Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: Neymar, 1ª parte

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: Neymar, 1ª parte

Un año más, aunque la decisión de Valdés reparta focos de interés, todo apunta a que el nombre del verano en el F.C.Barcelona volverá a ser el de Neymar. Dominador en Brasil y estandarte de la canarinha el próximo año en su Mundial, el planeta fútbol aguarda una aparición en la Champions League que ya debería haberse dado. Neymar es ya, a día de hoy, uno de los futbolistas más importantes del planeta. Por mucho que no haya dado el salto a Europa. Eso con el brasileño no vale. La calidad la tiene y la acredita, donde antes la acreditaron algunos de los más grandes, en una liga y un continente que aún hoy es la principal cuna de talento futbolístico del mundo.

Evidentemente su salto al viejo continente requerirá de un periodo de adaptación, y en este aspecto, el Barça como equipo y como club ofrece tranquilidad, pero también algún punto a valorar. A favor, que pocos entornos miman más el talento, al jugador especial, como el culé, y que pocos contextos futbolísticos hay más indicados para el jugador talentoso que la apuesta ofensiva y protagonista que desde Cruyff rige los pasos de los azulgranas. A nadie se le escapa que la cadena de astros brasileños que forman Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho no es casual.

Si el desembarco de Neymar en el Camp Nou viene respaldado por aspectos tanto sociales como futbolísticos, es de recibo apuntar que en estos dos ámbitos también pueden haber dudas. La primera, haciendo referencia a lo más alejado del cuero, viene marcada por el recuerdo de los últimos años de Ronaldinho y lo doloroso de su caída, y con él, de la caída del gran Barça de Rijkaard. En lo futbolístico, ahí está la voracidad de un Leo Messi que ha minimizado a cuantos cracks le han puesto al lado. Hay que reconocer, sin embargo, que ninguno era lo que puede llegar a ser Neymar.

Sobrevolado el terreno, es momento de acercarnos al jugador. A primera vista Neymar destaca por su velocidad. Todo sucede más deprisa, a una velocidad a la que seguramente ningún defensor pueda dar respuesta. No es sólo velocidad en el desplazamiento, sino también en el gesto. En el tiempo que el defensor estira el pie, el brasileño hace dos engaños y gira el tobillo otras dos. Uniendo a eso una agilidad enorme para realizar cualquier tipo de movimiento, Neymar se convierte en un jugador que sólo saca ventajas de su físico. Contrariamente a lo que se dice. Es un jugador flaco, ligero, y por consiguiente se le achaca una presunta endeblez en el choque cuerpo a cuerpo. Sucede, sin embargo, que el choque es un medio, no un fin, y Neymar posee la habilidad para alcanzar el mismo fin esquivando el choque. Mucho tendrá que correr su marcador para no encontrar la oportunidad para el contacto siempre en situación antirreglamentaria.

Tal velocidad en las acciones, eso sí, implican una mayor exposición a la pérdida. Lo cual no es malo, el equipo simplemente debe asumirlo. No hace mucho hablamos sobre esto a propósito de los interiores del Barça. Parece que el conjunto azulgrana va a ir hacia ahí. Asumir la pérdida con naturalidad, no como un defecto del juego sino como un escenario más del que sacar ventajas. Cesc, Thiago, Neymar…

Pese a ser diestro, el brasileño suele partir desde banda izquierda. Esto no nos es nuevo. Le permite salir encarado al perfil central y poder influir directa o indirectamente, sobre una zona mayor. Además, teniendo en cuenta su buen hacer en los metros finales y que será un futbolista con unas cifras anotadoras muy importantes, la posición lo acerca al gol. Su tendencia interior hace adivinar una futura migración al carril central, y dibuja en el horizonte la estimulante sociedad que puede formar con Leo Messi.

Por ahora, y presumiblemente también a su llegada a Barcelona, su posición de partida es la banda izquierda. Imaginándolo en un escenario Barça, lo primero que encontramos es un futbolista que atrae rivales a la orilla. Diversifica los focos de atención de los rivales y los aleja unos de los otros -Messi con mayor tendencia a recibir hacia la derecha, y Neymar recibiendo en la izquierda-. Sobre el papel, en este sentido, funciona parecido al Iniesta falso extremo. Con un añadido, Neymar, además, sería una amenaza en profundidad. Su velocidad a la espalda de la defensa es una arma peligrosísima, y su relación con el gol es considerablemente mejor que la de Andrés.

Con Neymar en la punta izquierda, nos toca completar el puzle. De entrada, Iniesta quedaría liberado para volver definitivamente al interior izquierdo y mandar a Cesc a pelear con Xavi en el derecho. El de Terrassa cada temporada que pase irá perdiendo peso, así que lo lógico es que termine imponiéndose el ex del Arsenal. Este es el escenario más normal. El que todos más o menos esperamos si damos por hecho el fichaje de Neymar. Una alternativa para mantener a los tres interiores en el once, pasaría por mover a Iniesta al falso extremo derecho. No es una posición extraña para el manchego, pero sin duda le viene mucho peor que el costado izquierdo. Además, no tendría sentido seguir posponiendo un relevo en los interiores que cada vez es más necesario.

Por último, una tercera solución que potenciaría a los tres centrocampistas por delante de Busquets, abriría nuevos escenarios para Thiago Alcántara, e incluso podría repercutir positivamente en transición ataque-defensa. Se trata de una suerte de 1-4-4-2 con Neymar y Messi arriba y con Iniesta o Cesc en el vértice superior de un rombo en el centro del campo. Mayor espacio para los dos cracks, uno caído ligeramente a la derecha y el otro a la izquierda. Uno amenazando la cara y el otro la espalda de los centrales. Uno abandonando el área y el otro buscándola.

 

Comments:10
  • Titiritero 21 marzo, 2013

    Con la última idea de un rombo en elmmedio del campo con Busquete de pivote, Xavi o Thiago en el interior derecho, Iniesta de interior izquiero y Cesc en la punta ofrnsiva del rondo aprovechando su llegada y actuando casi casi como falso 9, con Neymar y Messi arriba hace que se me caiga la baba…
    Además esto beneficiaría a Thiago, Rafinha, Sergi Roberto e incluso a Song.
    Pero bueno, a día de hoy me parece fútbol ficción…
    Aunque la idea de separar un poco a Neymar y Messi tirándose el argentino a la derecha rompería por el medio las defensas rivales y dejaría muchos huecos por el medio para las llegadas de Cesc…

    Reply
  • Iniesta10 21 marzo, 2013

    Yo también abogo por esa última idea. Para mi lo ideal sería que Neymar y Messi formaran una dupla atacante a pierna cambiada, con los dos laterales ofensivos ocupando la banda.

    Defensivamente su buscaría un centro del campo de 4 hombres en rombo, y para mí podrían actuar de mediapunta tanto Cesc como Iniesta, y también Rafinha si sube al primer equipo.

    Esto soluciona el problema de dar entrada a Sergi Roberto, y le da un rol definitivo a Thiago Alcántara, que hasta ahora es un suplente.

    Además, al contar con un centro del campo formado por 4 hombres, se consigue una mayor consistencia defensiva tras pérdida, y si esa posición de mediapunta es ocupada por Cesc, se consigue también profundidad y gol desde esa posición.

    Reply
  • Jop 21 marzo, 2013

    La idea del 4-4-2 me gusta, pero añadiría una variante en la que la punta del rombo (cesc?) jugara de DC y, Nemar y Messi partieran más abiertos a banda, estos dos tirando al centro tras subida de uno u otro lateral y con el DC arrastrando centrales rivales a banda o a modo de falso 9.

    Reply
  • Titiritero 21 marzo, 2013

    Exacto, habría que verlo en funcionamiento pero sobre el papel, que lo aguanata todo, parece muy buena idea.

    Messi y Neymar abiertos a banda (no como extremos chincheta obviamente) y con Cesc, que creo que desarrollaría mejor ese rol por su llegada y por tener más gol que Iniesta como mediapunta-falso delantero centro. Iniesta dueño de interior izquierdo y Xavi y Thiago en el interior derecho. La presencia del hispanobrasileño le da cierta consistencia defensiva al equipo (creo que seríá ideal como «nuevo Deco») y le asigna definitivamente un papel en la plantilla.

    Además que con ese rombo, además de darle cabida a Sergi Roberto y Rafinha en el equipo, abre una amplísima variedad de posibilidades con la entrada de Song como interior para dar mayor consistencia defensiva en algunos partidos, la rotación continua de los interiores y el mediapunta (tanto Cesc, Iniesta e incluso Thiago podría desempeñar ese rol).

    Y arriba más de lo mismo, puedes meter a Villa o Pedro por un centrocampista y o bien jugar con 9 puro en vez de mediapunta-falso nueve o bien Messi al centro y un extremo a banda más abierto.

    Pero bueno, no deja de ser fútbol-ficción, aunque esto no quiere decir que no pueda convertirse en realidad…

    Reply
  • Cocu 21 marzo, 2013

    Pues yo soy de los que no me fío de la contratación de Neymar…creo que puede desestabilizar al equipo y no me refiero a su fútbol aunque creo que con Messi puede hacer una buena dupla, también creo que pueden chocar porque Messi cada vez es más 10.

    Es verdad que necesitamos un perfil como el de Neymar, que tenga 1×1 y con gol pero no se porque nunca me ha gustado este jugador, tal vez porque pienso que se puede convertir en un Robinho que sin ser mal jugador…no llegó a tanto.

    Lo mejor de la dupla Messi-Neymar puede ser jugar con un 9 boya que haga paredes con ellos mientras realizan diagonales.

    Reply
  • Iniesta10 21 marzo, 2013

    Hasta hace poco pensaba que Iniesta siempre debe jugar por delante de Cesc, y además para mi Andrés es un 10, … pero ya no se que pensar de Cesc, cada vez lo veo más como delantero o como mediapunta con llegada.

    Thiago no jugaría como Deco, sino que sería el jugador que desplace a Xavi de la titularidad

    A mi no me descuadra nada ese 4-4-2 con rombo en el centro del campo, pero creo que tanto Messi como Neymar no deberían partir desde la cal, sino simplemente ser delanteros que se mueven libremente pero con la orientación de que Messi se encarga del costado derecho y Neymar del izquierdo.

    Al tener el centro del campo cubierto con 3 jugadores, los laterales pueden ser ambos ofensivos, y cuando el equipo se ponga por delante, un lateral (en función del rival) puede ser sustituido por un lateral defensivo.

    En realidad, es la planificación que a mi me gusta para la delantera. Ahí tienen cabida todos los jóvenes (Roberto, Rafinha, Muniesa).

    @ Cocú

    Llevas años diciendo que Neymar será un problema para Messi … y sin embargo algunos pensamos que es la solución a la excesiva dependencia con el argentino.

    No se en que te fundamentas, pero Neymar es un jugador extraordinarios, al que le va detrás media europa … no se como puedes pensar que para el Barça sería un problema. Es que si te paras a pensar riesgo hay en todas partes y en todos los fichajes, y no por eso tienes que pensar en fichar un jugador inferior por si alguien se lo toma a mal. No tiene sentido.

    Reply
  • Iniesta10 21 marzo, 2013

    Otro central del que se está hablando según MD es Ezequiel Garay, que a mi también me gustaría para el Barça

    Reply
  • Cocu 22 marzo, 2013

    @ Iniesta10

    Si no discuto las cualidades futbolisticas de Neymar, creo que es un jugador extraordinario pero ahora Messi pide ser un 10 o un 9.5 si se juega sin 9 o él de falso 9.

    Aunque a Messi últimamente se le ve más en la derecha, creo que ya no esta para trabajar contra el lateral izquierdo del equipo rival, Messi es el único jugador que no presiona salvo en partidos en los que son de cara y cruz como el del Milan.

    ¿defenderá Neymar tanto como Pedro o Alexis? Tal vez el primer año al venir de nuevas sí pero y los demás años…ya sabemos como suelen ser los brasileños.

    Es verdad que a lo mejor le tengo algo de tirria porque lleva años sonando pero creo que va a ser el próximo Robinho.

    Lo que se necesita es una especie de Di María, con algo de gol y mucho 1×1 pero que también defienda.

    Reply
  • zas 23 marzo, 2013

    yo imagino un equipo 4-3-3 de la siguiente forma:

    fichaje
    alves, pique, fichaje, alba
    busquets
    cesc, iniesta
    pedro, messi, neymar

    Claro con las logicas rotaciones puntuales como xavi por cesc o alexis por pedro.
    Veamos neymar es el tema para mi mas preocupante de todo el engramao táctico para la proxima temporada ¿porque? porque implica cambiar totalmente el perfil del ataque blaugrana. Hasta ahora el equipo contruía sus ataques a partir de la elaboración colectiva, primer toque, desmarques, arrastre de marcas, solamente messi se prestaba como solución individual. Esa estructura podía alguna vez quitarnos variedad en ataque pero a cambio nos permitía ganar estabilidad y fortaleza defensiva, aspectos claves en el éxito blaugrana. Neymar es otra solución individual en ataque, así como lo es messi, así como lo fue slatan, tener a neymar+messi tiene cierta similitud al messi+slatan, aquella sociedad que terminó fracasando. Claro que neymar no es slatan, sus zonas son distintas, se mueve como enganche o como extremo, a pesar de su extraordinario desmarque y su precisión en el remate su falta de físico le hace sentirse incómodo en la zona del 9, así que probablemente no se estorben con messi.
    El otro problema será precisamente el delicado equilibrio defensivo, ese que ahora mismo se tambalea y que con la llegada de neymar no se verá sanado precisamente. El chico es tan trabajador en defensa como el propio messi. Puede aún así su enorme calidad compensar esas carencias? bueno, si me preguntais sinceramente diría que creo que no, pero por el bien del barcelona deseo equivocarme

    Reply
  • zas 23 marzo, 2013

    Otra cosa, yo a neymar lo imagino en un papel tipo henry o tello, o sea mas pasador y desborde por fuera. Es verdad que el chico como ya dije tiene muchas cualidades para el gol, pero en principio tampoco creo que sus numeros vayan a superar en mucho a lo que hizieron villa y pedro en sus mejores temporadas. Lo imagino rondando los 25-30 goles por año.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.