Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Barça 2012-13 (VI): Central-Mediocentro

Barça 2012-13 (VI): Central-Mediocentro

Empezamos el análisis sobre el posible fichaje de Neymar, diciendo que el brasileño no es una necesidad. Entendemos -y así lo dijimos- que su caso compensa el no poder cubrir mejor las verdaderas necesidades del equipo. Una de ellas la abordamos en el último post: la demarcación de lateral izquierdo. Sobre el resto, trataremos de arrojar luz en este artículo. Abordaremos dos posiciones como son las de central y mediocentro, pero lo haremos desde la base que un único fichaje debería cubrirlas ambas de manera directa o indirecta. No hay espacio en la plantilla para más, y el presupuesto tampoco lo permitiría.

Ya hablamos en el pasado post, apropósito de Verthongen, de la necesidad de doblar el rol de central líbero que actualmente sólo cumple Piqué. Está Bartra -veremos si también Fontás– pero su lugar no está en el grupo de los titulares. El Barça debe tener un recambio en ese rol para los duelos de mayor exigencia. Alguien capaz de reemplazar a Gerard Piqué y a la vez de jugar con él como en su día hiciera Rafa Márquez. La falta de un recambio para Sergio Busquets en el mediocentro, además, permite que se puedan encontrar minutos útiles más allá de una defensa que ya cuenta con nombres como Puyol o Mascherano.


El argentino llegó como recambió de Touré Yaya para luchar con Busquets por la plaza de mediocentro. No obstante, lo cierto es que por el nivel ofrecido por el canterano, pero sobretodo, por las dificultades de Mascherano para adaptarse a las especificidades de la posición en el juego del Barça, hoy por hoy, la opción de el Jefecito en la media, no parece contemplarse demasiado. Esta temporada el papel de suplente de Sergio ha sido para un Keita que tras el fichaje de Cesc y la irrupción de Thiago se ha quedado sin opciones en el interior. Pero el malí no es mediocentro, y si el colectivo no lo sostiene, presenta muchos problemas en la demarcación. El rol de central líbero y de mediocentro, son pues, los que debería cubrir de manera directa o indirecta el nuevo fichaje.

Decimos «de manera directa o indirecta» porque dependiendo de las intenciones del cuerpo técnico de utilizar a Mascherano en la media, un nuevo central, aunque no pudiera ocupar la posición de Busquets, sí ofrecería un relevo atrás que permitiría que ese substituto en el mediocentro fuese el argentino. En esa decisión se enmarcarían nombres como David Luiz, Hummels o el valencianista Rami. En un punto intermedio estaría el milanista Thiago Silva, el central que más ha sonado para reforzar el equipo de cara al próximo curso, ya que puede jugar en la media aunque su demarcación ideal es claramente la de central.

En el perfil de central-mediocentro encajaría Jan Verthongen, pero sin duda, si la opción en el lateral no es Gareth Bale y por lo tanto el presupuesto permite un mayor desembolso en este fichaje, el nombre perfecto para ese doble rol sería el de Javi Martínez. Conoce el grupo, la Liga y ambas posiciones a la perfección. Suplente para Busquets y recambio, compañero o presión para Gerard Piqué. Importante en la salida y la lectura, el del Athletic suma, también, un excelente desarrollo defensivo. Poderoso por alto, rápido en el cruce, agresivo en la anticipación, cerebral en el posicionamiento… puede defender lejos de su portería y sobrevivir en situaciones de inferioridad.

Uno de los mejores mediocentros de Europa, que esta temporada ha sido uno de los mejores centrales por obra y gracia de Marcelo Bielsa. También puede actuar como interior, pero teniendo en cuenta la nómina con que cuenta Guardiola ahí, resulta algo prácticamente irrelevante. Tres opciones para el gran desembolso del verano, Neymar, Bale o Javi Martínez, y dependiendo del elegido, una segunda incorporación. Si la elección es Neymar, un lateral izquierdo capaz de rendir como central. Si el club se decanta por Bale, un central que pueda ser ubicado en el mediocentro. Para ambos casos Verthongen es el nombre que damos. Por el contrario, si el gran fichaje del Barça en verano es Javi Martinez, el fichaje del vasco se complementaría con el de un lateral izquierdo que implique un esfuerzo económico menor. En tal caso, todas las miradas apuntarían a Jordi Alba.

Comments:17
  • carloszc 12 abril, 2012

    Yo pensaria en la opcion Oriol Romeu puede jugar de mediocentro y puede ser un gran central se adaptaria rapido porque conoce el estilo de juego del Barca. Descartando la opcion Neymar, enfocaria todos los esfuerzos en el lateral izquiero titular.

    Reply
  • Cocú 12 abril, 2012

    Esta claro que Javi Martínez este verano va a tener muy buenas ofertas y creo que el Barça debería intentar su contratación ya que puede cubrir muy bien las posiciones de central, MCD e interior.

    Su contratación seguramente sea muy peleada por el Madrid que también le vendría muy bien este jugador para sustituir a Kherida y hacer una buena pareja de medios con X. Alonso.

    Con Javitxu puedes tener dos centrales con buena salida de balón cosa que Pep también intento con Mázquez y Piqué, también puede dar mucho descanso a Busi y cuando haga falta musculo y cerrar los partidos puede hacer de interior, hay que recordar que tiene buena llegada.

    Para mi las contrataciones prioritarias serías Javitxu y Alba. Como alternativas más baratas serían Vertonghen o Hummels para central y Siqueira y Filipe Luis en el lateral izquierdo.

    @ Carloszc

    Oriol Romeu también podría ser una alternativa a Javitxu y sería mucho más barata pero al no haber ningun lateral izquierdo TOP, sería más conveniente poder contratar a un central-mediocentro con más experiencia aunque creo que si volviera al Barça no lo haría nada mal de MCD ya que sabe lo que es esa posición y de central Kaiser también puede jugar para dar descanso a Piqué.

    Reply
  • Uri Bruguera 12 abril, 2012

    Pagar 40 millones por JMartínez (la clausula de rescisión porque el Athletic no negociará) seria un fichaje muy rentable. Rendimineto inmediato,jugador para 10 años mínimo,buen rollo en el vestuario.Y por supuesto todo lo explicado en el post sobre su capacidad para jugar en dos posiciones claves en el Barça de Pep.

    Tengo la duda de si él querría salir este verano o esperar y la segunda duda sería si el Barça quisiera fichar más punch ofensivo (Neymar) lo que imposibilitaría desenbolsar los 40 por JMartínez.

    Si Villa se recupera bien,Alexis sigue progresando..quizá Neymar debería esperar otro año para cuando se vaya el Guaje, 2014.

    Lateral izquierdo debe ser Alba,parece que ya hay acuerdo club-jugador.Creo que vendrà.

    Reply
  • Carlos 12 abril, 2012

    Seria un gran fichaje, pero no lo veo tan necesario y que pueda ser tan determinante como para pagar 40 millones por el, ademas que no tendria un puesto de titular fijo, o lo tendria que competir con Mascherano, Piqué y Busi. El Barça tiene que paliar su deuda, una cosa es invertir en jugadores desequilibrantes, goleadores (Neymar) y que tambien generen ingresos de marketing, lo veo dificil por no decir imposible.
    Creo que la mejor opcion es mantener a Adriano, vender a Villa, y fichar a Neymar y Vertoghen.

    Reply
  • Carlos 12 abril, 2012

    Dificil por no decir imposible a Javi Martinez no a Neymar.

    Reply
  • Iniesta10 12 abril, 2012

    A mi Javi martinez también me parece un jugador impresionante, y creo que si viniera al Barça sería un jugador importantísimo, pero hay varias cosas que cada vez que las pienso no me terminan de encajar, y mira que a mi me gusta este jugador.

    En primer lugar, el Madrid quiere ficharlo para acompañar a Xabi Alonso en la medular, o sea, que el Madrid le pagaría más al Atletic y le aseguraría la titularidad al jugador en detrimento de Khedira

    En segundo lugar, tampoco me encaja invertir 40 millones en un jugador que no tendrá la titularidad asegurada. Yo creo que si Javi Martinez viene al Barça será por 30 millones como mucho, en caso contrario no vendrá. 30 millones es mucho dinero, pero si el Madrid ofrece más no creo que el Barça entre en la subasta. Solo vendría si el jugador unicamente quisiera venir al Barça, pero aquí cobraría menos y no está claro que fuera titular.

    Y en tercer lugar, (y este comentario también vale para Gareth Bale), creo que fichar a Bale o Martinez por 40 millones no vale la pena. En el caso del jugador inglés, no tiene sentido si piensas traer en breve a Neymar, y en el caso del vasco, porque no vendría a ser titular.

    En definitiva, creo que me estoy terminando de posicionar con Carlos. Para gastarnos ese pastizal, fichamos a Neymar y Vertonghen y mantenemos a Adriano en plantilla hasta que Neymar este ya aclimatado y adaptado a la liga española.

    Reply
  • carloszc 12 abril, 2012

    Ahora tambien, no entiendo porque se esta planteando el fichaje de Neymar si tenemos a Rafinha que puede jugar en la misma posicion que Messi y aportara cosas importantes en el futuro, y si no desvia su camino sera titular indiscutible en este equipo. Por otro lado esta Deulofeu quien tambien apunta alto como titular en el equipo. Debemos dar oportunidades a estos jugadores y si no cumplen las expectativas recien mirar el mercado pero yo no veo necesidad en ello.

    Reply
  • Carlos 12 abril, 2012

    Rafinha a mi todavia no termina de convencerme como proyecto jugador de primer nivel (crack) como parece que puede serlo Neymar, si bien exploto en el juvenil de falso 9, en el B no termina de encontrar su sitio, no se si es debido a la categoria, si rendiria mejor en primera, es joven y no hay prisa en subirlo. Que se defina bien en su posicion y en su juego, ademas no disputa posicion con Neymar, Rafinha es mas mediapunta o interior. Deulofeu parece que por su ego sera un jugador de maduracion lenta a caballo del B y el primer equipo.

    Reply
  • Enzo 12 abril, 2012

    Algunas reflexiones:

    Neymar es el mejor de los tres.
    Bale es el más necesario a corto plazo.
    Javi Martinez es el más necesario a medio plazo.

    Neymar es el más prescindible actualmente.
    Bale es el más caro.
    Javi Martinez es el único que no vendría a ser titular.

    Neymar necesita aclimatarse al fútbol y la vida europea.
    Bale necesitarian adaptación.
    Javi Martinez gracias a la selección y el cambio de estilo del Athletic no.

    El virus FIFA haría mucho daño a un Barcelona con Messi, Alexis y Neymar.
    Por el contrario Bale se perderá casi todos los grandes acontencimientos veraniegos de Eurocopas y Mundiales.
    Javi Martinez jugará en la España de los continuos amistosos «pasando por caja» en sudamérica.

    Habrá guerra Madrid Barcelona por Neymar, aunque el jugador ya se ha posicionado.
    Habrá guerra Madrid Barcelona y los clubs ingleses por Javi Martinez.
    Habrá guerra Barcelona Chelsea y Manchester por Bale.

    Javi Martinez cubre una carencia clara del primer equipo en el juego aéreo y en el físico.
    Bale cubre una carencia clara del primer equipo en el juego aéreo, en el físico y en los tiros a balón parado.
    Neymar no aporta nada en estos aspectos.

    Javi Martinez es del 88.
    Bale es del 89.
    Neymar es del 92.

    Reply
  • Carlos 12 abril, 2012

    Se han dado casos de jugadores de las Islas que triunfaran fuera de ellas? solo recuerdo a Beckham y tampoco es que tuviera tanto exito.

    Reply
  • Cocu 13 abril, 2012

    @ Enzo.

    Buenisimo tu comentario pero mojate, ¿a quien de los 3 ficharías y porque?

    Creo que de los 3, Bale es el que tuviera más fácil a priori su titularidad pero creo que le costaría aclimatarse al juego del Barça.

    Neymar ahora mismo es la estrella de Brasil pero de un brasil que ya no tiene jugadores TOP, este jugador te puede salir bueno o te puede salir un Robinho que no es que sea malo pero no se ha consolidado. En Brasil tienen una tendencia a exaltar muchos las virtudes de sus jugadores y el fútbol en Europa es mucho más físico.

    Yo creo que el mejor fichaje sería el de Javi Martínez, hay que recordar que Pep siempre quiere una plantilla corta en la que 15 o 16 jugadores juegan muchísimos partidos y que pueda permitir rotar.

    Un jugador como Javitxu que es capaz de cubrir 3 posiciones puede tener muchos minutos al igual que estos años anteriores ha tenido Keita ya que este jugador aunque nunca se le ha considerado titular siempre ha acabado la temporada con muchos minutos. El problema es que este fichaje saldrá caro pero es a priori el jugador más fácil de adaptar.

    Reply
  • Enzo 13 abril, 2012

    Hago trampas y descartaría a Neymar…contando con que se le ficharía al año siguiente.

    Entre Javi Martinez y Bale ficharía a Bale, sé que es la apuesta más arriesgada, pero también en su día lo fue Alves y este jugador ha hecho cambiar totalmente al club con el perfil que se busca en los laterales de las categorias inferiores.
    No hay nada parecido a Bale ni a corto ni a largo plazo en la cantera. Grimaldo tiene 15 años, aún faltan 2 o 3 años para saber siquiera si hay que esperarle o no.

    El rol de Javi Martinez si podría ser ocupado por un Bartra, un Sergi Roberto o la vuelta de un Romeu.

    No comparto los comentarios anteriores de que Bale es incompatible con una futura incorporación de Neymar, para mi tiene más sentido aún, puesto que el valor de Bale como lateral sería principalmente sin balón.
    No hay cosa que más agradezca un extremo a pie cambiado que un lateral largo.
    Tener a Bale en banda significaría acercar Neymar a Messi e Iniesta.

    En cualquier caso no seré yo quien le ponga pegas a la incorporación de Javi Martinez.
    El que no me gusta para el Barcelona es Jordi Alba. Veremos en la Eurocopa si estoy equivocado o no, pero no le veo superior a Montoya por ejemplo. Antes de ficharlo reconvierto a Montoya al otro lateral,

    Reply
  • Jop 13 abril, 2012

    Yo es que no tengo tan claro que Javi Martinez no fuera titular en este barça… y más viendo el nivel (sobretodo defensivo) de Piqué en más de un partido… Pq con Puyol y Mascherano de titulares creo que se pierden opciones en salida de pelota y es un jugador que aportaría una barbaridad. Para mí vendría a ser titular al lado de Puyi o Masche.

    De todas formas no veo que la incorporación de un central-mediocentro de primer nivel sea imprescindible. Creo más importante fichar un lateral izquierdo de alto nivel, aunque Bale me aporta ciertas dudas en esa posición pues en su equipo juega en mediocampo casi de extremo (tercer máximo anotador de su equipo en Premier).

    Así, desde mi puro y absoluto desconocimiento, esto sería la pregunta para Moren: Le ves consistencia defensiva a Bale para jugar en lateral zurdo del Barça (considerando que el diestro es Alves)?

    Saludos!

    Reply
  • Cocú 13 abril, 2012

    Yo creo que si se fichara a Bale cosa que a mi no me gusta, se jugaría con defensa de 3 y con 2 carrileros al estilo Brasil de (cafú y Roberto Carlos).

    Si Bale jugase con defensa de 4 tendría mis dudas porque en Inglaterra juega de extremo y no esta tan acostumbrado además de que el estilo Barça poco o nada tiene que ver con el fútbol que se práctica en la premier.

    La verdad es que no tenemos extremos puros salvo Cuenca y Tello que son jugadores todavía por crecer y hacerse un hueco en primera.

    Mi apuesta seguiría siendo Javitxu.

    Reply
  • Jordi 13 abril, 2012

    En mi opinión lo que se ajusta más a las necesidades del equipo es Javi Martínez + Jordi Alba.

    Personalmente no me encanta Javi Martínez. Estéticamente, quiero decir. Pero es lo que es: un jugador determinante en todas las facetas del juego. En el Barça, sería un gran avance tenerlo de cara a poder soltar más a Alves en los grandes partidos y recuperar su nivel de 1ª temporada.

    Ahora bien: yo sigo sin ver claro que los canteranos que suben vayan a tener los minutos que necesitan. Especialmente Bartra y Muniesa, que tendrán la competencia de Piqué, Puyol, MAscherano y un fichaje..

    Reply
  • zas 13 abril, 2012

    pensado en una dualidad central-mediocentro verthoghen seria una gran opcion, ademas aunque no lo veo de lateral si que podria funcionar como central izquierdo en una linea de 3 tan frecuentemente utilizadas últimamente.

    Reply
  • Cocu 13 abril, 2012

    Es verdad que con un fichaje los jugadores de la cantera (Bartra, Muniesa e incluso Montoya) tendrían muy difícil tener minutos pero es que no puedes estar esperando a un canterano. Si el canterano vale como jugador para el Barça se lo demostrará a Pep en los entrenamientos y emperzará a quitar minutos a los demas jugadores como esta pasando este año con Cuenca y Tello.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.