Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Barça de Tito, Jornada 1

El Barça de Tito, Jornada 1

Arranca el proyecto de Tito Vilanova y la puesta de largo será en el estreno liguero, antes de que la semana que viene se dispute la ida de la Supercopa. Como es evidente, poco se puede decir de un equipo que estrena técnico cuando aún no ha disputada ni un solo partido oficial. Si además, como es el caso, falta algún fichaje y el grueso del equipo ha realizado una pretemporada distinta debido a los compromisos con la selección, la empresa toma tintes de osadía. Sin embargo, si podemos aventurarnos a adelantar algunos de los rasgos de la nave de Vilanova, que si bien deberán ponerse en cuarentena y confirmarse con el devenir de la competición, si pueden servirnos como pistas para afrontar el estreno liguero.

Tácticamente, sin Abidal y con la llegada de Jordi Alba, se confirma el abandono del cierre con tres hombres en el que el lateral izquierdo se juntaba a los dos centrales mientras el lateral derecho se sumaba al ataque. Ahora, en la salida, el equipo se sitúa en un 2+3 en el que ambos laterales se sitúan a la misma altura que el mediocentro. Amplitud, espacio y líneas de pase. En línea con los laterales está el mediocentro que a la espera de Song, parece una plaza propiedad de Sergio Busquets. Al de Badía, en su quinta temporada ya en el equipo, parece que se le va a exigir un paso más en su crecimiento futbolístico que irá ligado a la progresiva transición a un Barça sin Xavi. Con Xavi, la base de la jugada es para el de Terrassa, pero sin el cerebro azulgrana, parece que Busquets asumirá mayores responsabilidades en esta fase del juego. En este sentido, contar con dos líneas de pase fijas en los costados habilitadas por los laterales, le facilitará el trabajo.

Junto al mediocentro -y a la espera de ver el papel reservado a Iniesta– otro nombre que va a ganar peso en la base será Leo Messi. Hemos podido ver a un Messi viniendo a recibir más atrás, entrando en contacto con el esférico antes y abarcando una mayor cantidad de espacio. La contrapartida a eso es la desocupación del área, lo que permite vivir tranquilos a los centrales que salen lejos de su portero a anticiparse. Por eso, y aprovechando que los laterales estiran en banda, los extremos tratarán de influir en zona de remate. No serán ellos los encargados de fijar por fuera, sino que sus diagonales serán frecuentes hasta el punto de que en ocasiones, ambos, ocuparán zonas de delantero centro.

Sin embargo, no parece que en ambas bandas el funcionamiento vaya a ser el mismo. Mientras en la izquierda la amplitud y profundidad recaerá prácticamente exclusivamente sobre Jordi Alba, en la derecha la funciones estarán más repartidas, en un constante intercambio de posiciones entre lateral, extremo e interior.

Comments:7
  • iniestinho 19 agosto, 2012

    Parece que hoy tito te ha querido llevar la contraria al poner a Tello jejeje, por lo de que Alba sera el que aporte amplitud y profundidad.

    Cesc no sera un genio como Iniesta pero que continuidad mas rapida da

    Reply
    • Moren 20 agosto, 2012

      Esperando a un rival encerrado Tito presentó dobles parejas en banda para que Xavi-Cesc-Messi generaras líneas de pase por dentro.

      Contrariamente a la opinión mediática, a mi no me gustó el partido de Tello. Estuvo bien en lo individual pero mal en lo colectivo. Nunca supo donde situarse cuando Alba entraba en su espacio. En la banda contraria, Pedro dio un clínic en la primera parte.

      Reply
  • Arbmas 20 agosto, 2012

    Me ha dado la impresion de ver un barça mas vertical, que buscaba algo mas directo la porteria pero tampoco era algo exagerado, supongo que hacia allí sigue la evolucion, no se si el juego del rival tambien a propiciado esto, habra que ver como juegan ante rival mas cerrado, muy buen partido para empezar, ahora a por el Madrid.

    Reply
    • Moren 20 agosto, 2012

      La transición a un Barça post-Xavi obligará a eso. El juego de los equipos lo definen los jugadores y Xavi era control, posesión y contemporización de la posesión. Sin el de Terrassa se evolucionará a algo forzosamente distinto, y con Cesc y Thiago en la plantilla, todo apunto que será a algo más vertical donde la pérdida sean algo aceptado.

      Reply
      • Milo 22 agosto, 2012

        Estoy de acuerdo con la observación del juego mas vertical, pero es que a pesar de que la posesión del balón es la base de juego del Barça, me da la impresión de que por momentos se abusa de la misma y que esto le ha representado la falta de gol al equipo en los ultimos partidos importantes (léase vs. Chelsea, madrid en el camp nou), como que el exceso de posesión fuera del área rival fuera la zona de máxima comodidad ….y esto no se vio contra la real, se mantuvo la posicion pero siempre fueron hacia adelante y…. 5 goles, que pensáis?

  • Carlos 20 agosto, 2012

    Vaya se va uno de viaje unos dias y se le acumula el trabajo, me va a tardar un tiempo leer todos los posts nuevos, pero como siempre con muchas ganas, buen trabajo.
    Me gusto mucho el partido de ayer, es muy prometedor, me hace mucha ilusion este proyecto, no se porque pero Tito por ahora me esta causando una gran impresion, tiene un buen par de h… tiene determinación es valiente, tendrian que aligerar la plantilla un poco Afellay y Dos santos van a tener un nulo protagonismo lo mejor para ellos es una salida, por cierto cuantos jugadores tiene la plantilla ahora? hay mas de 25?

    Reply
  • Carlos 20 agosto, 2012

    Hay mas de 25 jugadores, por lo que habra una baja segura.
    La unica duda sobre Song es su caracter, su adaptacion al vestuario, parece un tipo algo extravagante, como aceptara no ser titular, por supuesto que puede ganarse un puesto pero lo tiene muy dificil.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.