Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: Neymar, 2ª parte

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: Neymar, 2ª parte

Ayer empezamos a hablar de Neymar. Analizado el jugador desde fuera, lo introducimos en un contexto Barça estudiando su posible relación con alguno de sus compañeros. Nos planteamos su compatibilidad con Leo Messi y su encaje con Cesc, Iniesta, Xavi o Thiago. Así, terminamos con la propuesta del 1-4-4-2 en rombo con Neymar y Messi arriba que sacrificaría a un delantero para dar cabida a un centrocampista más. En esta ocasión, sin embargo, permaneceremos en la línea más avanzada. Más allá de Messi, el Barça dispone de una nómina importante de atacantes, los cuales, en mayor o menor medida, también guardarán relación con la llegada del crack brasileño.

El caso más evidente es el de Villa. Renacido de un tiempo a esta parte para el entorno, Neymar llegaría a ocupar su puesto tanto en el equipo como en la plantilla. Por salud de vestuario y volumen salarial, parece difícil que a Villa pueda reservársele un rol tan, a priori, secundario. Porque no nos engañemos, Villa está muy lejos de su mejor versión. Mantiene el gol, y lo tendrá hasta el día que cuelgue las botas, pero si su adaptación al juego azulgrana siempre ha sido un tanto problemática, ahora además suma un físico muy castigado. Termina contrato en 2014, y con 31 años y teniendo en cuenta su ficha, lo normal sería buscar una salida favorable a ambas partes este mismo verano.

El cambio Neymar-Villa, no obstante, no es tan fácil. El equipo titular saldrá ganando en todo, pero la plantilla perderá algo. El Guaje es un depredador como hay pocos. Sólo Messi tiene más gol, y a diferencia del argentino, el hábitat natural de Villa es el área. Vivir en el punto de penalty, merodear el rechace. Eso el Barça, sin Villa, no lo tiene. Y si bien el potencial once titular saldrá ganando de todas todas, para el fondo de armario es muy útil contar con el recurso del finalizador. Ese jugador que, donde el juego no llega, encuentra el gol sin que éste sea consecuencia de nada. Al Barça, sin Villa, no le quedará ningún nueve.

No es ninguna nimiedad. Se  trata de algo que, sí o sí, la secretaría técnica va a tener que plantearse. Y aquí todas las miradas se dirigirán a Alexis Sánchez.  Principalmente porque la próxima será ya su tercera temporada en el club y sigue sin explota, pero también porque el efervescente crecimiento de Gerard Deulofeu haría menos difícil tomar la decisión de prescindir del chileno. No son idénticos pero si parecidos, sobre todo en el tipo de papel que pueden desarrollar en el Barça.

Si el club optara por dar el paso, estarían Messi, Neymar, Pedro, Deulofeu y uno entre Tello e Isaac Cuenca. Quedaría un hueco para incorporar un ariete, un jugador que compensara la pérdida de instinto asesino que supondría el adiós de Villa. El perfil, en principio, sería el de un delantero que pueda asumir un rol secundário -alternaría esa tercera plaza en ataque con Pedro o Iniesta-, capaz de revolucionar entrando desde el banquillo, eminentemente de área, con mucha sensibilidad en la finalización y a poder ser con amenaza al espacio para fijar la línea rival atrás.

El Chicharito Hernández encajaría a la perfección en el retrato robot. De adaptación a la Liga presumiblemente fácil, y empujado por su pérdida de protagonismo en un Manchester en que tiene por delante a Van Persie, Rooney y Welbeck, hay pocos delanteros disponibles con un olfato asesino más desarrollado. El mexicano siente el gol. Es la definición del cazagoles. Con cualquier superficie, en cualquier situación. Apenas sin necesitar ni el balón, es el rey de la finalización al primer toque, del gol que sólo requiere «empujarla». Un delantero incansable, en constante movimiento y que exige la lectura permanente del central. Pocos castigan más el error. Prefiere la profuncidad que el apoyo y los desmarques contrajugada. Un nueve nueve que además no escatimará en el esfuerzo.

Comments:14
  • Cocu 22 marzo, 2013

    @ Iniesta10

    Si no discuto las cualidades futbolisticas de Neymar, creo que es un jugador extraordinario pero ahora Messi pide ser un 10 o un 9.5 si se juega sin 9 o él de falso 9.

    Aunque a Messi últimamente se le ve más en la derecha, creo que ya no esta para trabajar contra el lateral izquierdo del equipo rival, Messi es el único jugador que no presiona salvo en partidos en los que son de cara y cruz como el del Milan.

    ¿defenderá Neymar tanto como Pedro o Alexis? Tal vez el primer año al venir de nuevas sí pero y los demás años…ya sabemos como suelen ser los brasileños.

    Es verdad que a lo mejor le tengo algo de tirria porque lleva años sonando pero creo que va a ser el próximo Robinho.

    Lo que se necesita es una especie de Di María, con algo de gol y mucho 1×1 pero que también defienda.

    Reply
  • Cocu 22 marzo, 2013

    @ Moren

    Esta claro que Villa que aunque ahora parece renacido pero con contrato hasta 2014 y con la edad que tiene, debe de ser traspasado este año para intentar recuperar algo de la inversión pero también es verdad como bien comentas que se necesita la figura de un 9 y el nombre de Chicharito me parece muy bien tirada ya que en el United suele ser utilizado como revulsivo y aquí también podría tener este mismo perfil y se supone que por la competencia que tiene en el United, este año saldrá del equipo.

    Otro que debe de salir del equipo es Alexis porque aunque lo deja todo en el campo, sus fallos de cara a gol son muy graves y todavía tienen mercado en Italia para poder sacar dinero por él.

    Uno que me esta decepcionando este año es Pedro ya que parece que la flor que tenía en las 2 primeras temporadas, parece que se esta marchitando y que estas 2 últimas temporadas no esta rindiendo como se espera de él pero sería un buen complemento, un 4º o 5º delantero para la rotación del equipo.

    La delantera presumiblemente contando con la contratación de Neymar sería (Messi, Neymar, Cesc, Pedro, «9» y Deulofeu para tener minutos y hacer el sube-baja desde el segundo equipo.

    Cuenca sigue lesionado y tendrá complicado seguir en el equipo sobre todo sin un 9 fijo y que remate sus centros ya que para mí es el jugador de la plantilla que mejor centra pero tiene poco gol y de Tello buscaba una cesión o traspado a Inglaterra pero con opción de compra ya que aunque no lo veo con mucho futuro en el Barça, creo que por sus características si que puede explotar en Inglaterra.

    Reply
  • Iniesta10 22 marzo, 2013

    @ Cocú

    Ni Messi ni Neymar van a ser extremos pegados a la cal. De eso puedes estar seguro. Pero eso no los hace incompatibles, porque cada uno tiene su parcela de campo.

    El habitat natural de Neymar es jugar desde la izquierda con tendencia a ir hacia dentro y a la espalda de los centrales

    El hábitat natural de Messi es jugar desde la derecha con tendencia a ir hacia dentro pero de cara a los centrales

    Son complementarios, pero para cubrir bien las bandas hacen falta dos laterales largos u ofensivos.

    No solo no se molestan, sino que pueden colaborar, y Messi lo agradecerá porque los rivales van a tener que atender también al otro. Es que no veo en que puede molestarse Messi. ¿Crees que Messi se siente incómodo por tener más espacio?.

    Es por eso que no te entiendo y creo que lo que dices es simplemente porque le tienes algo de ojeriza, cosa que aún entiendo menos porque no creo que lo conozcas personalmente, y tampoco creo que creas todo lo que dice la prensa deportiva (probablemente la más especulativa de todas, incluida la prensa rosa).

    @ todos

    A mi el fichaje de Chicharito me encantaría. No se por cuanto podría salir, pero me gustaría mucho.

    De todas formas, si se va a ese 4-4-2, creo que en punta debería estar, además de Messi y Neymar, un hombre de banda, que estaría entre Cuenca, Tello o Adriano, y un delantero centro, que teniendo en cuenta que Villa y Alexis pueden tener la puerta abierta, si me cabría Chicharito

    Pero con Deulofeu en ciernes, creo que Pedro también tiene que empezar a estar preocupado

    Reply
  • Fer 22 marzo, 2013

    Pienso parecido al articulo y tambien cambiaria este mismo verano a tanto Villa como Alexis por Neymar y un 9.

    Pare el 9 yo tenia en mente alguien mucho mas fisico que Chicharito. O de tipo atleta-rapido como Jackson Martinez o de tipo mas poderoso con tenica como Leandro Damiao.

    Los dos son 9 que aportarian mucho y aceptarian un rol de no titular indiscutible, aunque me imagino que acabarian siendo el tercer delantero mas utilizado

    Reply
    • Moren 22 marzo, 2013

      El problema que le veo a esos nombres es que sólo tendrían cabida como nueves, y no hay que olvidar que en principio esa es la posición de Messi, y va a jugar ahí casi siempre.

      Un jugador como Chicharito quizá pueda encajar mejor partiendo más escorado, como en su día Henry o más recientemente Villa. Mantienes el recurso del hombre de área pero sin limitar tanto sus apariciones en el equipo a un rol tan puntual.

      Reply
  • Moren 22 marzo, 2013

    Yo personalmente no tengo claro que deba traspasarse a Alexis, ni de si el chileno compensa la ausencia de ese hombre de área. Con el artículo, simplemente, se pretende plantear la cuestión, pero a nivel individual a día de hoy no me sabría decantar. Es delicado.

    Reply
  • Enzo 22 marzo, 2013

    Veo que ya habéis tratado el tema de los centrales. Sólo dejar mi opinión aunque llegue tarde.

    Personalmente creo que habría que plantearse vender no sólo a Song, sino también a Mascherano.
    Esto abriría dos huecos en la linea defensiva.

    Los últimos años hemos fichado centrocampistas que pudieran o se intuyera que pudieran jugar de centrales. Ahora creo que hace faltan dos centrales uno de los cuales pueda jugar esos escasos minutos que deja libres Busquets como mediocentro.

    Mucho se habla del bajón físico del güaje, pero el de Puyol es mucho más evidente y mientras Villa sin físico mantiene el olfato a Puyol sin él sólo le queda su liderazgo además de intangibles.

    A mi la terna Mascherano-Puyol-Bartra como suplentes me parece insuficiente si como todo parece Puyol irá a menos.

    No se que centrales serían los mejores puesto que este año he estado bastante desconectado del fútbol internacional. De los nombrados Iñigo Martinez me parece que encajaría en el rol que atribuis a Mascherano.
    También tengo claro es que Muniesa muchos pasos adelante va a tener que dar o no va a llegar al primer equipo.
    Bartra es mucho mejor técnicamente que Muniesa y sin embargo no logra tener minutos mientras que atrás son tan blandos el uno como el otro.

    Por último no sé si lo comentaréis en próximos artículos o no, pero creo que habría que pensarse muy seriamente las ventas tanto Adriano como de Alves si llegaran ofertas interesantes.
    Ambos jugadores tienen más cartel que rendimiento. Uno por las continuas lesiones y el otro por el síndrome del jugador brasileño.

    Dudo mucho que Alves vaya a salir por la conexión con Neymar, pero os invito a ver partidos del brasileño de los primeros tiempos y comparar con el actual.
    No lo he seguido este año así que igual patino, pero Danilo del Oporto me gustaba mucho, además es un antiguo compañero de Neymar en el Santos.

    Reply
  • Iniesta10 22 marzo, 2013

    ALEXIS

    a mi es un delantero que me gusta, puede desenvolverse bien en las tres zonas de la delantera, es muy dinámico, trabaja mucho, etc. … pero dicho eso, también he de decir que aunque no sea un goleador, sí esperaba que tubiera un poco más de acierto en el gol. En este sentido, sus registros están siendo totalmente decepcionantes, y además no ha sido trascendente en ningún partido importante.

    PEDRO

    Algo mejor que Alexis, su temporada tampoco es para tirar cohetes. Sus registros goleadores son bajos, y ya no está siendo decisivo. Se mantiene en la titularidad por lo hilarante de la situación de Alexis y porque Villa no tiene físico, y tambien porque el equipo necesita que alguien entre al espacio.

    VILLA

    Sigue manteniendo una buena relación con el gol, pero su aportación al juego del equipo nunca ha estado a la altura de lo que costó. Además actualmente su estado físico es endeble, y su salario elevado. Quedándole un año de contrato, yo creo que debería ser traspasado este verano.

    CUENCA

    No se como ha quedado de las lesiones en ambas rodillas, de si ha perdido mobilidad o no, Pero sus lesiones han sido muy serias. Si no está en condiciones de recuperarse al 100%, sería otro caso a considerar.

    TELLO

    En mi opinión es un jugador que nunca ha tenido nivel para jugar en el Barça, pero aporta frescura y gol

    CONCLUSIÓN.

    con 5 delanteros con ficha del primer equipo más Tello, la plantilla dispone de 6 delanteros, y por segundo año consecutivo estamos asistiendo a que solo Messi golea, a que siempre tiene que ser Messi el que saque las castañas del fuego.

    Este problema se tiene que solucionar. No puede ser que con 6 delanteros, solo 1 sea determinante, y que todos los demás jueguen a expensas de Messi.

    Para mi es necesario cambiar el escenario en el que se desempeñan los delanteros del Barça, es necesario cambiar algunos roles, y finalmente es necesario que salgan jugadores y que entren otros nuevos.

    También soy partidario de que el Barça haga un juego más directo y menos estático porque Xavi ya va dejando paso a otros.

    Para que el juego directo no penalice tanto, creo que el Barça debe cambiar de modelo de juego y apostar claramente por el fichaje de Neymar, para imponer un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, en donde Neymar y Messi ocuparían las dos plazas de delantero.

    Daría de baja a Alexis, Pedro, Villa, Cuenca y Tello, y apostaría por 4 delanteros: Messi, Neymar, un fichaje de un delantero móvil pero con gol, como podría ser Chicharito, y como jóven promesa Deulofeu. Ahí tendría cubiertas las 4 plazas para los 2 delanteros.

    En el centro del campo, creo que con Bussi y Song de mediocentros, con Xavi, Thiago, Iniesta y Roberto de interiores, y con Cesc y Rafinha de mediapuntas, el equipo estaría bien compensado.

    Reply
  • Iniesta10 22 marzo, 2013

    Soy consciente de que lo que propongo es casi una catarsis, pero es que creo que con la cada vez menor presencia de Xavi, el equipo debe cambiar de mentalidad.

    En defensa creo que se debe apostar por centrales que lo sean.

    Creo que MASCHERANO no es un buen mediocentro ni un central para el Barça, yo solo lo veo como lateral derecho defensivo, como defensa de cierre, porque es rápido, tiene una buena técnica defensiva, tiene mucho oficio y es muy competitivo.

    PUYOL ya no tiene físico, solo le queda el carácter, insuficiente para mantener la titularidad. Así que su rol debe ser secundario, y eso el jugador lo debe saber y aceptar,

    BARTRA tiene una muy buena técnica de dominio de balón, pero escasa técnica defensiva y es bastante blando. Yo creo que se debe quedar, pero debe trabajar bastante para empezar a contar.

    PIQUE, aunque mejor que la temporada pasada, no ha recuperado el nivel de temporadas anteriores. Necesita un central titular y de jerarquía a su lado. Para mí sigue siendo titular pero debería tener competencia.

    Por tanto creo necesario el FICHAJE de un titular indiscutible, con jerarquía y que mande y ordene la defensa.

    En cuanto a los laterales, ALBA ha sido un gran fichaje, pero ALVES y ADRIANO me ofrecen dudas, uno por su mal estado y el otro por sus continuas lesiones. Esta es otra razón por la que quiero que Mascherano se quede en el equipo, porque por un lado puede jugar de central si Bartra no despierta, y por otro puede jugar de lateral defensivo para dar mayor consistencia a la defensa en el caso de que al central le cueste adaptarse o su fichaje no resulta todo lo satisfactorio que se espera.

    El caso es que con el lateral derecho algo se ha de hacer. Para mi gusto ALVES debería ser traspasado y ficharse un lateral derecho ofensivo que pueda ser titular..

    Y en el lateral izquierdo, debería ser titular ALBA, y suplente y lateral defensivo MUNIESA, aunque también tengo dudas con este, porque aún se lesiona con mayor frecuencia que ADRIANO, pero es indudable que Marc tiene una gran calidad y yo lo tendría en el equipo.

    Reply
    • Enzo 22 marzo, 2013

      Mascherano no creo que sea mejor lateral derecho que Montoya ni de lejos.

      A Muniesa no puedes premiarle con el primer equipo con ese rendimiento en segunda.

      Por cierto que si al B le quitas a Delofeu, Rafinha, SergiR y le dejas a Eusebio va camino de Segunda B sin lugar a dudas.

      Reply
      • Iniesta10 23 marzo, 2013

        Pues esa es una duda que tengo, por un lado me sabe mal desprenderme de Mascherano, pero por otro también de Montoya.

        En realidad creo que entre Song, Mascherano y Montoya, deberíamos prescindir al menos de uno de los tres, sino dos. Por eso me planteaba una cesión para tener más minutos de Montoya, pero no es algo que tenga claro del todo..

        Respecto a Muniesa si es cierto que le falta, pero yo le veo calidad para el primer equipo. Pero si es cierto que no está jugando demasiado bien.

  • Enzo 22 marzo, 2013

    ¿Por cierto Moren en que le ves similitudes a Deulofeu con Alexis?

    Yo es que no les veo mucho en común. Si acaso tengo que sacarle algún parecido sería a Cristiano.

    Reply
  • Charlóz 23 marzo, 2013

    Uf, qué bien tirada está esa, en el caso de que salieran tanto el Guaje como el chileno.

    Neymar + Chicharito: lloro.

    Reply
  • zas 23 marzo, 2013

    como dije en el anterior post yo creo que neymar viene a ser el extremo que siempre gustó a guardiola, ese que tuvo en la primera temporada con henry, que luego volvió a tener cuando subió al primer equipo a tello y a cuenca. Ese que seguramente quiso cuando pidió el fichaje de ribery. O sea que tito piensa en neymar como un desbordador, un hombre de desmarques decisivos y un asistidor mas que un goleador. Claro que hará goles y muchos, porque tiene cualidades, pero no se le dará un rol pensado para potenciar esa cualidad suya, pues no es su principal fuerte, ese es el desborde. Y es que su desborde por fuera(tambien por dentro pero sobretodo por fuera) es imparable, su velocidad es única y si a eso sumamos si habilidad para llevar el balón pegado al pie, tenemos un asesino de defensas. Neymar es para simplificarlo de algún modo un robben pero sin las lesiones y con algo mas de gol, pero con la misma fragilidad en el choque, por lo cual no lo veo por el carril central, salvo que sea mediapunta, pero hay se desperdicia su habilidad como desbordador que es lo que hay que tratar de potenciar.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.