Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Perdidos y bloqueados

Perdidos y bloqueados

Todo empezó en el balón pero estalló en la cabeza. Desde el principio de temporada, el Barça ha arrastrado tres problemas estructurales. A nivel colectivo, está su endeblez en transición defensiva, a la que sólo durante dos meses, con la posición de Iniesta en banda que pareció dar sentido a todas las piezas, pudo asentar. A nivel individual, el problema en los centrales ya adquiere tintes de drama, y se une que el Barça, este año y parte del anterior, juega sin portero. Suena duro pero es así. Ese triángulo que ejerce de última barrera es de papel. 

El equipo, sin embargo, se sobrepuso a ello, por las victorias -que todo lo curan- y porque se dejó engañar o Vilanova supo engañarlo. Sea como fuera, el equipo había salido adelante de una primera fase con dudas futbolísticas y éxito en los resultados, y tras el Barça-Madrid de la primera vuelta el Barça de Tito empezó a crecer. El equipo tenía un plan y se lo creía, lo cual, dicho sea de paso, seguramente sea el gran logro de Tito, el convencer al grupo de abandonar el camino conocido que los había hecho eternos y animarles a adentrarse en uno desconocido, promesa de futuros laureles.

Como todas salían cara y el equipo jugaba cada día mejor, todo iba perfecto hasta que se sucedieron dos fectores que por casi simultáneos es dificil establecer cuál pesó primero. Por un lado, el Madrid-Barça de Copa propuso nuevos retos al equipo azulgrana, le obligó a encontrar nuevas respuestas ante un plannteamiento que inhabilitaba el plan que el Barça venía usando. Presionando arriba y bien, Mourinho obligó a Iniesta a bajar a la base para subir el balón, y sin Andrés como falso extremo, faltaba la pieza que había completado el rompecabezas de Tito.

Y ahí aparece el segundo factor decisivo, y es que el entrenador autor de ese rompecabezas, no estaba. Por un lado, faltaron sus posibles soluciones a esos problemas futbolísticos que el nuevo escenario había originado, pero más importante aún, al equipo le faltó el hombre que lo había convencido. El equipo dudó de un plan que todavía no habían rubricado los títulos. Con dudas por resolver en lo futbolístico y sin nadie que alentara a seguir en las mismas, que insistiera en que si bien el plan no era perfecto sí era el correcto, el equipo ha llegado a un punto insostenible en el que, simplemente, no sabe.

Comments:8
  • zas 5 marzo, 2013

    Barcelona se desangra por todos lados, los laterales pierden los duelos, los extremos están aportando poco, los jugones ya no echan una mano en defensa, nuestro capitán se hace viejo y el portero no para ninguna. Y en unos dias nos jugamos la temporada con la necesidad de remontar un 2-0 y a la vez con la obligaciones de no conceder un gol que cierre la eliminatoria, todo frente a un rival que en defensa fue un muro y al contragolpe se mostró letal ¡que lio!. Es momento de hacer cambios ¿cuales? ni idea, pero alguna hay que hacer, entre otros motivos porque este equipo ya no tiene fe en el plan actual, y seguramente no recupere esa fe en 10 dias, ¿doble pivote?¿defensa de 3?¿villa de 9? lo que sea pero algo hay que intentar

    Reply
  • Carlos 6 marzo, 2013

    Para mi a sido clave (q no el unico motivo) la baja de Abidal estos dos ultimos años, que no ha sido sustituido por otro de garantias, y la falta de acierto de algunos fichajes como Alexis o Cesc, por su rendimiento no porq en su momento fueran malas inversiones, q no lo eran. Tambien q Messi se haya quedado demasiado solo y con demasiado peso en la delantera.

    Reply
  • Milo 6 marzo, 2013

    Creo que estoy de acuerdo con ambos. Para mí el Barcelona padece de varios males.
    Defensa:
    Primero creo que si, faltan centrales, Puyol es mucho corazón pero le falta físico, Piqué siempre ha sido un central sobrevalorado, cuyas grandes carencias defensivas eran escondidas por Touré, Silvinho, Puyi y Busquets. Ahora con un capitán que se ha hecho mayor y pretendiendo que Piqué sea el central rápido confiable y que de seguridad atrás ante las contras, hay una sensación constante de peligro, de miedo a la contra y al gol.

    La transición defensiva está siendo una asignatura pendiente. No creo que se haya visto afectada nada más por alinear a Busy y Xavi en un doble pivote, que tampoco es buena idea porque al estar en línea son más fáciles de superar en una contra, pero también como dice Carlos la baja de Abidal ha generado un problema que el Barça antes no tenía. Primero porque el juego muchas veces se abría desde la base con los laterales (con extremos rápidos que hacían muchas diagonales hacia dentro o desbordaban) pero con un equilibrio, pero si subía Alves o Puyol(lateral) el lateral izquierdo complementaba posicionándose como tercer central al lado opuesto y viceversa. Al tener dos laterales tan ofensivos como Alba y Alves se rompe el equilibro. Por eso es tan fácil ganarles la espalda porque siempre están adelante. Alves ya no baja y no defiende. No se le hace cobertura doble (lateral + central) a jugadores peligrosos en contra golpe como Cristiano. Esto sumado a que el equipo NO está corriendo, los interiores tampoco ayudan a la cobertura y ha perdido la costumbre de presión alta y recuperación en 6 segundos hacen que el equipo encaje goles fácil.

    GENERACIÓN DE JUEGO:
    En época de Guardiola el equipo no siempre salía jugando, había despejes de portería largos, diagonales y pases largos central-extremos. El Barça con el paso del tiempo ha ido perdiendo estos matices y se ha acomodado a lo que sus jugadores individuales saben hacer mejor: pasar en corto, esconder el balón, pasar y mantenerse en la horizontal, porque eso le da tranquilidad le da sensación de control. Esto se traduce en que, como el sábado y el martes pasado el equipo defienda con balón cuando tiene que atacar, abuse de la posesión por miedo al error, al gol, fomentando el estancamiento de los jugadores en campo contrario y de sus propios extremos, favoreciendo el 4-5-1 del rival, la jaula a Messi y dejando corredores amplios de circulación para las contras por las bandas descuidadas.

    OFENSIVA:
    Los mejores momentos del Barça pasan, en el aspecto ofensivo, cuando Villa, Messi y Pedro están en el mejor estado de forma, y se nota mucho cuando no. Creo que también el fijar de manera constante a la banda a ambos extremos no contribuye a que den la sensación de peligro que daban Eto’o y Henry, con lo que la atención es toda para Messi y al quitarles libertad los ha hecho nada más pasadores inútiles con bloqueos mentales (Alexis). Si vemos a Tello como es joven, descarado y valiente desborda, pero hay que darles más libertad. Tanta como para incluso en momentos(como he podido ver en partidos anteriores) se coloquen de 9 puro por delante de Messi (papel que le vendría muy bien a Villa y a Pedro) cuando los laterales (o bien uno solo) haga las veces de extremo. El Barça ha sustituido el juego de equipo donde todos dan sensación de peligro y le ha endosado toda esa sensación aun solo jugador: Messi.
    Soluciones: difíciles (sobre todo cuando uno es nada más un aficionado, dedicado a la salud…hehe) Creo que pasan por romper estos círculos viciosos. Cobertura con cuatro defensas, en ofensiva pasando a un 3-4-3 en rombo si se incorpora un lateral hacia el extremo y el extremo pasando en diagonales hasta un 9 puro.y un 4-3-3 o incluso 4-4-1 en defensa, conservando equilibrio defensivo con el otro lateral atrás no pasando de la mitad del campo, quizás retrasando la posición de Busquets un poco y haciendo coberturas como un central más. Que el equipo corra, presione alto y sobretodo que salga de esa zona de comodidad de abuso de posesión en horizontal, defendiendo con balón cuando tiene que ir a por un 3-0 si quiere seguir vivo en champions.
    La otra opción sería 3-4-3 con 9 puro quitándole la responsabilidad a Alves de defender, jugando con tres centrales, y con extremos puros de desborde alternando papel de 9 ante la incorporación del lateral opuesto.
    Tello——Villa/Pedro—–Alves

    ———–Messi————

    —Iniesta———-Cesc/Xavi——

    ———-Busquets———

    Adriano——Puyol—–Mascherano—

    ———–Valdes————-

    Incluso con una defensa de tres se puede retrasar a Puyol ligeramente para dejarlo casi en papel de líbero claro está si el equipo sale con ganas a correr, defender, atacar y procurando no volver a los viejos vicios.
    Para la próxima temporada habrá que hacer mucho.

    Reply
  • aeiou 6 marzo, 2013

    Para mi básica la baja de Abidal
    ya hace un año que lo voy diciendo

    Reply
  • Milo 6 marzo, 2013

    La otra opción es equilibrar los laterales con alguien quizás no tan rápido pero de corte más defensivo como Montoya

    Reply
  • zas 6 marzo, 2013

    sin duda la falta de abidal es clave, de echo volver a tenerlo en su mejor nivel sería un balsamo, lamentablemente eso ahora mismo es un imposible. Alguna vez dije que me gustaría ver a mascherano jugando de lateral, benitez en un momento dado lo hizo jugar allí en el liverpool, yo sinceramente lo imagino haciendo un gran trabajo en esa posición, el problema es que aquí no se ha probado y dudo mucho que roura tenga en mente algo así

    Reply
  • Hace falta q vuelva Tito. Falta liderazgo y variantes tácticas. Los rivales se conocen al Barsa de memoria.

    partidobarcelona .com

    Reply
  • Fernando 10 marzo, 2013

    ¿Que opináis de este blog? http://elpaseatras.blogspot.com Dicen que el As, MARCA, COPE son antimadridistas jajajaja

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.