Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Tres detalles del Sporting-Barça

Tres detalles del Sporting-Barça

– Sin Cesc ni Iniesta, Pedro completa el rombo:

 

Significativa apuesta de Guardiola por el 1-3-4-3 incluso sin dos de los centrocampistas titulares del equipo. Muchos podían pensar que la apuesta por situar a 4 hombres en la medular respondía a la acumulación de talento en esta línea del equipo con la llegada de Cesc y el ascenso de Thiago. No obstante, sin Cesc ni Iniesta, cuando lo fácil habría sido volver al 1-4-3-3 y formar con Busquets, Xavi y Thiago en la media, Guardiola mantuvo el esquema de las últimas fechas.
Para completar el rombo, pese a contar con Keita, en el vértice superior Pep utilizó a Pedro. Como ya analizamos en el blog, la posición del canario la pasada temporada tendió mucho al carril central gracias a la amplitud que aporta un lateral como Dani Alves, por lo que la decisión del técnico, aunque sorpresiva, resulta lógica.
Haciendo de Pedro en el extremo derecho, Guardiola situó a Adriano. Nos quedará la duda de que habría hecho el entrenador de estar disponible Alexis Sánchez, y si habría juntado en el campo a cuatro teóricos delanteros. Ante el Sporting, Adriano jugó de extremo derecho, la posición del chileno, y a nivel defensivo, Alexis aportaría tanto como el brasileño.

– Más protagonismo en banda del interior izquierdo:

 

Uno de los pocos problemas del equipo la pasada temporada fueron las dificultades de David Villa para fijar su posición en banda. Se trata de un jugador al que la portería rival llama y que su tendencia central provocaba que al equipo se le privasen de los espacios por dentro que da un hombre por fuera.

Guardiola parece haber encontrado la posición abriendo la posición del interior izquierdo acercándolo a la cal. Ante el Sporting fue Thiago quien escorándose a la izquierda proporcionaba una salida sencilla al inicio de la jugada, generaba espacios por dentro al mediapunta y al falso nueve, permitía a Villa irse hacia el centro,  y hacia dudar al lateral derecho rival. Si éste seguía al asturiano, Thiago quedaba libre bien para asistir, bien para conducir. Si por el contrario el lateral salía sobre el hispano-brasileño, Villa encontraba pasillo a su espalda para lanzar la diagonal hacia portería y atacar a unos centrales muy exigidos por los movimientos del Barça en la frontal.

– Guardiola libera a Villa de la banda:

 

Si ya con la posición del interior izquierdo, el técnico demostró su voluntad de quitarle a Villa la responsabilidad de fijar la banda por el costado izquierdo, el cambio de banda del asturiano en el segundo tiempo lo confirmó. Cuando el Barça volvió a la defensa de 4, también perdió la superioridad que da ese cuarto hombre en la medular, por lo que el interior izquierdo vuelve a asumir mayor presencia central. La responsabilidad de dar amplitud por banda izquierda vuelve a ser del extremo izquierdo, posición que hasta entonces había ocupado Villa.

El paso a la defensa de 4, no obstante, llevó consigo también al intercambio de bandas entre Adriano y Villa. El brasileño para fijarse por fuera y estirar al sistema defensivo rival hacia una esquina, y el Guaje en banda derecha donde la presencia de un lateral como Alves le permite centrarse y jugar más próximo al área sin la obligación de ser él quien abra en banda.

 

 

Comments:2
  • sic 3 octubre, 2011

    Supongo que querías decir banda derecha (dónde Alves).

    Reply
    • Moren 4 octubre, 2011

      Cierto. Ya lo he rectificado. Muchas gracias.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.