Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El detalle Post-Partido: La banda izquierda

El detalle Post-Partido: La banda izquierda

Guardiola volvió al 1-4-3-3 en el que una de las plazas del tridente ofensivo es para un teórico centrocampista. Se trata de una figura -ese cuarto centrocampista que parte desde la delantera- que el técnico ha perseguido desde sus inicios en el primer equipo. Primero con el fichaje de Hleb, después con Iniesta, pasando por Afellay o ahora Cesc. Durante muchos momentos de la temporada, este rol ha correspondido al de Arenys, pero por ejemplo en los enfrentamientos contra el Real Madrid, ha sido Iniesta quien ha ocupado el extremo izquierdo quedando Cesc en el interior. La misma disposición presentó el Barça el sábado. 

Y aunque Iniesta no es un hombre de banda, el funcionamiento de ese perfil en los ataques del Barça fue excepcional y la compenetración entre Andrés y Cesc, total. Como hemos dicho, en ese rol, Iniesta es un delantero que constantemente tiende a juntarse con la media, a recuperar su naturaleza de interior. Por contra, Cesc, aun partiendo desde el mediocampo, explota su tremenda llegada y habilidad para ocupar zonas de remate, por lo que los intercambios entre ambos jugadores en el eje vertical del campo, fueron constantes. El extremo izquierdo siempre ocupado, pero nunca de una manera fija.


Lo mismo sucede si nos detenemos en la amplitud. Iniesta partía de una posición de banda, pero dada su naturaleza y el hecho de encarar la jugada a pierna cambiada, sus movimientos se dirigían casi siempre hacia el perfil central. Otra vez Cesc fue la respuesta perfecta a ese comportamiento del manchego, pues Fàbregas es un interior que pese a ocupar un espacio central, activa constantemente las bandas acercándose a la cal. Otra vez la banda siempre ocupada, pero siempre por un hombre distinto y a una altura diferente.

Y en ese contexto de un fluir constante, resultó muy útil la aportación de un jugador más «simple» como Adriano. El brasileño ofrecía siempre una segunda alternativa tanto en profundidad como en amplitud, valiéndose del trabajo de la pareja CescIniesta y a la vez potenciándola.

Comments:4
  • Arbmas 20 marzo, 2012

    Tras la vuelta de Afellay, creeis que tendra mas minutos o protagonismo que Cuenca y Tello? Para mi estos dos han mostrado un mejor entendimiento y rendimiento en el extremo que el holandes.

    Reply
  • Albert 20 marzo, 2012

    Affelay cuando jugó en banda – casi siempre – de «cuarto centrocampista» tenía poco, entró poco en el juego colectivo y cuando lo hizo mermó la fluidez natural del juego del Barça, normalmente buscaba la jugada individual.

    Es natural que el tiempo que estuvo jugando – hasta la lesión – le costara entrar en el juego de asociación, el Barça juega un estilo tan propio que los que vienen de fuera tardan un poco en asimilar mecanismos y moverse con soltura, creo que con el paso de los minutos lo hubieramos visto mucho mas integrado en el juego, Keita o Mascherano sufrieron algo similar, al final los dos se han adaptado a la perfección, aunque el último mas que evolucionar/adaptarse para el juego del Barça a sobrevivido a costa de retrasar su posición y que su papel en la elaboración y salida del balón sea menor.

    No obstante por la forma de Tello y Cuenca veo dificil que Affelay recupere su sitio, pese a que en teoría vino para dar descanso a Xavi, acabó siendo utilizado como extremo, una posición a la que sobrevivió gracias a su potencial físico más que a su calidad, a su vuelta se encuentra con las plazas de interior- una posición en la que ha jugado más – ocupadas por Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc más Keita, y en el papel de extremos suplentes -donde podía rascar más minutos- a dos jugadores (Tello y Cuenca) que se encuentran en su habitat natural.

    @Arbmas, sobre lo de quitarle protagonismo a Cuenca y Tello, por gestión de plantilla creo que Guardiola antes tiraría de Affelay que de Tello (por eso de ser del filial) No así con Cuenca, con quien debería de disputarse los minutos. Todo esto dando por sentado que se recuperara bien fisicamente, de no estar a tope no creo que sea una amenaza para Tello.

    Affelay creo que ha tenido mala suerte, tiene talento para ser un jugador importante en el Barça, pero la posición de interior se le ha puesto imposible prácticamente y ese perfil diferente que podía dar la temporada pasada como interior con más llegada o más vertical ya no es necesario tras la llegada de Cesc, y lo que podía aportar desde el extremo tampoco es ya una necesidad. Creo que sera baja para la próxima temporada

    Reply
  • Cocú 20 marzo, 2012

    Yo tampoco creo Afellay después de su recuperación tenga fácil tener sitio en el 11 titular ya que este ya no lo sabemos de memoria pero si recupera bien la forma puede ser una buena pieza para dar descanso a Cesc o Iniesta en esa posición en la que habla el artículo ya que aunque para mi rinde más en la derecha es un jugador que para jugar pegado a la izquierda puede rendir más que Cuenca y que en partidos en los que tengamos que ir a abrir demasiado las bandas para poder jugar por el centro lo veo importante porque cumple muy bien con su cometido.

    Su disparo exterior también nos puede solucionar algún partido pero creo que lo que queda de año va a jugar minutos residuales.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.