el que debe dar un paso adelante y hacer que las dudas asolen aún más al vestuario merengue … y que el canguelo quede definitivamente instaurado allí.

    Reply
  • Javiculé 13 marzo, 2010

    @Manuel

    Sí, desde luego es una gran oportunidad para recuperar esas sensaciones del año pasado por todo lo comentado, volver a dar esa imagen de «invencibles» y que los equipos rivales vuelvan a tenernos ese respeto que nos tenían. Por desgracia esto lo perdimos por el camino esta temporada, ahora la imagen que damos es la de poder perder cualquier partido.
    Va a ser clave aprovechar esta oportunidad para ponernos por delante en esta «guerra psicológica» si queremos ganar algún título este año, sobre todo si no recuperamos nuestro fútbol (y mañana no creo que pase, es jodido hacerlo de la noche a la mañana) pronto.

    Por cierto, yo creo que con la ausencia de Ibra al que veremos de 9 será a Bojan, a Henry solo lo contemplo en izquierda, o quizá incluso a Messi otra vez, con Pedro en izquierda y Bojan en derecha intercambiando posiciones a ratos. La verdad es que a Henry le veo pocas posibilidades de jugar a no ser que durante esta semana haya dado síntomas claros de mejoría en los entrenamientos. Recuperar a éste también va a ser clave como dice Moren al final del post, a Touré y a Márquez parece que los hemos perdido para la causa, y son bajas que pesan, pero perder a Henry no nos lo podemos permitir.

    Reply
    • Some Marcus 13 marzo, 2010

      La baja de Ibra tiene su trampa porqué implica básicamente dos posibilidades: dar continuidad al modelo de esta temporada, con Messi de extremo derecho-segundo delantero y otro jugador en la izquierda, o bien regresar a los orígenes 2008-09 poniendo a Messi de falso nueve con dos extremos.

      En una situación ‘normal’ daría igual la opción escogida, ambas interesantes, pero dadas las dificultades del equipo para funcionar esta temporada parece más recomendable apostar por lo primero con el fin de seguir afianzando las particularidades del Barça’09-10. También sería un mensaje de confianza hacia el propio Ibra, pues si la variante ‘Messi de 9’ cogiera fuerza esto iría directamente en detrimento del sueco, a quien espero que no se renuncie antes de tiempo.

      Por todo esto supongo (y espero) que la apuesta vaya en esta línea, manteniendo a Messi partiendo de la derecha. En este caso creo que ante el Valencia el 9 sería Henry por dos razones:

      1) ALTERNATIVA: La otra opción como 9 sería Bojan, pero parece claro que el futuro del chico en el Barça, el rol que debe potenciarse en su caso, pasa por la banda, como también parece claro que así lo cree Guardiola e incluso el propio jugador. Yo también lo creo, y ante este escenario sería absurdo distraer al jugador de se (cada vez más positivo) crecimiento como 11.

      2) PRECEDENTE: Rememorando la temporada hubo otra ausencia de Ibrahimovic en un partido de alto nivel: el Barça-Inter. En esa ocasión Henry fue el 9 escogido mientras la banda quedaba para Pedro y del rol de Messi (también ausente) se ocupaba Iniesta. Fue, por cierto, uno de los mejores partidos de la temporada (aunque también es cierto que la baja del 10 dificultaba poner en pactica la otra variante).

      Si esto se cumple cabe suponer que la banda izquierda será para Pedro y Bojan sería el primer cambio de la delantera. Eso si no hay una sorprendente ‘guardiolada’.

      Y en esta misma línea… supongamos que de aquí al final de la temporada Henry vuelve a ser útil (es posible) e Ibra certifica su continuidad en el equipo (algo sobre lo que albergo pocas dudas): No estaría nada mal mantener a Henry quizá más como suplente del 9 que como 11 (oficio para el cual la creciente fatiga física y mental será cada vez más acusada). Como ya es sabido habría que incorporar alguien para la banda izquierda sí o sí, y al lado tendríamos a dos nueves de perfiles muy distintos: Ibra (juego de espaldas, referencia, creación y genialidad) y Henry (un recurso puntual que aportaría movimiento al espacio y definición).

      Sobre la ‘guerra psicológica’ parece evidente que el Madrid ahora mismo está herido de gravedad y que esta herida, pase lo que pase en el frente restante, tendrá cierto eco en lo que queda de temporada. Un Barça que saliera con un notable de los dos próximos dos partidos sería importantísimo, pero la verdad es que la proximidad del Madrid-Barça puede relativizarlo todo. Ese sí que será un punto culminante de la ‘guerra psicológica’. Estoy con Pep en el sentido que ahí no se decidirà la liga, pero sí que se decidirá el escenario mental contra el que deberá luchar o del que deberá beneficiarse cada equipo.

      Y de como sobrelleve cada uno su ‘mochila mental’ sí que saldrá el campeón.

      Reply
  • Manuel 13 marzo, 2010

    En todo caso los dos próximos partidos del barça son fundamentales por cuanto en liga el Barça debe presionar lo máximo posible al Madrid, y como mínimo llegar empatado a puntos al Bernabeu, mientras que en champions sería importante lograr un buen resultado para restaurar la imagen del equipo en europa.

    Respecto a si juega Henry o Bojan … a mi me parece que Bojan está trabajando muy bien y que está mejor que Henry … por tanto yo alinearía al primero … ahora bien, yo no estoy dentro del vestuario y una cosa es lo que a mi me parece y otra muy distinta lo que sea.

    Reply
  • Some Marcus 13 marzo, 2010

    Es que la cuestión no es que juegue uno u otro. Incluso pueden jugar los dos y mantener a Pedro de revulsivo. La cuestión es quién hace de nueve y por qué, y eso tiene sus implicaciones en el colectivo.

    Es una oportunidad excelente para tirar de Henry y reengancharlo. Un Barça con Henry de aquí al final de la temporada será mucho más peligroso que sin Henry, estén el resto como estén.

    Reply
  • Manuel 14 marzo, 2010

    @ Some

    Pues yo ahí tengo una gran contradicción, porque a mi me encantaría que jugara Bojan, al que veo que está trabajando muy bien y que cada vez que entra en el equipo siempre aporta algo, en Tenerife, contra el Málaga, … veo que el chaval está preparado aún a pesar de que sabe que pocos minutos tendrá

    Por otro lado está Henry, al que también me gustaría recuperar puesto que es un hombre champions y sería muy importante para el equipo que cogiera moral, pero creo que es injusto volver a dejar a Bojan en el banquillo.

    En fin, esa es la contradicción que tengo con Henry, por un lado reconozco que sería importante recuperarlo para lo que queda de temporada … pero por otro lado veo que es un jugador que estaba llamado a ser importante tanto por nivel salarial como por nivel futbolístico, y sin embargo siempre ha rendido a cuentagotas y, para mi, no se merece tener más oportunidades, más sabiendo que Bojan puede jugar tanto de 9 como de 11.

    Reply
  • gauneus 14 marzo, 2010

    Coincido en la contradicción con respecto a Henry que expone Manuel. A mí me pasa lo mismo. Tres jugadores para dos puestos y para los tres hay varias razones de peso para alinearlos. Yo creo que Bojan debe jugar sí o sí. De 9 con Pedro en la banda o por la banda con Henry de delantero centro no lo sé. Pero creo que es una oportunidad muy buena para él.
    Creo que Bojan tiene mucho que demostrar todavía, pero está claro que no es el tipo de 9 que busca Guardiola. Si se afianzara en la banda podría ser un hombre importante que además aportaría un perfil distinto, con las variantes que ello conlleva.

    Reply
  • Javiculé 14 marzo, 2010

    Bueno, pues no hemos mandado el mensaje que queríamos. EN lugar del «han vuelto», la lectura que harán los rivales es «suerte que tienen de tener a Messi, que si no…». Y no irán desencaminados, no quiero ni pensar lo que supondría ahora al Barça una lesión suya, o lo que hubiera supuesto en el último mes.

    Al final Bojan en banda (mal en mi opinión, debe ser delantero centro), y Messi de falso 9. Henry bien en la segunda parte, a ver si este paso tiene continuidad.

    Reply
  • Manuel 15 marzo, 2010

    Me gustó Henry de 9, más que en la banda. La verdad es que su entrada le dió mucha profundidad al equipo y «liberó» a Messi para hacer sus diabluras.

    De todas formas ayer solo me gustaron Messi, Valdés y Henry (por ese orden), los demás hicieron un partido discretito, aunque eso sí, en la segunda parte el Valencia no existió, por algo será.

    Esperemos que con la entrada de Keita, que lo de Henry no sea flor de un día, con Ibra ya disponible … Guardiola tenga ya algunos jugadores para entrar en las rotaciones.

    Pero habrá que esperar a ver que cara pone el Barça ante el Stuttgart, porque yo aún estoy esperando a jugadores como Touré, Márquez, Ibra, …

    @ javiculé

    de acuerdo, no se lanzó el mensaje «Hemos vuelto», pero al menos se vió una victoria clara ante un rival siempre dificil, y en la segunda parte ese equipo fué borrado del mapa. ¿que todo lo hizo Messi? Pues no, no todo. Messi se lució, pero Henry Alves y Pedro le abrieron el campo, y todos presionaron para recuperar el balón.

    Yo estoy notando una ligera mejoría, bastante ligera aún, pero es que se parte de un pozo mental profundo. En la capacidad de Guardiola de recuperar jugadores estará el que la temporada sea exitosa, o simplemente sea de paso.

    De momento ayer se vió un Henry con un juego alegre, a Piqué se le vió algo mejor, a Valdés sublime, a Messi genial, a Alves como una moto … solo faltan ya unos cuantos.

    Reply
  • Iniestinho 15 marzo, 2010

    Parece que el 442 o 424 o 4231 como querais llamarlo se esta convirtiendo en algo mas que un recurso en el Barça version 2010, ¿es un cambio para potenciar la conexion Ibra-Messi? Ni idea de las intenciones de Pep pero ayer sin Ibra en el campo se volvio a utilizar y Titi bien que lo aprovecho. Hablaba en el anterior post de mandar a Ibra al banquillo con Bojan de punta y Henry al costado, pues viendo lo de ayer Titi ha de ser el delantero de este equipo. No por el partido de Bojan (no puede ser que cada partido sea un examen para este niño, tranquilos todos, el chaval llegara cuando crezca en el plano fisico, acordaos de los principios de Iniesta) sino por Titi. A mi el sistema no me acaba de convencer yo jugaria algo asi como Toure-Xavi-Keita; Iniesta-Messi; Henry, con libertad absoluta para los dos geniecillos para asociarse bien con Titi bien Xavi. Desconozco si se esta a tiempo de aprovechar y crear los movimientos para jugar asi, pero desde luego el sueco ha de estar en el banquillo sea en el sistema que sea. Cada partido que no juega, se ve un Barça mas fluido, mas suelto, mas electrico en fase ofensiva. Me sorprenderia muy mucho que Pep mandara al sueco al banquillo, serian ya demasiados fichajs suyos fracasados, pero desde luego si hay un entrenador que la presion mediatica se la pasa por el forro (y ese fue el pecado capital de Pelegrini en el Lyonazo, Guti titular? Raul por Kaka?Mamadouh en el banquillo? juasssssssss) ese es Pep.

    Tema rotaciones, el Madrid aprieta y ahoga supongo que por este motivo las rotaciones estan bajo minimos, pero creo que son necesarias y hasta saludables mentalmente. Xavi, Iniesta, Messi han de empezar a rotar en los partidos de liga, reconozco que no me baso en nada solido, solo en percepciones “etereas”, pero repito son necesarias. Un poco lo que se ha hecho con Puyol o Pique, que en algun partido puntual no han jugado por decision tecnica.

    ¡Valdes que grande eres!, siendo importante sus paradas lo mejor fue el Nou Camp coreando su nombre (eso decian en Gol Tv) y es que es importante que se reconozca la importancia de tipos como este o Abidal., ¡vuelve pronto Eric!

    Reply
  • Manuel 16 marzo, 2010

    @ Iniestinho

    A mi también me gusta ese equipo que has planteado … el problema es que no creo que Henry pueda estar ahí de 9 como titular, sino dosificandolo, jugando a veces media hora de principio, otras de final, no jugando en los partidos menores, etc.

    Y ojo que ese papel también lo podría aceptar Ibra … pero para ello debe jugar lo más alejado posible del balón … en la medida en que baje a buscar el balón, más lejos estará del gol o de abrir espacios a sus compañeros. Este es el debate que hay ahora mismo sobre Ibra, ya que ese papel quizás lo podría hacer mucho mejor un Huntelaar, un Kun Agüero, incluso un Benzema.

    Reply
  • Some Marcus 16 marzo, 2010

    Era de coajón que Henry rendiría como nueve. Lo que quizá no era tanto de cajón es que la entrada de Bojan como 11 en la alinación (por la cual servidor no apostaba) fuera tan discretita. No se que le pasó al chico, pero lo cierto es que sus últimas aparicione spor la banda habían tenido mucha más consistencia que lo que vimos ante el Valencia. Es una lástima, porqué era una buena oportunidad.

    Y más si, siguiendo con mi teoría, Henry está volviendo para quedarse. En el partido se vio lo que implica su sola presencia si por lo menos se muestra amenazante. Que vuelva, de confirmarse, sería el notición de la temporada para el Barça.

    Y de paso sería también un justo desagravio para el que ha sido uno de los GRNDES de este deporte en las últimas décadas y al cual se le están pegando desde hace tiempo una insensata cantidad de palos pese a que su situación es, por lo menos, justificable.

    Reply
  • Manuel 16 marzo, 2010

    Bien, ahora todos los Henrystas sacan pecho … que conste que yo también me alegro un montón de que haya cuajado un buen partido contra el Valencia … yo es que ya había perdido la esperanza de verlo bien esta temporada, que para mi debería ser la última del francés en el Barça

    Reply
    • Some Marcus 16 marzo, 2010

      Yo llevo tres temporadas sacando pecho por Henry. En los buenos (brillantes) y en los malos (abundantes) momentos.

      NADA cambia que Henry sea un GRANDE y NADA cambia que Henry es MUY IMPORTANTE en este Barça. Por lo menos hasta que haya algunos cambios de peso en la pantilla.

      Reply
  • Manuel 16 marzo, 2010

    La champions queda como un caramelo para Manchester y Barça: eliminado el Chelsea, el Madrid, el Liverpool, la Juve, … de equipos fuertes quedan: ManU, Barça (esperemos), y en menor medida Arsenal, Inter, Bayern, CSKA Mocow y Burdeus o Olimpiakos

    Madre mía que buena pinta tiene esta champions a poco que el Barça se entone.

    Reply
  • Manuel 17 marzo, 2010

    Atención Xavi lesionado … Iniesta tendrá que hacer de Xavi, es casi obligada la presencia de Keita y Henry, y que Ibra haga movimientos de 9 y alargue al equipo rival.

    Reply
  • iniestinho 17 marzo, 2010

    ¡Dejar paso a los grandes de Europa!

    Reply
  • Some Marcus 18 marzo, 2010

    Por fin se vio a Touré ‘haciendo de interior en un partido importante’. Llevo esperando este momento desde hace mucho tiempo.

    Impresionante la zancada de este hombre con y sin balón. Eso y que técnicamente ya se sabe que es más que decente… pero es que de vez en cuando suelta unos detallitos… Ayer hizo un par de primeros toques con el exterior de tela marinera.

    Reply
  • Manuel 18 marzo, 2010

    Bueno pues parece que definitivamente este equipo camina hacia el Messisistema, ese 4-4-2, que a mi, la verdad es que me gustó bastante. Noté que el juego era algo más confuso, quizás por la ausencia de Xavi, pero a la vez era muy consistente, sobretodo en fase defensiva, a la vez que más profundo. Que bien nos iría Cesc en lugar de Xavi para jugar así.

    Reply
  • Some Marcus 18 marzo, 2010

    Buscando paralelismos fue más o menos por esta época que la temporada pasada Guardiola convirtió el plan B en el plan principal de juego, en ese caso pasando a Messi al eje del ataque y desplazando a Eto’o a la banda derecha.

    Lo mismo está sucediendo con el 4-2-3-1, 4-2-4, 4-2-1-3 o como queramos llamarlo.

    Reply
  • Manuel 18 marzo, 2010

    @ Some

    Yo creo que es más un 4-4-2 atípico con Messi de segunda punta, ya que en un 4-2-3-4 o en un 4-2-1-3 el mediapunta está bastante centrado, mientras que Messi jugaba por la izquierda, bastante centrado pero por la izquierda yendose hacia el centro, por lo que me inclino a pensar más en el 4-4-2 con Messi haciendo y desaciendo pero siempre por la izquierda, ya que la derecha era el campo de entrada de Iniesta hacia el centro.

    Todos hablan de Messi, y que grande que es, pero no es el único, aquí tenemos al gran Guardiola reinventándose de nuevo, y ojo, que reinventarse sin haber perdido es muy complicado de explicar a los jugadores. Ahora solo falta que también entre Iniesta, que se adapte al nuevo sistema, porque este sistema aporta muchas cosas buenas:

    1.- Rompe los esquemas a los rivales porque ahora el Barça puede juegar de muchas formas (añade variantes)

    2.- Da más libertad a Messi, que con 22 años está explotando (antes era el dominador de determinadas fases de los partidos, ahora empieza a hacer lo que le da la gana en partidos champions).

    3.- Desencorseta al Barça de la etiqueta del 4-3-3 que todos los rivales conocen y ya saben como jugarnos, y además soluciona a la vez el problema de la profundidad y de saber jugar con la defensa rival adelantada.

    No solo es Messi, es Pep + Messi, y aún falta Iniesta, que también es de la partida. Y Cesc cuando llegue. Uff, ha vuelto el optimismo al Camp Nou

    Reply
    • Some Marcus 19 marzo, 2010

      Yo la verdad es que veo más bien un 4-2-3-1 que intuyo debe provenir en buena medida del ‘modelo Lillo’, que se desvive por este sistema.

      Pero esto en cualquier caso es secundario, creo que lo que sí tenemos todos bastante claro son las dinámicas que supone la nueva estructura (mantenimiento de los extremos y del punta y sustitución de un interior por un Messi que se mueve por todo el frente de ‘entre líneas’, mientars los dos toros medios se esclaonan por detrás. Y como tan bien apuntas la reinvención de Guardiola no es anecdótica, es una apuesta muy significativa.

      Por cierto, que si uno de los problemas fundamentales del Barça esta temporada era que los rivales se nos echaban encima (porqué no se sentían amenazados al espacio), de forma que nos presionaban como nunca el punto más arriesgado de nuestro modelo, la salida del balón, lo cierto es que la nueva formación lo que acaba generando es un 4 contra 4 de los delanteros blaugrana contra los defensas rivales, con lo que:

      1 – O el rival se la juega al uno contra uno constante en defensa, donde tiene las de perder (y más con Messi por ahí, que puede con los 4).

      2 – O bien los medios del rival deben retrasarse para ayudar a su defensa, con lo cual tanto los defensas como los mediocentros del Barça cuentan con más espacio y menos presión para llevar el balón a campo contrario.

      Este punto me parece jodidamente BRILLANTE; Guardiola consigue neutralizar el gran problema de la temporada por una vía insólita, consiguiendo al mismo tiempo que las dificultades del equipo para generar profundidad (la causa primera del problema) sean menos relevantes.

      Reply
      • Manuel 19 marzo, 2010

        Además, yo estaba preocupado por la lesión de Xavi, al que consideraba imprescindible y sin sustituto natural en el equipo … y me llevé la gran sorpresa y alegría de que este sistema desencorseta al gran Touré, recuperando a un jugador que es muy competitivo y da mucha consistencia a la defensa, y en fase ofensiva tampoco es moco de pavo, aportando conducción, aportando disparo exterior, etc.

        Por otro lado este doble pivote escalonado, al dar más consistencia a la transición defensiva, permitirá la recuperación de Márquez para la causa, la entrada de Chygry para algunos partidos de liga, ha permitido el resurgir de Henry, y le marca el camino a seguir a Ibra.

        Es que es como dices, la aportación de Pep es jodidamente brillante, tén en cuenta que hemos jugado contra Valencia y Stuttgart, que sin ser equipos top tampoco son poquita cosa, y el resultado es que no se ha encajado ningún gol y se han metido siete, muy esperanzador.

  • hugo_gaston 19 marzo, 2010

    Hola.

    Yo soy más partidario del 4-3-3 pero es cierto que por varios motivos(falta de los jugadores idóneos, baja forma puntual de jugadores básicos, los rivales nos conocen) no estaba funcionando a la perfección. Pero es un punto muy favorable que el equipo funcione con 2 ideas disintas, porque crea dudas en el rival a la hora de plantear el partido.

    Reply
  • Manuel 19 marzo, 2010

    Falta una hora para el sorteo de cuartos de final ¡¡¡ Espero que nos toque el Lyon!!!

    Reply
  • Some Marcus 19 marzo, 2010

    Pues tocó el Arsenal. Y lo primero que me vino a la zabeza, antes de cescs, henrys y compañía, ha sido el previsible ‘Arshavin vs. Dani Alves’. No está mal el duelo.

    Reply
    • Javiculé 20 marzo, 2010

      Sí que está mal^^, a mi no me gusta un pelo. No sé si Alves tiene alguna amarilla en esta Champions, pero seguro que después de esta eliminatoria sí.No me extrañaría que en caso de pasar a semis se perdiera el primer partido.

      Reply
  • Manuel 19 marzo, 2010

    El Ársenal es un muy buen equipo, sin embargo la defensa es frágil (espero que Gallas no llegue al primer partido), ahí Messi debe romper a Campbel y Vermalen.

    De todas formas veo que Butragueño nos ha complicado esta champions todo lo que ha podido, ya que el Barça si quiere ganarla tendrá que enfrentarse a los tres mejores equipo que quedaban en el bombo, presumiblemente Arsenal, Inter y ManU, no nos ha tocado ninguno sencillo ni evitamos a ninguno de los tres más complicados.

    Está claro que si queremos ganarla tendremos que ganar a los más fuertes.

    @ Some

    Otro duelo fraticida es el de Cesc-Messi. Es importantísimo que Iniesta vuelva por sus fueros

    Reply
  • Some Marcus 22 marzo, 2010

    Pues no se qué decirte, Javiculé.

    Que Arshavin la puede liar sin duda, eso vaya por delante.

    Pero también creo que si hay un lateral en situación de anular a Arshavin en un partido grande este es Dani Alves. No por marcaje estricto, claro, sino por el ‘efecto Facchetti’, es decir, que el delantero termine más pendiente de defender al defensa (o en su defecto, que termine aislado) que de administrar buenos balones (de llegarle estos balones, que también está por ver).

    El gran handicap del Arsenal frente al Barça es que casi todos sus problemas se concentran en la zona clave que le gusta aprovechar al Barça, es decir el espacio entre los mediocentros y los centrales. Alex Song y Denilson/Diaby se implican mucho pero generan debilidades tácticas considerables en defensa, precisamente donde Messi, Xavi, Iniesta o Ibra pueden hacer auténticas barbaridades.

    Por lo demás como el Arsenal deba jugar con Campbell tendrá que blindarle muchísimo, porqué es la antítesis del defensa adecuado para encarar la delantera de Guardiola.

    Reply
  • Manuel 22 marzo, 2010

    A mi el Ársenal me parece un grandísimo equipo, pero tiene algunos defectillos que le pueden resultar difíciles de solucionar:

    1.- Equipo muy jóven con falta de oficio, que es fundamental en champions, más en la fase de eliminatorias que en la de grupos.

    2.- También como consecuencia del punto anterior, el equipo se muestra bastante irregular, lo que puede tener algunas lagunas durante el partido, detalles que les pueden perjudicar mucho en champions

    3.- Sin William Gallas la defensa gunner deja bastante que desear, y Messi & Cia pueden hacer mucho daño ahí.

    Por tanto para esa eliminatoria, yo creo que si el Barça plantea el partido de ida con el Messisistema (4-2-3-1) con Keita + Touré de doble pivote y con Iniesta+Messi+Pedro de mediapuntas, y delante Ibra o Henry, creo que el Barça puede ganar ese partido.

    El mejor antídoto anti Arshavin es tratar de que no pueda aparecer en el partido, es decir, el Barça deberá tratar de tener el balón, y cuando lo pierda, tener la transición defensiva bien parada para impedir que el baón le llegue al ruso, y ahí el sacrificio defensivo de Alves+Touré+Pedro debe ser importante, porque Cesc y Arshavin son los jugadores más hechos de ese equipo, y el doble pivote + Pedro+Alves, deben hacer el trabajo sucio necesario para parar al equipo gunner.

    Si Henry/Ibra arrastran a Vermalen, Sol Campbel no va a poder parar a Leo, ni tampoco a Iniesta. Es el punto debil del Ársenal

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.