Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alrededor de Messi

Alrededor de Messi

En uno de los picos de mayor esplendor del Barça de los últimos años, alguien definió al equipo de Guardiola como la mezcla perfecta entre el ‘Dream Team’ de Cruyff  y el Milan de Sacchi, a la que además, se le había sumado el mejor Maradona. Más tarde se cayó el ‘Dream Team’ (el juego con balón) y con él el Milan de Sacchi (el juego sin balón), y ya sólo quedó el crack argentino.

Hubo un momento en el que Messi solo era mejor que cualquier otro equipo. Quizá aún lo sea. Da miedo ser conscientes que con Leo al 100%, como mínimo, se habría igualado muy mucho una eliminatoria que sin él ha terminado 7-0. Todos recordamos lo que pasó en cuartos, donde Messi, en diez minutos, lesionado y andando, eliminó al París Saint Germain y consiguió lo que nadie más en toda la temporada: sacar a Thiago Silva del área.

Visto así, resulta hasta comprensible que poco a poco el Barça se haya escondido en Leo. A Vilanova, por lo pronto, le ha servido para ganar una Liga en las primeras jornadas de la competición, para después, con tranquilidad, poder trabajar en su proyecto. Nos detenemos para repetirlo porque es muy bestia: Messi solo, le dio a Tito la tranquilidad de un título. Y no sólo a Tito. Recordemos la temporada pasada o la, quizá, mayor heroicidad de la Pulga: la temporada de Ibrahimovic y los 99 puntos. Messi lo sostiene todo.

Los problemas principales de este planteamiento, por otro lado tan rentable, son dos: que los compañeros se duermen -o se acomplejan, que sobre el verde es lo mismo- y ligado a esto, las consecuencias de una ausencia del crack. El Barça necesita a Messi cincuenta partidos al año. El desplazamiento de Leo al centro del ataque tiene que ver también con eso.

Sin Messi, el Barça ha sido muy poco. Y no por falta de calidad -la plantilla culé, sin Messi, sigue siendo una de las más fuertes de Europa- sino por costumbre. Sus compañeros se han habituado a refugiarse detrás de Leo. Que Iniesta, candidato año tras año al pódio del Balón de Oro, juegue las semifinales que ha jugado contra el Bayern siendo el mejor de los 22 sobre el campo, es preocupante. Que no lo intente. Pero es que jugar en el Barça de Messi resulta a la vez muy fácil y a la vez muy duro. ¿Cómo deben sentirse Alexis o Pedro sabiendo que ellos, solos ante el portero, están más lejos del gol que Messi fuera del área y rodeado de cinco contrarios? ¿O Iniesta sabiendo que su mejor partido asegura menos la victoria que un puñado de jugadas puntuales del crack? Que se lo pregunten a Ibra. Esto, para el ego de unos futbolistas que han sido muy importantes  bien en su selección, bien en sus antiguos clubs, ha de ser forzosamente un golpe durísimo.

El Barça debe, sí o sí, exigirle responsabilidades a todos esos hombres. Aún sabiendo que la derrota o la victoria seguirán dependiendo del mismo de siempre. Necesita que Iniesta rinda como Iniesta y Pedro como Pedro. Que Neymar piense que no está tan lejos de Leo, la «chulería» de Thiago… Alguien que crea que, cuando Messi pide un balón, dársela quizá no es la mejor opción. Aunque sea mentira.

Comments:8
  • Moren 6 mayo, 2013

    -Relacionado con el artículo anterior, de cómo el balón es la clave de la presión–

    Guardiola:
    «A veces me preguntaban: ¿Cómo hacéis este trabajo defensivo?
    Es imposible si antes no das 10 pases seguidos. Imposible.
    Después de diez pases, el equipo se junta y el equipo puede hacer la transición.»

    Reply
  • Iniesta10 6 mayo, 2013

    Moren, ¿a quien ves como acompañante de Messi y Neymar en la delantera?

    Yo creo que debería ser un jugador zurdo y profundo. Me hubiera gustado por ejemplo Ozil, que puede jugar al espacio, pero también es muy asociativo, pero está claro que es un fichaje imposible.

    Reply
  • Mastroiani 6 mayo, 2013

    Zurdo, profundo, capacidad asociativa, buena presión y transición defensiva: Rafinha Alcántara

    Reply
  • Arbmas 6 mayo, 2013

    Llevaba un tiempo sin escribir pero como siempre no me he perdido ni un post, sobretodo los de planificacion (fichajes…), me gustaria saber pq con el delantero no has hecho como con los centrales y porteros, no ves mas opciones q el Chicharito? no hay algun Marquinhos para la delantera?? aunque sea un Chiriches… algun jugador para la banda derecha, zurdo como dicen por aqui. POR FAVOR no te lo tomes como una critica, te felicito pq disfruto mucho de leer y poder escribir aqui. Gracias.

    Reply
    • Arbmas 6 mayo, 2013

      Con lo de un Marquinhos me refiero a un jugador menos conocido que pueda explotar aqui, me gusta lo poco q he visto de Marquinhos ojala lo fichen.

      Por cierto dejo este link donde hablan sobre Cesc, es parecido a lo que ya se a hablado en el blog. http://www.martiperarnau.com/firma/cesc-en-el-alambre/

      Reply
    • Moren 9 mayo, 2013

      No hombre, las sugerencias siempre son bien recibidas. Me anoto tu propuesta, ya que además no eres el primero en apuntarlo.

      Reply
  • Carlos 6 mayo, 2013

    Zurdo por banda derecha… Lamela del Roma??? Encajaria o mejor alguien mas de profundidad y remate en el area?

    Reply
  • Iniesta10 7 mayo, 2013

    Bueno, yo creo que el perfil que necesita el Barça para completar la tripleta atacante junto a Neymar (por la izquierda a pierna cambiada) y Messi (por el centro como falso 9), tendría que ser la de un jugador de banda derecha pero zurdo, es decir, que también entraría a pierna cambiada.

    La idea de que sea zurdo es porque los laterales del Barça, tanto el derecho como el izquierdo, son largos, ofensivos, y que juegan a pie bueno, es decir, Alba es zurdo y Alves diestro, por lo que, al doblar a sus extremos, permiten que estos desborden hacia dentro, o entren a rematar.

    Un jugador zurdo, entrando por la derecha tiene más gol que entrando por la izquierda, Por tanto Neymar, que es diestro, tiene más gol por la izquierda, mientras que un zurdo tiene más gol por la derecha., ya que su ángulo de disparo es mayor.

    No solo eso, sino que normalmente el lateral izquierdo del equipo contrario es zurdo, por lo que a nuestro jugador le puede resultar más fácil superarlo.

    Si ese jugador es rápido, puede jugar al espacio, dando mucha profundidad al equipo, pero si además es asociativo, puede jugar entre líneas, y además tiene desborde y gol, entonces lo tiene todo.

    Yo creo que sí, que Erik Lamela podría triunfar en can Barça. Le aportaría mucho al Barça,

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.