Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Barça 2011-12: La delantera (1/2)

Barça 2011-12: La delantera (1/2)

Las necesidades del equipo de cara a la próxima temporada pasan por un central capaz de asumir con solvencia una plaza en el once titular y por un cerebro que permita doblar el rol que tiene Xavi en el equipo desde una plaza de titular. Si este análisis lo hubiésemos publicado antes del parón invernal, no obstante, hubiésemos mencionado una tercera necesidad, que en este caso afectaba no al grupo de titulares, sino al de complementos. Así, en los puestos de ataque, a principios de temporada el Barça contaba con tres titulares -Pedro, Messi y Villa-, un suplente -Bojan- y la alternativa de adelantar la posición de Iniesta. Caso aparte es el de Jeffren, pues aunque a priori no parece que por nivel le deba corresponder el papel de quinto delantero, sus continuas lesiones no le han permitido luchar por el puesto.

Así pues, si como ha sucedido hasta el momento, uno de los atacantes no rinde como estaba previsto -este es el caso de Bojan- la presencia de Iniesta en el tridente atacante ya no responde a una cuestión de preferencias del técnico sino de obligación. Sin Cesc, Iniesta es más necesario en la posición de interior, pero al mismo tiempo es la primera solución a una ausencia de alguno de los tres delanteros. Por este motivo, pues, era necesaria la incorporación de un complemento atacante, de un jugador capaz de dar a Guardiola la alternativa de sobreponerse a la baja de un delantero y poder seguir contando con Iniesta en el interior.

Siguiendo este planteamiento en diciembre el F.C.Barcelona incorporó al holandés del PSV Ibrahim Afellay, para compartir con Bojan la función de suplir a Pedro, Messi o Villa. Así pues, de cara al mercado de fichajes, a priori el Barça no necesitaría un nuevo fichaje en esta línea, aunque existen un par de escenarios que, aunque remotos, si podrían requerir de un nuevo fichaje. Nos referimos, precisamente, al futuro de los dos delanteros suplentes, Afellay y Bojan.

En principio todo parece indicar que ambos futbolistas formarán parte de la plantilla el próximo curso, aunque en ambos casos circulan rumores que dependiendo de la credibilidad que cada uno les de, dejan la puerta abierta a que alguno de los dos abandone la disciplina azulgrana. En primer lugar, sobre Bojan, dado su bajo rendimiento y, sobretodo, la ansiedad con la que juega, hay voces que plantean que lo más beneficioso para el de Linyola sería una cesión. Desde EUMD no somos muy partidarios de las cesiones como pretexto para formar futbolistas, al menos en un club con la filosofía futbolística del Barça, pero como desconocemos la situación real en el caso Bojan no nos aventuraremos a formular hipótesis ni remedios. Lo único cierto es que hoy por hoy Bojan sufre cuando juega. En cuanto a Afellay, algunos rumores apuntarían que se le incorporó con la idea de que formara parte de la operación Cesc, y así abaratar el precio de un fichaje por el cual la actual junta directiva dijo que no pagaría una cantidad superior a los 40 millones de euros.

Insistimos en que no le damos demasiada credibilidad a ninguna de las dos hipótesis, pero por precaución nos referiremos, también, a esta posibilidad. De este modo, en el supuesto que el Barça pierda a uno de los recursos que tiene para el ataque, llegue o no Cesc Fàbregas, entendemos que el club debería incorporar a un delantero que cumpla con la función de cuarto atacante que más arriba describíamos a propósito del fichaje de Afellay. Así, teniendo en cuenta que el Barça juega sin 9 y que si quisiera hacerlo tiene en plantilla a un jugador como Villa, nos decantaríamos por un perfil de segunda punta, que como Pedro o Messi, pueda adaptarse tanto a una posición más abierta a banda y a la vez actuar entre líneas ocupando el carril central.

Comments:3
  • ruben 8 febrero, 2011

    Por capacidad combinativa y versatilidad en las posiciones de ataque podemos encontrar a Tevez, Agüero, Pastore, Neymar, Muniain, Muller, Robinho, Pato, Rossi, Marin aunque creo que dentro de lo que el Barça estaría dispuesto a pagar no entra ninguno, a ver lo que se saca de la manga Zubi.

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2011

    Pues yo el supuesto rumor de que Afellay se le había fichado para alargar la plantilla esta temporada, y … entrar en la operación Cesc este verano, pues la verdad, no lo había oído. Más bien pensaba que el Barça se dió cuenta de que fué un error no fichar a Ozil y que la plantilla quedaba corta, y salió la oportunidad de Afellay, que además me parece un buen fichaje, aunque yo hubiera preferido a Ozil.

    Pero bueno, ya puestos a barajar distintas posibilidades, me cuadraría esa operación que pudiera llevar a Afellay+40M€ al Arsenay y Cesc al Barça. Incluso me cuadraría la posible cesión de Bojan al Arsenal, o incluso la de Thiago, porque puestos a especular, todos estos rumores han estado funcionando en algún momento por Barcelona.

    Otro rumor que circula consiste en que el Barça tendría atados a Neymar y Ganso (ambos del Santos), y que eso facilitaría la llegada de Alexandre Pato al Barça (a cambio de los brasileños), ya que por lo visto Pato no se lleva nada bien con Ibra.

    Obviamente no se que credibilidad tienen esos rumores, realmente a día de hoy solo son especulaciones, nadie lo sabe realmente más allá del staff técnico y directivo del Barça … pero de ser ciertos, la plantilla de la próxima temporada sería de escándalo con Cesc y Pato en el equipo.

    Reply
  • Subinspector Gallagher 10 febrero, 2011

    Otro muy buen post.

    Poco q añadir a lo q se apunta. El fichaje de Afellay tapa casi con toda probabilidad el fichaje de otro delantero para este verano, salvo salida de alguien.

    Si sumamos el fichaje de Cesc, q libera a Iniesta para jugar en la delantera, tenemos las posiciones de ataque cubiertas.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.