Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Radiografía: Alexis Sánchez

Radiografía: Alexis Sánchez

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de Diciembre de 1988, Tocopilla (Chile)

Altura: 1.71 m.

Peso: 70 kg.

Demarcación: Delantero

Equipo actual: Udinese

En los últimos artículos hemos analizado el papel de los acompañantes de Messi en el ataque del F.C.Barcelona durante la temporada 2010-11. Hemos visto como, aunque a menudo Villa y Pedro son analizados conjuntamente, su rol en el equipo es distinto. Así, mientras Villa suele emular el papel de Henry en el Barça del triplete, partiendo escorado a banda izquierda y trazando la diagonal a portería, Pedro tiene una mayor tendencia central en su juego. Podríamos hablar que mientras el asturiano es un punta abierto a banda, el canario es un mediapunta con una mayor localización en banda derecha. Ninguno de los dos es un extremo más o menos clásico, ni tampoco tienen en el uno contra uno, una de sus principales virtudes, y ese es precisamente el perfil de delantero que incorporaría el Barça con el fichaje del chileno Alexis Sánchez.

Se trata de un delantero que ya en el Colo-Colo con Matías Fernández y Arturo Vidal, empezó a sonar en el panorama futbolísitico, pero que no ha sido hasta esta temporada, en el Udinese y tras pasar por las manos de Marcelo Bielsa en el combinado nacional, cuando se ha producido su eclosión definitiva. Su explosión ha permitido a un outsider como el Udinese auparse a posiciones de Champions en el Calcio, y a Alexis, ser reconocido como una de las principales estrellas de un campeonato que cuenta con nombres como Ibrahimovic, Eto’o,  Buffon, Pato, Del Piero, Robinho, Sneijder o De Rossi.

Alexis es un delantero que acostumbra a jugar junto a un punta de referencia, ya sea Suazo en la selección chilena o Antonio Di Natale en el Udinese. Su espacio, pues, es el de segundo punta o extremo, siendo la banda derecha su perfil habitual. Se trata de un futbolista que, aunque no muy estético, destaca por una enorme técnica individual y una exuberancia física que salvando las distancias puede recordar al madridista Cristiano Ronaldo. Como el portugués, es un jugador que destaca más cuando dispone de espacios, ya que se trata de un delantero de un fútbol muy ancho, es decir, que en una misma jugada puede evolucionar a través de los tres carriles del ataque. Sin embargo, es capaz de adaptarse a un contexto de combinación, como demuestra su papel principal en la selección bajo la batuta de Bielsa. Alexis es todavía un futbolista joven, con una potencialidad enorme pero todavía por pulir, un talento al que Guardiola deberá dar forma, un conjunto de cualidades a las que otorgar un sentido.

Si atendemos a esas cualidades, hablaremos de un jugador de desequilibrio. Alexis es un jugador que tiene en el uno contra uno su arma principal, y aunque éste sea, normalmente, un recurso que lleva implícito un alto riesgo, el chileno tiene la habilidad para lograr que pocas veces penalice. Cuando recibe el balón en una zona del campo donde la pérdida conllevaría peligro para su equipo, demuestra mucha habilidad para proteger el balón con su cuerpo ya sea para mantener el control del esférico o para forzar la falta del rival en su intento por robarle el balón. Donde sí asume riesgos es cerca del área rival. Ahí, si su acción tiene éxito puede ser decisiva, y si no, su equipo se encuentra en un escenario favorable para lanzar la presión.  En esa faceta del juego, otra vez la mano de Bielsa ha convertido a Alexis Sánchez en un futbolista de mucha implicación en la recuperación, y aunque en el Barça sería una acción que no hablaría bien de como se ha desarrollado la transición defensiva, debido a su físico no sorprende verle bajar para defender hasta las inmediaciones de su propia área.

Aunque suele ubicarse en la demarcación de extremo derecho, es difícil que se mantenga fijo en banda pues, como hemos comentado, su tendencia es la de transitar hacia otras zonas del ataque. En este sentido, su desmarque hacia zonas de finalización, le ha permitido, esta temporada, mejorar unas cifras goleadores discretas en años anteriores, y que todo apunta a que seguirán creciendo  a medida que el jugador vaya evolucionando, más en un contexto como el que le ofrecería el F.C.Barcelona. En la fase de finalización del juego, pues, Alexis bien puede concluir con un disparo de media distancia, una asistencia medida al compañero o rematando a gol desde la teórica posición del nueve.

Finalmente, sobre su hipotética adaptación a la banda derecha del ataque del Barça, destacar dos posibles sociedades que podrían formarse alrededor del chileno, teniendo en cuenta sus características y las de sus compañeros. La primera tiene como pareja a Andrés Iniesta, quien, si finalmente se mantiene en la posición de interior izquierdo, pude encontrar en Alexis el perfecto receptor para el pase en profundidad encarado hacia el perfil diestro del equipo, del que tantas veces se ha beneficiado Dani Alves. Precisamente el lateral brasileño es el otro futbolista de la actual plantilla con el que Alexis Sánchez puede crear sociedad, si atendemos a las cualidades de Dani y a la fructífera relación que ha tenido Alexis, tanto en el Udinese como en la selección chilena, con el lateral Mauricio Isla. Manteniéndose abierto al costado en posición de extremo, permitiría una mayor libertad para Alves, bien para sumar desde la media, bien para aparecer en ataque por los carriles centrales como hiciera en el Sevilla de Juande Ramos con Navas. Del mismo modo, si es el lateral quien da amplitud a la jugada, el chileno tendría la oportunidad de buscar el carril central en busca de posición de remate.

Comments:4
  • Trouro 25 junio, 2011

    «Cuando recibe el balón en una zona del campo donde la pérdida conllevaría peligro para su equipo, demuestra mucha habilidad para proteger el balón con su cuerpo ya sea para mantener el control del esférico o para forzar la falta del rival en su intento por robarle el balón. Donde sí asume riesgos es cerca del área rival. Ahí, si su acción tiene éxito puede ser decisiva, y si no, su equipo se encuentra en un escenario favorable para lanzar la presión.» 100% pepteam

    Reply
  • cami 26 junio, 2011

    futbolísticamente tiene todo para triunfar en elk barcelona, pero a este lo conozco desde que jugaba en river, es algo chulo y bocon, ese aspecto no me convence, además lo que el barcelona necesita en su suplente que rote con pedro y villa, no un titular, y si pagamos 40 millones por el chileno será para que juegue mucho. Por eso prefiero a rossi o mata, tendrán algo menos de calidad, pero son mas humildes y de un perfil mas bajo, aceptarían la suplencia. Y en todo caso si tenemos 40 para traernos a alexis pongamos 5 millones mas y traigamos a gareth bale que puede hacer la misma finción que el chileno pero mucho mejor y es mas humilde

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.