Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El segundo año del ‘Pep Team’: El mediocentro

El segundo año del ‘Pep Team’: El mediocentro

Junto con el cambio de delantero centro, respecto a la pasada temporada, la novedad más llamativa, al menos a nivel mediático, seguramente se haya visto en la posición de mediocentro, donde Touré Yaya ha cedido su puesto a Sergio Busquets. Como en el caso de Eto’o e Ibrahimović, parece inevitable que los argumentos giren entorno a una comparación individual…vuelve a ser un error. Todos tenemos en mente un equipo ideal. A unos les gusta más jugar con dos centrales perfil líbero y otros prefieren completar este perfil con un central marcador, unos prefieren un punta como Eto’o y otros a uno como Zlatan, a unos les gusta más Messi en la banda y a otros en posiciones centradas, Iniesta extremo o Iniesta interior… Todas las opiniones son validas, faltaría más, pero si de lo que se trata es del análisis, el procedimiento debe ser otro. Primero ver qué quiere el entrenador de su equipo, y luego, analizar las piezas que tiene para hacerlo.

A nadie se le escapa que el actual Touré Yaya es un futbolista de más entidad que el actual Busquets. Si finalizásemos aquí el debate solo habría una conclusión: si el entrenador prefiere a Sergio antes que al marfileño es porqué no sabe -o no sabe tanto como yo que si lo sé ver-, o en el peor de los casos, hablaremos de filias o fobias del técnico respecto a algunos jugadores. Incurriremos pues, otra vez, en reducir la complejidad del fútbol y sus mecanismos, y es que no siempre los once mejores futbolistas forman el mejor equipo.

Touré Yaya, como mediocentro, es un jugador de una capacidad física enorme que le permite descolgarse en ataque en conducción y, en defensa, solventar desde una aportación individual una carencia del equipo como es la defensa en campo propio. Con el balón en los pies demuestra una gran capacidad técnica, y no es el típico pitbull que pierde la mitad de balones que recupera. No obstante, actuando como pivote, resulta excesivamente estático, lo cual en otros equipo resultaría un factor poco determinante, pero que en el Barça, donde Xavi es el interior, resulta un problema notable. El de Terrassa ejerce de eje del juego azulgrana, por él pasan prácticamente todas las jugadas de ataque y es el encargado de marcar el ritmo del juego. Para que pueda hacerlo en las mejores condiciones posibles, el equipo debe procurar que logre recibir encarado hacia el marco rival, pues si lo hace de espaldas, el rival encontrará facilidades para impedir que se dé la vuelta y ralentizar así el ritmo del Barça. No obstante, la presencia estática de Touré le cierra la posibilidad de moverse hacia el centro y recibir en movimiento, quedando encerrado en una posición estática o en un movimiento vertical que provocará que en la mayoría de ocasiones, reciba de espaldas a portería.

Si Touré tiene su principal aportación en transición defensiva, el caso de Sergio Busquets es el contrario. Defendiendo en campo propio es débil, no tiene ni el físico ni la técnica defensiva de Yaya, pero en cambio, su juego potencia la transición ofensiva del Barça. Se trata de un jugador que entiende mejor el estilo azulgrana de juego de posición y combinación rápida a uno o dos toques, y que, sobretodo, se muestra mucho más dinámico actuando como mediocentro, lo que potencia el juego de Xavi, y por consiguiente, del Barça. Con Busquets el equipo tiene más posibilidades de jugar bien -o mejor- y eso quiere decir dominando la posesión, situando el balón lejos de su área y defendiendo mediante la presión en campo contrario. Si lo consigue, los problemas que pudiera tener defendiendo en en su campo, y para los que Touré resulta una solución perfecta, desaparecen, ya que el equipo recupera en la frontal del rival y no en la propia.

Siendo dos futbolistas tan distintos, pues, ¿de qué sirve preguntarse quién es mejor? La pregunta correcta debería ser ¿Qué perfil encaja mejor en lo que necesita el técnico en la posición? Si Guardiola busca un mediocentro que sea solución a los problemas defensivos del equipo cuando no es capaz de desplegar su futbol, el hombre que responde al perfil necesario es Touré. Si por el contrario el objetivo es potenciar el juego para que aumenten las opciones de que el equipo consiga imponer su futbol y, por lo tanto, no aparezcan esos problemas defensivos, Busquets encaja mucho mejor cumpliendo ese rol.

Para muestra la ida de los cuartos de final ante el Arsenal, la que seguramente haya sido su mejor actuación hasta la fecha y en el cual aparecen retratadas a la perfección las fortalezas y las debilidades de contar con un mediocentro de sus características. Durante la primera hora de partido, el control del partido por parte del Barça fue total, ritmo alto de circulación, líneas adelantadas, profundidad en el juego y la consecuente presión desde muy arriba. Ese es el contexto idóneo para Sergio, pues saca a relucir su interpretación del juego de posición, su facilidad para jugar a uno o dos toques, su lectura de los movimientos en el mediocentro y su agresividad en la presión. En el último tercio del partido, no obstante, el Barça perdió el control, el Arsenal pudo adelantar líneas y construir ataques más elaborados. A los azulgranas les tocaba correr hacia atrás y defender en campo propio, y ahí Busquets sufre.

Comments:11
  • arbmas 15 junio, 2010

    Bueno mas oportuno no podia ser el post, justo cuando van a transferir a Toure.
    Cuando dices que Toure «actuando como pivote, resulta excesivamente estático» te refieres a la salida desde atras cuando Toure no sabe posicionarse en la diagonal con el poseedor del balon para recibir y poder pasar a Xavi y este no tenga que recibir de espaldas, te refieres a eso? podrias explicar algo mas este punto?
    Por cierto vas a hacer un post sobre candidatos para el Mediocentro? que crees que hay que fichar un titular o un suplente, un jugador contrastado o un joven con proyeccion como Capoue, podria Oriol Romeu llegar a ese puesto?

    Bueno ya no pregunto mas jeje, gracias por el video, se agradece ver algo de futbol en estos dias… a ver si mañana vemos un buen partido.

    Reply
    • Moren 16 junio, 2010

      El objetivo de la salida de balón del Barça es que reciba el organizador del juego -Xavi- y que lo haga en las mejores condiciones posibles, esto es, de cara a la potería contraria.

      Cuando el balón viene de la defensa, para que esto ocurra, Xavi no puede retrasar su posición con un movimiento vertical, ya que recibiría de espaldas a portería y con todo a favor para que el rival le apriete desde atrás. Para que esto no suceda, el movimiento de Xavi debe ser horizontal o semicircular hacia el centro, para que de este modo, recibiendo en movimiento, quede encarado hacia el ataque. En el vídeo, en el minuto 4 hay una jugada en que Busquets toca y se va, dejando un espacio central libre en el que puede aparecer Xavi y recibir en movimiento.

      Otro ejemplo. El organizador del equipo es el interior -en este caso Guti-, el mediocentro -Diarra- deja el espacio libre para que aparezca en ventaja e imprima el ritmo al balón. http://www.youtube.com/watch?v=RscWBU9HzvM&feature=related

      Tus otras dudas espero responderlas en el próximo post, en que analizaremos el estado del mediocentro sin Touré Yaya.

      Reply
      • arbmas 17 junio, 2010

        Pero eso del que hablas no lo hace el delantero que viene a recibir de espaldas para darsela de cara a porteria al organizador, entonces eso es trabajo del delantero mas que del pivote no?
        Lo que no me gusta de toure es que ralentiza el juego, es propenso a conducir demasiado el balon, da demasiados toques antes de pasar, lo que resta muy mucho la velocidad en la circulación del balon.

      • Moren 18 junio, 2010

        El delantero recibiendo de espaldas y sirviendo de cara al organizador, es algo que se da con el balón ya en campo rival, mientras que la permuta entre interior y mediocentro debe darse al inicio de la jugada.

        Más que un automatismo con balón, se trata de un movimiento sin él, en el que el mediocentro deja libre un espacio al que llega el interior. En la última jugada del vídeo de Busquets, Xavi puede recibir en la posición del mediocentro porque éste no está ahí. Busquets toca y se va, mientras que Touré, por regla general, tras pasar el balón al compañero vuelve a la posición del mediocentro, impidiendo, así, la creación de un espacio en el que pueda aparecer Xavi.

  • Manuel 16 junio, 2010

    Touré es un jugador importante … pero el Barça no lo necesita más que como último recurso defensivo, ya sea como central o como mediocentro … y la verdad, pedirle que se quede para ser eso, es demasiado para un extraordinario jugador como él.

    Moren lo ha explicado muy bien en el post, Touré es para Guardiola un recurso defensivo cuando el equipo no es capaz de defender como equipo, o cuando el equipo se ve ampliamente superado. Pero su transición ofensiva lastra al equipo. En definitiva, es una solución defensiva individual, no colectiva.

    Ese es el verdadero problema con Touré, que no encaja en el equipo, sino que su aportación siempre es a título individual. No encaja en la idea colectiva.

    Al ser el final de Laporta como Presidente del club, y al ser complicado traspasar a Ibra, además del deseo del jugador de buscar un destino donde sea un jugador más importante, también está el deseo de la Junta directiva saliente de hacer caja y cuadrar cuentas para que no se ejecuten los avales que en su día se depositaron.

    Creo que la marcha de Touré al City es una buena operación tanto para ambos clubs, como para el jugador, y además el Barça se asegura que el jugador no esté compitiendo la próxima temporada en un club que aspire a la champions.

    En ese sentido creo que Touré saldrá del Barça como merece, y ahora lo que hay que pensar es en la posible solución,

    Reply
  • Manuel 16 junio, 2010

    Yo creo que Oriol Romeu será un extraordinario mediocentro. En mi opinión , si progresa como es debido, será más completo que Busquets, ya que fisicamente es más fuerte, a la vez que tambièn es muy técnico, lo que me hace pensar que será un jugador más determinante en transición defensiva que Bussi, sin penalizar en transición ofensiva.

    Por tanto, la solución a la salida de Touré para mi pasaría por fichar un jugador que aporte veteranía y que pueda hacer de puente hasta la llegada de Romeu al primer equipo. Un jugador que pueda dar rendimiento durante una o dos temporadas. No tendría que ser un titular, ya que podría serlo Busquets, pero si al menos un jugador solvente en ambas transiciones.

    En mi opinión el Barça tiene en este momento tres posibles soluciones:

    1) Promocionar a Jonathan 2Santos a la posición de Keita (con el rol de interior izquierdo sustituto de Iniesta), y reconvertir a Keita a la posición de mediocentro en competencia con Busquets. Es una buena solución porque la adaptación de Keita sería rápida al conocer el sistema de juego. A mi esta solución me recuerda a cuando Reijkaard reconvirtió a Cocú como mediocentro.

    2) Otra solución sería realizar un fichaje de algún jugador que sea mediocentro, y en esta posición, yo veo muy interesantes tanto a Alou Diarrá, que tiene 28-29 años, y ha cuajado una extraordinaria temporada en el Girondins, como a Cambiaso, que me parece mejor jugador y más económico que Mascherano, aunque negociar con el Inter es dificil, por lo que me inclino más por el jugador francés.

    3) La tercera solución es directamente promocionar a Oriol Romeu, o al menos, ver como está en pretemporada con el primer equipo.

    En cualquier caso, si viene Cesc, creo que con la solución casera sería suficiente: Iniesta, Keita, Bussi, Jonathan y Romeu, 5 jugadores para dos posiciones

    Reply
  • ruben 16 junio, 2010

    @Manuel

    Como dije el anterior post, Cambiasso sería un fichajazo brutal, no perdería lo que da Busquets en transición ofensiva pero mejoraría muchísimo la defensiva, además de ser un jugador ultracompetitivo y con una técnica defensiva notable, el no jugar el mundiall debería hacerlo asequible aún habiendo ganado la Champions, creo que por una cifra cercana a los 20 kilos puede salir.

    A mí no me parece una buena idea reconvertir a Keita, para eso promocionas directamente a Romeu pero creo que esto no se hará porque hay un par o tres que lo merecen más y todos no van a subir.

    Reply
    • Manuel 17 junio, 2010

      Ojo, que no digo que no me guste la idea de tener a Cambiasso en el Barça … pero me gusta más la de Alou Diarra por varios motivos:

      1- Al ser un mediocentros puros, creo que tanto Alou como Estaban podrán aportar más en esa posición de lo que lo ha hecho Touré, además ambos tienen una en torno a los 29 años, una edad ideal para no cortarle el camino a Oriol Romeu.

      2- Alou mide 1.90 frente a los 1.78 de Esteban Cambiasso, por lo que el equipo no pierde altura con la salida de Yayá

      3- Alou ha realizado una extraordinaria temporada en un equipo (Girondins de Bordeaux) muy dinámico, en ese sentido creo que se acoplaría perfectamente a las caracteristicas del Barça, aunque aquí tengo que reconocer que Esteban es un jugador muy táctico que creo que también encajaría

      3- Pero lo que lo hace diferencial respecto a Cambiasso, aparte de la altura, es que creo que también podría jugar de central en algunos partidos.

      De todas formas quedo a la espera del siguiente post de EUMD, que parece ser que versará sobre las posibles soluciones a la salida de Touré del equipo.

      Reply
      • ruben 17 junio, 2010

        Yo discrepo contigo en cuanto a la altura porque me parece que desperdiciar una oportunidad de tener a un jugadorazo como Esteban porque Diarra mida más noes motivo suficiente, lo de que podría jugar de central sí que es un factor a tener en cuenta aunque ahora mismo tenemos a Piqué, Puyol y Milito, Chigry que si se adapta rendirá a gran nivel y Márquez que no sabemos si se va. Además está la cantera, Fontàs, Muniesa, Bartra, Sergi Gòmez…yo creo que tampoco seria vital que el medio que se fiche pueda jugar de central.

      • Manuel 17 junio, 2010

        En todo caso, ya te digo, a mi tampoco me disgustaría para nada contar con Esteban Cambiasso en esa posición.

  • alonham 16 junio, 2010

    20 millones por cambiasso?? estamos locos o que?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.