Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La altura de Xavi y Thiago

La altura de Xavi y Thiago

Si tres años atrás nos hubiesen preguntado quien jugaría más retrasado y más adelantado en un mediocampo con Thiago y Cesc, seguramente la mayoría habríamos coincidido en decir que el de Arenys sería el más próximo a la base y el hispano-brasileño el más avanzado. La evolución táctico-futbolística de ambos jugadores, no obstante hoy en día nos dibuja el escenario contrario. Cesc es un jugador que pese a abarcar mucho terreno tanto en el plano vertical como el horizontal, suele pesar más cerca del arco rival, y Thiago es cada vez más un interior que acude a recibirla cerquita del mediocentro. Por eso, cuando el hijo de Mazinho y Xavi Hernández coinciden en el once, es de esperar que aparezcan situaciones a resolver.

El problema de que ambos se sitúen en el mismo plano esta ahí, y sin nadie que habilite la línea de pase a la espalda del mediocampo rival, se vuelve muy complicado hacer girar al adversario y superar las dos líneas de presión. Messi queda lejos y emparejado con dos centrales que saben que tienen que salir a sus apoyos.

Así sucedió la temporada pasada cuando Thiago y Xavi coincidieron en el equipo, con excepciones esperanzadoras como el Barça-Granada. Ésta, con el nuevo rol de Xavi, menos enfocado a la base y más encarado a el gesto técnico final, se esperaba una convivencia más armónica. Sin embargo, no fue ese el guión que siguieron los primeros 25 minutos del choque ante el Valladolid. Quizá porque faltaba Cesc y tanto Thiago como Xavi sintieron que debían tomar las riendas que normalmente no toman –uno porque ha dejado paso y el otro porque aún no le toca- durante esa fase del partido, los interiores del Barça se pisaron mucho. La presión de la media del Valladolid empujaba al pase atrás, y el poseedor del balón no encontraba un compañero escalonado a la espalda del jugador rival que salía.

Superado ese minuto 25 es escenario cambió. Tanto Xavi como Thiago empezaron a aparecer mucho por delante del balón, bien escalonados, bien simultáneamente dejando la base a Busquets y las conducciones de los centrales. Y a partir de ahí, al Barça se le abrió un partido cómodo. El Valladolid no es un equipo para sobrevivir defendiendo en inferioridad estratégica, y una vez los interiores azulgranas ajustaron, el partido sólo podía caer del lado culé.

Comments:5
  • Iniesta10 24 diciembre, 2012

    Moren, dos cosas:

    En primer lugar felicitarte la navidad. Me gusta que haga frio en estas fechas, ya que hace más acogedor el hogar.

    Y ya entrando en materia, yo también creo que Thiago se relaciona mejor con la base de la jugada que por delante del balón, y creo que a Xavi le ha venido bien su nuevo rol de jugar por delante del balón, ya que su último pase es letal.

    Parece que Thiago esté volviendo a jugar bien, no pierde muchos balones, y va cogiendo ritmo de competición, y a mi me gustaría verlo de interior izquierdo compartiendo la línea média con Busquets y Cesc.

    En realidad, mi sueño de cara a la próxima temporada sería un equipo como el siguiente, al que yo considero indefendible:

    —Neymar———————–Messi
    ——————–Iniesta
    ——-Thiago—————–Cesc
    ——————–Bussi
    Alba———————————–Alves
    ———-Fichaje———Piqué

    ——————-Valdés

    ———————Bussi

    Reply
    • Moren 25 diciembre, 2012

      Feliz Navidad a ti también, y a todos los lectores del blog!

      Reply
  • Carlos 27 diciembre, 2012

    Felices fiestas a todos!
    Iniesta de falso 9? mas bien seria extremo derecho como en la epoca de Rijkaard, tambien coincidiria con Cesc en la banda derecha, en cuanto al central habria q fichar un Puyol con 22 años, o dar entrada a Bartra. Esta seria una alineacion para equipos que ponen el autobus.
    —Neymar———————–Iniesta
    ——————–Messi
    ——-Thiago—————–Cesc
    ——————–Busquets
    Alba——————— AdrianoAlves//Monty
    ———-Fichaje———Piqué

    ——————-Valdés

    Reply
  • Iniesta10 27 diciembre, 2012

    @ Carlos

    Es que realmente con esa tripleta de delanteros puedes hacerles jugar donde quieras, sin ir más lejos a Neymar lo puedes hacer jugar en las tres posiciones de la delantera, pero lo más normal sería lo que tu has apuntado, es decir, Messi de falso delantero centro y Neymar e Iniesta cambiandose de banda según los partidos y los rivales.

    En mi alineación, yo había puesto a Iniesta como mediapunta, mientras que Neymar y Messi jugarían de delanteros, más centrados ambos, en una posición entre el central y el lateral de cada lado, dando sobretodo profundidad, ya que la amplitud vendría dada por los laterales largos.

    Reply
  • Iniesta10 27 diciembre, 2012

    @ Carlos

    Lo que está claro es que al Barça le esperan unos años maravillosos, porque con pocos fichajes, mas la plantilla actual, más lo que sube de la cantera (Deulofeu, Rafinha, Roberto, Muniesa, etc.), prácticamente con un par de fichajes (Neymar y otro) tienes cuerda para muchos años.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.