Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Va de espaldas

Va de espaldas

En un estadio de fútbol, como en un museo, lo que más vemos son espaldas. En ambos casos, a no ser que estemos en primera fila. Ver una espalda no es cualquier cosa. Es, por lo pronto, asumir la propia espalda y que ésta, igual que las que forman delante nuestro, puede ser vista. De hecho, puede ser vista por cualquiera menos por uno mismo. Así pues, viendo la espalda del otro, se nos revela justamente eso, la vulnerabilidad de la nuestra.

¿Y porqué tanta espalda? Entremos en cuestión porqué esto hoy va de espaldas.

Empezaremos por la de Dani Alves. De un tiempo a esta parte, se insiste en lo vulnerable de la espalda del lateral brasileño. Concretamente en los centros laterales que proceden del sector izquierdo de la defensa del Barça. Y no se puede decir que sea falso, esta temporada ha ofrecido pruebas suficientes como para que finiquitemos aquí la cuestión. Si vamos un poco más allá, sin embargo, aparece la primera duda. ¿Siempre ha sido así? La respuesta es no. A Dani Alves siempre se le ha achacado una cierta debilidad atrás provocada básicamente por sus constantes incursiones en ataque -quien escribe no comparte esa idea, pero en todo caso pasaremos de puntillas porque el tema que nos atañe va en otra dirección- pero siempre ha sido un lateral sorprendentemente fiable cerrando el segundo palo. Digo sorprendente porque precisamente este perfil de lateral tan ofensivo, corto en estatura pero largo en atrevimiento para sumarse arriba, arrastra el estigma de que la dejadez a la hora de defender el segundo palo es una de sus principales lagunas. Belletti o Silvinho -por nombrar a los dos últimos azulgranas- atestiguan que el estigma en muchos casos ha estado justificado.

Pues bien, tenemos a un Dani Alves seguro cerrando el segundo palo, que de repente ya no lo es. E insisto, es cierto, no es una percepción equivocada, el Barça tiene un punto débil localizado ahí. Entonces, ¿Qué ha pasado? Hasta bien entrada la temporada podríamos haber argumentado un bajo rendimiento del lateral, un bajo estado de forma o incluso una dejadez competitiva. Sucede, no obstante, que la constante se repite también ahora, cuando Alves es uno de los futbolistas más en forma del equipo.

Veamos, pues, otras espaldas. Las de los interiores. No hace mucho hablábamos de ellos y de como, en el Barça «post-Xavi», en el que la pérdida es una opción real que implica la aparición de momentos de defensa estática, su poca adecuación a la fase defensiva supone un problema. Viendo la espalda de los interiores, el Barça tiene a Sergio Busquets, el hombre en quien recae la responsabilidad de multiplicarse para hacer frente a estas situaciones. Siempre defendiendo hacia delante -porque es su mejor cualidad y porque es donde está el agujero- el de Badía es el único sostén de la medular azulgrana cuando el equipo no tiene la posesión. El hombre más exigido.

El rival, como es evidente, busca la salida a espaldas de los interiores del Barça. Lo vimos en el París Saint Germain con Lucas y Pastore, o en el Bayern con Ribery, pero también lo hemos visto en el Real Madrid con Özil y Cristiano Ronaldo y en la gran mayoría de rivales. Visualicemos la situación: el equipo adversario recupera el balón y sale por el costado buscando las recepciones a la espalda de los interiores culés, obligando a Busquets a tener que acudir ahí para arreglar el entuerto.

Volvamos a la espalda de Dani Alves. En el centro lateral desde la banda -en este caso la izquierda de la defensa azulgrana- el canon marca que la basculación de la línea defensiva lleve al central más próximo al balón a acercarse al lateral para cubrir la posibilidad de que éste sea superado. El movimiento de piezas, como imaginamos, lleva al central más alejado del balón -en este caso el derecho- a ocupar la posición de su compañero.

Y aquí descubrimos el pastel. En estas situaciones, lo normal es que sea bien el mediocentro, bien el interior del lado más alejado del balón, quien en este momento se incruste en la defensa para recomponer el equilibrio. La cosa quedaría así: lateral izquierdo sobre el rival que tiene el balón, central izquierdo haciendo la cobertura, central derecho y mediocentro formando la nueva pareja de centrales. El lateral derecho -el más alejado-, pues, aquí sí, cubre el segundo palo. Otra solución pasaría porque efectivamente sea el lateral el que se incruste dentro y recaiga en el interior (o el volante si el equipo juega en 4-4-2) la defensa de su espalda. En el Barça, sin embargo, Busquets no puede llegar porque como hemos visto unos instantes antes ha tenido que acudir al costado, y Xavi tampoco porque ni siente ese movimiento ni su físico se lo permite ya hacer.

(Click en la imagen para ampliar)

 

Así las cosas, cada vez cobra más sentido el recurso del doble pivote Song-Busquets que permita dejar  siempre un mediocentro para equilibrar la zaga. O incluso, el de repetir base de dos retrasando a Xavi como a principio de temporada para, al menos, eliminar una espalda.

Comments:27
  • aeiou 25 abril, 2013

    Cada loco con su tema

    Yo diria que hasta hace un par de años, cuando basculaba la defensa quien pasaba a central era generalmente Abidal y no Busquets, con lo que cualquier ataque por la banda de Alves solo dejaba huecos en la banda contraria… demasiado lejos y si el equipo contrario era capaz de explotar eso ya habia pasado suficiente como para recomponer la defensa haciendo llegar a Alves atras.

    Por lo que respecta las espaldas de Busquets, vuelvo a Abidal, que siempre estaba bien posicionado unos metros por detras y que con un par de zancadas se plantaba en el circulo central a tapar huecos. Ahora esto es imposible, ya que Alba defiende a la misma altura que Busi.

    En resumen antes teniamos una banda vulnerable que con una pequeña basculacion de la defensa solucionaba generalmente la papeleta y ahora hay 2 boquetes. Lo problematico es que no acabo de ver las contraprestaciones que debería darnos el jugar con 2 laterales más avanzados ya que en ataque hemos estado muy espesos toda la temporada a pesar de la cifra de goles marcada en Liga.

    Interesante leer que la espalda de Alves es más vulnerable ahora que antes, ¿veo como motivo en ello quizas la decadencia física de Xavi, posiblemente Alves acude más en su ayuda o ve espacios que no ocupa Xavi y se va a ellos? Contra el Bayern y en general toda la temporada paso mucho tiempo en zonas centrales y menos de lo habitual pegado a la banda como solia estar. Al menos Alba es más disciplinado en esto.

    Creo que al final con todo esto el Bayern quizas no hizo todo el daño que podía haber hecho directamente, pero sí indirectamente ya que esta manera de defender genero muchos corners que ya vimos como acabaron.

    El día del PSG añadido a todo esto lo vi fue una pareja de centrales que por ser poco habitual o lo que fuera, no se atrevió a dar un paso al frente y ocupar la zona central del campo cuando atacábamos con lo que había decenas y decenas de metros entre defensa y mediocampo que hizo que el PSG al robar la bola llegara con absoluta comodidad a hasta el borde del área de nuestra defensa.

    El final todo nos lleva a un equipo fundido fisica y quizas tambien mentalmente que realiza mal la presion. Xavi ya no esta para ocupar tanto espacio como antes, Busquets se tiene que multiplicar y luce mucho menos, antes estaba como una escoba rebañando rechaces de la defensa contraria y ahora esta 3 pasos mas atras por la fragilidad de Xavi y la posicion un pelin más avanzada de Alba. Esto no nos permite recuperar la bola tan rapido y nos genera más ocasiones en contra. En ataque espesor al maximo y unos extremos que no se van en uno contra uno… el año que viene pueden estar Neymar y Deulo, pero entonces estamos en todo lo contrario? mucho talento y poco sacrificio? Creo que falta un perfil Etoo un delantero con calidad, que se pegue por marcar y no le importe incordiar, pero no se que hay en el mercado, creo que Villa esta ya exprimiendo sus ultimas gotas a nivel Top. Y en defensa hace falta altura y rapidez

    Reply
    • Moren 25 abril, 2013

      Precisamente, en este artículo nos centramos, principalmente, en la basculación de la defensa cuando el ataque rival sucede por el sector izquierdo de la defensa. El teórico de Abidal. Ahí el francés, igual que ahora Alba, no tiene más «tutía» que estar sobre su par, abierto a banda. Y de cómo, esa basculación hacia la izquierda, antes no era problemática y ahora sí.

      Por otro lado, me cuesta compartir esa teoría de los dos laterales adelantados (Alves-Alba) porque justamente desde hace algún mes, el español está jugando muy fijo atrás. Desde que entró Villa en el once -la vuelta ante el Milan- en el sistema asimétrico que ha presentado Vilanova, Alba está jugando «de Abidal», casi de tercer central.

      Reply
  • Milo 25 abril, 2013

    Desde que Xavi pero sobre todo desde la casi constante ausencia de Puyol la espalda de Alves se nota mucho más y es que Pique no es suficiente central para cubrir las subidas que el lateral derecho hace, que por cierto no son malas si se realiza una buena cobertura con el lateral izquierdo como tercer central, como lo hacía Abidal o incluso como lo hizo Alba en la remontada del Barça-Milán…
    Creo que analizando las coberturas u la transición defensiva es necesario tener un equilibrio en la subida de los laterales siempre quedando el contra lateral al que sube, como tercer central. El doble pivote para un equipo que busca superioridades entre líneas no me parece a priori tan buena idea, quizás apostaría más por un interior que también defienda, con más velocidad y fuelle(Thiago o Cesc). Pero bueno como en todo los demás aspectos de la vida los dogmas llevados al extremo son dañinos y en romperlos quizás este no la reinvencion sino el giro necesario del equipo hacia el juego ofensivo a base de la posición- posesión .

    Reply
    • Moren 25 abril, 2013

      Desde que Alves está en la plantilla del Barça, Puyol siempre ha sido central izquierdo. La única temporada que no fue Piqué el encargado de jugar en el perfil de Alves, el encargado de hacerlo fue Márquez, que no sería un perfil de central corrector precisamente. En mi opinión el tema está en otro sitio.

      Sobre lo de los laterales, como le he dicho arriba a @aeiou, me sorprende que salga lo de Alba + Alves cuando, justamente ahora, no están jugando a la misma altura.

      Reply
  • Milo 25 abril, 2013

    Si se va a fichar a Hummels y sobretodo visto lo visto en el gol del Dortmund ayer… Yo ficharía también a Marquinhos…

    Reply
  • Milo 25 abril, 2013

    Perdón.. El gol del Madrid quise decir…

    Reply
  • Iniesta10 25 abril, 2013

    No solo tiene sentido, sino que yo creo que la posición ideal de Cesc es en el doble pivote.

    Es que incluso Messi está empezando a necesitar un delantero que fije a los centrales,

    Yo creo que un 4-2-3-1 le podría ir muy bien al Barça de Cesc, y también a Bartra o al nuevo central que venga. Permite tener dos laterales ofensivos, y el Barça podría tener un equipo más reactivo, permitiendo salir más al rival para pillarlo desprevenido y con espacio.

    No haría falta fichar mucho, Con Bussi, Song, Mascherano, Cesc Thiago y Sergi Roberto, esa línea está más que cubierta, y la de los mediapuntas, con Iniesta, Messi y Neymar, más Tello, Deulofeu, Pedro y Rafinha también

    En realidad faltaría un delantero de gran calidad. Podría ser Levandowski, pero no se si podremos competir con el Bayern después de fichar a Neymar.

    Con un 9 alto y de calidad, más los dos centrales y Busquets y Song también se solucionarían los problemas de defensa a balón parado.

    Creo que Tito debería probarlo, al fín y al cabo, lo del 433 o el 4231 solo son números, el estilo y la filosofía es otra cosa, y ahí sí, el Barça no debe renuncíar a su estilo y filosofía, pero debe buscar el sistema de juego que mejor se adapte a los jugadores de que dispone.

    Se ganaría consistencia defensiva sin renunciar al poder ofensivo de Messi, Neymar, Iniesta, etc.

    Reply
    • Charly 10 25 abril, 2013

      Ojala te oigan y vayan a por Lewandowski,aunque como comentas el Bayern también anda detrás.Pero eso tiene otra lectura.Tras quitarles a Götze no creo que lo pongan fácil con el polaco y de venderlo igual prefieren que venga al Barça a que se vaya al eterno rival…..quien sabe.

      Lo he comentado en otro foro,me imagino una delantera con Lewandowski y Neymar arriba,y Messi detrás de ello y creo que sería espectacular.Pero por otra parte,no me caben todos.En este caso creo que el mejor sistema sería el 4-2-3-1.Es decir,Busquets y Cesc en el centro a pesar de que Cesc no es muy trabajador,es más anárquico que otra cosa,más llegador,Pedro y Neymar en bandas,Messi de 10 y Lewan arriba,pero……¿ que hacemos con Iniesta ?.Otra opción seria poner a Messi en banda derecha como en sus inicios e Iniesta de 10.Pero claro,tendríamos jugadores que no son de los más sacrificados de la plantilla.Ya me diréis lo que trabajarían Iniesta,Messi y Neymar…..

      Otra opción,que sería la del 4-4-2 daría,digo yo,con un centro del campo formado por Busquets,Xavi,Iniesta y Cesc,y arriba Neymar y Messi a su libre albedrío…..aquí ya entonces la figura del 9 no tendría mucho sentido.No se.En mi opinión creo que la figura del 9 estilo Larsson nos vendría de perlas,pero lo que no se si siendo de partida o como revulsivo en casos aisaldos como por ejemplo la Final de Paris en la que con la entrada de Larssón se solucionaron todos los problemas.

      Veremos lo que pasa,pero el Veranito que nos espera va a estarentretenido.

      Reply
  • zas 25 abril, 2013

    totalmente de acuerdo moren, como aficionados no debemos ser tan tajantes a la hora de sacar conclusiones, cosas como que iniesta y xavi no pueden jugar juntos (dicho y mucho en tiempo de rikjaard) o que no se puede tener dos laterales ofensivos a la vez, son todas cosas muy relativas y dependen del contexto. Lo que si creo es que algo tendremos que sacrificar para recuperar la solidez defensiva ¿doble pivote?¿lateral tipo abidal?¿linea de 3? no se, pero algo se debe hacer, porque lo de la defensa está temporada a sido muy bajo, al día de hoy no completamos en toda la temporada 3 partidos seguidos sin recibir gol

    Reply
  • zas 25 abril, 2013

    ya tirando ideas y me remonto a lo que propuse en este mismo medio no hace mucho. La linea de 3 parece la mejor opción, significaría crecer en defensa sin tener que sacrificar ninguna de las vacas sagradas del equipo, dicho esto para la próxima temporada tendriamos un proyecto del siguiente tipo:

    fichaje
    fichaje_pique_mascherano
    busquets
    xavi_iniesta
    alves_messi_neymar
    alexis

    y un banquillo tipo:

    pinto
    puyol_abidal_adriano
    song
    thiago_cantera
    alba_cesc_tello
    pedro

    Como digo, no sacrificas ningún jugador actual, y solo necesitarias a neymar y un central para cambiar la cara al equipo, es que al final tampoco estamos tan mal creo yo

    Reply
  • zas 25 abril, 2013

    Con el doble pivot el problema es que tendrias que vender a 2 de 3 entre villa, alexis y pedro, y además hacer unos cuantos fichajes mas. En definitiva implica muchos cambios, lo que conlleva un reisgo. veamos como queda:

    fichaje
    alves_pique_fichaje_alba
    busquets_masche
    xavi
    neymar_messi_iniesta

    y el banquillo:

    pinto
    montoya_abidal_puyol_adriano
    song_fichaje
    thiago
    tello_cesc_pedro

    Además perder del todo a jugador perfil pedro en la linea ofensiva no se si pase por la mente de tito

    Reply
    • guille2813isa 26 abril, 2013

      Yo lo del 4-2-3-1 también lo veo, pero así:

      ————-Portero—–
      Alves-Piqué-Central-Alba
      —–Busquets–Cesc——-
      ————Iniesta————–
      Messi—Delantero–Neymar

      Podrían rotar Messi, Neymar e Iniesta en esos tres puestos. Lo que sí tengo claro es que para que Neymar sea efectivo yo lo alejaría de Messi.

      Reply
      • Iniesta10 26 abril, 2013

        Esa alineación que propones es precisamente la que a mi me gusta. Es (Sería) un equipazo.

        Y fíjate que solo habría que fichar un central, un portero, Neymar y un delantero centro.

        Si es que hubieramos podido fichar a Llorente gratis a poco que el Barça le hubiera ido detrás. Yo apostaría por Lewandowski, pero este ahora será caro y difícil.

  • Quique Hartington 25 abril, 2013

    Hay que echar a Piqué y Cesc y vender a Alexis y Villa

    No hace falta fichar mas que un portero, 2 centrales y al crestas.

    Reply
  • Quique Hartington 25 abril, 2013

    Se me olvidaba, Valdes un año en la grada reflexionando

    Reply
  • Iniesta10 26 abril, 2013

    Que decepcionante resulta ser la prensa deportiva. Tanto SPORT como MD insisten en que se va a fichar y especulan con posibles fichajes. Hasta 6 llega a anunciar MD

    Es que ya es casualidad, una derrota con goleada incluida y ya están con los fichajes para distraer la atención. Es tremendo, menudo circo tienen montado estos periódicos.

    @ Quique Hertington

    Pero hombre, ¿porque se han de ir Piqué y Cesc?, y ¿porque se tiene que pasar un año Valdés en la grada?

    Para mi Piqué y Valdés fueron de los mejores jugadores blaugranas sobre el Allianz Arena, y Cesc como no jugó, no es responsable de ese resultado.

    Reply
  • Iniesta10 28 abril, 2013

    @ todos

    ¿no teneis la impresión de que estamos ante un final de ciclo clarisimo?

    Recuerdo que el Barça de Rijkaard y Ronaldinho, después de ganar la champions, la temporada siguiente no ganó la liga por pura dejadez. Recuerdo que en el penúltimo partido de liga, el Español nos empató un partido en el último minuto con un gol de Raul Tamudo, y el Barça perdió una liga que tenía ganada. La temporada siguiente el Madrid nos volvió a ganar la liga pero por 18 puntos.

    Durante el verano de esa liga que se perdió por pura dejadez, no se tomaron las decisiones que debían tomarse, no se cambió de entrenador, no se responsabilizó nadie de esa «dejadez», y el Barça siguió cayendo más y más la temporada siguiente. Incluso de llegó a la humillación de tener que hacerle el pasillo al Madrid de Shuster y Robinho.

    Ojo porque yo esta vez tengo la misma sensación, con matices, no creo que haya dejadez, pero sí hay síntomas de decadencia:

    1.- Messi nos engaña, es tan bueno que nos hace creer que el equipo sigue siendo competitivo, Pero la realidad es que cuando Messi no está sobre el campo, vemos un equipo inoperante, que no juega un pimiento, que no tiene ni profundidad, ni gol, ni consistencia defensiva. Un equipo que atesora jugadores importantisimos, muchos de ellos campeones del mundo, pero si no está el argentino no son capaces de generar ventajas, y además no defienden un pimiento, como si eso no fuera responsabilidad suya.

    2.- Creo que ganaremos la liga, pero mucho ojo en no ganar al Betis, porque si el miércoles el Bayern nos pasa por encima, y no ganamos al Betis, y por lo que sea, Messi no puede juegar, tendremos muchos problemas para ganar la liga, porque este equipo va claramente hacia abajo. Son un cúmulo de circunstáncias que no creo que se den, y creo que el Barça ganará esta liga sin grandes problemas, pero ojo, se ganará por la gran diferencia de puntos que hemos acumulado ante el Madrid, porque durante la segunda vuelta de la liga, el Real nos gana claramente, y aún perderemos más puntos, porque ahora es cuando le llegan al Barça los partidos complicados.

    3.- Así pues, en función de lo que pase en los próximos partidos, tendremos claro si el Barça cae en caida libre, o si por el contrario cae moderadamente, que espero que sea lo que suceda, pero lo que está claro es que el equipo apunta caida.

    4.- El resultado del Allianz Arena (4-0) está suponiendo a nivel psicológico que el Barça juegue entre mal y muy mal, ya que por un lado el partido de vuelta distrae, y el resultado del partido de ida martiriza. En función de como salgamos del partido del miercoles iremos sacando conclusiones.

    5.- Finalmente, en caso de que se diera la opción menos probable (que el Barça eliminara al Bayern), haría que el Barça cogiese mucha moral y volviera a apretar por ganar la liga y la champions, pero ojo, esta temporada se ha sufrido mucho contra todos los rivales complicados (R.Madrid, Milan, PSG, Bayern, pero también son indicativas la derrota en Anoeta, o el empate en San Mamés).

    Creo que a final de temporada hace falta una renovación profunda del equipo (y la plantilla),y de parte del equipo técnico y preparadores físicos.

    Creo que la renovación por 3 años de Xavi y Puyol (incluido un salario que no se van ganar) ha hecho daño a este equipo. Creo que ambos jugadores, si lo desean, deben tener la posibilidad de retirarse en el Barça, pero también con el compromiso por su parte de asumir la realidad de su situación, y comprometiéndose a no ser un problema para el equipo.

    Creo que se se quieren quedar, se debe hacer una planificación sin contar con ellos, es decir si se quiere tener una plantilla de 21 o 22 jugadores, pues que se construya con esos 21 o 22 jugadores más Xavi y Puyol, pero que estos jugadores deben ser conscientes de que serán un recurso puntual, como lo está siendo Abidal esta misma temporada, sin más.

    Por cierto, yo creo que no se debe renovar a Abidal, no somos una ONG, somos un equipo que ha perdido la hegemonía y necesita recuperarla.

    Reply
    • aeiou 28 abril, 2013

      A mi no me parece mal la renovacion de Puyol y Xavi, siempre que entiendan que tienen otro rol en el equipo, que ya no son base si no complemento para determinados momentos, lo cual aunque no sean tan imprescindibles les tiene que hacer estar en forma toda la temporada.

      Por lo demás si es un cambio de ciclo y si que hay que cambiar muchas cosas. Lo que he leido en algun sitio, de cambiar para que nada cambie. Tambien creo que despues de lo de Atenas o Ronaldinho somos suficientemente maduros para hacerlo de manera sensata sin volvernos locos. Tambien fue un cambio de ciclo el fin de Ronaldinho, Deco, Rijkaard y compañia y se tardaron 2 años en ganar una Copa de Europa de un equipo al siguiente.

      Quiero decir que mimbres hay, pero claramente falta calidad en algunas posiciones, supongo que cada uno tendra su propia opinion sobre lo que hay que reforzar. Creo que durante los últimos años se ha fichado mal, no por que lo que haya llegado sea mal jugador, sino porque son complementos

      Por ejemplo, siempre que se habla de fichar un central tiene que saber sacar el balon desde atras… a ver, un central, primero que defienda y luego si saca el balon, mejor que mejor.

      Un delantero tenía que combinar y luchar… otra vez! un delantero tiene que meter goles! y luego que haga todas estas cosas.

      Igual ahora que buscamos sustituto a Valdes. El portero tiene que jugar con los pies. Y una m!!! el portero primero que pare… y luego que sepa jugar con los pies.

      Poniendo nombres y personas. Hubo la posibilidad el año pasado de fichar a Javi Martinez y no se ficho por caro… ahora nos hace falta central, no nos sirve Song, malvenderemos x jugadores que juegan en estas posiciones. etc etc.

      Por lo de la liga completamente de acuerdo… veo ganandola en la penultima jornada y por lo sacado a principio de temporada.

      Me parece que me estoy enrollando. En resumen, por favor, fichajes de calidad que sepamos que van a ser titulares desde el primer dia a no ser que lo hagan fatal. Ni Song, ni Alexis, ni Cesc, ni Mascherano, ni Adriano que son los últimos fichajes, son ninguno males jugadores y creo que todos aportan algo al equipo, pero ninguno vino a ser titular y pensandolo un poco, no pasaría nada si ninguno de ellos se fuera y estamos hablando de 130-140 millones gastados!

      Reply
  • Iniesta10 28 abril, 2013

    Y ojo que la llegada de Neymar al Barça tiene su riesgo.

    El jugador es fantástico, excelente en el desborde, con mucho gol, muy asociativo, es de un perfil Barça clarísimo, pero … pero debió llegar ya este mismo verano o incluso el anterior (así sí hubieramos mantenido el nivel)

    Durante esta última temporada en el Santos, Neymar lo único que ha hecho es perder el tiempo, protegerse de alguna lesión inoportuna, y sobretodo, adquirir malos vicios.

    Por tanto, si llega este verano, debe llegar a un proyecto nuevo, en el que debe crecer al mismo ritmo que el nuevo proyecto. Basta ya de alargar el Barça de Xavi y de creer que solo con talento se gana. Para ganar la champions, además de talento, se tiene que correr como el que más, y poner la pierna, porque en champions no se gana solo por calidad ofensiva, sino también por presión defensiva.

    Si Neymar viene a un equipo acomodado, teniendo en cuenta que ya ha estado un año acomodándose, mal asunto, pero si viene a un equipo en el que todo el mundo trabaja por ganarse un puesto, entonces lo tendrá todo para ganar la champions.

    Reply
    • aeiou 28 abril, 2013

      Yo creo que por lo que dices es por lo que hacen falta muchos fichajes. Aqui ya hay un equipo acomodado, y esto lo corrige o un entrenador con una grandisima personalidad o jugadores nuevos.

      Es una pena porque los jugadores que hay son todos muy buenos, pero hay que recuperar el hambre. Empezando el hambre por ser titular.

      Reply
      • Iniesta10 28 abril, 2013

        ahí has dado en el clavo. Lo primero para recuerar el hambre de ganar títulos, es tener hambre de ser titular.

        El fracaso de Cesc (e incluso Thiago), es que viendo como está Xavi, tendrían que estar no solo llamando a la puerta de la titularidad, sino derribando la puerta, y resulta decepcionante que dos años despues de su llegada, todavía no ha encontrado su posición en el equipo, no es titular, ni parece que esté muy interesado en serlo, actúa como si se conformara con ser de la plantilla.

        Yo creo que Cesc puede ser titular indiscutible, pero creo que el Barça debe jugar a otra cosa, y ahí ya no se si vale la pena cambiar todo por Cesc. Entendería que se cambiara todo por Messi o incluso Neymar, pero Cesc lleva ya dos años aquí.

        Cesc es un jugador reactivo, le va mejor el juego de ida y vuelta, el contragolpe, pero este Barça que juega caminando y con el equipo rival cerrado se le atraganta.

        Por otro lado el entrenador tiene que tomar alguna decisión. El Barça que viente tiene que ser el de Cesc, el de Thiago, o el de Busquets, pero por el que se apueste se va a tener que mantener la apuesta, no es posible construir algo nuevo si uno de estos es la base un día y otro no.

      • Iniesta10 28 abril, 2013

        Creo que el éxito o fracaso de Cesc será el éxito o fracaso de Tito.

        Y lo cierto es que de momento Cesc no se lo está poniendo demasiado bien a su entrenador.

  • Charly 10 28 abril, 2013

    ¡¡¿¿ Cambio de ciclo ??!!.
    No tenemos suficiente con la caverna como para echarnos piedras entre nosotros mismos.A un equipo que va a ganar de calle la Liga y que tal vez sea eliminado,ojala no,por el más que posible próximo Campeón de Europa,no se le puede dar por acabado un ciclo por muy tristes que estemos y nos haya sentado mal el 4-0 del otro día.
    ¡¡ Coñio,que vamos a ganar una Liga !!.vale,hay que renovarse,cambiar ciertas cosas y traer jugadores con ganas de comerse el mundo,pero por favor,no seamos tan catastrofistas de dar por acabado un ciclo cuando vamos a ganar una Liga al SUPUESTO mejor Madrid de los últimos 10 años….
    Apoyemos al equipo y hagamos crítica constructiva,que eso si ayuda,pero flaco favor nos haremos si empezamos con actitudes tan derrotistas y pesimistas.No quiero dar clases a nadie,faltaría más,nada más lejos de la realidad,pero es que ese extremismo no va conmigo.una cosa es que haya que cambiar cosas,renovarse o morir,pero tampoco tanto como se pueda pensar,y es que gran parte de la base del equipo ( Messi,Busquets,Piqué,Alba,Cesc,Thiago,Pedro ),no supera los 26 años.
    Lo dicho,seamos más positivos y veamos la botella medio llena en lugar de medio vacía.es muy respetable lo que opine cada uno,pero deberíamos de cambiar ese pesimismo culé tan arraigado,e intentar ser un poco más de optimistas,que con la de este año llevaremos ¡¡ 6 de las últimas 9 Ligas !!,o 4 de ls últimas 5,como prefiráis.¿Como se puede considerar esto un fin de ciclo?.
    Saludos.

    Reply
    • aeiou 28 abril, 2013

      Dentro de un contexto especifico es un cambio de ciclo. No es lo del motín del Hesperia ni lo de la final de Atenas ni lo de la llegada de Laporta hace 10 años. Es cambiar para que nada cambie. Si nos anclamos en la liga que se va a conseguir para no cambiar nada el año que viene puede ser más duro aun que lo que hemos visto esta segunda parte de temporada.

      Acaso no coincidimos casi todos en que faltan un par de delanteros y un par de defensas? Y no para completar lo que hay, sino para marcar grandes diferencias desde el primer dia. Estamos hablando de quizas 4 titulares sin contar un sustituto para Valdes. Hablamos de cambiar casi la mitad del equipo titular. No creo que hagan falta más fichajes, pero si 4 o 5 jugadores nuevos en un equipo titular no es un cambio de ciclo, pues buscamos otro nombre a eso y lo llamamos asi, por mi ningun problema 😉

      Reply
  • Iniesta10 28 abril, 2013

    Charly, aquí nadie es extremista, pero supongo que tu mismo te darás cuenta de que cuando Messi no está, el equipo es muy plano.

    Lo de cambio de ciclo es una forma de hablar. Para mi, ya por el hecho de tener que construir un equipo en el que Xavi ya no sea su cerebro, ya implica construir un equipo nuevo, un equipo que juegue a otra cosa, porque no hay otro como Xavi.

    Yo pienso parecido a aeiou, no se trada de vender media plantilla, solo de hacer algunos fichajes. Yo creo que falta un central titular, y dos delanteros titulares, de los que Neymar debe ser uno de ellos.

    Y también creo que alguien se tiene que poner las pilas, porque este equipo está fundido. Al menos da esa sensación.

    No se trata de que no podamos perder. Por supuesto que el Bayern nos puede eliminar, pero no avasallarnos. Es que si Valdés no llega a estar fino nos meten 6.

    Ya contra el PSG en París, nos metieron un gol en el último minuto, y ayer contra el Atletic otra vez. ¿porque crees que pasa eso?¿por casualidad?. Un equipo tan experimentado y que ha competido tanto como este Barça ¿crees que no sabe cerrar un partido?.

    No, la respuesta es más sencilla, no están suficientemente concentrados, no tienen hambre.

    ¿Crees que Cesc está derribando la puerta de la titularidad? no, no tiene hambre, y además yo tengo mis dudas de que sea una mala influencia sobre Piqué.

    No se trata de echar a medio equipo, solo de hacer fichajes de nivel de titulares, no de complementos. Se trata de ganar la liga lo antes posibles y de empezar a probar cosas y descartar otras.

    Reply
    • aeiou 1 mayo, 2013

      Si no me equivoco tambien contra el Celta nos empataron en el último minuto y el Madrid en Copa en el Bernabeu tambien empata Varane cuando faltan 5 minutos. No se si es fisico o mental. Son todos, partidos en los que se ha hecho suficiente para ganar y al final si se empataba no pasaba nada, porque es una liga ganada o una eliminatoria donde faltaba un partido de vuelta. Por cierto ahora parece que el Madrid es inabordable por el FCB pero hace 2 meses en el Bernabeu pudimos ganar perfectamente 0-3. Lo que cambia en cuestion de dias todo

      Reply
  • aeiou 1 mayo, 2013

    Mi propuesta de alinecion para hoy

    Valdes
    Alves
    Pique
    Bartra
    Adriano
    Song
    Iniesta
    Xavi o Thiago (no se si mejor Thiago de inicio o en la segunda parte, hace falta profundidad)
    Messi (en el extremo, no lo esperaran y si arrastra centrales que puedan entrar por el centro otros)
    Alexis (delante peleandose con los centrales)
    Villa (entrando Tello en la 2da parte)

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.