Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El factor Dani Alves

El factor Dani Alves

Una de las claves que explican la superioridad del Barça en el 5-o de la primera vuelta en el Camp Nou, es la desigualdad numérica en zona de medios. Ya mencionamos en el anterior post las repercusiones del juego de Messi sobre Xabi Alonso, por lo que en éste lo haremos sobre uno de los futbolistas más importantes del actual Barça y un problema de difícil solución para Mourinho: Dani Alves.

En el Camp Nou, sabiendo de que la superioridad en mediocampo de los hombres del Barça, podía dejar el partido en franca ventaja para los culés, Mourinho optó por cambiar la posición de su hombre “comodín”, Di María, a quien no solo cambió de banda sino que situó más retrasado de lo habitual. Más interior que extremo, el argentino tenía que completar con Alonso, Khedira y Ozil, un rombo que igualara fuerzas con el Busquets-Xavi-Iniesta-Messi. No obstante, la función de Di Maria estuvo más centrada en perseguir por la banda a Dani Alves, hasta el punto que en muchos momentos del partido, los blancos parecían dibujar una línea de cinco atrás. La media volvía a estar en inferioridad, y el triángulo Piqué-Busquets-Xavi comandaba a placer la fase inicial del juego del F.C.Barcelona.

En la previa de aquel partido, se especuló con la posibilidad de que Lass entrara en el once en el lugar de Ozil, y de  hecho esta fue la primera respuesta de Mourinho a un primer tiempo de dominio azulgrana, para reforzar la media y al mismo tiempo, permitirse el Alves vs. Di Maria. No obstante, en la actualidad, el peso del alemán en el equipo no es el mismo de entonces, por lo que resulta muy improbable que el técnico portugués lo deje en el banquillo.

Por eso, a Mourinho le toca tomar una decisión: o sacrificar su juego, o apostar por condicionar con sus ataques el juego del Barça, para que ahí Alves no sea decisivo. Si opta por la primera, dará entrada a un nuevo hombre de mediocampo en el lugar de Ozil o Benzema, formando con una línea de tres en la medular completada por un hombre en banda izquierda encargado de marcar al lateral brasileño del Barça. Lass como interior y Di Maria en banda izquierda, o adelantar a Marcelo para emparejarlo con Alves desplazando a Di Maria a una posición más interior, parecen, a priori, las opciones más plausibles. De preferir la opción de condicionar al juego del Barça, el Madrid deberá apoyarse en jugadores como Alonso, Ozil o Benzema, aunque esto es algo que abordaremos la semana que viene en la preparación de la final de Copa.

Nos queda una tercera vía, y pasa por liberar a Xabi Alonso de la marca a Messi y que de ésta se encarguen los centrales del equipo. Así, el tolosarra quedaría habilitado para, junto al otro mediocentro y Ozil, igualar fuerzas con la media azulgrana, permitiendo, ahora si, que el seguimiento de Di Maria -o Marcelo- a Dani Alves, no implique quedar en inferioridad numérica en la medular.

Comments:4
  • M99 15 abril, 2011

    El partido ante el Tottenham sirvió para ‘experimentar’ con Marcelo de interior, pero no acabó de cuajar, al menos a mí, no me gustó. Estoy seguro de que Mourinho le puso en esta posición pensando en el Barça.

    Muy buen análisis sobre la magnitud de la influencia de Dani Alves en el juego del Barcelona y, como bien tú dices, creo que va a ser clave en el partido de mañana.

    Reply
  • Manuel 15 abril, 2011

    Felicidades por el post, es muy bueno.

    De todas formas es dificil para el Madrid contrarrestar la superioridad numérica en el centro del campo, ya que si se libera a Xabi Alonso, entonces Messi bajará a recibir y asociarse.

    Además Mou tiene un handicap importante, ya que a un partido se puede sorprender al Barça, pero no a cuatro partidos, … y teniendo en cuenta que cada partido que se juega es más importante que el anterior, … pues eso, que Mou tiene una papeleta, porque en el Barça Pedro y Messi bajan a asociarse con los medios, y Piqué también sube.

    Con eso quiero decir que las decisiones que tome Mou pueden contrarrestarse por Guardiola

    Reply
  • Moren 16 abril, 2011

    Puyol y sus superpoderes se acaban de cargar el post que teníamos preparado para publicar cuando acabase el partido.

    Lo mantendremos aunque añadiremos algunas consideraciones sobre el cambio de escenario con el capitán azulgrana recuperado.

    Reply
  • the Angel 17 abril, 2011

    A los 20 minutos del segund tiempo, Di María le pintó la cara a Dani Alves, y casi anota para el Madrio…

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=1952172971917&saved

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.