Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El valor de David Villa

El valor de David Villa

Uno a cero gol de Villa. Su auséncia fue una de las claves de la pasada temporada. Cuando al Barça le cuesta encontrar su fútbol, el recurso más poderoso de que dispone es el de implicar a Leo Messi en la jugada mucho antes. El argentino es un generador de ventajas infinito en cualquier zona del campo. Sucede, sin embargo, que en su consolidada posición de falso nueve, a medida que el argentino gana protagonismo en la media, el equipo pierde presencia e el área, los centrales se liberan, salen a achicar arriba y el campo para el Barça se reduce. Ahí es donde entran en juego los extremos.

La temporada pasada, a la lesión de Villa se le unieron los problemas de Pedro, dejando a Guardiola sin sus dos exremos más goleadores. Iniesta puede jugar arriba pero no tiene gol, Cuenca es jugador de fuera-fuera y Alexis Sánchez sigue buscando su encaje en el equipo. De ahí el peso de Cesc en la última línea o la apuesta por Cristian Tello.

Esta temporada, Tito Vilanova ha recuperado a Pedro y poco a poco va volviendo Villa. Sus inicios fueron complicados, incluso decepcionantes para los que esperaban al delantero que vieron en Mestalla. Pero en el Barça de Messi, el Guaje juega en banda. Además, en la banda de Iniesta y que contaba con un lateral como Abidal. Andrés necesita a un jugador que le fije al lateral rival en la cal para explotar su desequilibrio en el uno contra uno, y con Abidal como lateral izquierdo y eventual tercer central, ese papel recayó en el extremo. Villa pasó de depredador del área a chincheta en la banda, y aún así su aportación anotadora fue clave para el colectivo.

Su mejor versión, seguramente la vimos en el tramo final de la temporada 2010-11, cuando intercambió banda con Pedro. El canario fijaba abierto en la izquierda mientras David atacaba el área desde la derecha liberado por el caudal ofensivo de Davi Alves. La pega, que en la diagonal hacia dentro era su pierna izquierda la que quedaba habilitada para el disparo siendo él diestro.

Curiosamente, ahora que la lesión puede haber hecho mella y que el aparentemente confirmado fichaje de Neymar para el próximo verano parece empujarlo fuera de la disciplina culé, a Villa se le presenta el escenario propicio para sobresalir. El principal cambio: la llegada de Jordi Alba, un lateral larguísimo capaz de sumir toda la profundidad y amplitud del costado. El jugador que fije la banda limpiando el espacio a Andrés Iniesta y permitiendo la libertad de el Guaje. David, ahora, sin la obligación de fijarse, se mueve con más frecuencia por las inmediaciones del gol. Es la referencia que desahoga a Messi de la atención de los centrales y que permite al Barça seguir amenazando el área pequeña cuando Leo decide caer a la altura de sus interiores.

Comments:3
  • Milo 2 noviembre, 2012

    Es por eso que pienso que el campo debe de estar abierto más por los laterales subiendo por banda que por los extremos, permite aprovecharlos mejor en especial si tienen gol como Villa y Pedro. Por eso pienso que la transición defensiva sería mejor con un lateral derecho menos ofensivo que también pueda fijarse como tercer central, digamos Montoya, que ha mostrado más seguridad que Alves en estos momentos. Veríamos por la banda izquierda algo similar a lo que veíamos antes por la derecha con las incorporaciones del mejor Alves.

    Reply
  • Iniesta10 3 noviembre, 2012

    Pues yo he sido bastante crítico con Villa. Bueno, más que con Villa, con el fichaje de Villa para jugar de extremo izquierdo.

    No era el jugador adecuado para jugar de extremo con un lateral que no lo doblaba. Le falta desequilibrio y se pierde su mejor cualidad (el gol) al alejarlo del área.

    Y ojo que el Guaje va a ser MUY importante esta temporada. De hecho le da una gran coherencia a esta plantilla. Me explico:;

    El Barça de Pep era cuasi-perfecto, pero su línea delantera estaba mal diseñada. Con un lateral derecho largo (Alves) y una banda izquierda corta (Abidal), era necesario un extremo izquierdo que fijara al lateral derecho rival, y un delantero que entrara desde la derecha cuando Alves ocupara ese carril subiendo la banda.

    Sin embargo el Barça tenía los perfiles cambiados: Villa tenía que ejercer de extremo, perdiendo su mejor cualidad (el gol) al jugar alejado del área, mientras que Pedro tenía que ejercer de delantero cuando se siente más cómodo en banda. Tampoco ayudaba el perfil de Cuenca, que es más extremo por la derecha,

    Es probablemente esta una buena explicación sobre el éxito que ha tenido Tello en el primer equipo, cuando es claramente un jugador inferior a los otros delanteros del equipo.

    Esta temporada, en cambio, todo ha cambiado con el fichaje de Alba, y con una banda derecha que tendrá que ser más comedida a la hora de subir la banda. Ahora todo tiene sentido tanto para Villa como para Pedro y Cuenca.

    Y el fichaje de Villa cobra aún más relevancia con el relevo de Xavi por Cesc, ya que el de Arenys es más profundo y vertical que el de Tarrasa, por lo que la profundidad esta temporada está bastante asegurada.

    Hoy hemos visto un gol de Villa y otro de Alba, que lleva ya tres partidos marcando.

    A poco que el Barça recupere para la causa a Alexis y Alves, y que vuelvan efectivos en defensa, el Barça volverá a ser una apisonadora.

    De todas formas el Barça no debe renunciar al fichaje de Neymar. Sobre la posible continuidad de Villa, hay tiempo para replantearselo, pero si Neymar está atado, no se debe renunciar a ese fichaje de cara a la próxima temporada.

    Reply
  • Milo 4 noviembre, 2012

    Crees que realmente Neymar tiene cabida en el equipo? como extremo izquierdo?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.