Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Barça 2011-12: Consideraciones generales

Barça 2011-12: Consideraciones generales

Muchas veces, en el fútbol sucede que cimentamos nuestro aprendizaje en la experiencia, en lo que sucede y no en el motivo que lo posibilita. Así, las cosas se terminan explicando por el qué, en lugar de por el porqué. En los últimos años, con el Barça de Guardiola hemos tenido algún ejemplo de esto, siendo quizás la compatibilidad de Xavi e Iniesta en un mediocampo de tres, el caso paradigmático. En el Barça de Rijkaard, la formula de los dos canteranos como interiores acompañando a un mediocentro no funcionó. Uno de los dos siempre necesitaba ser completado con otro tipo de centrocampista, fuese Davids primero, Deco después, o Motta, Van Bommel e incluso Gio van Bronckhorst en ausencia del portugués. La gente, pues, aprendió el qué -que Xavi e Iniesta no podían jugar juntos en un mediocampo formado por tres centrocampistas- pero no el porqué. En aquel Barça de Rijkaard havia un contexto determinado, unas sinergias en el juego, un engranaje colectivo que marcaba qué debían ofrecer los interiores de ese equipo. Se asumió que Xavi e Iniesta solo funcionaban al lado de un interior más físico, y que el entrenador debía escoger entre uno de los dos o desplazar al manchego al tridente de ataque.

Con la llegada de Guardiola, no obstante, se construyó un nuevo equipo, con el mismo esquema pero con un comportamiento completamente diferente, el cual, hizo posible que hoy suene a blasfemia decir que Xavi e Iniesta no son compatibles.

Algo parecido sucede a propósito de la composición de la plantilla. Los dos últimos Barça ganadores antes del de Guardiola, se diseñaban a partir de plantillas de 22 jugadores en que todas las posiciones aparecían dobladas, de manera que para cada titular había un suplente claramente identificado. El perfil de los hombres era distinto, pues mientras Van Gaal buscaba clones -Reiziger/Puyol, Frank de Boer/Dehu, Guardiola/Xavi, Luis Enrique/Gabri, Figo/Simao, Kluivert/Dani…- Rijkaard quería perfiles complementarios -Belletti/Oleguer, Edmilson/Motta, Deco/Van Bommel, Eto’o/Larsson, Messi/Giuly…-, pero la idea siempre era la misma, tener dos onces.

Se instaló, pues, este modelo de plantilla como el único valido, y todo lo que se alejaba de este era identificado como una plantilla corta. No obstante, en otra línea diferente existe el modelo utilizado por Guardiola -heredado del Dream Team de Cruyff- en el que se pretende contar con un grupo de 14-15 titulares que son los que disputaran el grueso de minutos y los que serán utilizados en los momentos decisivos, y un segundo grupo de jugadores que tendrán la función de completar la plantilla. Así se explican situaciones como el Touré central, los Maxwell o Keita extremos o los actuales Abidal y Busquets centrales. Mientras que en el modelo de plantilla anterior estos puestos serían para los Cáceres, Jeffren o Milito, en el actual, el recambio para uno de los titulares es otro de esos 14-15 titulares. Así, cuando falte uno de los delanteros entra Mascherano para mandar arriba a Iniesta, cuando falte un central entrará Maxwell para centrar a Abidal o Mascherano para retrasar a Busquets, e incluso, si Busquets responde como central, cuando falte Alves Puyol caerá a la banda pasando el de Badía a formar pareja con Piqué.

A la hora de analizar la plantilla actual y de proyectar lo que puede ser el Barça de la próxima temporada, esto es algo que debe tenerse siempre presente.

Uno de los problemas que ya se apuntó la temporada pasada y que esta parece confirmarse, es que dentro del grupo de los «titulares» se están abriendo distancias. Hay un salto demasiado grande en caso de jugar unos u otros. Esos jugadores 13, 14 o 15 cada vez son menos titulares y más suplentes. Por eso, uno de los objetivos que debe marcarse la secretaría técnica es el de subir el nivel de los titulares, entendiendo por titulares esos 14-15 jugadores en los que recaerá la responsabilidad.

Por último, detenernos en el papel del filial. No debe perderse la perspectiva, y por mucho que algunos de los jóvenes apunten muchísimo, su sitio no está en el de los titulares, sino en el de los hombres que complementan la plantilla. Cuidar la cantera es eso, ofrecerles la oportunidad de encontrar un hueco en la primera plantilla, lo otro, planificar con ellos en el grupo de los titulares, una temeridad. Los jóvenes, pues, no deben entrar en los debates sobre la planificación en lo que a titulares se refiere. Ahí, si Guardiola necesita un titular no hay jugador del filial que tenga nada que decir. El fichaje de un titular no tapa a un canterano, ya que no compiten por lo mismo. El titular viene a decidir, el canterano a completar. Cuando éste escale en la estructura de plantilla y demuestre que está listo para decidir, será el momento de considerarle como un titular. A los jóvenes se les debe ofrecer un lugar en la plantilla, pero el lugar que les corresponde.

Comments:19
  • gaunes 8 enero, 2011

    Muy buen post. Creo que tienes mucha razón en el tema de la planificación de la plantilla, pues siempre se tiende a tener todas las posiciones dobladas. Es un cambio de concepto en cuanto a constitución del equipo.
    Hoy por hoy, creo que hay un once «de gala»: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Busquets, Iniesta, Villa, Messi y Pedro, y luego Maxwell, Mascherano y Bojan se podrían considerar esos jugadores 12, 13 y 14, seguramente Afellay se convertirá en uno de esos titulares (’15’). Quedarían para completar la plantilla Adriano, Keita (antes uno de los titulares pero está perdiendo protagonismo), Jeffren y Thiago, puesto que Milito se ve que no cuenta y Pinto simplemente tiene el rol de portero suplente.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con que la brecha es importante, y que los jugadores 13, 14 y 15 son cada vez mas suplentes que titulares, puesto que creo que Maxwell está rindiendo a un gran nivel, Mascherano está teniendo una adaptación muy rápida, Bojan habrá que darle un voto de confianza para ver ocmo progresa y Afellay estoy convencido de que será un gran refuerzo.

    Moren, danos un adelanto de por donde irán los próximos post 🙂

    Reply
  • suguruni 8 enero, 2011

    interesante post como siempre, aunque difiero en un par de puntos. Primero creo que tener un plantilla corta esta bien cuando tienes una cantera de garantia como en este caso, pero si alguna vez sucede que la cantera no ofrece mucho(como sucede con el castilla) no puede pretender armar una plantilla corta porque luego si se te lesionan varios no tenes con que asumir las bajas. En eso espero que pep no sea hombre de estrategias rigidas y entienda que cuando la cantera no tenga nivel(que no siempre lo tendra) va a necesitar un plantilla un poco mas larga, que mas de una vez eh visto a un tecnico fracasar por aferrarse en exceso a sus ideas.

    Luego tampoco estoy de acuerdo en que alla mucha diferencia de nivel entre titulares, creo que con excepcion de bojan -al que yo cederia una temporada a otro equipo para que madure – las rotaciones no han afectado al equipo, en el mediocampo mascherano funciona tan bien que en algun momento llego a jugar 3 encuentros seguidos de titular y se dijo que le habia ganado el puesto a busquets, y en defensa ya sea abidal, fontas, milito o el mismo busquets, el equipo rinde igual de bien. La unica manzana podrida es bojan que sigue demostrando que le pesan las piernas en los momentos decisivos, ahora esperemos que con afellay, jeffren recuperado y la alternativa de iniesta, el equipo tenga mejores variantes en ataque para no depender de bojan

    Reply
    • Moren 12 enero, 2011

      A lo que me refiero, es que de las tres temporadas de Pep en el Barça, esta es en la que más claro está el equipo titular a estas alturas.

      A final de temporada es obvio que el once de gala queda siempre definido, pero ahora creo que todos identificaríamos el equipo formado por Valdés, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Villa, como el titular. Solo Mascherano parece poder entrar ahí.

      En el primer año de Pep nunca estuvo claro quien de entre Alves, Márquez, Piqué, Puyol y Abidal era el suplente. Tampoco que Touré fuese más titular que Busquets. Incluso durante gran parte de la temporada la posición de Iniesta variaba dependiendo de si ganaba la partida por la titularidad Keita o Henry. Los mismo sucedió la pasada temporada con hombres como Maxwell, Keita o Pedro.

      No es una critica a los «menos titulares», es algo normal. De hecho es la manera en que se renuevan este tipo de plantillas.

      Lo que tiene el Barça ahora es dos niveles de suplentes, pero suplentes al fin y al cabo. Titulares tiene 12.

      Reply
  • toni 9 enero, 2011

    Sr Moren

    Queria hacerle participe de algo que me ronda por la cabeza, me interesaria saber que opina al respecto.

    Es acerca de Thiago. Me da la sensacion de que cuando juega en el primer equipo hace mal algunas cosas que son de cajon y que pasan mas o menos desapercibidas.

    Bajo mi punto de vista no entiende cual es el sistema de juego, siempre hace pases mordidos, bombeados, con el exterior, de tacon, nunca el pase simple. No hablo del pase definitivo al area, que ahi si que hay q buscar lo inesperado, lo diferente, sino en la circulacion del balon en medio campo. Para hacer una simple transicion al otro interior o a las bandas o hacia atras siempre escoge una opcion estetica pero muy lenta. No puede evitarlo. Dar un pase sencillo y rapido con el interior del pie parece que le sabe a poco, que piensa que esta por encima de eso.

    El balon en consecuencia tarda mas en llegar al compañero y ademas requiere mas esfuerzo y tiempo para controlarlo.

    Por otra parte muchas veces se acerca al compañero que tiene el balon para recibir su pase, como hacen los niños o los cracks en equipos pequeños, en vez de apartarse y ofrecerse que es como se juega aqui. Y nunca mira antes de recibir, con lo que cuando recibe tiene que mantener la posesion mientras busca opcion de pase. Lo suple con su tremenda vision y calidad, pero me da la sensacion de que deberia saber esos conceptos ya, lleva bastante tiempo conociendo el sistema, si a esa edad y status no se somete a las necesidades del equipo no quiero pensar como sera si se le dan galones en este equipo.

    Encuentro que es del todo inapropiado para el sistema del barça y me extrañaria muchisimo verlo hacer carrera aqui.

    Quisiera saber si esto ha sido siempre asi o en las inferiores lo hace bien y es solo una cuestion de nervios o querer demostrar mas de lo necesario.

    Mucha gente reclama a thiago como si fuese un gran valor de la cantera pero yo, si no resuelve esas deficiencias, no lo veo util para el equipo. Espero estar equivocado pero esta idea se reafirma una y otra vez cuando le veo jugar.

    Gracias de antemano por su respuesta, saludos

    Reply
    • toni 9 enero, 2011

      Me ha faltado añadir que quiza es solo una mala percepcion mia y no me estoy fijando en otros detalles de su juego.

      No afirmo tener la razon con Thiago, por eso precisamente quiero saber otras opiniones.

      Saludos

      Reply
    • Moren 12 enero, 2011

      El Thiago que se ha visto en el primer equipo es un Thiago que viene marcado por las ganas del jugador de lucirse. De hecho, pocos minutos de calidad ha tenido.

      Otra cosa es que ya ha demostrado -y de eso se trataba- que es un jugador diferente, que va para crack.

      Reply
  • manuel 10 enero, 2011

    Pues yo estoy bastante de acuerdo con el post, antes esos jugadores 12,13,14 y 15 eran la temporada pasada Keita, Touré, Máxwell y Milito, y en la presente son los mismos con el cambio de Touré por Mascherano.

    Lo cierto es que Milito y Keita cada vez cuentan menos, mientras que Mascherano y Máxwell entran en las rotaciones.

    Por tanto comparto ese punto de vista de que ha aumentado la distancia entre titulares y titulares B

    Reply
  • Iniestinho 11 enero, 2011

    “las cosas se terminan explicando por el qué, en lugar de por el porqué” brillante la afirmación y brillante el ejemplo, yo era uno de esos que pensaba que Xavi-iniesta no podian jugar juntos en el mediocampo y que mejor ejemplo que el dia del Bilbao, el mejor juego se vislumbro cuando estaban juntos, cuando Xavi fue substituido fue un poco lamentable el final de partido.
    Para la proxima temporada solo vislumbro dos posibles fichajes, los dos podrian considerarse prescindibles.

    Un central, dependiendo de si marcha Milito, que parece ser que va a ser que si y dependiendo de si Pep ve a Fontas como jugador del primer equipo. Hay que tener en cuenta tambien que Puyol cumple en abril 33 años.

    Cesc Fabregas El fichaje para mi si es necesario, solo porque asi no lo tiene el maligno es ya un motivo. Los motivos propiamentecules son que simplemente por una cuestion fisica, la presion en zona de medios sera mejorada. Cesc tambien mejora la ruptura y el gol de Xavi. Y después de aspectos tangibles hablo desde la fe, no deberia ser imposible y en un tiempo no muy extenso, el que Cesc asimilara de Pep lo que el equipo necesita de el.

    El “problema” del fichaje es en que situacion queda Thiago. Coincido en lo que comenta Toni pero a mi juicio ha ido corrigiendo ese “preciosismo” de sus primeras apariciones por unas actuaciones mas ortodoxas, yo tengo fe. Pero ahí tenemos un problema y lo unico que se me ocurre es una cesion al Arsenal.

    Reply
  • manuel 11 enero, 2011

    Yo creo que Guardiola quiere que Cesc sea el 4 del Barça, es decir, que juegue de mediocentro, que esté en la base de la jugada.

    Yo no creo que Pep piense que Cesc deba sustituir a Xavi, sino que más bien quiere que juegue Cesc con Xavi.

    No sería un CESC O XAVI, sino un CESC + XAVI.

    Imaginatelo, un centro del campo en rombo, con Cesc en la base, Iniesta y Xavi/Thiago (Si, creo que Thiago que será el sucesor de Xavi en esa posición) de interiores, y con Messi coronando el rombo.

    Ahora haz una planificación corta:

    Sale Keita y entra Cesc, y tienes a Cesc, Xavi, Iniesta y Messi de titulares A, con Busquets y Mascherano de titulares B, Busquets en su faceta de jugador polivalente en plan Touré, ya que puede jugar tanto de interior, mediocentro o central, mientras que Mascherano sería un mediocentro suplente cuando haga falta una pierna fuerte.

    6 futbolistas para 4 posiciones, y le añades a Thiago que entraría en principio sin ninguna responsabilidad competitiva, solo con la intención de ir sumando minutos y adaptación. Total 7 jugadores para 4 posiciones.

    Tal como yo lo veo, esa es la planificación del centro del campo para la próxima temporada, así como el rol que Pep quiere para Cesc.

    Reply
    • Moren 12 enero, 2011

      Yo el Cesc de mediocentro lo veía con Ibra en el equipo y tras el fichaje de Villa. Como dices, Cesc no viene a ser suplente. Si Guardiola pide a Cesc es que piensa en un once de gala con el de Arenys. Por eso, puesto que contaba con la continuidad de Ibra, tras el fichaje de Villa y la presencia de Messi, Iniesta y Xavi, solo encontraba ese sitio para Cesc si Guardiola pretendía reinventar el mediocentro del equipo.

      No obstante, tras la salida del sueco pienso que la idea de Pep respecto a Cesc era otra, pero eso ya lo abordaremos en su momento.

      Reply
  • manuel 11 enero, 2011

    El Barça de Rijkaard jugaba con un 4-3-3 con Ronaldinho de falso extremo izquierdo, y Eto’o y Guily entrando al espacio con desmarques en ruptura.

    Ese equipo, dada la poca capacidad defensiva de Ronaldinho, necesitaba en el centro del campo un factor correctivo, y de ahí que todos pensaramos que no podían jugar juntos Xavi e Iniesta. Ese factor correctivo fué Davids primero, y Deco después. Tenía sentido en aquel maravilloso equipo.

    Cuando llega Guardiola, lo primero que hace es repartir las cargas defensivas. En ese momento se pasó a un equipo con un mayor compromiso defensivo de todos y cada uno de los titulares, sin privilegios en esa faceta del juego. Y Pep consiguió la hasta entonces denostada compatibilidad entre Xavi e Iniesta.

    Pero ese 4-3-3 inicial, con Messi jugando en banda derecha, dió paso a un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, en donde Messi coronaba el rombo, es decir, que donde antes había un centro del campo con 3 jugadores, ahora son 4.

    Cesc tiene unas características especiales para ser la base de la jugada, tiene más altura que los otros, viene del futbol inglés, que es más peleón que el nuestro, y además no jugaría con un centro del campo de 3 hombres, sino en uno de 4, por lo que si el equipo se mantiene juntito, y todos trabajan bien defensivamente, no es nada despreciable la opción de Cesc de mediocentro, porque además sería brutal.

    Con esa planificación: Mascherano, Busquets, Cesc, Xavi, Iniesta y Messi de titulares, con Thiago de complemento, puedes hacer todo lo que necesites, y si hay alguna lesión, Afellay también podría entrar en la media, pero en principio se le reserva para los puestos más adelantados (extremo izquierdo sobre todo).

    Ahora nos parece suicida ver a Cesc de mediocentro, pero eso pensabamos de Xavi e Iniesta y salió bien, y lo cierto es que con un centro del campo de 4 en vez de 3, estaría bastante arropado si todos trabajan defensivamente.

    Reply
  • carlos 11 enero, 2011

    Pero ir a buscar a cesc teniendo a busquets es como empeñarse en ir a buscar un delantero mejor que messi, puede que haya alguno en el mundo pero… ¿para que?

    ¿No sera mejor planificar con el objetivo de mejorar lo que no está tan bien? Mascherano es un jugador de sobras para suplir o incluso alternar a Busquets.

    Hablamos de un dineral, desde ese punto de vista, que no es baladí, se me antoja una decision caprichosa. Que lo gasten en necesidades mas reales. En pagar mas a los que estan, por ejemplo, que son los mejores de nuestra historia…. (alves, busquets, etc)

    Reply
  • carlos 11 enero, 2011

    Y añado: seria bonito que cesc, de la tierra y de la casa jugase en el barça. Pero es que ese era el plan, por eso ya estaba en el barça. el que decidió marcharse fue Cesc.

    Tiempo habrá cuando acabe su contrato con el Arsenal.

    Reply
  • Griñán 12 enero, 2011

    Iniesta esta sobrevalorado, ni hace goles ni asistencias ni roba balones, no sabe chutar, es pésimo de cabeza, no es capaz de definir el ritmo de un partido, solo hace jugadas aisladas y tiene peligrosas ínfulas de diva.

    Y representa como pocos un estilo de juego despreciable, el tiki taka, el manoseo de la pelota, de no atreverse a rifar el balón, de asegurar los pases y la jugada hasta limites aburridos, un fútbol cobarde y especulativo.

    La propuesta de Pep desde un punto de vista moral es miserable, es el futbol-espectáculo en el peor sentido de la palabra. El Spielberg del fútbol. Fútbol para las masas.

    Reply
  • Iniestinho 12 enero, 2011

    @Griñan
    Tranquilo, Rosell tiene un plan.
    2012 Venta de Iniesta.
    2013 Despido de Guardiola. Se ficha al que haya eliminado al maligno de la Champions.
    2014 Se cierra la masia y se gastan 300 nillones en fichajes.
    Lo ideal seria hacerlo todo este año pero habra que tener paciencia.

    @Manuel
    Sin duda es una opcion la de Cesc de mediocentro, pero en mi opinion es un poco como poner a Iniesta de extremo, puede jugar pero donde la rompe es de interior. Pero si ahora que lo mencionas, creo que Pep le emplearia mediocentro aunque tambien de interior. Pero en partidos de mediopelo.
    Porque el tema no esta en que juegue mas arropado o se sacrifiquen en defensa, el tema es que el equipo pierda la pelota con calidad. Ahi tienes la final de Roma, un «juvenil» de mediocentro (Busquets), un «jubilado» de lateral (Silvinho) y un novato (Toure) de central. El asesino de porteros marca y los 3 genios montan el rondo y pasa lo que pasa.
    Y tienes el partido de Bilbao, cambias a Xavi, entra Puyol y pasa lo que pasa.

    Yo es que creo que si viene Cesc la va a romper de interior. Es que me gusta la Premier League y le he visto bastantes partidos. Ahora juega con menos recorrido, no dejaros engañar.Y estoy contigo aunque no soy tan rotundo, Thiago tiene la capacidad de ser el heredero de Xavi, hace falta tener paciencia y que se conforme con ser solo «Xavi».

    @Carlos
    El problema con Alves es que quiere cobrar prima de traspaso y eso no puede ser. Rosell le ha ofrecido varias alternativas para que cobre esa prima, un contrato con nike y otras cosas que no recuerdo. Rosell acertadamante ha vuelto a las origenes hay un fijo+incentivos .

    Si una chica te gusta y te gusta de verdad, el orgullo porque ella antes se fue con otro no deberia impedir que si ella te declara el amor la ames. Si Cesc no ha de venir que sea por causas futbolisticas, no porque se fue con 16 años.

    Reply
  • Manuel 12 enero, 2011

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo, y ahí quería llegar yo también.

    Como bien dices,defensivamente lo más importante es tener perdidas de balón de calidad, y eso, con un centro del campo con Cesc+Xavi+Iniesta+Messi está supergarantizado.

    Por eso yo soy partidario de Cesc y lo he sido de Afellay, porque además pienso que en realidad no le van a hacer la competencia ni a Thiago ni a ningún otro canterano, ya que Afellay jugará arriba en la delantera, y Cesc en el mediocentro.

    Y de cara a un futuro me atráe incluso más un Iniesta+Thiago de interiores, con Cesc por detrás y Messi por delante, que lo mismo pero con Iniesta+Xavi de interiores.

    Si hace poco pensabamos que Xavi e Iniesta eran incompatibles, ahora se puede dar una vuelta de tuerca más y volver al Cruyffismo más salvaje, con un centro del campo brutal y con dos cuchillos dando profundidad y gol.

    Creo que es a eso a lo que vamos … y si te digo la verdad, a mi me gustaría verlo.

    El año pasado mantube muchos debates sobre Ibra, y yo no quería a Ibra porque para mí representaba el VanGaalismo, es decir, mucha genialidad, pero también posiciones estáticas, previsibilidad y falta de profundidad.

    Pero con Villa y Cesc volvemos al Cruyffismo más genuino, a la profundidad, al ritmo de balón vertiginoso, al intercambio constante de posiciones, a jugar sin delantero centro pero con extremos que son puñales.

    … y yo eso quiero volver a verlo.

    Reply
  • Griñán 12 enero, 2011

    «@Griñan
    Tranquilo, Rosell tiene un plan.
    2012 Venta de Iniesta.
    2013 Despido de Guardiola. Se ficha al que haya eliminado al maligno de la Champions.
    2014 Se cierra la masia y se gastan 300 nillones en fichajes.
    Lo ideal seria hacerlo todo este año pero habra que tener paciencia.»

    DIOS TE OIGA!!!! yo tambien lo creo, confio en rosell bastante porque a él la cuerda cruyffista guardiolista no le hace mucha gracia, su hombre era scolari, un futbol directo, rapido. Fuerte con 3 centrales y 2 carrileros, nada de moderneces tikitakeras, el futbol-futbol de verdad.
    Pero claro quien era el guapo q echaba a guardiola con la suerte que esta teniendo?…

    Entonces crees que para el 2015 tendremos un barça como dios manda? como cuando nuñez… Bueno, de momento la campaña para desacreditar a pep funciona viento en popa en los medios del grupo godó. Y encima desde madrid ayudan gratis. xD!!

    Reply
    • cristóbal 15 enero, 2011

      creía que no existíais. Tiene mucho valor defender otro fútbol para el Barça cuando se ha demostrado que el de Guardiola y el Cruiff no sólo son estéticamentre acojonantes sino que además bate todos los récords de los otros futboles y además gana campeonato tras campeonato.
      ni en el mejor de tus sueños imaginabas ganar cinco veces seguidas al Madrid, ni hacer el triplete.
      NO TENEIS FUTURO

      Reply
  • cristóbal 15 enero, 2011

    GRACIAS MOREN POR ACLARARME DE MANERA SENCILLA CÓMO PEP FUNCIONA CON TITULARES Y COMPLEMENTOS.
    TE MERECES SALIR EN MEDIOS COMO RAC1, RADIO MARCA,ONA FM ¿TE HAN OFRECIDO HABLAR EN TERTULIAS DE LA RADIO?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.