Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: René Adler

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: René Adler

 

Fecha y lugar de nacimiento: 15 de enero de 1985, Leipzig (Alemania).

Altura: 1,91 m.

Peso: 87 kg.

Club actual: Hamburgo.

 

Uno de los mejores porteros del mundo juega en el Hamburgo. Y que nadie espere una puntualización a la sentencia. Es así, simple y llanamente. René Adler es uno de los mejores guardametas del mundo. El relato futbolístico del de Leipzig, bien podría compartir opening con la película de Woody Allen Match Point. Esa en la que una pelota de tennis vuela de lado a lado de la pista hasta golpear la red y quedar suspendida en un instante que determinará el resultado del partido. El momento en el que el azar será el juez que decida la victoria o la derrota del jugador:

Aquél que dijo que «más vale tener suerte que talento», conocía la escénica de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control. En un partido, hay momentos en los que la pelota golpea el borde de la red, y durante una fracción de segundo, puede seguir hacia delante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte sigue hacia delante y ganas… O no lo hace, y pierdes. (Match Point, 2005)

A Adler la pelota le cayó en su lado de la pista. Le tocó perder. Se acercaba el Mundial 2010 y Alemania buscaba nuevo dueño para su portería. Al encargado de tomar el testigo de Kahn y Lehmann. El por aquel entonces portero del Leverkusen era el favorito. A poco de iniciarse la cita mundialista, Adler se lesionó las costillas y se quedó sin billete para Sudáfrica. La portería de la Mannschaft pasó a manos de Neuer, que cuajó un gran torneo y se quedó en propiedad el arco, lo que le valió más tarde para pasar del Schalke al gigante germano de Münich.

La mala suerte del bueno de René no terminó ahí. Encadenó prácticamente dos años de lesiones, tiempo que aprovechó un jovencísimo Bernd Leno para hacerse fuerte en la meta del Bayern Leverkusen. En el verano de 2010 a Adler le esperaba la titularidad en el Mundial y el probable salto a la portería de un gran club, en 2012,   sin sitio en la selección, se veía obligado también a abandonar Leverkusen.

Recaló gratis en el Hamburgo, y allí por fin vuelve a sonreírle la suerte. Su nombre vuelve a ser actor principal en una Bundersleague que ha recuperado a uno de los guardametas más solventes de Europa.

 

 

Adler es un portero de académia. La perfección técnica. Seguro por arriba, rápido por abajo, con unos agudizados reflejos y un impresionante dominio de la zona que defiende. Su área parece más pequeña que las del resto de guardametas. Su colocación es exacta, precisa. Lejos de la línea cuando es ventaja, bajo palos cuando no lo es. Y todo aderezado con la personalidad y la calma de quien sabe que ya ha pasado por lo peor. Si hay que ponerle una pega, seria que, como les pasa a los jugadores que a causa de las lesiones son más asiduos al gimnasio que al terreno de juego,  ha ganado corpulencia en comparación a antes de la lesión, lo que lo convierte en un portero algo más pesado de lo que era.

 

Comments:9
  • Cocu 26 marzo, 2013

    Por edad es un candidato perfecto pero como bien deciaís en los comentarios del anterior Artículo, la elección que tome Zubi con la contratación del Portero y del Defensa Central va a ser muy dífícil.

    Lo ideal sería vender a Valdés este verano y por lo menos conseguir algo de liquidez para los fichajes de esta año ya que aunque Valdés es muy bueno, lleva 2 años que ha bajado mucho su rendimiento en la portería del Barça, la renovación de Pinto tampoco ayuda ya que por ello tiene que aguantar en la plantilla un segundo portero muy bueno para hacer piña en el equipo pero con mucha inseguridad cuando le toca ser titular aunque este año no lo ha hecho mal cuando le ha tocado jugar.

    Lo ideal sería Reina para el perfil de portero veterano tipo Pinto ya que conoce la casa pero es un portero que es muy discutido últimamente en el Liverpool.

    La realidad económica y más si se firma a un jugador como Neymar es que en el resto de los puestos a cubrir este año se tiene que arriesgar en jugadores que no sean TOP en sus puestos pero con grandes cualidades para serlo en un futuro.

    Lo peor de esas contrataciones es que te pueden salir porteros como Dutruel o Bonano y defensas como Chigrinskiy o Cáceres pero si salen buenos y pueden con la presión de jugar en el Nou Camp pueden salir jugadores como Márquez, Yaya Touré…

    Reply
  • Ivan 26 marzo, 2013

    Ante todo, enhorabuena a Moren por lo que al artículo se refiere, texto y vídeos espectaculares. Chapeau!

    Siguiendo con lo futbolístico, como ayer comenté en la noticia de Ter Stegen, diría que este es el portero más completo en lo que a todas las facetas del juego se refiere. Es menos conocido que Neuer (juega en el Munich y es titular de Alemania), Ter Stegen o Leno (los mas prometedores) o otros porteros quizás como Wiese, pero si tuviera que apostar por uno de ellos sería por Adler.

    Portero de 28 años (en el zenit de su carrera) que ha pasado por calvarios en su vida profesional, vendría a sumar, a trabajar como el que más, a quemar los entrenamientos para hacerse con el hueco titular. Dejando un lado sus atributos de porteros (que los tiene, y muy desarrollados), al ver el video de su entrevista es un hombre amduro que transmite tranquilidad (me recuerda en cierto modo a Mascherano). Un portero que no se arrugue en el Camp Nou y su presión creo que es lo esencial del FCB.

    Por último, destacar su presencia en el área, como bien decis, el área se hace chica, bloca balones, sale por ellos, se anticipa a los remates, es valiente en las salidas de puños, que más allá de las palomitas, paradas milagrosas, juego de pies y demás, es lo que realmente le ahce falta al FCB, un portero que se convierta en coloso en el área, y que permita a la defensa defender más adelantada y con menor presión de centros laterales y córners cerrados.

    Una vez más, un fantástico reportaje de esta magnífica web. Dejo aquí un link sobre otro «desconocido» realmente bueno. Espero os guste

    Reply
    • Charly 10 26 marzo, 2013

      Gran vídeo y buen portero este Akinfeev.Anda que no han salido buenos porteros de Rusia….Yashin,Dasaev,Kharin….

      Se le ve bastante bueno,pero lo que digo siempre,es muy difícil analizar en imágenes si puede valer para el Barcelona,y menos aún un portero,pero bueno,siempre se agradece este tipo de vídeos para los que no conocemos ciertos nombres.Y es que ser portero del Barcelona es prácticamente otro deporte…..jeje,ya que te llegan 2-3 veces,tienes que saber tocarla y juegas casi de libre más que de portero.

      P.D:Grandísima noticia la de la vuelta de Tito.Esperemos que se haya recuperado por completo y que no vuelva a recaer del maldito cáncer.Veremos que pasa con Valdés ahora que estamos hablando de porteros.

      Saludos.

      Reply
      • Ivan 26 marzo, 2013

        A Akinfeev no lo conocí por videos sino por partidos que le vi al CSKA y la verdad me resulto muy gratamente jeje. Maldini y demás periodistas comentan que es un porterazo, además para la edad que tiene es todo un jefazo de vestuario. Aún así, me sigo decantando por Adler, creo que a veces se mira mucho las paradas espectaculares y buenos reflejos, pero el que un portero sepa organizar su defensa y ataje centros laterales, eso concretamente al FCB le viene de perlas

        En cuanto a Tito, es una grandísima noticia, quizás la mejor de la temporada, se ha desmontado ese falso mito de que con los jugadores que tiene el FCB gana cualquiera, y no es así para nada (sin desprestigiar a Roura, que tiene toda mi admiración por coger las riendas de un equipo, en un momento difícil tanto para el propio Roura, como para el propio equipo). Este FCB necesita alguien que los gobierne, nunca el mejor barco navegó por si solo.

  • Charly 10 26 marzo, 2013

    Buenas.

    Lo que más me ha gustado ha sido la entrevista.Se le ve un tipo que ha pasado por momentos difíciles y que tiene la cabeza muy bien amueblada.Como dice Iván,muy del estilo Mascherano,dice las cosas bien claritas sin rodeos.

    Y futbolísticamente,tampoco me pude guiar simplemente por un vídeo,pero se le ve un portero muy seguro,que sale rápido a cubrir espacios y achicar la prtería,y que no duda,algo importante en los porteros.No se que tal será con los pies,pero bueno,Valdés en sus inicios tampoco era gran cosa y de un año a otro mejoró de manera espectacular.

    Da gusto ver análisis de jugadores ta bien trabajados.
    Saludos.

    Reply
  • Sonmovides 26 marzo, 2013

    Este es un porterazo @Morén, pero uno muy bueno eh!!

    Va muy bien tirado el post cuando lo describes, incluida su mala suerte.

    Para muchos periodistas y especialistas en la Bundesliga Adler es mejor portero que Neuer. Tiene experiencia, condiciones y de precio no es muy caro, parece el candidato perfecto. El mayor «pero» para la operación quizás sea que parece que la dirección deportiva aboga mas por los «latino-parlantes», jugadores a los que les es mas fácil aprender el idioma y adaptarse rápido a club y vestuario.

    A mi Adler, es una de las opciones que mas me gusta.

    Reply
  • zas 26 marzo, 2013

    a mi me encanta este portero, lo tiene todo, además cuenta con experiencia sobrada y sabe crecerse en las citas importantes. La unica pega sería el tema de las lesiones, aspecto que mas que mala suerte viene a ser una caracteristica de los jugadores, y si adler puede recaer en una de sus lesiones el fichaje se torna arriesgado. Bueno hay otra pega pero esta también aplica a todos los anteriores candidatos,y es el idioma, factor importante para que los porteros puedan ordenar a los defensas. Si ese aspecto fuese importante para el cuerpo técnico habría que mirar hacia nuestra liga, nombres como guaita y willy caballero serían buenas opciones, veremos

    Reply
  • Iniesta10 26 marzo, 2013

    A mi este portero me parece también una excelente elección, y además no creo que salga demasiado caro si fué fichado con la carta de libertad por su club.. Es muy sobrio, parece que haga grandes paradas sin apenas esfuerzo.

    Reply
  • Juto 26 marzo, 2013

    Lloris es un porterazo!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: