Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: Marc-André ter Stegen

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: Marc-André ter Stegen


Fecha y lugar de nacimiento:
20 de abril de 1992, Mönchengladbach (Alemania).

Altura: 1,89 m.

Peso: 85 kg.

Club actual: Borussia Mönchengladbach

Las porterías europeas gozan de buena salud. Para comprobarlo sirve con darse una vuelta por la Liga Española, la Serie A o la Bundesliga. Alemania, desde su Mundial en 2006 se ha convertido en una fuente aparentemente inacabable de talento. También en la portería, lo cual no es novedad si atendemos a su historia. El de 2006 fue el último Mundial de Oliver Kahn,  la última leyenda de la portería germana ya por aquel entonces suplente de Lehmann. Marc-André ter Stegen no es Kahn y sólo lo será en el mejor de los escenarios posible, pero viendo jugar al guardameta del Mönchengladbach es difícil no recordar al malhumorado capitán del Bayern. Cada uno con sus singularidades, claro está.

Lo primero que hay que destacar de ter Stegen es su talento natural. Lo tiene, como lo tienen porteros como Casillas o Neuer. Unos le dirán talento, otros intuición, otros duende, pero los tres son abonados a las paradas milagrosas. Cuando la situación sólo permite un destino final, ellos lo revierten con un recurso que ni se enseña ni se aprende, se tiene. Ter Stegen es de esos, y dada su edad, la verdad es que todavía es básicamente eso, aunque no es poco.

Guardameta de muchísimo carácter y reflejos, normalmente busca blocar el balón antes que conceder el rechace. Su principal punto de mejora es el dominio del área. Muy valiente a la hora de salir lejos al corte, suma a su carácter decidido una dosis de velocidad muy notable dada su envergadura.

Eso cuando el balón es del rival. Cuando está en poder de su equipo, el alemán juega más cerca de sus centrales que de la línea de gol. El Borussia Mönchengladbach es un conjunto que prefiere salir jugando desde atrás antes que buscar el balón largo para ganar la segunda jugada, y en esa fase del juego, su portero se implica como un jugador de campo más. Personalidad le sobra y técnicamente, sabe dar continuidad con los pies -principalmente con el derecho- a lo que imagina en su cabeza.

 

Comments:22
  • Juto 25 marzo, 2013

    Este portero es uno de mis favoritos y sin duda, ahora mismo es el que mayor techo tiene.

    Reply
  • Cocu 25 marzo, 2013

    A mi si se quiere apostar por un portero joven, creo que es el indicado, esperemos que no le pese la portería del Barça aunque siendo alemán, me fio ya que suelen tener mucha confianza en su juego.

    Reply
  • Charly 10 25 marzo, 2013

    Buenas,acabo de descubrir el Blog y la verdad es que me parece muy interesante el tema.Reconozco también que esto de los fichajes siempre me ha gustado,y es que esto del » rumore,rumore» a quien no le «pone»?,jeje.

    Yendo al grano,de todos los porteros que se están hablando,Ter Stegen es mi favorito.Tampoco voy a ir en plan «Maldini»,pero por lo que le he visto me parece el idóneo para el Barça.Tanto por su calidad,que la tiene,su juventud,que es algo a tener en cuenta,ya que todavía puede progresar,y una de las cosas para mi más importantes,el carácter que tiene que hace que no se arrugue ante nada,y eso para ser portero del Barça es muy importante.
    Y otro detalle importante,juega en un equipo que trata bien balón,estilo Barça,algo que ayudaría a su adaptación al equipo.
    Veremos lo que pasa,pero me encantaría que llegara al Barça.Además no creo que su precio fuera desorbitado como en los casos de De Gea,Guaita o Courtois.No se por donde andaría la cosa,pero dudo que llegara a los 20 mill.

    Y me gustaría hacer un último comentario sobre uno de los jugadores analizados,que no es otro que Marquinhos.Le he seguido en algunos partidos desde que salió su nombre,y me ha parecido un central impresionante.creo que si se fichara tendríamos central para los próximos 10 años.Por comparar la operación con alguna otra,¿alguien piensa que los 30 mill invertidos por el Madrid en Ramos en su momento fueron una barbaridad ?.Pues con Marquinhos nos pasaría algo parecido.
    Pero bueno,me entra una duda.Si llegan todos los que se están comentando – Central ( Marquinhos,Hummels,I.Martinez ),Portero ( Ter Stegen,Reina,Guaita ) y Neymar – , ¿de dónde vamos a sacar el dinero ?.Y es que no estamos hablando de medianías…..Haciendo cuentas me salen casi ¡¡ 100 !! millones en inversión.20-25 en el central,que para mi es la posición junto con la de portero más importante a reforzar.Otros 15-20 en el portero,a no ser que V.V se quede un año más o termine renovando ( esperemos que Tito le convenza ) y los ¿40? por Neymar,pero si ya se adelantaron 14 se quedarían en 25-30,siempre y cuando salga por 40,claro está,que eso está por ver,aunque terminando contrato en 2014,bastante dinero me parece ya.

    En fin,veremos lo que pasa,pero menudo Veranito que le espera al bueno de Zubi entre cesiones,ventas y compras…..
    Saludos a todos y perdón por el ladrillazo.

    Reply
    • Moren 25 marzo, 2013

      Ante todo bienvenido!

      Y viendo el nivel de tu intervención, esperamos tenerte por aquí habitualmente.

      Muy importante lo que resaltas sobre el estilo de juego del Mönchengladbach. A ter Stegen no le vendría de nuevo eso de salir tocando desde atrás.

      Sobre lo que comentas a propósito de los costes de la inversión en fichajes, supongo que la cuestión está en sacar unos 50 millones con las ventas de Villa, ¿Valdés?, Afellay, ¿Song?, ¿Alexis?, ¿Tello?…sumado a lo que no se gastó hace un año.

      En este sentido, y aunque nos lo planteamos en un inicio y lo apuntaremos en este análisis de la planificación del Barça, parece claro que la decisión de Valdés cerró las puertas a cualquier decisión sobre el futuro del lateral derecho.

      Reply
      • Charly 10 25 marzo, 2013

        Buenas.

        Gracias por el cumplido.Será un placer comentar por aquí,y es que viendo el ambiente de otros foros será un gusto el poder opinar del Barça y de fútbol en general sin que haya ese mal rollo que acostumbra en la mayoría de blogs que he conocido.

        En cuanto a lo que comentas sobre las salidas,la llegada del portero creo que dependerá de si sale o no Valdés este Verano,que para mi sería la mejor opción ya que por lo menos sacarías algo de dinero ( 10-15 millones se comenta ).Afellay es otro que por «desgracia» no seguirá,y mira que lo hace bien en Holanda,pero entre lesiones y adaptación no ha tenido suerte.Se invirtieron 3-4 mill así que no creo que cueste amortizarlo.Entre Villa y Alexis,que creo que saldrá 1 de los 2,aunque quien sabe,yo me quedaría con Alexis a pesar de que no sea lo más popular,y es que el Guaje necesitará minutos el año que viene de cara al Mundial y dudo mucho que aceptara el rol de Larsson.Y matas dos pájaros de un tiro haciéndole un favor a el,aunque no creo que le haga mucha gracia tener que irse a otro equipo a sus 31 años y asentado en Barcelona,ya que allá donde vaya seguro que será titular,y de paso sacas un dinero por el,ya que termina el año que viene.Con 20 me conformaría.

        Y de entre los canteranos,hay si que hay montado un buen lío.Entre los que tienen que subir por contrato,los que volverán cedidos,y los que ya están y no tienen minutos,menudo fregao que le espera a Zubi…..
        ¿Bojan?,que no se si tiene que volver por contrato,Fontás,Cuenca,Tello,Montoya,Bartra,Dos Santos,S.Roberto,Rafinha,Deulofeu….en fin,y es que todos no caben.Como dijo Tito el año pasado; » Es que esto no es una ONG «….jeje.

        Lo que no sabía es que se estuviera buscando un lateral derecho.Con Alves de vuelta,Adriano cumpliendo a pesar de su 20ª lesión y Montoya de tercer lateral,no creo que haga del todo falta,no?.Pero bueno,si Montoya sale cedido y a Adriano no se le renueva,que no lo tengo yo del todo claro ya que se pierde 10-15 partido entre lesiones y recaídas,pues entonces igual si.Veremos.

        Pues lo dicho,menudo Veranito de movimientos que se esperan en el equipo.Estará interesante la cosa

        Saludos.

  • Jimena San Martín 25 marzo, 2013

    Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    Reply
  • zas 25 marzo, 2013

    tiene un gran juego de pies, de eso no hay duda, lo que veo es que no es muy de alejarse de la porteria, o al menos esa impresión me quedo de los partidos que le ví. No se si es la contratación ideal, aunque tampoco estaría mal con su juventud y potencial podría dar un gran rendimiento a pesar del punto señalado anteriormente

    Reply
    • Moren 25 marzo, 2013

      Observación muy atinada. Ciertamente le cuesta jugar un par de pasos por delante de la línea de gol. Sin embargo, en el caso de ter Stegen, esto tiene más incidencia en su control del área que en las salidas fuera del área a la espalda de sus centrales, porque como comentamos en el artículo, en este tipo de situaciones es muy valiente y no se queda bajo palos. Además es un portero rápido.

      Reply
  • Uri Bruguera 25 marzo, 2013

    Un portero espectacular y con una personalidad descomunal para la edad que tiene.

    Dudas para el Barça, comunicación con sus compañeros y rendimiento fuera de la Liga alemana.

    Seria mi favorito junto con Kiko Casilla.

    Reply
  • Iniesta10 25 marzo, 2013

    Es un gran portero, y tiene mucha personalidad y talento.

    Para mi lo ideal sería que estubiera a la sombra de Valdés una o dos temporadas. Me cuesta pensar que a un joven portero de apeas 21 años se le ficha para que sea titular en la portería del Barça y que además su recambio sea Pinto, que la temporada que viene puede que tenga ya 38 años.

    Es sin duda una gran apuesta, pero creo que tiene su riesgo. Aún así no seré yo quien hable mal de este porterazo, pero me cuesta pensar que Zubi se arriesgue tanto.

    Vería más este fichaje si además de Ter Stiegen viniera un portero veterano con la carta de libertad bajo del brazo. Un portero veterano de 32-33 años que pudiera ser titular una o dos temporadas, o si me apurais, media temporada, pero que no se le exigiera a Ter Stiegen dar un salto tan grande de golpe.

    Reply
  • Ivan 25 marzo, 2013

    Sabía que este portero saldría si o si. Es un porterazo, joven, con «duende» para paradas imposibles, gran margen de mejora y destacaría lo de Charly 10, su carácter, un carácter ganador, que empuja, que mantiene a su defensa atenta. Buen juego de pies.
    Para mi sus defectos, quizás su poca salida de portería y su tendencia a despejar balones y no blocarlos. Para el FCB, lo más importante (además de su juego de pies y que sea un gran portero) es el dominio del área, que sea capaz de atajar centros laterales y haga del área chica un infierno, un estilo a Buffon vaya jaja.
    Me gustaría muchísimo la inclusión de Andrés Fernández o Moya, lo veo los porteros mas en forma de la Liga BBVA, que no es poco. También me han hablado maravillas de Matias Perin.
    Por último, y sin querer ser pesado, mi candidato ideal, sería Rene Adler, con diferencia el mejor portero alemán (por delante de Neuer, Leno y Ter Stegen), jugador regular, con grandes reflejos y muy sobrio, iba a ser el titular de Alemania en el Mundial de 2010 hasta que se lesionó.

    Reply
    • Charly 10 25 marzo, 2013

      No está mal tirada la de Adler,Ivan.Tampoco es que haya visto mucho al Hamburgo,pero alguna cosilla que he visto de el,da buenas sensaciones.Quizás nos fijemos más en Ter Stegen por sus palomitas y gestos cada vez que hace alguna parada,pero es que ahora mismo en Alemanía hay una cantidad de buenos porteros espectacular.Para mi Stegen junto con Leno,son los que más me gustan.Este último puede que no sea tan espectacular,pero da una seguridad muy importante para los defensas.
      Y sobre la posibilidad de traer a alguien de la Liga,si tuviera que decantarme por alguien,la verdad es que no lo tendría muy claro,ya que el que siempre me ha gustado mucho se lo llevó el Madrid…..jeje.Diego López.¿ Y que tal la opción de un veterano como Julio Cesar que se está saliendo en el QPR ?.No sería una mala opción como comentan.Y es que darle la portería del Barça a alguien de 21 años,cuidadito.
      Saludos.

      Reply
      • Ivan 25 marzo, 2013

        De Leno me dan unas referencias fabulosas, de lo poco que le he visto me ha parecido muy bueno. Quizás el perfil de portero veterano (Julio César) ya lo tenemos con Pinto. Para mi lo ideal sería un portero joven como Ter Stegen (potencial brutal) o un portero de media edad, que vuelvo a repetir, que mi favorito sin lugar a dudas sería Adler, te incito a que veas al Hamburgo y ,en definitiva, a Adler, es muy bueno, y sobretodo, algo que valoro mucho es la sobriedad, que transmita seguridad a la defensa, para que sepan que si ellos están a 30 metros de la portería, sepan que hay alguien que les guarda las espaldas y muy bien.

        Mi opción favorito sería tal vez la de portero joven que alterne con Valdes y Pinto, estos le darían una gran formación.
        También está la posibilidad, que V.V se quede, ojo que esto no es imposible.

  • Joseph 25 marzo, 2013

    Le perdí el rastro desde el cierre de Banquilleros y al fin lo encontré. Es un placer leer sus artículos, felicidades.

    Respecto al arquero en cuestión, es el que más me agrada para el puesto: Técnica, proyección y costo; pero le tengo dos peros importantes:

    1.- El idioma del fútbol es universal, pero ¿se sabe si habla algo de español? Un arquero debe entenderse muy bien con la defensa.

    2.- El que sea tan joven es muy prometedor, pero también representa una sombra para los arqueros de la cantera. Si bien es cierto que ahora mismo no hay un arquero de polendas en el B para subir; en el juvenil hay un arquero que me parece notable (Videos de por medio) Ondoa (17). Cuando «Ter» tenga (si le contratan) 2 años en el club, Ondoa tendrá 20 y su progresión será en el B y a mi parecer el B suele comerse a los arqueros. Por lo que si es bueno como parece se irá.

    Tal vez exageré con la futorología, pero usted tiene ese don de arrancarnos el comentario. Nuevamente muy buen blog, nos leemos.

    P.D: ¿Y si Pinto es suficiente? Fórmula: Pinto + Arquero de cantera.

    Reply
  • etoile 25 marzo, 2013

    Es evidente que las contrataciones del portero y el central son las mas importantes, y tambien que sin ninguna duda y por todo lo expuesto y las diversas opiniones hay dos nombres que sobresalen y cuyo techo y potencial son inmensos: Ter stegen y Marquinhos.

    Yo tengo una sola duda. Estamos hablando de dos posiciones importantisimas en un equipo como el Barcelona, donde debido al estilo de juego se necesitan porteros que intervengan poco , pero de manera decisiva en el apartado ofensivo, y que tenga otras virtudes de juego con los pies y de anticipacion en lo ofensivo.Recordemos que hasta que llego Valdes a asentarse, el baile de porteros duro varios años, y el camp nou es exigente.

    En el caso del central , tambien ha habido casos ultimamente prometedores que se han frustrado ( caceres, chigrinsky, y en menor medida henrique) y queda un regusto amargo y cierto miedo a no dar con la tecla.

    Por eso apostar en las dos posiciones por «melones sin abrir» quiza conlleva demasiado doble riesgo. Y esto lo digo siendo partidario de ambos fichajes , pero tambien como aficionado del barcelona desde hace mas de 20 años. Quien no arriesga no gana, y si Marquinhos y Stegen salen bien……. telita.

    Reply
  • etoile 25 marzo, 2013

    Es evidente que las contrataciones del portero y el central son las mas importantes, y tambien que sin ninguna duda y por todo lo expuesto y las diversas opiniones hay dos nombres que sobresalen y cuyo techo y potencial son inmensos: Ter stegen y Marquinhos.

    Yo tengo una sola duda. Estamos hablando de dos posiciones importantisimas en un equipo como el Barcelona, donde debido al estilo de juego se necesitan porteros que intervengan poco , pero de manera decisiva en el apartado defensivo, y que tenga otras virtudes de juego con los pies y de anticipacion en lo ofensivo.Recordemos que hasta que llego Valdes a asentarse, el baile de porteros duro varios años, y el camp nou es exigente.

    En el caso del central , tambien ha habido casos ultimamente prometedores que se han frustrado ( caceres, chigrinsky, y en menor medida henrique) y queda un regusto amargo y cierto miedo a no dar con la tecla.

    Por eso apostar en las dos posiciones por «melones sin abrir» quiza conlleva demasiado doble riesgo. Y esto lo digo siendo partidario de ambos fichajes , pero tambien como aficionado del barcelona desde hace mas de 20 años. Quien no arriesga no gana, y si Marquinhos y Stegen salen bien……. telita.

    Reply
  • Iniesta10 25 marzo, 2013

    Desde luego Marquinhos y Ter Stiegen son grandes apuestas, pero ojo, ahí has dado en el clavo, tienen su riesgo. Son jugadores muy jóvenes y aunque con gran talento, lo ideal es que se hubiesen fichado para estar una temporadita a la sombra de algún titular.

    Por eso es por lo que creo que tampoco se deben descartar jugadores como Krul (que a sus 25 años ya está mucho más hecho que Ter Stiegen), que es un muy buen portero, o el central Kompany, que es también muy bueno y también tiene un perfil adecuado para jugar en el Barça.

    Suena muy bien el fichar a Marquinhos y a Ter Stiegen y pensar que si salen bien tendremos jugadores para muchos años, pero estas apuestas son casi de todo o nada, porque si se les ficha y se les pone de titular enseguida, quedan muy expuestos.

    Yo creo que Zubi lo tiene bastante complicado este verano, en parte por no haber hecho los deberes en temporadas anteriores (caso del central).

    Reply
  • Fdeprimera 25 marzo, 2013

    La verdad es que a Ter Stegen lo tengo muy poco visto. Las referencias son buenísimas, por un lado, pero al no haberlo visto mantengo mis dudas.

    Sirocco comentaba que el Barça variará su planificación en función de lo que haga Valdés este verano. Si se marcha en 2014, la idea será fichar a un portero joven con proyección para ir fogueándolo durante un año, sin presiones. Ahí Ter Stegen, que viene de una cultura diferente, tendría un curso para aprender el idioma, adaptarse al modelo de juego y progresar jugando los partidos de Copa.

    Si, en cambio, Valdés se marcha este verano, la idea es traer a un portero veterano, con experiencia en la Liga, y que pueda rendir de inmediato. En este sentido, es por eso que Reina llama tanto la atención: a pesar de que está en su declive, conoce la casa y cumple con las condiciones para adaptarse al modelo. La pregunta es: ¿da el nivel? Yo creo que no.

    El hombre para mí, si se da esta situación, es Willy Caballero. Es un portero completísimo, de 32 años, que está en el mejor momento de su carrera y que, por un curso, podría rendir muy, muy bien. Está siendo uno de los mejores del campeonato- el Málaga es el equipo menos goleado de la Liga, si no me equivoco- y tiene mucha personalidad. Además, el año que viene el club malagueño no jugará competiciones europeas y podría salir por un precio relativamente asequible.

    Reply
    • Iniesta10 25 marzo, 2013

      Eso es lo que estoy tratando de decir. Me parece muy arriesgado traer a Ter Stiegen (que tiene 20 años) para hacerlo titular inmediatamente. Casi preferiría por un poco más fichar a un portero veterano (podría ser Willy Caballero) y a Ter Stiegen para que madure a su lado.

      Reply
  • Fdeprimera 25 marzo, 2013

    Exacto. La cuestión es si el Barça tendrá dinero para afrontar la compra de dos porteros, más si tenemos en cuenta que muy probablemente vendrá Neymar y, además, se debe fichar un central sí o sí.

    Reply
    • Charly 10 25 marzo, 2013

      Como dice Moren,todo dependerá de lo que se saquen de las hipotéticas ventas y de si se logra convencer o no a Valdés para que renueve,aunque esto último lo dudo mucho.
      Tiene razón lo que comenta Iniesta en que darle la portería del Barça a alguien de 21 años es bastante arriesgado,y que igual no estaría de más traer a dos,porque aunque Pinto cumpla cada vez que sale,no me imagino una temporada entera con Pinto en la puerta….con todos los respetos.
      Salu2 a ambos.

      Reply
  • Javi J. 25 marzo, 2013

    En cuanto salió la noticia de Valdés pensé inmediatamente en Reina.

    No porque desee que sea él el elegido, yo creo que saldríamos perdiendo prácticamente en todo con el cambio, si no porque encajaría bastante bien como dice Fdeprimera.

    Porque el próximo inquilino de la portería del Barça va a tener un marrón importante, y confiarle esta misión a un chico joven en principio echa un poco para atrás.
    Que a Reina, a pesar de venir más preparado de lo que estaba en su momento, se lo vuelve a comer la portería del Barça; o igual viene Ter Stegen y la rompe nada más llegar, nunca se sabe. Pero a priori parece que lo ideal sería alguien experimentado, para que otro meta más joven se fuese formando a la sombra.
    Willy Cabellero será un gran portero, pero no me gusta. Creo que por su origen sudamericano, manías mías con los porteros^^: solo europeos.

    Yo el fichaje de Reina, de producirse, lo interpretaría en esa clave: confianza en el futuro de uno o varios de los metas que vienen del filial e inferiores e ir aguantando con él unos años mientras éstos se forman. Porque no creo que se vayan a fichar dos porteros.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.