Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ventaja en los extremos

Ventaja en los extremos

Si algo se puede achacar a este inicio del proyecto Vilanova, y la mayoría estaríamos de acuerdo, es el poco aprovechamiento de los extremos. Su rol es secundario y prácticamente se limitan a fijarse en banda para abrir el campo. No se pretende potenciar sus virtudes, pues ninguno de ellos sobresale pegado a la cal, y es sintomático que el extremo que más rendimiento ha dado cumpliendo ese papel, haya sido Tello, el de un nivel menor de cuantos están a la disposición del técnico. Anoche, no obstante, durante la primera mitad, tanto Pedro como Alexis fueron las vías por las que el equipo encontró ventajas que le permitieron irse al descanso en ventaja. A nadie se le escapa que ayer, en el primer tiempo, el Barça pisó más área de lo que viene siendo habitual. Y es que tanto Pedro como Alexis desarrollaron un comportamiento distinto al mostrado hasta ahora.

En el caso del canario, sus primeros minutos fueron claves para que el Barça tomara la ventaja en el juego -más allá de las habituales concesiones en transición defensiva-. En el Benfica, Jorge Jesús había optado por reforzar le medular con un quinto centrocampista, Bruno César, que se situó como interior izquierdo. El brasileño, eso sí, quedaba liberado para romper la línea y apoyar a su delantero centro a la hora de presionar la salida del balón azulgrana. Cuando esto ocurría y   el interior izquierdo salía, a su espalda se generaba un espacio notable, una situación que Pedro interpretó a la perfección. Una y otra vez, el canario encontró recepción fácil en esa zona, generando la primera ventaja, superioridad por dentro y obligando al mediocampo portugués a girarse y regalar metros. A lo largo de esos minutos, Pedro fue más mediapunta que extremo. La banda, en este caso, quedaba para las subidas de Dani Alves y las caídas de Messi.

El técnico luso leyó la situación y movió pieza. Intercambió las posiciones de sus dos interiores de modo que Enzo Pérez actuaba de interior izquierdo conservando la posición y eliminando los espacios de la recepción de Pedro. Se abrió la posibilidad de cambiar también a Pedro de perfil -opción que se diluyó cuando al descanso Martins sustituyó a Bruno César- pero eso implicaba devolver también a Alexis al perfil de Xavi. El chileno estaba siendo la vía de peligro alternativa una vez se había limitado la opción de recepción interior de Pedro.

Acostado en banda izquierda, el juego de Alexis se torna menos rico, con menos matices, pero en un momento complicado para él en el dibujo de Vilanova, la banda izquierda le permite liberarse. Disminuye la posibilidad de salir por fuera y ahí pierde alternativas, pero recibir a pierna cambiada le permite quedar encarado hacia dentro con la diagonal larga habilitada. Encuentra espacios y un movimiento largo que ahora mismo le refuerza. Un lateral encargándose de la amplitud cuando Alexis se desplaza a otras zonas y la habitual anarquía de Cesc, terminan por dibujarle un contexto cómodo.

Ese es el lugar de Villa. Alexis puede dar más si logra encontrar su sitio y su voz en banda derecha. Pero hasta que eso ocurra, la banda izquierda alivia y permite que, como ayer, se sienta importante para el equipo.

Comments:9
  • Iniesta10 3 octubre, 2012

    A mi de momento el 4-2-2-2 que Tito está imponiendo no me entusiasma. Creo que el equipo está demasiado estirado, y poco escalonado, y con los extremos pegados a la cal, la transición defensiva es horrorosa, ya que la distancia entre Cesc y Busquets es muy grande, y Xavi no defiende ni con la mirada.

    Además en el actual esquema sobra o Iniesta o Cesc, y eso es renunciar a mucho.

    A mi lo que me entusiasmaría sería una media compuesta por: Iniesta – Busquets/Song – Thiago/Xavi, ya que yo considero a Iniesta FUNDAMENTAL, y creo que el sucesor de Xavi y el jugador que esté en la base de la jugada debe ser Thiago.

    En cuanto a la delantera, creo que la mejor opción sería poner a Alexis de extremo izquierdo pero con libertad y espacio para ocupar la posición de delantero centro. Así, una banda formada por Alba, Iniesta y Alexis creo que puede ser algo brutal y capaz de conseguir muchas ventajas. Creo que se complementan perfectamente estos tres jugadores, como se vió con Alba e Iniesta en el Europeo y anoche con Alba y Alexis, y al final jugaron los tres juntos (Alba, Iniesta y Alexis) y el Barça controló el partido a pesar de jugar con 9 jugadores (expulsión de Bussi y lesión de Puyi).

    Por otro lado, creo que Cesc debería jugar en la posición de mediapunta, con libertad también para ocupar todo el carril central desde los interiores hasta la posición de delantero centro.

    Y finalmente Messi, al que yo ubicaría en la derecha, también con libertad para ir hacia dentro, que en el caso de Messi sería ir hacia zona de mediapunta y girar hacia la posición también de delantero centro.

    Es decir, creo que a Alexis y a Cesc se les ha de dar el espacio que necesitan. Estos jugadores se sienten importantes y condicionan y son determinantes cuando tienen libertad para ocupar una zona amplia de l campo, cuando pueden entrar y salir libremente desde su zona a la de delantero centro, haciendo desmarques en ruptura, pero también asistiendo en el caso de Cesc.

    A mi esa línea de mediocampo con
    Iniesta – Busquets/Song – Thiago/Xavi
    es la que me proporciona un mayor equilibrio creador/ofensivo y controlador/defensivo, mientras que esa delantera
    Alexis – Cesc – Messi
    con todos liberados para repartirse entre sí el espacio, me parece muy competitiva y de muchísima calidad.

    Reply
    • zas 3 octubre, 2012

      pienso igual no me entusiasma este equipo jugando tan largo, y si ademas tenemos que jugar con una pareja de centrales improvisada pues a rezar cuando tengamos al real madrid en frente. Yo probaría con el siguiente equipo:

      valdez
      alves, song, mascherano, alba
      busquets, xavi
      cesc
      iniesta, messi, alexis(pedro)

      Creo que quitar un delantero para agregar un volante nos puede dar mas equilibrio en el mediocampo para sufrir menos contragolpes y tener mas control del juego. Mucho me temo que si no hacemos algo el sabado probablemente perderemos

      Reply
  • Milo 4 octubre, 2012

    creo que Iniesta10 lo ha dicho todo… si es cierto que al abrir y fijar los extremos se crean espacios para Messi y Cesc…pero si el equipo contrario juega con el 1-4-5-1 que ha sido la «kriptonita» del Barça y Messi en los ultimos partidos, se desaprovecha el talento tanto de Alexis como Pedro. Alexis es un jugador de velocidad y desborde y por eso fue que su rendimiento al principio antes de lesionarse fue bueno, tenía esa libertad…curiosamente….más por banda derecha

    Reply
  • Iniesta10 4 octubre, 2012

    @ zas, @ Milo

    No sabemos si Moren hará una previa del clásico (espero que sí), pero en cualquier caso, si considero que Tito debe hacer cambios.

    El Barça debe plantear este partido como si fuera una final, porque de ganarlo dejaría la liga en muy encarrilada, serían prácticamente 4 partidos de ventaja sobre los blancos.

    Y a una final se va con tus mejores hombres. Entre Iniesta y Cesc no puedes prescindir de uno, los necesitas a los dos, y además los necesitas en las mejores posiciones para cada jugador. Renunciar a uno de ellos es concederle ventaja al Madrid.

    Ahora mismo no tengo claro si lo mejor es jugar con un 433 como he definido arriba, si jugar con un 4231 como propone Zas, o con un 343. Pero lo que sí tengo claro es que tanto Iniesta como Cesc deben estar sobre el cesped,

    Iniesta es TOP-3 mundial y Cesc está en un momento muy dulce. Si ahora mismo prescindes de uno de ellos, le estás dando un mensaje muy dificil de asimilar por un jugador. Deben estar los dos en el campo, son de los mejores jugadores que tenemos y deben estar ambos sobre el terreno de juego, y además cada uno en la posición que mejor se desenvuelve.

    Reply
    • Moren 4 octubre, 2012

      Por supuesto que habrá previa ^^.

      Hoy tomamos aire, pero viernes, sábado y domingo habrá artículo analizando el clásico.

      Por cierto, un placer contar con tus comentarios en el blog.

      Reply
  • Iniesta10 4 octubre, 2012

    Por cierto, espero que el Barça salga enchufado y no nos marquen por enésima vez en los primeros minutos de juego. Estamos demasiado debilitados en defensa como para encima ir concediendo a este Madrid que tan poco necesita para marcar.

    Reply
  • wembley 4 octubre, 2012

    Alexis jugó en la izquierda pero, salvo en una asistencia a Messi su juego pesó en el centro (gol y remate por encima del larguero). Y en el centro es más determinante (con carácter general ) Villa, sobre todo ante rivales cerrados.

    Reply
  • Milo 5 octubre, 2012

    yo me he pasado el día pensando si no incluso sería mejor un 4-4-2 con rombo a manera de cerrar un poco los extremos y en la media punta mesi, 2 interiores claro xavi e iniesta y los laterales con proyección ofensiva para abrir ellos el campo pero eso si se requeriría que el mediocentro se retrase de forma anticipada a las jugadas de contra ataque para cerrar un poco el coladero que hay atrás…
    alexis pedro
    messi
    iniesta xavi
    alba alves

    song/busy
    masche piqué

    Reply
  • Iniesta10 5 octubre, 2012

    Muchas gracias Moren.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.