Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Barça 2011-12: Cesc…cómo y porqué.

Barça 2011-12: Cesc…cómo y porqué.

La estructura de plantilla del Barça de Guardiola no es una estructura basada en el número sino en los nombres. No se busca tener 2 onces con un suplente claro para cada titular, sino un grupo de 14-15 jugadores capaces de mantener el nivel del equipo titular. Exagerando, diríamos que ante la baja de un titular en un partido top, no entra su suplente, sino el mejor jugador disponible. Hoy por hoy, por ejemplo, si imaginásemos una hipotética semifinal de Champions sin Dani Alves, no apostaríamos por la entrada de Adriano, sino por la de Mascherano o Maxwell. Quizá Puyol pasaría al lateral, o sería el Jefecito quien ocuparía la demarcación de Alves. Quizá Busquets retrasaría su posición al centro de la zaga o Abidal se centraría dejando el lateral para Maxwell. Se trata de mover esas 14-15 piezas que ofrecen las máximas garantías al técnico a la hora de competir.

Por eso, no solo es necesario analizar la cantidad de jugadores disponibles, sino también los roles que desempeñan. Por número, con la llegada de un tercer central «titular» y la presencia de Mascherano, Maxwell y dependiendo del estado de forma Keita, podríamos concluir que el Barça ya contaría con esos 14-15 titulares necesarios, a la espera de ver la evolución de Afellay, Bojan o Thiago. No obstante, si analizamos con más profundidad nos percataremos que hay una pieza que no está doblada en ese grupo de 14-15 titulares. No es una cuestión de número, sino de rol: el Barça solo tiene un cerebro, Xavi.

Con Iniesta, Mascherano, Busquets o Keita, Guardiola cuenta con «titulares» suficientes en la posición de interior. En un futuro estará Thiago, hoy aún no, y el objetivo es contar con otro «titular» capaz de asumir las funciones de Xavi. Jugadores de toque en el centro del campo le sobran; también hombres capaces de dar la asistencia definitiva, pero solo Xavi puede marcar el ritmo del partido. Si a eso le añadimos la edad de Xavi y el hecho que para su relevo generacional será mucho más fácil ganar credibilidad compartiendo once alguna temporada con el de Terrassa, los motivos por los que Cesc fue, junto a Villa, la única petición del técnico la pasada temporada, y esta parce ser el objetivo número uno, son claros.

Resuelto el porqué queda arrojar luz sobre el cómo. Esta es siempre una de las dudas asociadas al fichaje del capitán del Arsenal: cómo hacerle hueco a Cesc. No obstante, entendemos, en este punto se parte de un planteamiento erróneo. Cesc no es un futbolista que aterrice por sorpresa en el equipo. No es ni una aparición inesperada del filial ni el capricho de un directivo que no cuenta con la aprobación del cuerpo técnico. Fábregas es una petición de Guardiola, es decir, en la cabeza del entrenador, ya existe un hueco para Cesc. La cuestión es adivinar cual es.

Cesc, como Xavi, Messi o Iniesta, es uno de los mejores jugadores del mundo. Por eso, se puede hablar de rotaciones, lesiones o de los muchos partidos que hay en una temporada, pero Cesc llega para formar parte del once de gala del Barça. En la idea del equipo ideal que tiene Guardiola para la próxima temporada, está Cesc. Como también están Xavi, Iniesta o Messi. Otra cosa es que, como es lógico, después la trayectoria de la temporada marcará quien juega y quien no, quien forma parte de ese once de gala y quién no. La temporada pasada el Barça ganó la Liga con el tridente Pedro-Messi-Bojan, lo cual no quita para que antes de empezar la temporada Henry e Ibrahimović fueran titulares para Guardiola.

Por eso, dado que contábamos con la continuidad de Zlatan en el Barça, y con la presencia de Xavi, Iniesta, Messi y un nuevo extremo izquierdo que a la postre ha sido Villa, en su momento apostamos por qué la idea del cuerpo técnico era la de recuperar, con Cesc, la figura del 4 y formar con una media compuesta por Xavi, Iniesta y Fábregas. No obstante, una de las premisas de nuestro análisis era erróneo: Guardiola no contaba con Zlatan, su nueve sería Messi.

Así las cosas, nuestra hipótesis a día de hoy es que el plan de Guardiola es el de adelantar la posición de Iniesta dejando libre la posición de interior para Cesc. El sacrificado, según este planteamiento seria Pedro, que se convertiría en la primera alternativa tanto para la delantera como para los acompañantes del mediocentro -en este caso Iniesta recuperaría su plaza de interior-. Es la idea que presentó el Barça la primera jornada de Liga en el campo del Racing de Santander, con Keita «haciendo de Cesc».

Sobre esta posición que ocuparía Iniesta y que actualmente ocupa Pedro, apuntar, para terminar, que a diferencia de lo que mayoritariamente se cree, es más la de un mediapunta que la de un extremo. Por banda izquierda Villa si tiene como una de sus obligaciones tácticas dar amplitud escorándose a banda al inicio de la jugada para después buscar la diagonal hacia dentro. En banda derecha, no obstante, la función de abrir el campo recae en Dani Alves, quedando Pedro en una posición mucho más centrada. Comparativamente, es mucho más frecuente encontrar a Pedro apareciendo entre líneas y asociándose con Xavi, Iniesta y Messi, que desplegando un juego de extremo abierto a banda. Después, claro está, las características de cada jugador matizan la posición, y Pedro aporta más profundidad y presencia rematadora, mientras Iniesta aportará más aceleración, desequilibrio y último pase.

Comments:22
  • Entusiasta 31 enero, 2011

    Esta posición comentada es la más lógica, pero lo cierto es que todos estos jugadores podrían permutar sus posiciones constantemente, y no sé que sería más decisivo.

    Del tema Cesc me preocupa la habilidad del Arsenal de colocar (sobre todo en el Barça) jugadores que luego no rinden, muchos de ellos en declive, con el físico tocado o simplemente quemados.

    ¿Lo venderán cuando esté en estas condiciones?. En caso contrario y si la situación del R.Madrid empeora, Cesc será e humo que se venda. Wenger lo aprovechará para subir el precio al máximo e intentar que no salga.

    Se diga lo que se diga, la realidad es que Cesc ha firmado repetidos contratos mejorando la ficha y está comprometido hasta el 2014.

    Mi opinión es que la importáncia de Cesc radica en que será una de las bases de un nuevo ciclo ganador que aglutinará a la «generación del 87» y con los nuevos del 90 y 91 que irán llegando.

    Reply
  • gaunes 1 febrero, 2011

    Las principales opciones que se proponen/intuyen parecen ser la salida de Busquets o de Pedro del «11 de gala». Personalmente, cualquier de las dos opciones me parece muy mala decisión.

    Busquets me parece totalmente necesario para el equilibrio del equipo. Mucha gente lo ve como mediocentro defensivo, pero realmente es un medio hibrído. Llega a todos los balones, distriubuye el juego con una claridad y tranquilidad asombrosa y tácticamente es «casi» perfecto.

    Una de las claves de que el equipo esté al nivel actual es la recuperación de la presión muy arriba de la mano de Villa y Pedro (antes Eto’o). Eso ahoga a los rivales y hace que se recupere el balón muy rápido. Además, el canario está a un nivel asombroso y casi al mismo nivel goleador del «Guaje». Para mí, Pedro se ha ganado un puesto en el «once de gala» sobradamente.

    Reply
    • cristóbal 2 febrero, 2011

      A mí también me parece muy arriesgado sacar a Pedro del once de gala.
      Creo que de entrada Cesc tendrá que ganarse el puesto.
      Como sustituto de Xavi su puesto lo tiene asegurado pero si el de terrassa juega de inicio es donde tengo serias dudas

      Reply
  • Mr. Brightside 1 febrero, 2011

    Totalmente de acuerdo!
    Además, creo que en determinados partidos en el Camp Nou contra rivales que se cierren mucho, Guardiola podría optar por salir con Xavi, Iniesta y Cesc en el mediocampo. Está claro que en una semifinal de Champions en San Siro, no saldría con estos tres en mitad de cancha, pero en determinados momentos y sobretodo jugando en casa es posible que opte por los tres mosqueteros.

    Reply
  • cristóbal 2 febrero, 2011

    magnífico artículo.
    me preocupa que sacando a Pedro del tridente atacante perdamos gol
    ¡estaremos de acuerdo en que para no bajar en númro de goles, iniesta y cesc han de sumar juntos los goles de pedro»’?
    NO SÓLO HAN DE IGUALAR LA CANTIDAD SINO TAMBIÉN ALGO TAN INTANGIBLE COMO MARCAR EN EL MOMENTO DECISIVO.
    EN FIN SI NO DA RESULTADO CESC EN EL ONCE DE GALA PUES SE LE QUITA…

    Reply
  • cristóbal 2 febrero, 2011

    magnífico artículo.
    me preocupa que sacando a Pedro del tridente atacante perdamos gol
    ¡estaremos de acuerdo en que para no bajar en númro de goles, iniesta y cesc han de sumar juntos los goles de pedro»’?
    NO SÓLO HAN DE IGUALAR LA CANTIDAD SINO TAMBIÉN ALGO TAN INTANGIBLE COMO MARCAR EN EL MOMENTO DECISIVO.
    EN FIN SI NO DA RESULTADO CESC EN EL ONCE DE GALA PUES SE LE QUITA…

    Reply
  • cristóbal 2 febrero, 2011

    UNA PREGUNTA: ¿LA IDEA DE PEP ES PONER A INIESTA POR LA DERECHA O POR LA IZQUIERDA?
    LO PREGUNTO RELACIONADO CON LA IDEA DE QUE EL ATACANTE IZQUIERDO HA DE ABRIR EL CAMPO (villa) Y EL DERECHO ES UN MEDIAPUNTA QUE JUEGA ENTRE LÍNEAS Y SE ASOCIA CON XAVI, CESC…

    Reply
    • Moren 3 febrero, 2011

      Ahora mismo, la amplitud por bandas el Barça la consigue con Alves por banda derecha y Villa por la izquierda, por lo que el delantero que parte de banda derecha (ahora Pedro y la temporada que viene quizá Iniesta) tiene libertad para ir al centro.

      Reply
  • Manuel 2 febrero, 2011

    Pues yo estoy un poco con Cristobal, para poner a Iniesta por la derecha y quitar del once a Pedro, prefiero poner a Iniesta por la derecha y quitar a Villa, por varios motivos:

    1.- Porque considero que en este momento es más decisivo para el equipo Pedro que Villa.

    2.- Porque considero que Iniesta rinde más y mejor por la izquierda que por la derecha

    Lo que pasa es que supongo que es más fácil quitar a Pedro, que no ha costado ni un duro, que quitar a Villa que ha costado 40 millones, pero por rendimiento, aporta más Pedro que Villa, aunque está claro que ambos aportan y mucho.

    Reply
  • Manuel 2 febrero, 2011

    «prefiero poner a Iniesta por la derecha y quitar a Villa, por varios motivos:»

    Es obvio que quería decir: prefiero poner a Iniesta por la izquierda y quitar a Villa

    Reply
  • Marcos_Cantabria 2 febrero, 2011

    Hombre chicos, no es cuestión de discutir si quitar a Pedro o quitar a Villa. No estamos hablando de un partido trascendental, como la final de la Liga de Campeones; estamos hablando de una temporada entera. Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Pedro, Messi y Villa para seis puestos. ¿En realidad pensáis que siempre van a estar disponibles los siete? En cualquier caso yo soy partidario de no fichar a Cesc, pero si Guardiola le ha pedido… ¿quién soy yo para negar los deseos del hombre que nos ha dado tantas alegrías?

    Reply
  • Manuel 3 febrero, 2011

    @ Marcos

    Lo que dices está claro, incluso ahí deberías añadir a Afellay, pero … no se puede fichar a Cesc sin darle un puesto en el teorico 11 titular.

    Imaginate un partido top (contra el R.Madrid, o una semifinal o final de champions), y que estén todos disponibles, ¿a quien quitas? ¿despues de gastarte lo que no está escrito, quitarías a Cesc?.

    Está claro que los perjudicados serían o Bussi o Pedro, aunque yo preferiría que lo fuera Villa.

    Reply
  • Juan Solo 4 febrero, 2011

    yo lo veo claro… Cesc ha de ganarselo, y tendrá que trabajarlo mucho para sentar a Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro… o cualquier otro de los candidatos

    Reply
  • Subinspector Gallagher 4 febrero, 2011

    Es la primera vez q me paso por aquí, y he de felicitar al autor -q deduzco q es Moren-. Muy buen blog.

    Respecto al fichaje de Cesc, por lo q se comenta en la Ciutat Esportiva (conozco a gente q trabaja allí) se piensa en él como la cuadratura del círculo: otro canterano con ADN Barça para completar y complementar el estilo del equipo. Ahora mismo el motor del equipo son Xavi, Iniesta y Messi, y ninguno de los tres tiene un sustituto claro q pueda ejercer su función.

    No es q Cesc venga a ser suplente, si no q lo q se pretente es darle otro titular al equipo, dejando en fase ofensiva a Xavi, Iniesta, Cesc, Messi, Pedro y Villa, es decir 5 puestos para 6 titulares.

    Reply
    • Moren 4 febrero, 2011

      Deduces bien. Gracias y bienvenido.

      Reply
  • gaunes 4 febrero, 2011

    Siempre me ha gustado esa propuesta, aunque yo metería en ese grupo al mediocentro, es decir, 7 «titularisimos» para 6 puestos, más Afellay y Masche como titulares de rotación y Thiago, Bojan y Keita como alternativas.
    Aunque lo que no me cuadra es que a Thiago se le ha bajado al B por falta de minutos, y para el año con Cesc y Afellay pro delante… ¿como podrá tener más minutos para que se vaya consolidadndo en el primer equipo?

    Reply
  • Iniestinho 4 febrero, 2011

    La opinion de Cesc la expuse no hace mucho, mas o menos dije lo siguiente:
    – Cesc mejora a Xavi en fase defensiva y en llegada
    – No obstante lo importante es que haga de Xavi, algo que no deberia llevar mucho tiempo en aprender.
    – Si lo fichamos nosotros, no lo ficha el Madrid, como ya lo dije antes no se me puede acusar de oportunismo si menciono lo que paso en Pamplona con el doble pivote Lass-Khedira.

    Hay que valorar tambien los argumentos contrarios a su fichaje.
    – Thiago pinta que puede jugar en este equipo.
    – Rafinha pinta igual que Thiago. O mas.
    – El Arsenal va a pedir mucha pasta.

    Por lo que yo se, Pep quiere su fichaje, pero en mi opinión, insisto opinión que no lo se, Rosell no va a pagar lo que pide el Arsenal. Llegados a este punto, Cesc deberia hablar con Wenger y decirle que o hace caja y le traspasa al Barça y SOLO al Barça por unos 40-50 kilos o que no garantiza su rendimiento. Si tantas ganas tiene de venir ha de dar un paso al frente.
    Yo, por supuesto soy partidario de su fichaje.

    Lo complicado es su encaje, veamos.
    Iniesta arriba, sale Pedro. No la veo. He sido muy esceptico con Pedro, pero este chaval cumple a la perfeccion con el rol de escudero de Messi. Mobilidad, gol, trabajo, humildad. Iniesta es un centrocampista con la virtud del regate, puede jugar arriba pero solo como recurso no como plan.
    Sale Busquets. No es santo de mi devocion el de Badia, pero no veo que la solucion sea cambiarlo por Cesc.
    Donde he visto al Cesc dominante ha sido en la posición de interior, donde he visto al Iniesta excelso ha sido de interior, cuando he visto un Barça (casi) perfecto ha sido con Xavi de interior. Se han de repartir los minutos.
    Pero a lo largo de la temporada hay partidos (y no pocos) donde la exigencia del rival no es top, ni a veces media, ahí es donde veo que pueden jugar los 3 juntos para dar descanso a Busquets, Villa o Pedro, un poco en la linea que han comentado Mr. Brightside y Marcos Cantabria

    Reply
    • Arbmas 12 febrero, 2011

      «Iniesta es un centrocampista con la virtud del regate, puede jugar arriba pero solo como recurso no como plan.»

      No podrias estar mas acertado, a mi todo esto me suena a meter a cesc aunuqe sea con calzador para que no lo fiche el Madrid.
      Que prisa hay por fichar al sustituto de Xavi el tiene 31 años aun le quedan un par a un buen nivel, para entonces puede que salga alguien del filial.

      Reply
  • Subinspector Gallagher 5 febrero, 2011

    Respecto a los fichajes del próximo verano, la Secretaría Técnica trabaja desde septiembre sobre una base inicial de un fichaje por linea.

    Para la delantera, ese fichaje se ha adelantado 6 meses por razones de mercado, y su nombre esel de Ibrahim Afellay. En principio, y salvo salida inesperada de alguien del ataque, no va a venir nadie más.

    Respecto a la portería, parece q a Pinto se le va a dar un año más. A principio de temporada se barajó la posibilidad de fichar a Gorka Iraizoz, q por aquel entonces no había renovado con el Athletic, e incluso se planteó la posibilidad de pagar un traspaso por Bravo de la Real Sociedad, pero finalmente parece q la opción q ha prevalecido ha sido la de mantener a Pinto.

    Para la defensa, se busca un tercer central para cubrir la más q posible salida de Milito. Nombres hay varios y de diferentes perfiles en función de si Alves acaba renovando o se le traspasa. Lo q parece seguro es q vendrá un joven con experiencia q cubra las espaldas a Piqué y Puyol, y q descargue de presión a Fontàs (q salvo estancamiento en su rendimiento pasará a formar parte de la primera plantilla a partir del próximo verano). A Bartra todavía le queda un año en Segunda, y su evolución marcará su futuro, q medio plazo parece en el primer equipo.

    Y respecto al centro del campo, la idea es la misma q año pasado: o Cesc o nadie.

    Reply
  • suguruni 7 febrero, 2011

    es una opcion viable, no como la del mediocampo xavi, cesc, iniesta, eso era suicidio. En todo caso el perfil xavi que necesita el barsa lo puede cubrir jonathan dos santos, veremos que decide pep

    Reply
  • M99 7 febrero, 2011

    Para mí, el fichaje de Cesc es prioritario. La opción de ponerle de ‘4’ me parece muy ‘romántico’, pero ante los equipos grandes hay demasiado riesgo. Sí que lo intentaría con esta fórmula ante equipos que se cierran y prácticamente juegan al contraataque.

    Por otra parte, yo veo a Cesc como un sustituto de Xavi. Dudo que el egarense pueda aguantar, con lo de los tendones, un año más jugando 60 partidos seguidos. La temporada es muy larga y habrá que rotar y, además, pueden Cesc, Xavi e Iniesta juntos, en varias posiciones.

    Un saludo desde Fútbol de primera!!
    http://www.fdeprimera.blogspot.com

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.