Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las pilas de Jordi Alba

Las pilas de Jordi Alba

Al fin Jordi Alba tendrá descanso. No mucho pero será valioso. Su inicio de temporada fue una de las grandes noticias del nuevo Barça de Vilanova. Pese a ser uno de los dos fichajes del equipo y empezar a jugar casi desde que aterrizó en Barcelona, pareció uno más desde el primer día. Formado en la Masía, el modelo Barça no le vino de nuevo. Su estado de forma, además, era superior al resto. Llegar en carrera siempre es mejor que empezar de parado, y Jordi llegaba encadenando Eurocopa y Juegos Olímpicos con la selección. Mientras el resto buscaba alcanzar la forma, él trataba de sostenerla, partía con ventaja. 

Sus carreras al inicio de Liga fueron fundamentales para un equipo aquejado de falta de profundidad, y su posterior sociedad con Iniesta y Cesc, una de las notas más positivas del primer año de Tito al frente del equipo. Pero la carga pasó factura, y coincidiendo bastante con el inicio del derrumbe colectivo, a Jordi se le acababa la gasolina. El verano sirve para cargar las pilas, y el lateral no había podido. A él le tocó alargarlas al máximo hasta vaciarlas del todo.

Mientras veinte meses compitiendo sin descanso empezaron a hacer mella en el rendimiento de Jordi Alba, el Barça de Vilanova pasaba por su período más bajo. Fue el momento en que el míster se la jugó al gol aislado de Villa para alcanzar lo que no llegaba por juego, lo cual sobre el césped se tradujo en la desocupación del carril derecho en ataque para que Alves se lo comiera entero. Rota ya la conexión Cesc-Iniesta en banda izquierda, el manchego había vuelto al mediocampo y por delante Pedro era el encargado de fijarle al lateral de turno más cerca de la línea de cal que del central. Vimos al Jordi Alba más sujeto atrás en años. Porque el jugador ya no podía estar a todas y porque el cuerpo técnico había encontrado la manera de sostenerlo.

Llegado el verano, el lateral preparó las maletas pero otra vez no se iba de vacaciones. Le esperaba Brasil y una Copa Confederaciones en la que Neymar deslumbraría. Brasileño y catalán compartirán banda en unas semanas, y si el Barça quiere sacar lo mejor de Neymar, necesitará a Jordi Alba. El ex del Santos, pese a que partirá de la banda, olfateará carril central, y la libertad para desplazarse ahí se la dará en gran medida su lateral. Quitarle a Neymar la responsabilidad de fijar la amplitud, debe ser un objetivo claro del Barça 2013-14.

Comments:6
  • Knariet 8 julio, 2013

    Excelente: explicáis el por qué de la ruptura Cesc – Iniesta, el papel de Alves como único carrilero, o la ubicación de Villa en banda derecha.

    Sobre lo del carrilero, en alguna etapa de la temporada se jugó con dos (Alves y Alba): ¿qué opináis al respecto? Vi el vídeo de Guardiola explicando el cambio de posición de Messi, y me llamó la atención una cosa, los cinco carriles para atacar que señalaba constantemente sobre la pantalla: por el centro Messi, inmediatamente a su izquierda Iniesta (como interior con más presencia en el área), inmediatamente a su derecha Pedro (abandonando la posición de extremo, siendo el papel de dar amplitud para Alves), y como extremo izquierda, Villa. Cinco carriles.

    Si mantenemos esta idea de atacar por cinco carriles, conocemos que durante la temporada hemos seguido viendo a Messi por el central, con Pedro y un acompañante (Iniesta, Villa, Alexis, Tello) en sus costados, siendo ocupados los carriles más escorados por ambos laterales. En esta tesitura, encontramos espacio para Cesc mediante la permuta con Iniesta o en la posición de Messi.

    Llegado Neymar, no confío mucho en los minutos que tendrán para jugar juntos Cesc e Iniesta. Mi reflexión es: Si jugamos con un lateral derecho en vez de con un carrilero, podemos seguir fijando un extremo derecha en banda y volver a crear un espacio por el carril más cercano a Messi para un interior con presencia en el área.

    La idea es dar espacio a Cesc. Con un extremo derecha pegado a la cal (véase Tello o Deulofeu, incluso Pedro), un espacio al costado derecho de Messi para Cesc (que con anterioridad ocupó Iniesta con Pep por el costado izquierdo), Messi por el carril central, Neymar inmediatamente al costado de Messi por dentro, recuperando el mejor Alba para dar amplitud por fuera.

    Es cuestión de opinar sobre cómo aprovechamos mejor el espacio para atacar, con Alves por fuera y Pedro por dentro, o con Cesc por dentro y Pedro por fuera. Ambas opciones son posibles y dejas un espacio para Cesc como interior derecha.

    Reply
    • Moren 9 julio, 2013

      Bueno, la caída del Cesc-Iniesta no es consecuencia de la caída de Alba, sino que más bien coinciden en el tiempo. El Cesc-Iniesta se desmonta primero cuando los rivales ahogan la salida del Barça y eso obliga a Iniesta a perder su posición clave de falso extremo para ser el encargado de subir la bola a campo rival. Después, más que eso, viene el hecho de que el equipo y el cuerpo técnico duda de qué camino tomar.

      Reply
  • Carlos 8 julio, 2013

    Habra q ver como llegan los internacionales de la ConfeCup y pachangas varias, otro año con Alba y demas cargados de partidos antes de empezar asi no se puede…

    Que os parece la salida de Villa, este club no sabe vender a los jugadores. El Arsenal por Henry saco 25 millones y el Barça por Villa ni 6…

    Reply
    • aeiou 8 julio, 2013

      Me parece alucinante lo que esta haciendo el Barça en tema de altas y bajas los últimos años. Esta superando todo lo peor que se podía esperar.

      En 6 meses el precio de Villa ha bajado 10 millones (si no más, de momento solo nos pagan 2)
      http://www.sport.es/es/noticias/barca/arsenal-prepara-millones-para-fichar-david-villa-2286690

      Reply
      • aeiou 8 julio, 2013

        Curiosos los comentarios que se hacían hace 6 meses.

        Con 15 millones no fichan ni el tupé de Villa.
        Si no son 25M minimo ni entraia en negociación, no te puedes desprender de un crac a precio de ganga,
        Creo que despues de haer pagado 19 kilos por Song el Arsenal no debe llevarse a Villa por menos de 30.

  • Luis | Azul 14 julio, 2013

    Esta maquinita hay que cuidarlo mucho como si fuera un auto de carreras, cada pieza, cada detalle, una mala decisión , llevara a otra he ira deteriorando la maquina, El Barca es una pieza tan fina ..que hay que cuidarla….lo errores en jugadores que entren bien al equipo dañara, las malas ventas, dañaran, hay que ser más rigurosos en las desiciones que se tomen a nivel gerencial…como si depormedio estuviera el primer titulo del Barca….

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.