Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Día Grande

Día Grande

El Atlético de Madrid es un rival más peligroso en las fechas señaladas que en el largo recorrido. Teniendo en cuenta que hablamos del segundo clasificado y de un conjunto que lleva sumados 37 de 45 puntos posibles en Liga, esto nos da una idea de la dimensión del rival al que se medirá el domingo el F.C.Barcelona. Dos nombres propios para explicarlo: en el campo Radamel Falcao y en el banquillo Diego Pablo Simeone. Es su Atlético de Madrid, un equipo del que todo el mundo espera el momento en que desfallezca, pero con ya media Liga disputada, ese momento no llega, y es el único conjunto que le aguanta el ritmo de puntos al Barça. De pronto, si consigue la victoria en el Camp Nou se pondrá a tres puntos de los de Tito.

En la previa, el del domingo es un choque apasionante. Se enfrentan dos equipos tremendamente versátiles desde un posicionamiento claro y antagónico en el discurso. El Barça querrá el balón, y el Atlético no. A partir de ahí, los locales dominan varias maneras de atacar y los visitantes de defenderse. Desde el relevo en el banquillo, esta temporada el Barça ha demostrado sentirse cómodo tanto en la pausa como en el ritmo, tanto en el control como en el vértigo. Y el Atlético del ‘Cholo’, para no ser menos, exhibe jornada a jornada una adaptabilidad total desde la no-posesión al reto que le lance su oponente.

Seguramente, la clave del planteamiento esté en la ambición que muestre el equipo de Simeone. Si le vale con taparse esperará atrás. Es el Camp Nou y estará Messi. Pero si aspira a la victoria, al golpe de efecto, no tendrá más remedio que buscar a su rival más arriba. Las dimensiones del feudo culé provocan que si la recuperación se produce cerca del área propia, la del contrario quede muy muy lejos, y si alguna carencia tiene el ataque rojiblanco es la falta de velocidad en sus delanteros. En este punto, la posible baja de Adrián tras lesionarse en Copa, es una ausencia de peso. Buscar la recuperación arriba para encarar la transición ofensiva con Falcao y compañía cerca de Valdés, se antoja, pues, como el camino más factible para poner en apuros a la defensa del Barça.

Acompañando al colombiano arriba se espera a Arda, Koke y en principio Diego Costa. Si esperas que tu equipo llegue poco, siempre es una buena opción plantear la doble punta para buscar el desequilibrio desde el dos para dos con los centrales, pero seguro que ahora mismo por la cabeza de Simeone sigue rondando el nombre de Raúl García.

La entrada del navarro implicaría pasa al 4-2-3-1, alejar a Falcao de la exigencia ser el destinatario del primer pase tras recuperación yendo a recibir el cuero lejos del área, reforzar la media y la línea de presión sobre la salida culé, y añadir una peligrosa llegada desde la segunda línea muy útil ante este Barça del ritmo alto y el ida y vuelta. Con Diego Costa y el doble nueve, en cambio, en muchos momentos veremos a un Falcao ejerciendo como el punta más retrasado, tratando de comandar la transición defensa-ataque del Atlético debido al déficit en la creación de la pareja Mario Suárez- Gabi. Teniendo en cuenta las dimensiones del Camp Nou, seguramente no sea lo mejor.

Por su parte al Barça, que sabe que tiene a Messi y que no tiene a Cesc, seguramente le interesa un ritmo más bajo y una actitud más conservadora desde la posesión. Exponerse lo mínimo posible a la pérdida en zonas comprometidas y llevar, poco a poco, al Atlético cerca de su portería. La gran duda para llevar a cabo el plan, es si Xavi será capaz de imponer ese ritmo si los colchoneros buscan aumentarle las revoluciones al partido. Ante el Betis no pudo.

Cerca de Courtois, el Barça tiene ventaja, de ahí que Simeone trate de desnivelar a su favor la balanza antes de llegar a este punto. Miranda y Godín puede ser una pareja interesante para defender a Leo Messi, pero los centrales rojiblancos pueden verse muy exigidos en las ayudas a los laterales. Si los culés consiguen fijar por fuera con Alba y Alves, el fuera-dentro de Pedro y Villa/Alexis puede penalizar una de las principales carencias tanto de Juanfran como de Filipe. Atención, pues, tanto a la defensa del segundo palo como a los pasillos interiores entre lateral y central. Eso si el Barça juega con dos extremos. Si Vilanova opta por sustituir a Cesc con Thiago, Iniesta desde la banda tendrá un comportamiento mucho más central cargando sobre el doble pivote Gabi-Mario, que aunque exprimido estupendamente por el Cholo, no deja de ser seguramente el punto más conflictivo del once atlético.

Comments:4
  • Iniesta10 15 diciembre, 2012

    Teniendo en cuenta que los delanteros colchoneros no son especialmente veloces, creo que la pareja de centrales blaugranas serán Puyol y Piqué. Además veo demasiado inseguro a Mascherano para vérselas con los delanteros colchoneros.

    Hasta aquí lo fácil … en el centro del campo es donde está el marrón a dilucidar, ya que no es fácil sustituir a Cesc.

    En mi opinión, el Barça debe evitar entrar en un partido de ida y vuelta con el Atletico, ya que sus delanteros son demonios goleadores (especialmente Falcao), por lo que en principio yo me inclinaría más por Thiago, manteniendo a Iniesta como falso extremo izquierdo, pero es que incluso esta decisión tiene sus riesgos, ya que Thiago tiende a perder balones en zonas comprometidas, y además no ha casado bien con Xavi cuando han jugado juntos, pero por contra, con Bussi, Xavi, Thiago, Iniesta y Messi que también baja a ayudar, el Barça debería tener el partido controlado sin problemas.

    Hay todavía un último problema en la delantera, y es que Pedro está un poco saturado, se le nota en los últimos partidos algo impreciso. Una solución podría ser Alexis en banda derecha, pero hasta la fecha no ha rendido mucho ahí, y además Pedro se entiende mejor con Xavi.

    —————————————————————————–

    Por cierto, Moren, cambiando de tema, ¿como ves a Planas?, yo lo veo ya maduro, creo que podría ser un buen lateral derecho suplente para el primer equipo.

    Es uno de esos canteranos de los que no se ha hablado mucho, pero yo creo que es un buen futbolista.

    Reply
    • Moren 15 diciembre, 2012

      Supongo que te referías a Planas como lateral izquierdo. En mi opinión, no tiene demasiado sustento para jugar en la élite. Ni táctica, ni técnica ni físicamente -donde va muy justo-. Yo no lo veo, la verdad.

      Reply
      • Iniesta10 16 diciembre, 2012

        Perdón, efectivamente me refería a Planas como lateral izquierdo suplente, ha sido un error por mi parte.

        Lla verdad es que no lo he seguido apenas, y el otro día, creo que en la vuelta en el Camp Nou contra el Alaves me pareció que Tito lo colocaba de central y no jugó mal … aunque también hay que tener en cuenta la entidad del rival y el resultado a favor que el Barça se trajo del partido de ida.

        Muchas gracias por la respuesta.

  • Carlos 16 diciembre, 2012

    Planas?? en Cornella ya le estan guardando una taquilla, tanto que se quejan que les robamos jugadores de la cantera y muchos terminan gratis en su primer equipo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.