Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fútbol de despacho

Fútbol de despacho

La figura del secretario técnico es hoy en día habitual en la mayoría de equipos. Es difícil imaginarse a un club con una estructura moderna sin uno, tenga éste más o menos atribuciones. Hasta no hace tanto, sin embargo, no era tan normal. La estructura era vertical y personalista. El entrenador fichaba jugadores y el presidente entrenadores. El salto a la modernidad consistió en profesionalizar las entidades, dotarlas de una estructura que las haga funcionar casi solas y en las cuales, los directivos se encarguen de dirigir y no de ejecutar. Evitar las injerencias de no-profesionales.

En el F.C.Barcelona ese cambio lo encarna la junta que en su día encabezó Joan Laporta. Sin entrar en profundidad en el personaje, porque este no es ni el momento ni el lugar, diremos que su gran logro al frente de la institución en el ámbito deportivo, fue el aceptar que otros saben más. Algo tan evidente, y tan difícil de asumir por algunos, como que los profesionales son los expertos y que el resto son opiniones de amateur. Tanto es así que aquella junta terminó sin directivo encargado del área deportiva. Los profesionales decidían y la junta disponía. Pero esta estructura, por lo demás idónea, encierra una paradoja. ¿Quién decide quién decide?

Si el directivo asume que él no sabe de fútbol, ¿cómo puede elegir a aquellas personas que presumiblemente sí saben? Laporta tuvo un as en la manga: contaba con los consejos que, desde fuera del club, le brindaba Johan Cruyff. Una posición, por otro lado problemática, que en este punto resultó vital. Nadie mejor que el Flaco para detectar quiénes eran las personas más indicadas para decidir sobre la parcela deportivo en el nuevo Barça. Así llegó Txiqui, y de su mano y con la bendición del holandés, los dos entrenadores del proyecto: Frank Rijkaard y Pep Guardiola. No se decidió mal, precisamente.

Pero como decimos, la posición de Johan en ese Barça tampoco es la ideal, y por otro lado, ¿qué pasa cuando no se tiene un Cruyff como consejero?

Hace hoy un mes y un día, Pep Guardiola fue presentado como nuevo entrenador del Bayern Munich. Junto a él, en el acto formaban Matthias Sammer, Karl-Heinz Rummenigge y Uli Hoeneß. Los hoy director deportivo, director general y presidente del club de Baviera, otrora estrellas del fútbol alemán. El Kaiser Franz Beckenbauer, no andaba muy lejos. Ex-futbolistas metidos, no sólo a técnicos, sino también a directivos. Los que deciden, y los que deciden quién decide.

Comments:8
  • aeiou 25 julio, 2013

    Esta el articulo a la mitad, me lo parece a mi o quieres hacernos reflexionar sobre lo que pasa en el Barça? Quien ha decidido la llegada del Tata? Zubi, Rosell o la Virgen Santisima? Y quien dice el Tata dice cualquier otro tema del club ahora mismo…

    Reply
  • Moren 25 julio, 2013

    Si te soy sincero, la idea del artículo nace a partir de la presentación de Pep en Munich. De hecho, la mayor parte del contenido fue redactado entonces, pero debido a los acontecimientos de las últimas semanas no le habíamos dado salida todavía.

    Evidentemente, las reflexiones y pensamientos que esperamos generar pueden confrontarse a numerosas realidades, y la actual del Barça es una de ellas. No esconderemos que el momento actual le va como anillo al dedo al artículo, pero es cierto que la idea y prácticamente la forma son anteriores a esto.

    Reply
  • Carlos 25 julio, 2013

    Al Loro!! Que no estamos tan mal!! O si??

    Reply
  • José luis 25 julio, 2013

    ¿Quien ficho al Tata? ¿El entorno de Messi, Zubi, Rosell, todos juntos ? Sea quien sea, tiene buena pinta, es un Bielsa más pausado, y según me cuentan con personalidad para acabar con ciertos ismos. Mucha Suerte Tata.

    Reply
  • Juan 26 julio, 2013

    Algunos dicen que son del barça pero no lo son! que no me les embauquen! O sea que…¡al loro!

    Laporta fue el xxxx amo tanto en lo institucional como en lo deportivo y Txiki su esbirro perfecto, el mejor secretario que tendremos nunca.

    Yo no tengo ninguna duda que la quinta champions vendrá a partir de 2016 con otra vuelta de tuerca cruyffista, la semilla ya esta plantada.

    Reply
  • Iniesta10 27 julio, 2013

    1 – Respecto al post, yo creo que el hecho de que Guardiola haya elegidi al Bayern Munich va mas alla de querer trunfar en un gran club. Eso ya lo tenia en el Barca. En mi opinion Pep , ademas de seguir trunfando como entrenador,
    quiere aprender el funcionamiento interno de un club al que considera que va un paso por delante del Barca. A mi no me extranaria que Pep se plantee esto para cuandoase canse de ser entrenador y quiera ser candidato a la presidencia del Barca, porque el sabe que tendria consenso en torno a su figura.

    2 – Me gusto mucho la rueda de prensa del Tata Martino. Toco todos los puntos importantesi. Ademas creo esta cambiando la politica de fichajes del club. Ya estaba cansado delas peticiones inasumibles de Pep y Tito. El Tata parece un hombre mas flexible en esa materia, creo que el club lo agradecera. ¿que es mejor, fichar un buen central, o tener que fichae a Song porque no puedes traer a Thiago Silva?.. Creo que la politica de fichajes ha sido demasiado rigida en los ultimos anos, hasta el punto de llegar a no fichar lo que necesitaba el equipo. Celebro que esto este cambiando

    Reply
  • Arbmas 28 julio, 2013

    @Moren
    Creo recordar q te pedian algun video de Chiriches, y ahora q buscan un central… No lo he visto nunca en directo pero me ha parecido bastante rapido y tecnico en el video.

    Parece mas echo q Bartra. Y el mercado tampoco ofrece muchas opciones, por ejemplo Lovren a fichado por el Southampton de Poche.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.