Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El rival en Champions: Celtic de Glasgow

El rival en Champions: Celtic de Glasgow

Si estuviéramos en la década de los 60, seguramente el del Barça sería el grupo de la muerte. Entre el Benfica, el Celtic y los azulgranas, acumulan hasta siete Copas de Europa, y las de sus rivales, todas fueron entre 1961 y  1967. Mucho ha llovido desde entonces y ni Celtic ni Benfica son hoy en día dos grandes del fútbol europeo. Para los escoceses, con la excepción del subcampeonato de la UEFA de la campaña 2002-03, su reino se limita al campeonato doméstico donde se ha repartido, año tras año, el campeonato local con el Rangers. Esta temporada, sin embargo, en la Premier escocesa se ha quedado sin su antihéroe tras la desaparición de los blues. Ante este escenario, la competición europea se presenta como el esperanzador estímulo de una temporada que se prevé sin más alicientes que el de conocer la fecha de la consecución del título de liga. El grupo, sin un segundo bombo inasequible, les permite creer en ello. 

El juego del Celtic de Glasgow se canaliza principalmente por las bandas, bien para buscar el balón largo desde el lateral al punta tratando de ganar la segunda jugada, bien profundizando hasta línea de fondo para poner el centro al área. En la banda derecha, la responsabilidad de estos movimientos acostumbra a recaer sobre el joven lateral Adam Matthews, ya que, por delante, su equipo acostumbra a presentar a un futbolista de mayor tendencia central como Kris Commons. Commons, el típico mediapunta técnico británico, suele actuar en banda para dar cabida por dentro a un centrocampista más contundente o a un segundo ariete. Sin embargo, en ocasiones también ha ocupado esa posición por detrás del punta, y cuando eso sucede, son el israelí Kayal o el joven extremo James Forrest quienes entran en banda.

Si Kayal y Forrest son las alternativas para la media en la banda derecha, en defensa ese papel lo desempeña Mikael Lustig, mucho más defensivo que Matthews y que también puede ser alineado como central.

En un equipo en que las bandas tienen el peso principal, es la izquierda la que monopoliza la mayor parte de los ataques. Ya hablamos ayer del lateral Emilio Izaguirre y de su implicación con el balón. Junto a él, parece haberse afianzado a la izquierda del mediocampo el griego Samaras. Destinatario de los envíos directos, punto de descanso para el balón para que el equipo adelante líneas mientras él protege de espaldas, y amenaza en el área entrando al segundo palo. Cuando el partido requiere de mayor presencia intimidatoria, Lennon pasa al 4-4-2 tirando a Samaras al doble 9 y abriendo la posición de Charlie Mulgrew. El escocés, que la pasada temporada sobresalió tanto como central como en el lateral izquierdo, en la actual tiene su sitio en la medular, bien como volante equilibrando a un lateral ofensivo como Izaguirre, bien como pivote izquierdo.

Si Mulgrew ha migrado al centro del campo es, en parte, debido al buen rendimiento que por delante del guardameta Fraser Forster recientemente convocado con Inglaterra, ha ofrecido la nueva pareja de centrales formada por el nigeriano Ambrose y el inglés Wilson. Físicamente poderosos, se trata de dos zagueros potentes, imponentes en el juego aéreo y contundentes en la anticipación. Ambos son una de las claves de la peligrosidad del Celtic a balón parado, junto con la presencia de buenos lanzadores como Commons o Mulgrew.

Ya hemos mencionado anteriormente al propio Mulgrew y a Lustig como posibles alternativas para el centro de la zaga, por lo que sólo nos queda nombrar al joven Thomas Rogne, defensa central internacional sub-21 con la selección de Noruega y una importante apuesta de futuro del conjunto de Glasgow.

En la medular, Charlie Mulgrew se ha hecho con la propiedad de una de las plazas del doble pivote. Desde la posición, explota su recorrido, su buena capacidad técnica y su golpeo con la pierna izquierda. Suele adoptar una actitud más fija y táctica que su acompañante, el keniata Wanyama, pura exuberancia física y descontrol que abarca una cantidad enorme de terreno, tanto en la horizontal como en la vertical. Siempre sale sobre el poseedor del balón a máxima intensidad, lo cual provoca que a menudo desproteja su espalda. Cuando el técnico Neil Lennon opta por abrir a Mulgrew a la banda, su puesto en el doble pivote suele ser para el siempre voluntarioso comodín Joe Ladley o el capitán Scott Brown, quien acostumbra a jugar una línea por delante.

 

Brown es el hombre encargado de reforzar al doble pivote cuando el rival es quien tiene el balón, y de llegar desde la segunda línea cuando es el Celtic quien ataca. También es la primera alternativa al doble pivote Wanyama-Mulgrew, lo que, unido a sus problemas en la cadera, a menudo abren la posibilidad bien al desplazamiento de Commons a la mediapunta, bien a la entrada de un segundo delantero.

En los escenarios más exigentes, el conjunto de Lennon acostumbra a formar con un solo hombre arriba, plaza que hoy por hoy pertenece al inglés Gary Hooper. Inmerso en una de esas rachas goleadoras que recurrentemente viven los atacantes de los dos grandes en la liga escocesa, suyo fue el gol que abrió el marcador en la victoria del Celtic en su visita al Spartak de Moscú. Corpulento, rápido, potente y vertical está consiguiendo que nadie en Celtic Park extrañe los goles del lesionado Anthony Stokes. Para sumar presencia rematadora, el técnico irlandés cuenta con las alternativas de dos ex de la liga española, Miku y Lassad, con más peso en el equipo el primero pues las lesiones no están tratando demasiado bien al ex-deportivista. Por último está Tony Watt, de apenas 20 años, que este pasado fin de semana anotó el quinto gol de los escoceses en la goleada ante el St.Mirren.

Comments:3
  • Iniesta10 23 octubre, 2012

    Con la defensa que tendremos sobre el cesped, hay que evitar las las jugadas de estratégia. No hay que conceder faltas ni corners.

    Somos superiores, muy superiores, pero al contragolpe son rápidos, y eso hay que evitarlo.

    Reply
  • Arbmas 23 octubre, 2012

    Jugara hoy Bartra o todavia es demasiado pronto?, es un partido clave de Champions para asegurar el primer puesto pero tampoco es irrevocable como uno de liga, pero algun dia tiene q empezar. Montoya es de la misma edad, parecida trayectoria y no lo meten tanto entre algodones, por juego aereo tendria que entrar antes que Adriano. Y ante las bajas para el proximo partido de liga tambien podria entrar y dar descanso.

    Reply
  • unlimited-india.org 15 noviembre, 2012

    I absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be exactly what I’m
    looking for. can you offer guest writers to write content to suit your needs?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write regarding here. Again, awesome web site!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.