Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La primera de Guardiola

La primera de Guardiola

La de Guardiola es una mente inquieta. Como entrenador es de los que inventa. Un técnico creativo. Lo demostró en Barcelona donde, con más o menos éxito, no paró de proponer cosas nuevas. Variantes infinitas en la salida desde la defensa, el descubrimiento de un nuevo Messi, la pareja Márquez-Piqué, el Busquets medio-central, el 3-4-3 con Alves en alguna de las dos líneas de tres según el día, el falso extremo…. Pep es un técnico fascinante para el análisis, que por suerte para el fútbol, sigue inventando. En Múnich ya ha dejado la primera

Phillip Lahm es el lateral de Guardiola. Lo es ahora que coinciden en Alemania y lo era antes. Es el lateral perfecto para él, para su fútbol, para lo que el de Santpedor quiere para sus equipos. Por eso esta pretemporada nos descolocó tanto su insistencia por usarlo como interior.  Los compañeros de Ecos del Balón vieron en la decisión un intento por re-educar al Campeón de Europa en lo que se asentaba Thiago, volvía Götze y Pep conseguía convencer al resto. Había algo más. Lo vimos el pasado fin de semana. Ante el Núremberg, Mario Götze, el fichaje estrella del Bayern esta temporada, formaba por primera vez de inicio. Götze es segunda línea, mediapunta de los que en un 4-3-3 encajan mucho mejor arriba como extremo o falso extremo, que en la media. Pero Pep, a un jugador como él, lo necesita ahí. ¿Cómo hacer encajar un mediapunta en un sistema que no lo tiene? La respuesta de Guardiola es Lahm.

La salida de balón del Bayer acostumbra a ser con Schweinsteiger metido entre centrales. Boateng se abre a la derecha y Dante a la izquierda, casi hasta la cal. Con los centrales invadiendo la zona de los laterales, éstos van por dentro, a la media, al interior. Así Lahm y Alaba se sitúan como los dos interiores del equipo, permitiendo a Götze subir un escalón hasta la mediapunta y al interior izquierdo -Thiago o Kroos- bajar uno hasta el círculo central. Mario puede hacer de mediapunta porque su puesto en la media corre a cargo de Lahm, que actúa de interior o de lateral según convenga. De ambas cosas en realidad.

Guardiola empieza a encajar las piezas, y por el camino nos deja una pista de lo que quiere hacer con Götze, el porqué a los minutos de Lahm en la media esta pretemporada, y una decisión sobre la que seguir pensando. Como pasa con las que toma Pep.

 

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.